martes, enero 15, 2008

Optimismo en Ensenada ante la decisión de la CEAMSE.

ENSENADA, Enero 15, (PUNTO CERO) Consideraron como "un paso positivo" que desde ayer se deje de recibir residuos de Florencio Varela. El 31 de este mes dejarían de entrar los desechos de Berazategui. Desde la empresa ratificaron a HOY que el relleno se cerrará a mediados de año.
En medio del conflicto que atañe a los municipios en torno al problema de la basura, desde ayer dejaron de ingresar los residuos de Florencio Varela al relleno sanitario ubicado en Punta Lara, de Ensenada.
Así confirmaron a Hoy desde Coordinadora Ecológica Area Metropolitana (Ceamse), que conduce Raúl de Elizalde, quien viene ratificando que el relleno sanitario de Ensenada se cerrará a mediados de año.
Al respecto, Marcelo Martínez, titular de la ONG Nuevo Ambiente, dijo que la decisión es consecuencia de la "lucha de los vecinos" de Ensenada.
Sin embargo evaluó como "un paso positivo" el hecho de que el relleno de la CEAMSE en Punta Lara deje de recibir la basura de Florencio Varela.
Con respecto al cierre progresivo del predio, tal como se acordó ante la Suprema Corte, Martínez sostuvo que "es un primer paso de esta batalla que venimos librando hace más de 4 años".
En este sentido agregó: "de todas maneras los vecinos no bajaremos los brazos" porque según entendió "no existen garantías de que el predio no vuelva a funcionar como tal cuando colapsen otros rellenos como el de Campo de Mayo".
Por su parte, una voz oficial informó a este diario que de no ocurrir ningún problema de último momento, está previsto que la medida se lleve adelante sin ningún inconveniente. De esta forma, se cumpliría con el primer punto del convenio establecido en la audiencia que fue convocada en diciembre por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ante las denuncias que presentaron entidades ambientalistas por la contaminación que genera el relleno sanitario.
Además, desde la ONG Nuevo Ambiente, una de las entidades denunciantes, afirmaron que sus integrantes pasarán la noche frente al relleno, monitoreando que el compromiso de la Ceamse se cumpla. Los residuos de Berazategui, que también se depositan en Punta Lara, dejarán de ingresar a partir del 31 de enero. La basura generada por ambos distritos del Conurbano constituye el 14% del total de residuos que llegan al predio de la coordinadora en Ensenada.
La fuente comunicó que la basura de Florencio Varela "tendrá como próximo destino el relleno sanitario ubicado en José León Suárez".
Elizalde había dicho que a mitad de año, en julio o agosto, estará cerrado el relleno de Ensenada. En el mismo lugar se prevé la construcción de una planta de transferencia, aunque ya existen varias organizaciones no gubernamentales que se están oponiendo al proyecto.
En la misma línea, los problemas y la incertidumbre sobre el destino de la basura y sus consecuencias se multiplican en varios distritos. El pasado domingo, vecinos de la localidad de Ciudad Evita realizaron una manifestación en repudio a la posibilidad de que se instale en su territorio una planta de transferencia, y afirmaron que la obra mencionada tendría los mismos perjuicios que ocasiona el relleno sanitario de González Catán. De este modo, los manifestantes se opusieron abiertamente a los carteles que se vieron recientemente con la inscripción "No al CEAMSE, sí a la planta de transferencia", lo que definieron como falso y parte de una campaña oficial. Incluso Alberto Scheing, uno de los vecinos que participaron de la caravana, sostuvo que los carteles "ignoran o tratan de confundir, porque la Ceamse y la planta de transferencia son lo mismo".
La posibilidad de que se construya una planta de transferencia en Ciudad Evita fue puesta a consideración desde la Ceamse como parte de un programa que incluiría el cierre definitivo del relleno sanitario de González Catán. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: