LUJAN, Enero 19, (PUNTO CERO-El Civismo) El flamante funcionario aseguró que se marcará “un perfil claro y preciso” en la educación del municipio.
Uno de los lineamientos será disminuir los índices de deserción escolar a través de distintos trabajos en red.
También anunció la creación de un espacio concreto para obtener “precisiones socioeducativas de la realidad de Luján”.
Javier Palomeque es el responsable de Educación del municipio. Asumió como subdirector del área a partir de la nueva gestión de la intendenta Graciela Rosso.
En diálogo con EL CIVISMO, el flamante funcionario presentó el área, describió sus funciones, compartió el proyecto para este año y se refirió a otros estamentos y organismos educativos de la zona.
“El municipio, a partir de la gestión de la doctora Rosso, busca desarrollar una clara política de integración donde el individuo se encuentre inmerso en un ‘todo’ y el Estado esté presente, por ejemplo, en el ámbito educativo con políticas que atiendan a la deserción escolar que afecta, y mucho, a nuestro distrito”, manifestó Palomeque.
Con relación a su desempeño, el subdirector fue gráfico: “yo no voy a ser el policía de los inspectores, del Consejo Escolar, ni nada que se le parezca. Soy ‘el brazo de la intendenta’ acerca de cuestiones educativas. Vamos a ver maneras y formas para acompañar todas aquellas acciones que afecten al sistema educativo de Luján, marcando un perfil claro y preciso de lo que sería la educación en nuestro municipio”.
-¿Cuáles son las tareas y funciones del área?
-Tenemos un sistema educativo provincial, pero qué mejor que desde la Municipalidad se diga hacia dónde queremos ir. Para eso vamos a trabajar con dos ejes fundamentales que son la inclusión y la capacitación. Sobre estos ejes estará el proyecto educativo local que no se desentiende de la Dirección General de Escuelas sino que la irá acompañando. Ya estamos trabajando en forma conjunta con los inspectores que están a cargo de diferentes programas. De esta manera vamos a apuntar todos a la calidad educativa.
El proyecto educativo presentado expresa que uno de los lineamientos será “disminuir los índices de deserción escolar, estableciendo para ello un trabajo en red institucional sumándose a las prácticas desarrolladas desde la Inspección de enseñanza, desde el programa de Política social Educativa de la provincia, la licenciatura en Educación de la Universidad de Luján y del Instituto Fermín Mignone”.
Además, anuncia que “la línea de trabajo es recuperar desde el Municipio las propuestas de formación educativa para la inclusión”.
El acompañamiento, la supervisión y la articulación serán algunas de las tareas del área en el aspecto educativo de la ciudad.
OBSERVAR LA EDUCACIÓN
Una de las intenciones de la Subdirección de Educación es gestar lo que se denomina un “Observatorio educativo”. Este espacio buscará que el municipio obtenga precisiones socioeducativas de la realidad del partido de Luján.
“Será una red profunda donde se involucren actores e instituciones educativas para conocer, desde Educación, estadísticas acerca de analfabetismo, salud, indocumentados, entre otros aspectos.
“A partir de este observatorio, que tiene que ser los más fuerte y dinámico posible, podremos accionar sobre las diferentes variables y que inciden obviamente, en la deserción escolar. Este espacio también le podrá servir a otras áreas como por ejemplo Salud o Trabajo”, describió Palomeque.
Durante el diálogo con este medio, el discurso del responsable del área tuvo su acentuación en el tema de la inclusión educativa: “nosotros nos sumamos a lo que ya se está haciendo y daremos el espacio para tener una acción más directa y profunda. Vamos a apuntar a acciones concretas y a recuperar todo aquello que se hizo y sirvió relacionado a este tema”.
“Trabajaremos -continuó- conjuntamente con el Área de Capacitación del municipio, a cargo de Diego Bava, con un fin preciso para que los estudiantes no se queden afuera del sistema, pero además para que cuando esa persona llegue a la Educación Superior y tenga asegurado que su formación signifique ‘trabajo’ y no que la ecuación sea ‘formación igual a desempleo’. Pero para esto tendremos que trabajar en las variables que nos juegan en contra como la deserción escolar”.
FORTALECER LA UGEED
La Unión de Gestión Educativa Especial Distrital (UGEED) es una comisión integrada por el jefe distrital, un representante del Consejo Escolar, uno por la Secretaría de Inspección, un delegado designado por la Municipalidad y uno por la Federación de Cooperadoras Escolares. Durante algunos meses del año pasado no funcionó y se había intentado reactivarla a mediados del 2007.
Palomeque aseguró que este espacio va a continuar y que incluso ya ha participado de este espacio junto a algún concejal, la idea es “fortalecerla”.
“Han participado funcionarios del Concejo Deliberante, como el concejal Molinero, ya que consideramos que por su formación en Educación Física y su conocimiento era importante. Esto habla de fortalecimiento institucional que se busca”, dijo el subdirector de Educación.
“Aquí se abordan las prioridades educativas en el distrito y se intercambian experiencias. Hace días se trabajó con relación a las escuelas de verano. Es un espacio para coordinar y dinamizar acciones con una participación activa del municipio porque ahora cuenta con una dependencia exclusiva para Educación”, agregó.
MUCHAS NECESIDADES
Hace veinte días un grupo de intendentes se reunió con el director de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto. Luego del encuentro la intendenta local dijo que “es necesario un reacondicionamiento y construcción de escuelas, algunas anunciadas hace años”.
-¿Cómo se planifica este “mundo de necesidades”?
-En todos los niveles hay necesidades y la intendenta y yo conocemos esta realidad y todos la pueden ver. Hay escuelas que han sido incendiadas, otras que tienen exceso de matrícula y otras con faltante de alumnos. De hecho hay programadas acciones desde Consejo Escolar para la refacción y ampliación de algunas instituciones educativas. Esto se hace por etapas. El acompañamiento y la presencia del municipio van a estar.
- Otro de los lineamientos mencionados por Rosso fue una reconversión de los talleres y espacios de capacitación.
-Esto lo vamos a reformular desde el Instituto Mignone, de hecho, el mismo instituto municipal se va a repensar a partir de las necesidades de la sociedad de Luján.
-¿Esto tiene relación con el recambio de autoridades del instituto municipal? Días atrás se dio de baja al representante legal del establecimiento Raúl Matranga.
- Es verdad, no está más. Se decidió una reestructuración del instituto y en ese marco se cambiaron las autoridades. Debo aclarar que estos puestos son cargos políticos.
PROYECTO MUNICIPAL
El proyecto educativo municipal al que accedió este medio y el diálogo mantenido con Palomeque permitió conocer, al menos y hasta el momento desde el “papel”, cuáles serán las acciones y propuestas de la Subdirección de Educación municipal para este año.
La inclusión educativa y la capacitación, aseguran, serán “políticas municipales” y sobre todo el primer aspecto “también se encuentra presente en la agenda de la Nación y la Provincia”.
La propuesta asume que ya se han desarrollado diferentes programas y estrategias de intervención “con el objetivo de la permanencia y la reinclusión de niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo social en el sistema educativo formal”.
En el proyecto se describen acciones como la sistematización y difusión de las prácticas de inclusión, la formación docente, desarrollo de material pedagógico y planes de alfabetización.
También, la implementación de tutorías en las escuelas desde programas como “Conbeca”, “Pescar” y “Proniño” de la Asociación Conciencia -algunos de ellos ya están funcionando en la zona- y proyectos de inserción laboral.
Además, se menciona en la propuesta educativa para la inclusión, un asesoramiento técnico a escuelas, documentación y sistematización de experiencias de alfabetización de otras ciudades, desarrollos de seminarios, una articulación entre Escuela-Universidad y encuentros académicos entre funcionarios y responsables de ONG’s, entre otras acciones.
Aún no están nombrados, al menos públicamente, los funcionarios que acompañarán a Javier Palomeque en las tareas del área, pero trascendió que algunos de ellos podrían ser docentes y profesores que han trabajado en un par de proyectos educativos que tomaron trascendencia en los últimos años superando los límites de una escuela y que han nucleado a docentes y alumnos de varias instituciones en un trabajo conjunto.
Algunos datos
Javier Alberto Palomeque tiene 33 años, es profesor de Historia y ejerció su docencia en algunas instituciones como en la Escuela Media 7, EGB 34, Escuelas Secundarias 14, 9 y 12, en el Colegio Los Tilos y Cardjing.
Fue uno de los promotores del proyecto interescolar “Uniendo metas” donde los alumnos tomaron contacto con distintos conocimientos a partir de la simulación de la ONU.
Uno de los lineamientos será disminuir los índices de deserción escolar a través de distintos trabajos en red.
También anunció la creación de un espacio concreto para obtener “precisiones socioeducativas de la realidad de Luján”.
Javier Palomeque es el responsable de Educación del municipio. Asumió como subdirector del área a partir de la nueva gestión de la intendenta Graciela Rosso.
En diálogo con EL CIVISMO, el flamante funcionario presentó el área, describió sus funciones, compartió el proyecto para este año y se refirió a otros estamentos y organismos educativos de la zona.
“El municipio, a partir de la gestión de la doctora Rosso, busca desarrollar una clara política de integración donde el individuo se encuentre inmerso en un ‘todo’ y el Estado esté presente, por ejemplo, en el ámbito educativo con políticas que atiendan a la deserción escolar que afecta, y mucho, a nuestro distrito”, manifestó Palomeque.
Con relación a su desempeño, el subdirector fue gráfico: “yo no voy a ser el policía de los inspectores, del Consejo Escolar, ni nada que se le parezca. Soy ‘el brazo de la intendenta’ acerca de cuestiones educativas. Vamos a ver maneras y formas para acompañar todas aquellas acciones que afecten al sistema educativo de Luján, marcando un perfil claro y preciso de lo que sería la educación en nuestro municipio”.
-¿Cuáles son las tareas y funciones del área?
-Tenemos un sistema educativo provincial, pero qué mejor que desde la Municipalidad se diga hacia dónde queremos ir. Para eso vamos a trabajar con dos ejes fundamentales que son la inclusión y la capacitación. Sobre estos ejes estará el proyecto educativo local que no se desentiende de la Dirección General de Escuelas sino que la irá acompañando. Ya estamos trabajando en forma conjunta con los inspectores que están a cargo de diferentes programas. De esta manera vamos a apuntar todos a la calidad educativa.
El proyecto educativo presentado expresa que uno de los lineamientos será “disminuir los índices de deserción escolar, estableciendo para ello un trabajo en red institucional sumándose a las prácticas desarrolladas desde la Inspección de enseñanza, desde el programa de Política social Educativa de la provincia, la licenciatura en Educación de la Universidad de Luján y del Instituto Fermín Mignone”.
Además, anuncia que “la línea de trabajo es recuperar desde el Municipio las propuestas de formación educativa para la inclusión”.
El acompañamiento, la supervisión y la articulación serán algunas de las tareas del área en el aspecto educativo de la ciudad.
OBSERVAR LA EDUCACIÓN
Una de las intenciones de la Subdirección de Educación es gestar lo que se denomina un “Observatorio educativo”. Este espacio buscará que el municipio obtenga precisiones socioeducativas de la realidad del partido de Luján.
“Será una red profunda donde se involucren actores e instituciones educativas para conocer, desde Educación, estadísticas acerca de analfabetismo, salud, indocumentados, entre otros aspectos.
“A partir de este observatorio, que tiene que ser los más fuerte y dinámico posible, podremos accionar sobre las diferentes variables y que inciden obviamente, en la deserción escolar. Este espacio también le podrá servir a otras áreas como por ejemplo Salud o Trabajo”, describió Palomeque.
Durante el diálogo con este medio, el discurso del responsable del área tuvo su acentuación en el tema de la inclusión educativa: “nosotros nos sumamos a lo que ya se está haciendo y daremos el espacio para tener una acción más directa y profunda. Vamos a apuntar a acciones concretas y a recuperar todo aquello que se hizo y sirvió relacionado a este tema”.
“Trabajaremos -continuó- conjuntamente con el Área de Capacitación del municipio, a cargo de Diego Bava, con un fin preciso para que los estudiantes no se queden afuera del sistema, pero además para que cuando esa persona llegue a la Educación Superior y tenga asegurado que su formación signifique ‘trabajo’ y no que la ecuación sea ‘formación igual a desempleo’. Pero para esto tendremos que trabajar en las variables que nos juegan en contra como la deserción escolar”.
FORTALECER LA UGEED
La Unión de Gestión Educativa Especial Distrital (UGEED) es una comisión integrada por el jefe distrital, un representante del Consejo Escolar, uno por la Secretaría de Inspección, un delegado designado por la Municipalidad y uno por la Federación de Cooperadoras Escolares. Durante algunos meses del año pasado no funcionó y se había intentado reactivarla a mediados del 2007.
Palomeque aseguró que este espacio va a continuar y que incluso ya ha participado de este espacio junto a algún concejal, la idea es “fortalecerla”.
“Han participado funcionarios del Concejo Deliberante, como el concejal Molinero, ya que consideramos que por su formación en Educación Física y su conocimiento era importante. Esto habla de fortalecimiento institucional que se busca”, dijo el subdirector de Educación.
“Aquí se abordan las prioridades educativas en el distrito y se intercambian experiencias. Hace días se trabajó con relación a las escuelas de verano. Es un espacio para coordinar y dinamizar acciones con una participación activa del municipio porque ahora cuenta con una dependencia exclusiva para Educación”, agregó.
MUCHAS NECESIDADES
Hace veinte días un grupo de intendentes se reunió con el director de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto. Luego del encuentro la intendenta local dijo que “es necesario un reacondicionamiento y construcción de escuelas, algunas anunciadas hace años”.
-¿Cómo se planifica este “mundo de necesidades”?
-En todos los niveles hay necesidades y la intendenta y yo conocemos esta realidad y todos la pueden ver. Hay escuelas que han sido incendiadas, otras que tienen exceso de matrícula y otras con faltante de alumnos. De hecho hay programadas acciones desde Consejo Escolar para la refacción y ampliación de algunas instituciones educativas. Esto se hace por etapas. El acompañamiento y la presencia del municipio van a estar.
- Otro de los lineamientos mencionados por Rosso fue una reconversión de los talleres y espacios de capacitación.
-Esto lo vamos a reformular desde el Instituto Mignone, de hecho, el mismo instituto municipal se va a repensar a partir de las necesidades de la sociedad de Luján.
-¿Esto tiene relación con el recambio de autoridades del instituto municipal? Días atrás se dio de baja al representante legal del establecimiento Raúl Matranga.
- Es verdad, no está más. Se decidió una reestructuración del instituto y en ese marco se cambiaron las autoridades. Debo aclarar que estos puestos son cargos políticos.
PROYECTO MUNICIPAL
El proyecto educativo municipal al que accedió este medio y el diálogo mantenido con Palomeque permitió conocer, al menos y hasta el momento desde el “papel”, cuáles serán las acciones y propuestas de la Subdirección de Educación municipal para este año.
La inclusión educativa y la capacitación, aseguran, serán “políticas municipales” y sobre todo el primer aspecto “también se encuentra presente en la agenda de la Nación y la Provincia”.
La propuesta asume que ya se han desarrollado diferentes programas y estrategias de intervención “con el objetivo de la permanencia y la reinclusión de niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo social en el sistema educativo formal”.
En el proyecto se describen acciones como la sistematización y difusión de las prácticas de inclusión, la formación docente, desarrollo de material pedagógico y planes de alfabetización.
También, la implementación de tutorías en las escuelas desde programas como “Conbeca”, “Pescar” y “Proniño” de la Asociación Conciencia -algunos de ellos ya están funcionando en la zona- y proyectos de inserción laboral.
Además, se menciona en la propuesta educativa para la inclusión, un asesoramiento técnico a escuelas, documentación y sistematización de experiencias de alfabetización de otras ciudades, desarrollos de seminarios, una articulación entre Escuela-Universidad y encuentros académicos entre funcionarios y responsables de ONG’s, entre otras acciones.
Aún no están nombrados, al menos públicamente, los funcionarios que acompañarán a Javier Palomeque en las tareas del área, pero trascendió que algunos de ellos podrían ser docentes y profesores que han trabajado en un par de proyectos educativos que tomaron trascendencia en los últimos años superando los límites de una escuela y que han nucleado a docentes y alumnos de varias instituciones en un trabajo conjunto.
Algunos datos
Javier Alberto Palomeque tiene 33 años, es profesor de Historia y ejerció su docencia en algunas instituciones como en la Escuela Media 7, EGB 34, Escuelas Secundarias 14, 9 y 12, en el Colegio Los Tilos y Cardjing.
Fue uno de los promotores del proyecto interescolar “Uniendo metas” donde los alumnos tomaron contacto con distintos conocimientos a partir de la simulación de la ONU.
En las últimas elecciones fue segundo candidato titular del Partido Justicialista para ocupar una banca en el Consejo Escolar. (PUNTO CERO-El Civismo).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario