LA PLATA, Enero 18, (PUNTO CERO) El Astillero Río Santiago (ARS), será sede hoy viernes a partir de las 9 de la botadura de la embarcación número 75 que se construye en esta industria naval. Se trata del buque granelero "Casanna", la quinta embarcación que se realiza para la empresa alemana Wilhelm Finance INC.
Luego de la botadura, en la grada de construcción que quedará libre, se montará el bloque número uno del primero de los buques petroleros –el Eva Perón- que tiene contratado el Astillero con la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
“La industria naval, industria de industrias, que había desaparecido en los ’90 es un pilar fundamental para consolidar el modelo productivo orientado a sectores con generación de alto valor agregado. Esta es la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli”, dijo la ministra de la Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, cuya cartera está a cargo del ARS. Esta industria naval tuvo recientemente un cambio de autoridades donde se ratificó a Julio Urien como Presidente y se designó a Raúl Podetti como Vicepresidente Ejecutivo.
“Nuestro gobernador ha impartido a la nueva dirección ejecutiva y gerencial de Astillero, que hoy cuenta con el imprescindible apoyo de los trabajadores, el mandato de poner todo el esfuerzo para que ocupe la posición en el país, en la región y en el mundo que le corresponde trabajando en los aspectos que hacen al aumento de su productividad”, remarcó.
La ministra sostuvo que “la construcción de buques integra una cadena de valor sofisticada de alta tecnología y consecuentemente exige elevada capacitación de su mano de obra. Los países desarrollados en el mundo impulsan su industria naval en orden a aprovechar las sinergias positivas que le brinda este sector al resto del sistema productivo” y destacó que “esta estrategia se potencia en un contexto internacional de una tonificada demanda de buques que brinda una excelente oportunidad para las exportaciones”.
Recordó que la Provincia concentra el 80 por ciento de la capacidad de construcción de los buques del país y agregó: “Astillero Río Santiago por su envergadura, capacidad tecnológica y trayectoria es el líder indiscutible del proceso de crecimiento de nuestra industria naval”.
El Astillero y el nuevo buque
El Astillero provincial emplea actualmente a más de 2.700 operarios, en su mayoría de la zona de Ensenada, Berisso y La Plata y ocupa 39 hectáreas. El "Casanna" -que empezó a construirse en mayo de 2006-, es el quinto de una serie de buques construidos para la empresa alemana presidida por Uve Nüse. El barco, de 165m de eslora, transporta cargas a granel de cereales, mineral de hierro, bobinas de acero, maderas y todo tipo de carga seca.
Cuenta para esto con un porte bruto de 27.000 toneladas. Asimismo posee cuatro grúas para carga y descarga y viaja a una velocidad de 14 nudos - alrededor de 25 Km/h - empujado por su hélice de 5, 3 metros de diámetro y sus motores de 7.300 HP.
La botadura del "Cassana" marca la última etapa de la construcción de la serie de cinco barcos iguales que se inició en agosto de 1997 con el montaje del primer bloque del "Calanda" cuya botadura se produjo en diciembre de 1998; en 2001 se montó la quilla del "Alpina" que fue botado en enero de 2003; le siguió el "Maloja" que comenzó a construirse en septiembre de 2003 y se botó en octubre de 2004 y en diciembre del mismo año se comenzó a montar el "Madrisa", botado el 30 de marzo de 2006. Este tipo de buques de idénticas características se construyen bajo normas de calidad certificadas por la Sociedad de Clasificación Japonesa Nipón Kaiji Kiokai (NKK).
Entre los trabajos que se realizarán a partir del 2008, Giorgi enumeró la construcción de los buques petroleros para la República Bolivariana de Venezuela, de las Patrulleras Oceánicas Multipropósito (POM) para la Armada Argentina, la construcción de 3 buques de apoyo para plataformas petroleras para los Emiratos Arabes, la reparación del Rompehielos Irizar y el reingreso de la Fragata ARA Libertad al dique flotante de ARS para realizar trabajos de mantenimiento. Adicionalmente y mediante la nueva gestión que se inicia, se buscará la imprescindible mejora substancial de la productividad para poder así aumentar la presencia en el mercado exterior con costos y plazos de entrega competitivos.
Buques venezolanos
Una vez botado el “Casanna” se producirá la maniobra de montaje del primer cuerpo del productero de 47.000 toneladas de porte bruto para PDVSA. El primer bloque 2B33-05 B/E (babor/estribor), que se colocará en la Grada Nº 1, corresponde al doble fondo del “Eva Perón”. Este mide 10.68 metros por 24.26 metros y pesa 118 toneladas.
Luego de la botadura, en la grada de construcción que quedará libre, se montará el bloque número uno del primero de los buques petroleros –el Eva Perón- que tiene contratado el Astillero con la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
“La industria naval, industria de industrias, que había desaparecido en los ’90 es un pilar fundamental para consolidar el modelo productivo orientado a sectores con generación de alto valor agregado. Esta es la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli”, dijo la ministra de la Asuntos Agrarios y Producción Débora Giorgi, cuya cartera está a cargo del ARS. Esta industria naval tuvo recientemente un cambio de autoridades donde se ratificó a Julio Urien como Presidente y se designó a Raúl Podetti como Vicepresidente Ejecutivo.
“Nuestro gobernador ha impartido a la nueva dirección ejecutiva y gerencial de Astillero, que hoy cuenta con el imprescindible apoyo de los trabajadores, el mandato de poner todo el esfuerzo para que ocupe la posición en el país, en la región y en el mundo que le corresponde trabajando en los aspectos que hacen al aumento de su productividad”, remarcó.
La ministra sostuvo que “la construcción de buques integra una cadena de valor sofisticada de alta tecnología y consecuentemente exige elevada capacitación de su mano de obra. Los países desarrollados en el mundo impulsan su industria naval en orden a aprovechar las sinergias positivas que le brinda este sector al resto del sistema productivo” y destacó que “esta estrategia se potencia en un contexto internacional de una tonificada demanda de buques que brinda una excelente oportunidad para las exportaciones”.
Recordó que la Provincia concentra el 80 por ciento de la capacidad de construcción de los buques del país y agregó: “Astillero Río Santiago por su envergadura, capacidad tecnológica y trayectoria es el líder indiscutible del proceso de crecimiento de nuestra industria naval”.
El Astillero y el nuevo buque
El Astillero provincial emplea actualmente a más de 2.700 operarios, en su mayoría de la zona de Ensenada, Berisso y La Plata y ocupa 39 hectáreas. El "Casanna" -que empezó a construirse en mayo de 2006-, es el quinto de una serie de buques construidos para la empresa alemana presidida por Uve Nüse. El barco, de 165m de eslora, transporta cargas a granel de cereales, mineral de hierro, bobinas de acero, maderas y todo tipo de carga seca.
Cuenta para esto con un porte bruto de 27.000 toneladas. Asimismo posee cuatro grúas para carga y descarga y viaja a una velocidad de 14 nudos - alrededor de 25 Km/h - empujado por su hélice de 5, 3 metros de diámetro y sus motores de 7.300 HP.
La botadura del "Cassana" marca la última etapa de la construcción de la serie de cinco barcos iguales que se inició en agosto de 1997 con el montaje del primer bloque del "Calanda" cuya botadura se produjo en diciembre de 1998; en 2001 se montó la quilla del "Alpina" que fue botado en enero de 2003; le siguió el "Maloja" que comenzó a construirse en septiembre de 2003 y se botó en octubre de 2004 y en diciembre del mismo año se comenzó a montar el "Madrisa", botado el 30 de marzo de 2006. Este tipo de buques de idénticas características se construyen bajo normas de calidad certificadas por la Sociedad de Clasificación Japonesa Nipón Kaiji Kiokai (NKK).
Entre los trabajos que se realizarán a partir del 2008, Giorgi enumeró la construcción de los buques petroleros para la República Bolivariana de Venezuela, de las Patrulleras Oceánicas Multipropósito (POM) para la Armada Argentina, la construcción de 3 buques de apoyo para plataformas petroleras para los Emiratos Arabes, la reparación del Rompehielos Irizar y el reingreso de la Fragata ARA Libertad al dique flotante de ARS para realizar trabajos de mantenimiento. Adicionalmente y mediante la nueva gestión que se inicia, se buscará la imprescindible mejora substancial de la productividad para poder así aumentar la presencia en el mercado exterior con costos y plazos de entrega competitivos.
Buques venezolanos
Una vez botado el “Casanna” se producirá la maniobra de montaje del primer cuerpo del productero de 47.000 toneladas de porte bruto para PDVSA. El primer bloque 2B33-05 B/E (babor/estribor), que se colocará en la Grada Nº 1, corresponde al doble fondo del “Eva Perón”. Este mide 10.68 metros por 24.26 metros y pesa 118 toneladas.
La construcción de los tanqueros para Venezuela representa también el inicio de un nuevo nivel de calidad de trabajos para el ARS. Los buques requeridos por la República Bolivariana de Venezuela son del tipo Products Tankers (Tanquero Productero – BT) y poseen 182,88 metros de eslora; 32,20 metros de manga y 17,20 metros de puntal. (PUNTO CERO).
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