miércoles, enero 16, 2008

LUJAN. La Cooperativa Eléctrica llevó a 5 pesos el fondo para inversiones

LUJAN, Enero 16, (PUNTO CERO-El Civismo) Un “tarifazo” sorprendió a los clientes-socios de la Cooperativa Eléctrica.
Las facturas llegaron con un incremento en el apartado destinado a financiar obras de inversión.
El aumento tendría el respaldo del OCEBA y en algunas ciudades se empezará a aplicar en febrero.
Sin previo aviso ni consulta con los asociados, los clientes-socios de la Cooperativa Eléctrica se encontraron este mes con un aumento del 67 por ciento en el ítem que aparece en el último renglón de la factura por el servicio de energía eléctrica, destinado a financiar obras eléctricas.
A partir de enero de 2008, en lugar de los 3 pesos que venían abonando, los socios residenciales tienen que pagar ahora 5 pesos.
El incremento tomó por sorpresa a muchos usuarios ya que no fue comunicado por la empresa, tal como había sucedido a mitad de 2007 cuando adjuntó a la factura una cartilla informando la aplicación de esta “cuota fija”.
Avalado por el lujanense y ex ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, Eduardo Sícaro -mediante el decreto 3207 del año 2006- el gobierno de la Provincia autorizó en su momento a las cooperativas a cobrar una “cuota fija” de “3 pesos por cada usuario para financiar futuras inversiones”.
Hace sólo seis meses se hablaba de “cuota extraordinaria de 3 pesos”, destinados a planes de inversiones y mejoras en el servicio público que prestan las cooperativas, pero nada se decía de posibles aumentos y menos en un porcentaje que triplica hasta el índice no oficial de la inflación estimado en 20 por ciento.
De la misma forma que los socios no fueron notificados con antelación del incremento en la “cuota fija”, se desconoce si el Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica convocó a sus delegados a una asamblea para informar el aumento aplicado.

PLAN ANUAL DE INVERSIÓN
En el caso de Luján, la “cuota fija o extraordinaria” está destinada “íntegramente a obras de inversión que se realizarán desde junio de 2007 hasta junio de 2008, pero esto no quita que los socios se vean obligados a seguir pagando por tiempo indeterminado como lo establece la resolución.
“Estas obras son imprescindibles para comenzar a equiparar el sistema energético respecto de la creciente demanda de consumo de los últimos tiempos, pero son sólo el comienzo de una necesidad que se ha postergado durante más de cinco años”, justificaba a través de “Info”, la cartilla que la Cooperativa solía enviar a sus clientes-socios en julio de 2007.
También detallaba un plan de obra por 1.200.000 pesos que presuntamente deberá ser financiado por la “cuota fija” y que incluía desde un alimentador -cotizado en 30.000 pesos- hasta otro equipo similar que une Torres con ruta 6 valuado en 266.000 de la misma moneda.
Al parecer, el “tarifazo” cuenta con el aval del OCEBA (Organismo de Control de la Energía Eléctrica) y se extiende a todas las cooperativas de la provincia de Buenos Aires –unas 200 de las cuales cerca de 100 presentaron planes de obras- aunque algunas anunciaron aplicarlo en febrero.
Esta cuota debe ser pagada por todos los usuarios, excepto los beneficiarios de la Tarifa Eléctrica de Interés Social (TEIS), previa autorización del OCEBA, que en Luján no se aplica. En teoría, las sumas recaudadas serán contabilizadas como aporte de capital para el cumplimiento de planes de inversiones y mejoras al servicio público y aunque por lo pronto la Cooperativa Eléctrica de Luján no está bajo manto de sospecha, en ciudades como San Pedro o Tres Arroyos la aplicación de la “cuota extraordinaria” ha dado lugar a controversias.
En la primera ciudad, parte del dinero recaudado tendría como objetivo pagar costosos juicios que debe afrontar la empresa, mientras que en la segunda directamente se cuestiona a la cooperativa por hacer de la misma una fuente discrecional de recaudación del Consejo de Administración para financiar gastos comunes. (PUNTO CERO-El Civismo).

No hay comentarios.: