martes, enero 15, 2008

Quilmes quiere implementar un programa donde el Materno sea financiado por provincia

QUILMES, Enero 15, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) La iniciativa completa el refuerzo de varias áreas de salud, agrupándolas bajo la órbita comunal, y a fin dejar sólo la alta complejidad para el nosocomio solanense, que debería contar con el financiamiento de la provincia. La Comuna quiere apuntar fuerte a la prevención y a la atención primaria.
El secretario de Salud de la Comuna, Sergio Lorenzo Troiano, tiene un claro proyecto de trabajo para su gestión, el que además, según dijo, ya contaría con un visto bueno del ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin.
El objetivo apunta a que la Comuna trabaje en los aspectos sanitarios vinculados a emergencias, atención primaria y hasta mediana complejidad, dejando la alta complejidad a establecimientos como es el Hospital Oller de San Francisco Solano.
Claro que, dentro de ese mismo proyecto, el nosocomio hasta ahora municipal deberá ser absorbido en forma inmediata o progresiva por el Estado provincial.
En diálogo con PERSPECTIVA SUR, Troiano dijo que el planteo que hacemos es el de un Plan Integral de Salud para Quilmes, articulado con la provincia y la nación . Y recordó que nosotros ya lo habíamos presentado (a Claudio Zin, titular de la cartera Sanitaria provincial) y la última semana nos dieron el visto bueno .
El titular de Salud quilmeño explicó que la idea que tenemos es la de trabajar en red y encargarnos del primer nivel de atención (la atención primaria), la emergencia (con el CREM), y contar con efectores de resolución inmediata e intermedia, que pueden llevar adelante atención de laboratorio, rayos, y algunas especialidades .
De esa manera , siguió Troiano, despejamos la alta complejidad para el hospital de San Francisco Solano, que en este contexto tiene que pasar a ser provincializado, o co-financiado por la provincia. Y eso es lo que le planteamos a Zin .
La respuesta recibida a esta iniciativa a nivel de la cartera ministerial provincial fue la de crear una Mesa de Trabajo, que según Troiano será continua , y donde, dijo, uno de los temas que se va a analizar es este .
En ese sentido, además, el responsable de la cartera sanitaria de Quilmes dijo que nosotros no queremos 'tirarles' el Hospital por la cabeza, sino firmar un acta de compromiso donde nos hagamos cargo de ciertas cuestiones desde el Municipio, y que la provincia se haga cargo de los hospitales de segundo nivel .
En cuanto a otro de los Hospitales que se espera tenga alto protagonismo se ubica el Regional, que si bien no está en Quilmes, se prevé que recoja la alta complejidad de este distrito, al igual que la de Berazategui, Almirante Brown y Florencio Varela.
Al respecto, Troiano dijo que la idea, y esto también lo hablamos con Zin, es que como los demás municipios, tengamos injerencia en este hospital, que no obstante depende del Estado provincial .

LAS UNIDADES SANITARIAS
En lo que a las unidades sanitarias se refiere, y teniendo en cuenta lo vapuleadas que venían por parte de los quilmeños que querían acceder a esos servicios y no encontraban lo que buscaban, Troiano dijo que yo estoy haciendo recorridas personalmente, y lo que veo es que en muchos casos hay estructura, pero no hay gente suficiente . Aunque aclaró que eso no quiere decir que en medio del desastre de la anterior gestión, algunos no hayan aprovechado para no trabajar como corresponde .
Además, el titular de la cartera sanitaria señaló que lo que nosotros queremos hacer, tanto con los profesionales del Hospital de Solano, como con los de unidades sanitarias, y demás profesionales que dependen de la Comuna, es darles condiciones de trabajo, y un clima en el que no sientan que van a ser perseguidos .
Lo primero, entonces, fue establecer la Carrera Médico-Hospitalaria, para fortalecer al personal en lo económico, pero también en lo anímico, reconociéndoles todos los derechos que les reconoce esta ley. Ahora queremos apuntar a la capacitación, porque no podemos poner cuarenta personas para ver si van o no (los médicos), sino que lo que hay que hacer es capacitarlos para que cumplan .
En el mismo sentido, Troiano consideró que trabajar sobre enfermedades masivas y actuales como el HIV-Sida, el cólera, el dengue, la tuberculosis, la sífilis, entre otras, debe apuntarse a la promoción y la prevención de la salud.
La idea no es la de esperar a que la gente llegue enferma, aunque sea con detecciones tempranas a la atención primaria, sino que podamos fortalecer el trabajo de prevención, trabajando en forma conjunta con ong, con clubes, con sociedades de fomento, y con otras entidades de referencia de cada barrio . (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

No hay comentarios.: