martes, enero 15, 2008

Cristina encabezará el acto de la oferta para construir el "Tren de Alta Velocidad"

BUENOS AIRES, Enero 15, (PUNTO CERO) La ceremonia estaba prevista para ayer, pero según fuentes oficiales se realizará los primeros días de febrero. Las ofertas contemplan la formulación integral del anteproyecto, incluyendo la propuesta de desarrollo y ejecución de la obra de un costo que rondará los 800 y mil millones de dólares. El tren unirá Buenos Aires con Mar del Plata en poco más de dos horas.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará en la primera semana de febrero el acto de presentación de ofertas para el proyecto denominado "Tren de Alta Velocidad", que unirá la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata en dos horas y media, iniciativa que puso en marcha en octubre pasado el ex presidente Néstor Kirchner.
Fuentes oficiales informaron que la ceremonia, que originariamente estaba prevista para ayer en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, se realizará en la primera semana de febrero.
Las ofertas contemplan la formulación integral del anteproyecto, incluyendo la propuesta de desarrollo y ejecución de la obra. También incluyen la oferta económica con propuesta de financiamiento para la obra de electrificación integral, obra civil, infraestructura de vías, mantenimiento de infraestructura, señalamiento y comunicaciones, provisión de material rodante y mantenimiento.
El costo de la obra -según se estimó en octubre de 2007- estará entre los 800 y mil millones de dólares, al igual que el proyecto de tren de Alta Velocidad Rosario-Córdoba, y deberá ser financiado en su totalidad por los adjudicatarios.
El nuevo ferrocarril desarrollará una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora y una promedio de 250 y permitirá unir Buenos Aires con Mar del Plata en un tiempo estimado de dos horas y media. El "Marplatense", como se denomina a este servicio de trenes, formó parte de la red del ex Ferrocarril Roca hasta 1992, cuando se privatizó el servicio de transporte de pasajeros del área urbana y suburbana, y se lo adjudicó al Grupo Metropolitano. A partir de allí ese servicio interurbano se entregó a la provincia de Buenos Aires y fue operado por la empresa Ferrobaires -creada a ese efecto-, hasta que a fines de 2006 por un convenio firmado entre el presidente Kirchner y el entonces gobernador Felipe Solá, se lo traspasó a la jurisdicción nacional.
El tren entre la estación Plaza Constitución y la terminal Mar del Plata cuenta con vía doble -una de ida y otra de vuelta- sólo hasta la localidad de Altamirano, en el kilómetro 88, y el resto del recorrido, unos 300 kilómetros, se efectúa por una única vía.
Ahora, a partir de la adjudicación de la obra, la expectativa es inaugurarla en el primer semestre de 2010.
"Esta obra, junto con la licitación del tren que va de Rosario a Córdoba, van a ser un punto de inflexión en el sistema ferroviario", había dicho Néstor Kirchner en octubre pasado al hablar en Casa de Gobierno durante el acto de llamado a licitación para la realización del anteproyecto del emprendimiento ferroviario. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: