lunes, enero 14, 2008

Relocalizaron fauna autóctona en la Reserva Natural de Pilar

PILAR, Enero 14, (PUNTO CERO-webpilar) La Reserva Natural del Pilar posee nuevos ejemplares de fauna autóctona tras la entrega y liberación de animales por parte de la Granja Educativa Zoo “Iku Huasi” del partido de Malvinas Argentinas. De esta forma, voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural liberaron diversas especies en el área protegida de Pilar, provincia de Buenos Aires. Además, un vecino de la zona encontró un lagarto overo que también fue entregado a la Asociación para su reinserción en su hábitat natural.
"El lagarto ya había sido atacado por otros animales, señal de ello es el cambio de su cola", explicó Graciela Capodoglio, presidente de la Asociación Patrimonio Natural.
Este animal tiene como particularidad, para su defensa, la posibilidad de cortarse la cola, la cual luego se regenera sola tantas veces como sea necesario.
"A este lagarto ya lo habían atacado, seguramente perros, que lo toman de su cola. Para huir él se la corta y escapa. Pero no era un animal que haya estado en cautiverio. Vaya a saber uno por qué llegó hasta la civilización", continuó Capodoglio.
Liliana Filodoro, secretaria de la Asociación Patrimonio Natural, explicó que “la gente lleva a los animalitos que encuentra a la Granja Educativa Zoo, como ésta no posee un espacio adecuado para reinsertarlos en su ecosistema, los traemos acá a la Reserva y los relocalizamos”, agregó que “la Granja entrega a los animales autóctonos bajo un estricto control veterinario”.
En esta ocasión, en la Reserva Natural de Pilar fueron relocalizados tres tortugas de laguna, cinco tortugas de cuello de víbora, seis comadrejas overas, tres lagartos overos y un peludo, cada uno fue liberado en su respectivo ecosistema.
Esta liberación se suma a la suelta de más de 280 aves autóctonas llevada a cabo junto a la Fundación Temaikèn hace unos meses atrás.
Si bien muchas aves murieron durante el procedimiento debido al mal estado en que se encontraban, 300 fueron llevadas al Bioparque con cuadros de deshidratación grave, 20 de las cuales aún continuaban en recuperación en Escobar.
Las aves que, luego del alta médico, fueron liberadas son 242 jilgueros, 19 cabecitas negras, 12 cardenales rojos, 1 tordo renegrido, 1 calandria y 1 mixto.

Acerca de la Granja Educativa Zoo “Iku Huasi”
La granja educativa y parque temático de la fauna autóctona es un organismo descentralizado ubicado en el partido vecino de Malvinas Argentinas, que fue creado mediante la Ordenanza Nº 815 del 10 de agosto de 2005.En total, la granja cuenta con 20.000 m2 ubicados en la localidad de Ing. Pablo Nogués.
Estos espacios fueron ambientados para que los visitantes puedan disfrutar de un parque público natural en contacto directo con la fauna originaria de nuestro país, como así también brindar charlas explicativas, al público en general, sobre la vida de los animales, su comportamiento, reproducción, alimentación y hábitat, promoviendo de esta manera la conservación y la protección de la fauna autóctona. (PUNTO CERO-webpilar).

No hay comentarios.: