viernes, agosto 21, 2009

Límite a la nocturnidad: Scioli podría reflotar idea duhaldista

(Infocielo). El gobierno bonaerense analiza la posibilidad de reducir el horario de la nocturnidad, una medida que reconoce antecedentes con sello duhaldista y que algunos distritos del interior comenzaron a desempolvar en los últimos días, como consecuencia de los excesos cometidos por el consumo de alcohol –y drogas-, particularmente en los boliches bailables.
El propio gobernador, Daniel Scioli, admitió esta tarde que desde el Ejecutivo “estamos haciendo una ronda de consultas” con varios intendentes preocupados por esa situación; y en ese marco, no descartó la posibilidad de reflotar el limite horario en los boliches bailables, aunque aclaró que una medida de esa naturaleza, debería concretarse en el marco de un programa de prevención más amplio.
Aclaró, no obstante, que “ya hubo experiencias con respecto a eso” da limitar la nocturnidad en términos de reducir los horarios de los boliches, por lo que remarcó que “no es sólo limitar el horario, sino que es un poco integral, y crear conciencia”
“Queremos una combinación de acciones, y ya este fin de semana he hablado con (Edgardo) Binstock (el flamante Secretario de las Adicciones de la Provincia), para que salga a hacer estrictos controles en maxiquioscos, estaciones de servicios y boliches” afirmó.
Al término de una reunión en la que entregó subsidios del Instituto Cultural de la Provincia, el gobernador se mostró una vez más preocupado por la situación generada en torno ‘a la noche’, y dijo estar “haciendo una ronda de consultas” con los alcaldes, para saber impulsar medidas de prevención para controlar los excesos.
“En la reunión con los intendentes de la Tercera Sección, (la nocturnidad y las medidas de acción directa) estuvo como uno de los temas”, aseguró esta tarde el gobernador.
Y en ese sentido, dijo que estudia ver “como articulamos entre los municipios; los controles, apelando al a responsabilidad de los empresarios, las estaciones de servicio, los quioscos, los boliches, los cócteles explosivos que hacen”.
“Vemos que lo que empieza como una distracción que es natural, después, tiene un final en un hospital o tiene un hecho de violencia o un accidente de tránsito. Entonces estamos viendo con distintas organizaciones haciendo una ronda de consulta para tomar una decisión al respecto” dijo el gobernador porque “se nos viene una próxima temporada de verano”.
Según el gobernador, está registrando “un nivel de exceso y consumo de alcohol totalmente nocivo para la salud, fruto que no es una ingesta natural, hacen mezcla y termina mal porque combinan con psicofármacos”.
“Tenemos que velar por una juventud más sana y también apelar a la responsabilidad de los padres porque el Estado puede hacer muchas cosas, pero no puedo meterme en la casa o en algunos lugares”, dijo Scioli.