viernes, marzo 27, 2009

Scioli en Pediatrico de Malvinas Argentinas

El gobernador Daniel Scioli y el intendente de Malvinas Argentinas pusieron en marcha el viernes 27 de marzo del 2009, las obras del nuevo hospital de pediatría de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas: Scioli inauguró obras en el hospital pediátrico.

Además, el Gobernador visitó un complejo habitacional “Segui” compuesto por 233 dúplex destinados a familias numerosas y con comodidades de acuerdo a la cantidad de hijos. También recorrió la nueva sede del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante local. También, el Gobierno provincial, en el marco del Plan Crear Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, entregó una orden de pago para la puesta en marcha de emprendimientos productivos del fondo de desarrollo local. Scioli estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; de Salud, Claudio Zin; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y por el intendente Jesús Cariglino.
El gobernador Daniel Scioli puso en marcha hoy las obras del nuevo Hospital de Pediatría de Malvinas Argentinas, visitó un complejo habitacional y recorrió la nueva edificación del Concejo Deliberante local, durante una jornada de trabajo en ese municipio.
Tras interiorizarse sobre la evolución del proyecto arquitectónico del nosocomio, Scioli entregó un subsidio por 3 millones de pesos destinado a la continuación de las obras y destacó la influencia positiva en la “generación de empleo y nuevas oportunidades”.
Asimismo, destacó el sistema de edificación “inteligente” y “moderno” para la especialidad de pediatría “donde se optimiza el área de servicios común con el Hospital Municipal de Traumas y Emergencia”.
Posteriormente, el gobernador visitó el complejo habitacional “Segui” compuesto por 233 dúplex “muy bien pensados” destinados a familias numerosas y con comodidades de acuerdo a la cantidad de hijos.
“Mejorar el espacio público hace también a la seguridad y al empleo”, enfatizó por eso comprometió su apoyo al trabajo “integrado” entre el municipio, la provincia y el gobierno nacional.
Por último, la comitiva recorrió las obras de la nueva sede del Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante local.
Además, el gobierno provincial, en el marco del Plan Crear Oportunidades del ministerio de Desarrollo Social, entregó una orden de pago para la puesta en marcha de emprendimientos productivos del fondo de desarrollo local.
Scioli estuvo acompañado por los ministros Eduardo Camaño (Gobierno); Claudio Zin (Salud); Daniel Arroyo (Desarrollo Social), y por el intendente Jesús Cariglino.

Hospital de Pediatría
Ubicado en la localidad de Ingeniero Pablo Nogués aportará 220 camas nuevas al sistema sanitario de la Provincia y cuenta con inversión de 42 millones de pesos.
Tendrá una superficie cubierta de 5 mil metros cuadrados y beneficiará a 500 mil chicos de la Provincia que contarán con áreas de espera con televisores para ver programas infantiles; área de juegos donde se desarrollarán actividades lúdicas libres, espectáculos infantiles, y una plaza pública recreativa y formativa. (Video en http://www.youtube.com/watch?v=kkmFqNiJvgs)


jueves, marzo 26, 2009

PRESENTAN MANUAL DEL INVERSOR EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de la Producción Alejandro Arlía presentaron un Manual para el Inversor de la Provincia de Buenos Aires en donde se exponen las distintas alternativas que poseen quienes quieran invertir en territorio provincial y que comprende desde legislación, incentivos y recursos humanos hasta simplificación de trámites administrativos. El lanzamiento se realizó en el marco de la presentación de la Red Provincial de Inversiones que busca articular políticas y programas de atracción y generación de inversiones.
Arlía explicó que “en esta situación internacional por la que se está atravesando es fundamental que paralelamente a las medidas que desarrolla el gobierno nacional, la Provincia ponga en marcha líneas de acción y herramientas que permitan mantener el flujo de inversiones en nuestro territorio” y remarcó que “en esta tarea es vital la coordinación con los municipios y el gobierno provincial con el fin de atraer inversiones para proyectos a nivel local”.
El gobernador Scioli sostuvo que “no podemos esperar que las cosas mejoren de un día para el otro. Necesitamos que nuestros funcionarios recorran los municipios para conocer las realidades de cada sector empresarial y que a la vez puedan relevar las necesidades de inversión de esos distritos”.
El Manual del Inversor para la Provincia de Buenos Aires, presentado ayer es una guía tiene por objetivo orientar al potencial inversor en aspectos vinculados con las decisiones acerca de dónde radicar la empresa y acompañarlo en todo el proceso de instalación. “La idea es asistir a los empresarios con el fin de responder consultas y facilitar la concreción de proyectos de inversión”, explicó la directora de Inversiones provincial Rocío Giaccone.
Para esto, el Manual presenta un perfil productivo de la Provincia y los sectores de mayor crecimiento en territorio provincial, y legislación vinculada con la formalización de una sociedad, inversiones extranjeras, tratados bilaterales y acuerdos internacionales, un panorama sobre la estructura impositiva (nacional, provincial y de tasas municipales), recursos humanos y trámites y requisitos necesarios para instalar una empresa (mercado de cambio, obtención de la residencia, formalización de una sociedad, contratación de mano de obra, categorización industrial y comercio exterior).
Una red de inversiones para la Provincia
La Red Provincial para el Desarrollo de Inversiones creada no sólo permitirá articular estrategias a nivel municipal sino también minimizar los obstáculos a la inversión en los distintos distritos de la Provincia, establecer programas de extensión empresarial y apoyar la actividad emprendedora de las pequeñas y medianas empresas. “Se trata, sobre todo, de aunar esfuerzos para hacer más eficiente el uso de los recursos del Estado en procura de un objetivo común”, recalcó Arlía y agregó que “trabajamos para fortalecer a las PyMEs para que puedan ser proveedoras de insumos o socios estratégicos en esta nueva cadena de valor”
Este sistema permitirá trabajar en el armado de estrategias de inversión para ser ofrecidas a inversores y aprovechar las oportunidades identificadas por la Provincia y los Municipios.
La Red busca articular políticas y programas de atracción y generación de inversiones con el fin de incrementar su flujo y favorecer el desarrollo de entramado empresarial del sector privado en toda la Provincia de Buenos Aires.
Para esto, El ministerio de la Producción promoverá la incorporación de los municipios a la Red mediante la suscripción de Convenios de Adhesión para que puedan coordinarse y ejecutarse diagnósticos de cadenas de valor, y acercar los mismos a las agencias locales de desarrollo municipal.
A partir de estos diagnósticos se identificarán las oportunidades de inversión para ofrecerlos a empresarios que buscan radicar sus empresas en la Provincia y además brindar asesoramiento para la creación de materiales para la comunicación y promoción de los programas lanzados.

PRESENTARON AYER EN DIPUTADOS EL OBSERVATORIO SOCIAL LEGISLATIVO

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Horacio González, encabezó la presentación del Observatorio Social Legislativo, un acto cuya importancia estuvo revestida por la presencia de los ministros de Justicia, Ricardo Casal; de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo; del jefe de Gabinete, Alberto Pérez; del director General de Cultura y Educación, Mario Oporto y de la secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho.
De la ceremonia, enmarcada por el decreto de adhesión firmado por González al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, también participaron el vicepresidente y el vicepresidente 1º del Cuerpo, Julián Domínguez y Martín Ferré, respectivamente, así como varios legisladores de diversas bancadas y el juez federal platense Carlos Rozanski, a quien las autoridades le entregaron una plaqueta y disertó sobre "La vigencia de las normas y los obstáculos para su cumplimiento".
Como responsable de la apertura del espacio, gestado por Domínguez con el objeto de promover el desarrollo y fortalecimiento de la calidad institucional en el ámbito legislativo, el titular de la Cámara baja provincial reseñó todos y cada uno de los pasos ejecutados por su gestión y con el consenso de todos los bloques para acercar el trabajo parlamentario a las necesidades de los vecinos bonaerenses.
“No concibo que nuestro trabajo sea sólo el sancionar leyes. Eso es parte de nuestra labor, pero tenemos que lograr que aquellos que tienen que cumplirlas sientan que fueron hechas con calidad, con información y con una estructura de trabajo que nos permitan ver que esas normativas sean de beneficio para la comunidad”, sostuvo González.
El plan de fortalecimiento institucional, el trabajo de las comisiones en ciudades y pueblos, el rol ejercido por la Oficina de Atención Ciudadana, la digitalización en el recinto, la redacción del Digesto y ahora el Observatorio Social son, en las definiciones del presidente del cuerpo, los instrumentos para reunir información social de alta validez, en activa cooperación con los restantes poderes públicos de la provincia, el ámbito académico, la sociedad civil, las iglesias, los movimientos sociales y otras entidades de bien público.
El diputado destacó la decisión de dinamizar leyes con alto sentido social y le dio paso al vicepresidente Julián Domínguez. Éste, como uno de los autores de la creación del Observatorio, expresó que "la responsabilidad del Poder Legislativo, no puede limitarse sólo al dictado de normas en materia social, debe además propender en su desarrollo institucional a una serie de objetivos destinados a la elevación en la forma de identificación, producción y evaluación de las leyes".
El mencionado Observatorio Social Legislativo (OSL) apuntará a lograr la identificación de buenas prácticas con sus proyecciones de aprendizaje social e institucional y a la construcción de mecanismos de seguimiento respecto de la aplicación de las normas en vigencia.
En una primera etapa, el Observatorio focalizará su atención en la niñez, la adolescencia y la juventud, abarcados por la actualizada legislación de educación y protección de los derechos del niño.

SCIOLI FIRMÓ ACUERDOS PARA APUNTALAR EL EMPLEO EN LUJÁN

El gobernador Daniel Scioli firmó una serie de convenios con el municipio de Luján mediante los cuales se aseguró la continuidad laboral de 2900 trabajadores de las industrias textil y alimentaria local, más la creación de 100 nuevos puestos de trabajo.
Las iniciativas acordadas ayer se dan en el marco de las políticas que lleva adelante el gobierno de la Provincia para apuntalar el empleo ante el contexto de crisis financiera internacional.
Acompañado por los ministros Oscar Cuartango (Trabajo) y Alejandro Arlía (Producción), Scioli destacó el trabajo mancomunado con la intendenta de Luján, Graciela Rosso, y las entidades empresariales y ponderó la “responsabilidad social” por “asumir en estos momentos la incorporación de nuevos trabajadores”.
Asimismo, manifestó el apoyo de su gestión en “acompañar los esfuerzos municipales para la creación de un Parque Industrial y la llegada de nuevas inversiones”.
El acta acuerdo con la Cámara de la Industria Textil local representa a más de 100 empresas, que cuales se comprometen a no despedir ni suspender trabajadores durante los próximos 180 días. Este acuerdo alcanza a 2.500 trabajadores.
En tanto, la empresa "Tía Maruca Argentina SA" se compromete a preservar los puestos de trabajo de sus 400 empleados por 6 meses e incorporará 100 nuevos operarios tras adherir al nuevo plan de empleo provincial de “Inclusión Laboral”.
El Ministerio de Trabajo firmó un acuerdo con el Municipio tendiente al desarrollo del “Plan de Promoción, Preservación y Regularización de Empleo”, con actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica.
Además, se refrendó un convenio por el que se habilitará en el distrito una oficina receptora de solicitudes de inscripción para el Registro Único Provincial de Unidades Económicas de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS).

EMPIEZAN LOS CONTROLES A PANADERIAS CONTRA EL USO DE BROMATO DE POTASIO

Desde esta semana, las panaderías empezarán a recibir un sticker y un afiche que las identifica como comercios libres de bromato de potasio en la fabricación del pan y productos de confitería. Para que eso ocurra, deberán firmar una declaración jurada, donde también constará que cuentan con el correspondiente certificado de habilitación como panaderías.
El ministro de Salud, Claudio Zin, y el titular de la CIPPA, Rubén Salvio, entregaron la primera tanda de stickers y afiches a industriales panaderos de más de 20 distritos de la provincia. Así lo hicieron durante un acto que se realizó en el Centro de Panaderos de Quilmes, y que también contó con la presencia del Subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa.
Las panaderías se quedarán con una copia de la declaración jurada, la que deberá estar a la vista de los clientes, como también un sticker y un afiche que el ministerio y la Cámara pondrán en cada local para que el público tome conocimiento de que ese comercio no usa aditivos.
“Los afiches estarán numerados, de manera que no podrán ser fotocopiados; habrá un registro en la Provincia y en cada cámara y municipio donde esté radicada la panadería”, explicó Salvio, quien adelantó que no podrán firmar la declaración aquellos comercios que no tengan habilitación como panadería. En esos casos, dijo, “serán pasibles de ser inspeccionados por la Provincia”.
Por su parte, el ministro Zin felicitó a la CIPPA por ser “la única cámara empresaria de la provincia de Buenos Aires que nos acercó una propuesta concreta que la involucra como protagonista del control”, y por haber demostrado una “actitud empresaria responsable”.
Zin enfatizó que “el uso del bromato de potasio en los productos de panadería están prohibidos en Argentina y quienes los utilicen serán pasibles de la clausura de su negocio y la posterior denuncia penal”, a la vez que pidió a la población que “sólo compre pan en lugares habilitados”.
El bromato de potasio, que produce cáncer, insuficiencia renal y trastornos neurológicos, está prohibido en la Argentina desde el año pasado, según lo establece el Código Alimentario Argentino. Hasta su prohibición definitiva, fue uno de los aditivos minerales más utilizados.

MÁS DE 1200 NUEVOS EFECTIVOS DE LA POLICIA DESTINADOS AL CONURBANO

El gobernador Daniel Scioli encabezó la graduación de 1287 cadetes de la Policía de la provincia de Buenos Aires que culminaron su formación y se incorporarán a la fuerza para prestar servicio en el Conurbano.
Scioli instó a los flamantes oficiales a acompañarlo en el “cambio irreversible” que se ha iniciado en materia de seguridad en la Provincia y se comprometió a “no desproteger a quienes nos protegen”.
“Cada vez que se mata a un policía se vulnera el Estado de derecho” aseguró el gobernador y revalidó su determinación de respaldar la misión de la Policía de la Provincia “fortaleciendo y modernizando la institución”.
Acompañado por el ministro Carlos Stornelli, Scioli se puso a la cabeza de “la lucha para poder desterrar el miedo de la Provincia” y fue contundente al señalar que no titubeará “en la defensa de los inocentes amenazados con ferocidad por los que sólo saben sembrar violencia”.
Asimismo, se pronunció “abierto al diálogo y a la espera de propuestas superadoras” pero exhortó a los distintos sectores de la vida institucional argentina a “no buscar ventaja política en el sufrimiento de las víctimas”.
La graduación de los flamantes cadetes se realizó en la Escuela de Policía "Juan Vucetich", del municipio de Berazategui, y contó con la presencia del ministro de Gobierno, Eduardo Camaño; el Secretario General de la Gobernación, José Scioli; el Jefe de la Policía, Juan Carlos Paggi, y el Director del Instituto, Comisionado Antonio Ponce, entre otras autoridades de la fuerza.
Los oficiales egresaron, luego de un año de preparación y perfeccionamiento, con el título de Técnico Superior en Seguridad Pública, tras haber recibido una formación integral tanto en materias teóricas como prácticas, y de haber sido instruidos en el respeto irrestricto a las normas éticas y al estado de derecho.
Los alumnos fueron capacitados en áreas como Derechos Humanos; Derecho Procesal Penal, Constitución Nacional, operaciones policiales, técnicas de defensa personal y práctica de tiro, entre otras materias.

INDUSTRIALES BONAERENSES PIDEN A LA LEGISLATURA APROBAR LA REPATRIACIÓN DE CAPITALES

Ante la magnitud de la crisis económica internacional que afecta negativamente la capacidad del país para obtener recursos vía su comercio exterior, y las tendencias recesivas en el mundo que puedan afectar la generación de riqueza y trabajo, la Unión Industrial de Provincia de Buenos Aires (UIPBA) exhorta al legislativo Provincial a una pronta sanción del régimen de crédito fiscal enmarcado en la Ley Nacional de Repatriación de Capitales.
El titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, consideró que la aprobación de esta iniciativa del gobierno de Daniel Scioli “permitirá favorecer las inversiones, la actividad económica y el empleo en nuestra provincia, ayudando a atenuar los efectos más conflictivos de la crisis internacional”.
“La pronta aprobación de esta iniciativa permitirá el ingreso de capitales genuinos para contribuir a la creación de empresas y de puestos de trabajo”, señaló Rial.

SAN MIGUEL: Otorgan 400 pensiones

SAN MIGUEL, Marzo 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Son para 410 personas del Distrito de San Miguel. Estas asignaciones son otorgadas por la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales. El intendente De La Torre explicó que “en realidad hoy no alcanzan un regalo del estado, logran un derecho. Ese derecho lo logran gracias al esfuerzo del gobierno nacional, pero gracias al esfuerzo personal de cada uno de ustedes que durante este año”.
Mucha gente necesita ayuda y más en estos momentos de crisis en el cual no se sabe que nos deparará el destino. Son bastantes la madres que tienen que luchar a diario para poder llevarle un plato de comida a sus hijos, las que tienen que hacer un esfuerzo doble para poder mantener a hijos con capacidades diferentes y a los abuelos que no pudieron obtener una jubilación por diversos motivos el esfuerzo ya no les alcanza. Por eso es destacable que la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, entregue pensiones nacionales no contributivas a los ciudadanos que lo necesiten.
El viernes 20 de marzo cerca de las 10:30 esta Comisión Nacional a través de la Municipalidad de San Miguel, entregó 410 pensiones nacionales no contributivas a vecinos del distrito.
El acto que tuvo lugar en la Sociedad Española, ubicado sobre Av. Balbín 966, contó con la presencia del Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, el Subsecretario de Derecho y Programas para la Niñez de la Nación, Gabriel Lerner, Sub secretario de acción social de San Miguel Jorge Reynaldo Ottone, entre otras autoridades nacionales y municipales.
El Jefe Comunal De La Torre explicó que “en realidad hoy no alcanzan un regalo del estado, logran un derecho. Ese derecho lo logran gracias al esfuerzo del gobierno nacional, pero gracias al esfuerzo personal de cada uno de ustedes que durante este año estuvieron haciendo los tramites, obteniendo los papeles, haciendo un esfuerzo especial. Hay un sentido claro de a quien hay que ayudar y quien se merece lo que hoy logran”.
En tanto aprovecho para dejar un mensaje bastante claro a los que evaden los impuestos o quieren pagar menos al decirle a los beneficiados que “hoy cuando vuelvan a sus casa sepan y entiendan que cuando alguien quiere pagar menos impuestos en realidad lo que esta haciendo es sacándole el pan de la boca a ustedes”.
El Intendente demostró tener un lado muy sensible al ver las caras de felicidad y expresó que “Nosotros estamos contentos de acompañar sus derechos, nos sentimos parte de sus logros, nos encanta y nos pone felices. Quiero felicitar a aquellas madres que tienen la valentía de ser madres numerosas. La valentía de dar a luz y acompañar a sus hijos. Quiero felicitarlas especialmente porque en cada hijo y nacimiento hay más de un acto de amor”.
Y les pidió además a los nuevos pensionados que “cada uno de ustedes cuéntenle a sus vecinos que esto es posible, porque a veces el Estado no llega a infórmale a todos que esto se puede lograr”.
Luego el Subsecretario de Derecho y Programas para la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, aseguró que a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, le hubiese encantado concurrir al evento pero por razones de agenda no lo pudo realizar pero sin embargo les hacia llegar un afectuoso saludo.
Lemer sostuvo que “pese al contexto de crisis que estamos viviendo tenemos un gobierno nacional que ha decidido enfrentarla no recortando los recursos de los que menos tienen, como sean enfrentado las crisis anteriormente en la Argentina, sino la enfrenta invirtiendo en los más vulnerables, en lo que menos tienen, en los niños, en los adultos mayores”.
En tanto que aseguró que la ley de pensiones asistenciales existe desde hace muchos años pero que tenia otro mecanismos, “la ley viene vigente antes de que llegue este gobierno en el 2003, pero lo que sucedía antes del 2003 era que para que hubiera una alta nueva tenía que ver una baja, perdón que sea tan crudo, tenia que morir alguien. Eso fue hace solo 6 años y había 170 mil pensionados en el país. Hoy hay 700 mil, eso tiene que ver que si el gobierno ha interpretado que si la ley dice que la persona tiene el derecho no podemos dejar que el acceso quede sujeto a cuestiones presupuestarias”.
Para ese entonces en San miguel antes había 1600personas pensionadas, mientras que hoy en día hay 4995 beneficiados.
“Nosotros sabemos que con la pensión no se resuelven todos sus problemas pero si que es un alivio importante para sus familias, pero ustedes no son los únicos beneficiados. Ustedes viven en San Miguel, compran aquí, en el supermercado, compran los guardapolvos y los útiles para sus niños y en la localidad de San Miguel estos casi 5 mil pensiones implican una inversión del Estado Nacional de 42 millones de pesos al año que hacen mover la rueda de la economía” remarcó muy seguro el Subsecretario de Derecho y Programas para la Niñez.

Alicia Kirchner: "Algunos descubrieron ahora la pobreza”

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia). La ministra de Desarrollo Social agregó: "Estamos permanentemente trabajando al lado de la gente, cumpliendo con los compromisos que asumimos y luchando por tener un país mejor". La funcionaria entregó más de 1.200 pensiones en José C. Paz y Malvinas Argentinas.
La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que "parece que algunos descubrieron ahora la pobreza pero cuando les tocó gobernar hicieron poco y nada", al entregar pensiones asistenciales en los municipios de José C. Paz y Malvinas Argentinas.
En una nueva visita a las localidades de José C. Paz y Malvinas Argentinas, Alicia Kirchner estuvo acompañada por los intendentes Mario Ishii y Jesús Cariglino, y entregó más de 1.200 pensiones no contributivas a madres de 7 o más hijos, a la vejez y por invalidez.
"Es algo que nunca antes se había hecho con tanta decisión política como a partir de la gestión de Néstor Kirchner y ahora con Cristina Fernández de Kirchner", aseguró la ministra, en declaraciones a Radio Nacional.
Sostuvo que "estamos permanentemente trabajando al lado de la gente, cumpliendo con los compromisos que asumimos y luchando por tener un país mejor. En cambio hay algunos que son expertos en micrófonos y que cuando tuvieron la posibilidad de mejorarle la calidad de vida a la gente no supieron o no pudieron hacer nada al respecto", señaló.
Alicia Kirchner volvió a remarcar que "hasta el año 2002 se habían tramitado solamente 176 mil pensiones y que a partir de mayo de 2003, gracias a una fuerte decisión política se le quitó el techo al presupuesto para cumplir con los derechos de la gente, porque las pensiones son un derecho".
"Hoy estamos llegando a las 750.000 y desafío y comprometo a los intendentes a redoblar la tarea, porque este es un trabajo que no concede descansos y que gracias al esfuerzo conjunto nos permite transformar las realidades", afirmó.
Finalmente, la ministra resaltó que "hoy estamos llegando a 2.800.000 familias que reciben una jubilación, una pensión no contributiva o el plan familias, y que no estaban consideradas en ninguna agenda, lo que les permite además tener seguridad social; y agradeció "de corazón el acompañamiento y el afecto de los vecinos de José C. Paz y de Malvinas Argentinas cada vez que vengo a visitarlos".

SAN ISIDRO: ESQUEMA ESPECIAL DE BARRIDO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA ZONA COMERCIAL DE BOULOGNE

La Municipalidad de San Isidro recuerda que, con motivo de la obra del túnel vehicular de Boulogne, ha implementado un esquema especial de barrido y recolección de residuos para el centro comercial de esta localidad y calles aledañas a la obra de construcción del paso bajo nivel.
En tal sentido, se dispuso un barrido de dos veces diarias y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en: Av. Avelino Rolón, entre Ipiranga y Los Ceibos; Medrano, entre Ipiranga y Yatay; A. Sáenz entre Avelino Rolón y Bernardo de Irigoyen; Lebensohn entre Avelino Rolón y Medrano; Piedrabuena entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; Scalabrini Ortiz, entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; y Medrano entre Irigoyen y Lebensohn.
En tanto, se efectuará un barrido una vez diaria y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en las siguientes calles: Godoy Cruz entre Virrey Vertiz y Guayaquil; Figueroa Alcorta entre Avelino Rolón y Medrano; Yatay entre Avelino Rolón y Medrano; Bernardo de Irigoyen entre Avelino Rolón y Sáenz; y Guayaquil entre Avelino Rolón y Godoy Cruz.
Cabe agregar que el resto de las calles Boulogne Centro mantendrán el esquema de recolección y barrido habitual, efectuándose eventualmente las modificaciones que surjan por el avance de la obra.
Por cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de la Ciudad de Boulogne al 4513-7882/83/84, de lunes a viernes de 8 a 16.

SAN MARTGIN: REPAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA BERNABÉ MÁRQUEZ

Prosiguen los trabajos de repavimentación de la avenida Bernabé Márquez, entre la rotonda de Fleming-Andrés Rolón y Juan Segundo Fernández, en la mano que va hacia el oeste, en dirección a la Panamericana.
Los trabajos, requeridos largamente e impulsados por el municipio dentro del denominado plan de repavimentación de arterias importantes, están siendo llevados a cabo por la Dirección bonaerense de Vialidad pues se trata de la traza de la ruta provincial 4, también conocida como Camino de Cintura.
Por razones de seguridad para el transito, teniendo en cuenta el movimiento de máquina y operarios, durante el desarrollo de los trabajos, se procede al cierre del paso vehicular. Este se levanta a diario cuando concluyen las tareas, reanudándose la circulación por la transitada arteria.
Respecto de los trabajos, ya se ha procedido al tendido de la nueva carpeta de rodamiento, en el tramo que va desde la rotonda de Fleming-Rolón hasta la calle Bergallo y que se encuentra todavía sin señalización horizontal, en tanto el desmonte de la vieja trama ha alcanzado casi hasta la calle Isabel La Católica.



MORON: TALLERES DE CAPACITACION PARA PYMES 2009

Durante los meses de Abril y Mayo, ACIM, en conjunto con la Universidad de Morón y la Dirección de Comercio del Municipio, realizará nuevos talleres de capacitación destinados a empleados, encargados y dueños de comercios.
Los talleres a dictarse serán: ¨Técnicas de Venta¨ (15 y 16 de Abril), ¨Diseño de Vidrieras¨ (29 y 30 de Abril), ¨Atención al Cliente¨ (13 y 14 de Mayo), y ¨Selección, Contratación y Motivación del Personal¨ (27 y 28 de Mayo).
Todos los talleres tienen una duración de dos jornadas y se dictarán de 13:30 a 16:30 hs. en la sede central de ACIM (Av. Rivadavia 18.236, Morón).
Cada taller tendrá un costo de $ 30 para socios de ACIM y $ 40 para no socios. Se entregarán certificados de asistencia. El temario de cada cursada puede consultarse en www.acim.org.ar
Los cupos son limitados por lo que se recomienda reservar vacante con anterioridad.

“El Fondo Federal Solidario es una medida verticalista que agudiza el conflicto”

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, esgrimió que los fondos de retenciones anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “son exiguos y no solucionan los problemas de financiación de la Provincia de Buenos Aires y municipios del interior”. Además, sostuvo que “la suma original manejada en ámbitos oficiales como privados se reducirá a más de la mitad”.
El diputado Gobbi explicó que “al dictar el Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno ha enviado al sector Agrícola un mensaje contundente, las retenciones a la Soja no se negocian y la alícuota se mantiene al 35%; y dio también un mensaje claro a Gobernadores e Intendentes al establecer que si no adhieren a la medida, no recibirán un sólo peso de la coparticipación del dudoso 30 % a aplicar sobre las retenciones de la soja”.
El diputado de la quinta sección argumentó que, según información del Gobierno Nacional, el 30% representa un fondo de $ 6520 millones a distribuir entre las provincias. Si esto fuera así, la Provincia de Buenos Aires participará en un 21,5 %, lo que determina una suma de $ 1402 M y de ésta, los Municipios participarán en un 30% ($ 420 M), quedando en el tesoro provincial un monto neto de $ 982 M.
No obstante lo expuesto, “de la lectura con detenimiento de decreto 206/09 surge con claridad en sus fundamentos que el reparto automático de los fondos se realizará conforme los mismos porcentajes establecidos en los artículos 3, 4 y 8 correlativos y concordantes de la Ley N 23548 y sus modificatorias”, agregó Gobbi.
Comentó que “el artículo 3 de la ley 23548 establece con claridad que de lo recaudado, el 42.34 % se distribuirá en forma automática a Nación; en tanto que el 54.66 % se distribuirá en forma automática al conjunto de las provincias adheridas”.
“Asimismo – prosiguió el diputado de la UCR - se debe destacar que previo a la distribución mencionada en el párrafo anterior por pactos federales ratificados por leyes nacionales y provinciales, se debe retener el 15 % de la masa coparticipable con destino al Anses. Por lo expuesto, el monto que le corresponderá a la Provincia de Buenos Aires ascenderá a la suma de $ 651 M en lugar de los $ 1402 y por lo tanto los municipios recibirán $ 195 M en lugar de los $ 420 M , quedando en el Tesoro Provincial un importe neto de $ 456 M”.
Seguidamente, el legislador advirtió que “está claro que la suma original manejada en ámbitos oficiales como privados se reducirá a más de la mitad, salvo que se produzca una modificación de decreto 206/09”.
Seguidamente, el legislador radical denunció que “los fondos son exiguos y no solucionan los problemas de financiación de la Provincia de Buenos Aires y municipios del interior. Pero se debe resaltar que más allá de los pesos lo que se debe buscar es el diálogo, el consenso y la participación”.
El ex intendente de Chascomús manifestó que “la redacción del decreto implica medidas verticalistas, confrontativas, que agudizan el conflicto en lugar de solucionarlo. Todo indica que se quiere enfrentar a los gobernadores e intendentes, con los productores rurales. Es tiempo entonces de estar a la altura de las circunstancias no avalando ingresos en base a la coacción y a costa de perder la dignidad”.
“Determinar la segmentación y disminución de las retenciones – continuó - implica aumento de la producción y por ende del giro comercial, generando incrementos impositivos en Ganancias, IVA e Ingresos Brutos entre otros, los que incrementarán la masa coparticipable”.
“Actuando como se debe se quebrará el círculo vicioso de confrontación remplazándolo por un círculo virtuoso basado en el crecimiento de la producción, el empleo y la distribución de la riqueza”, concluyó Juan Gobbi.

SAN ISIDRO: 65º ANIVERSARIO DE EL LAZO

En su sede de Intendente Tomkinson 1175, Beccar, la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo” se apresta a realizar el festejo de sus 65 años de vida con un Festival de Jineteada y Folclore el próximo jueves 2 de abril.
Para dar comienzo a los festejos, a las 10 se efectuará la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional; a las 11,30 habrá Pialada de Novillo y Monta de Novillos sobre el Pial.
Al mediodía se realizará un almuerzo criollo (los comensales deberán llevar cubiertos) y a partir de las 14,30 comenzará la jineteada, con la participación de las caballadas de Daniel Caba de Escobar, “ la Sin Querencia ” de Mauricio Rodríguez de Escobar y “los Camioneros” de Rubén Padrón de Lima.
Para el cierre de la misma, 3 montas especiales: Daniel Brandino en “El Discutido” de Mauricio Rodríguez (categoría bastos); Juan Cruz Baroni en “ La Sorpresa ” de Daniel Caba (categoría clinas) y Luis Baroni en “El Chavo” de Rubén Padrón (categoría grupa).
No faltarán en la fiesta, las comidas típicas y los bailes tradicionales. Animación de campo: el Chango Ameguinero, Luis Tato Silva y Eduardo Pelayo. Organización general: Mauricio Rodríguez. Con la entrada se rifa un lechón.-
El costo de la entrada general será de 20 pesos, y para los menores de 12 años la entrada será gratis, lo mismo que el estacionamiento de vehículos. Para más detalles, llamar al 4742-0209 / 154-172-9392 / 0348815543138.

SAN ISIDRO: YA SE PUEDE VIAJAR CON TARJETA EN OTRAS CUATRO LÍNEAS DE COLECTIVOS.Son las 437, 407, 700 y 707.

Para evitarles a sus usuarios la harto difícil tarea de conseguir monedas para el viaje, la empresa sanisidrense "Microomnibus Gral. San Martín" comenzó a comercializar para sus líneas 407, 437, 700 y 707 tarjetas prepagas para el pasaje cotidiano.
Los interesados pueden informarse al respecto llamado de 10 a 14, al 7737-4411, o bien adquirir las respectivas tarjetas (cuyo valor es de 11 y 15 pesos) en la terminal de dicha empresa, ubicada en Carlos Tejedor 2730, Boulogne.
Se trata de la segunda empresa que adopta esta modalidad. Con anterioridad, más concretamente el año pasado, el puntapié inicial de las tarjetas prepagas para el viaje la dio " La Primera de San Isidro", que brinda servicios de transporte de pasajeros con la línea 333.

Destacó la OMS la labor del Municipio de Vicente López en la atención de su salud infantil

La Coordinadora de la Unidad de Evaluación y Monitoreo del Crecimiento del Departamento de Nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Suiza, Dra. Mercedes de Onis, hizo llegar a la Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Vicente López, el reconocimiento de la organización por haberse decidido a integrar en la política de salud del Municipio, el nuevo Patrón Internacional de Crecimiento Infantil, de suma utilidad en el manejo clínico de los niños y niñas.
El nuevo patrón confirma que todos los niños nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos.
Mediante esta nueva herramienta, los padres, médicos, encargados de formular políticas y defensores de los niños, podrán determinar cuándo se satisfacen o no las necesidades de nutrición y atención de su salud.
La desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como otras condiciones relacionadas con el crecimiento, podrán entonces detectarse y abordarse en una fase temprana.

Patricia Sosa, gratis, en la celebración de los 100 años de Villa Adelina

Celebrando los 100 años de vida de la localidad de Villa Adelina, el Municipio de Vicente López, a través de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo presentará a la cantante Patricia Sosa. La cita tendrá lugar el sábado 28 de marzo, a las 22, en avenida Ader y Paraná, con entrada libre y gratuita.
Es importante destacar que Patricia Sosa comenzó su carrera musical en 1971 cuando se incorporó a la banda Nomady Soul , en la que cantaba en inglés. Luego de abandonar la formación se unió al grupo La Torre. Con él grabó siete discos, hasta que en 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista. Debutó en Buenos Aires en el Teatro Coliseo, punto de partida de una gran gira.
Al año siguiente grabó en vivo lo que sería su segundo álbum. A éste le siguió Luz de mi vida (1992), No me dejes amar (2002), Patricia Sosa en vivo en el Gran Rex (2006) y Lija y Terciopelo (2007).
Al concluir el show los presentes podrán disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales. En caso de lluvia pasará para el día siguiente, a las 20.
El centenario barrio de Villa Adelina debe su nombre al que se le diera a la estación de ferrocarril, como homenaje a una de las nietas –Adelina- del administrador de la empresa, O. Mackay Duncan Munro. Desde ese comienzo, la populosa barriada vio surgir las primeras instituciones sociales, los primeros comercios, centros asistenciales, las primeras líneas de colectivos, la llegada del asfalto, el crecimiento del número de los establecimientos educativos y las altas chimeneas de ladrillos que indicaban la presencia de nuevas industrias.
Hoy es resumen de todo eso y muestra la particularidad de ser una localidad que se extiende entre dos municipios: Vicente López y San Isidro.

Se entregaron nuevas pensiones en Pringles.

El miércoles 25 de marzo se hizo entrega de pensiones no contributivas a vecinos pringlenses. El acto se llevó a cabo en la sala Dardo Rocha de Casa de Cultura a partir de las 11 de la mañana.
Estas pensiones contemplaron casos de vejez, invalidez y para madres de siete o más hijos. Estuvieron presentes en la entrega el Director Técnico del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Eduardo Bustos Villar; funcionarios locales; el Intendente Municipal Aldo Mensi; el Director de la Oficina de Previsión Social, Rafael Streitenberger y la Coordinadora del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , María Elena Tomasela.
Los funcionarios hicieron entrega de los carnets a la numerosa cantidad de beneficiarios que se dieron cita en el auditórium de calle Cabrera.
Un dato importante a señalar, es que gracias a las gestiones de la comuna, el Ministerio de Desarrollo Social lleva invertidos, en titulares de derecho de Coronel Pringles, la suma de $ 2.702.000 que obedecen a pensiones no contributivas por vejez, invalidez y a madres con siete hijos o más.
“Además de recibir este carnet, van a tener la posibilidad de recibir un ingreso mensual que, seguramente, va a ir destinado a satisfacer algunas de sus necesidades, pero también los habilita a recibir un servicio de salud, y otros derechos que asisten desde las políticas públicas que lleva adelante este ministerio, y que articula e implementa con el gobierno provincial y con el municipio”, argumentó Bustos Villar
Por otra parte, Mensi enfatizó las labores del responsable de Previsión Social pringlense: “Es importante decir que el convenio que oportunamente firmó este municipio con Nación, y que fue trabajado por el doctor Streitenberger, que nos representa en el área pensiones, ha dado sus frutos. Por ello, desde hoy, todos los beneficiarios podrán utilizar éste carnet, que les va a permitir hacer distintos trámites”.




TIGRE: TRAS PERSECUSIÓN, DETUVIERON A DOS DELINCUENTES QUE ROBARON Y PRIVARON DE LA LIBERTAD A UNA MUJER: UN TERCER CÓMPLICE TAMBIÉN FUE CAPTURADO

Dos delincuentes que llevaban privada de su libertad a una mujer a la que habían asaltado en su casa de Beccar quedaron detenidos hace instantes en Tigre luego de una persecución policial.
En tanto, un tercer sujeto –que hacía de “campana”- fue apresado en la puerta de la vivienda.
Las aprehensiones las llevaron a cabo efectivos de diferentes dependencias de esta ciudad y del partido de San Isidro, y a los individuos les incautaron armas de fuego y lo robado en el inmueble.
Todo comenzó cuando numerarios de la comisaría local que patrullaban la zona observaron como tres sujetos –dos de ellos dentro de un VW Gol- conversaban en forma sospechosa.
Cuando pretendieron identificarlos, quienes se hallaban dentro del vehículo se dieron a la fuga, pero el restante fue apresado.
Una vez trasladado a la dependencia, se comprobó que el sujeto tenía pedido de captura por una causa desde noviembre de 2007.
Sin embargo, minutos más tarde ingresó una llamada a la línea de emergencias 911 que alertaba sobre un robo en el lugar.
Según la comunicación, dos delincuentes habían entrado a aquella casa y tras reducir a la dueña del lugar, su hija y a la empleada doméstica, sustrajeron varios elementos y se llevaron privada de su libertad a la primera mujer, a la que obligaron a conducir su camioneta.
Por ello, se implantó un operativo cerrojo que permitió dar rápidamente con el rodado.
Como los sujetos ordenaron a la víctima que no se detuviera, se originó una persecución que finalizó en Tigre con la captura de los individuos y la liberación de la mujer.
Interviene en la causa la UFI del Dr. Callegari del Departamento Judicial San Isidro.

MALVINAS ARGENTINAS: ESTE SÁBADO, CINE INFANTIL EN LA COOPERATIVA DE TORTUGUITAS

En marzo comienza el Ciclo de Cine Infantil 2009 que organiza la Comisión de Cultura de la Cooperativa de Tortuguitas.
Este sábado 28, a partir de las 15 horas, en su sede, se proyectará la película Ratatouille, con las aventuras de Remy, un ratoncito que sueña con triunfar como chef en la glamorosa París.
Como es habitual, la entrada es libre y gratuita. Ambiente climatizado. La sede de la Cooperativa se encuentra en la calle Moreno 1160, Tortuguitas, a 50 metros de la estación del Ferrocarril.

QUILMES: CAYO BANDA QUE DENUNCIABA EL ROBO DE AUTOS, LOS DESGUAZABAN Y LUEGO COBRABAN EL SEGURO

Una banda que desguazaban los autos para su posterior comercialización en el mercado negro fue desbaratada en la localidad bonaerense de San Francisco Solano, a la vez que los dueños de los rodados también estaban involucrados porque, tras el desarme, lo denunciaban como sustraídos para cobrar el seguro.
El procedimiento fue realizado por los efectivos de la DDI Quilmes en un taller ubicado en la avenida San Martín al 1600 de Solano.
Allí, los uniformados sorprendieron a dos hombres cuando realizaban cortes con autógena de un vehiculo.
En el lugar, fueron detenidos una mujer de 29 años y dos sujetos de 54 y 27.
Además, también fue aprehendido otro, de 34, quien era el propietario de un auto, quien lo condujera para su desguace para luego denunciarlo como sustraído y gestionar el cobro del seguro.
En el taller, además, se secuestraron 1 Ford Sierra, 4 puertas, un portón trasero, 8 cristales, tanque de nafta, 8 espirales, caja de cambios, 4 tableros completos, 7 amortiguadores, 4 torretas, 2 amortiguadores de portón, 3 ópticas, 2 semi ejes, 4 discos de freno, y 2 tubos de GNC, ambos con numeración de serie suprimida.

AVELLANEDA: CAYO BANDA DE ASALTANTES QUE ROBABAN EN DOMICILIOS Y MANIATABAN A SUS VICTIMAS

Seis delincuentes, que integraban una banda que robaban familias en sus domicilios de la localidad de Wilde y maniataban a sus víctimas para robarles, fueron detenidos durante cinco allanamientos realizados esta tarde en la localidad bonaerense de Wilde.
Los operativos fueron llevados a cabo por efectivos de la Comisaría Quinta de Avellaneda
Los apresados son todos hombres, de entre 18 y 32 años, quienes actuaban de manera violenta sobre domicilios y también en caminantes que circulaban en la zona céntrica.
“Era una banda que azotaba a todo Wilde y que había motivado varias quejas de la población”, señaló el titular de la Superintendencia de la Zona Sur, superintendente, Mario Valente, quien se mostró “muy satisfecho por los operativos, que permitieron la dotal detención de estos sujetos”.
Entre otros puntos, los domicilios allanados fueron Martín Fierro al 1900,
Godoy cruz y Robles y Pedro Goyena y Lomas de Zamora.
En los procedimientos se secuestraron elementos robados en las fincas, una pistola 9 MM, 1 revolver calibre 22 largo, una escopeta tumbera calibre 127, dinero en efectivo y distintos tipos de droga.
Interviene en este hecho la UFI Nº 2 de Avellaneda. (25-3-09)

SAN MIGUEL. Curso taller. Periodismo y literatura en la UNGS. Un espacio para la lectura, el análisis, el intercambio y la escritura.

El 31 de marzo cierra la inscripción para el Curso Taller de Periodismo y Literatura que coordinará la periodista Verónica Arlausky para el Centro de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Se trata de un espacio para leer, analizar, debatir y producir textos propios, acerca de la relación entre el Periodismo y la Literatura.
Hemos pensado muchas veces que el periodismo es la práctica que busca comunicar la información de actualidad con la mayor inmediatez, precisión y simplicidad objetividad posible, en detrimento una escritura cuidada, que se abra a la multiplicidad de sentidos y en la que se pone en juego toda la subjetividad y creatividad del escritor literario. Si además se piensa que las noticias periodísticas son efímeras y que las producciones literarias trascienden el tiempo, se acepta que son campos irreconciliables.
Pero sin embargo, existen elementos en común. Por eso, este curso se propone ahondar en cuáles son los préstamos e intercambios que enriquecen a estos campos. Sin dudas es una relación compleja que demuestra que existen más puntos de contacto que de distanciamiento entre el periodismo y la literatura, ya sea a través de las temáticas, de los géneros periodísticos y discursivos, de los autores y de las épocas.
Tras la evidencia que dejaron el folletín, las aguafuertes, la non fiction, el relato del suceso, el ensayo, Rodolfo Walsh, Osvaldo Soriano, Ernest Hemingway, ¿es posible seguir sosteniendo que se trata de campos diferenciados? ¿Es el periodismo un género bastardo de la literatura?
Los encuentros comienzan el miércoles 1 de abril a las 19 en Centro de las Artes. Consultar por beneficios para estudiantes de la Universidad de General Sarmiento. Informes e inscripción de lunes a viernes de 11 a 18 en el Centro de las Artes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Roca 850 de San Miguel. Llevar fotocopia del DNI: Mas datos al 4451-4575

QUILMES: DOS DETENIDOS Y GRAN CANTIDAD DE AUTOPARTES SECUESTRADOS. SON FAMILIARES Y TENIAN UN COMERCIO EN SAN FRANCISCO SOLANO.

Personal de la DDI de Quilmes y de la comisaría 4ta. de esa localidad, efectuaron tareas de inteligencia que los derivó en la clausura de un local que vendían auto partes ilegales en la localidad de San Francisco Solano en el partido de Quilmes, donde fueron aprehendidos dos hombres de 61 y 31 años, que son familiares.
El comercio, dedicado al rubro venta de Auto partes, está ubicado en la Avenida Monteverde Nro 357 de esa localidad, donde se secuestró mas de 700 elementos, entre los que se encuentra 240 puertas de diferentes marcas de vehículos, 90 capot, 30 tapas de baúl, 35 portones traseros, 55 tanques de naftas, todos sin poder justificar su procedencia. Las personas detenidas eran los dueños del comercio.
El local fue clausurado en el marco de la Ley 13.081 e interviene en la causa Judicial que se generó el Dr. Nievas de la UFI Nro. 3 del Dpto. Judicial Quilmes.

miércoles, marzo 25, 2009

Berisso: Slezack y Casal encabezaron un encuentro con instituciones locales

Sobre el final de la semana pasada, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y el intendente municipal de Berisso, Enrique Slezack, mantuvieron una reunión para tratar temas relacionados con la seguridad junto a vecinos, representantes de instituciones, comerciantes, concejales, autoridades municipales y policiales.
Del encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Quincho Municipal, participaron el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Colombo; el secretario de Gobierno, Ángel Celi; la directora de Acción Social, Norma Echavarría; el jefe de la Policía Distrital, Inspector Sergio Grobly; representantes de los Foros de Seguridad de las cuatro jurisdicciones, de la Cámara de Comercio e Industrial local, del Centro de Almaceneros; de la Cámara Empresarial del Polígono Industrial de Berisso, de la Federación de Entidades de Bien Público; de la Asociación de Propietarios de Taxis, del Sindicato de Peones de Taxis, del Consejo Escolar, de la Jefatura de Educación Pública e integrantes de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante representada por los distintos bloques legislativos..
En la oportunidad se abordaron diferentes perspectivas relacionadas con la problemática de la seguridad en la ciudad, generando así un debate plural del que participaron diferentes sectores de la comunidad.
En tal ocasión, el jefe comunal le transmitió al ministro de Justicia bonaerense una serie de propuestas entre las que se destacan la puesta en funcionamiento de una Ayudantía de Fiscalía con sede en nuestra ciudad, la que permitirá concentrar las causas del distrito. Junto esto se planteó la creación en la ciudad de una Alcaidía destinada al alojamiento de ciudadanos sometidos a un proceso judicial; la instalación de un Destacamento rural en la zona de Los Talas; la incorporación inmediata de cuarenta efectivos a las comisarías locales y la posibilidad de gestionar ante los organismos nacionales correspondientes la incorporación de Gendarmería en las tareas de prevención del delito.
También, el Ejecutivo municipal anunció ante los presentes la creación de un Consejo Municipal de Seguridad y Justicia, el cual estará conformado por diferentes actores sociales con representatividad institucional. El organismo será el marco para que los diferentes sectores de la comunidad puedan consensuar soluciones y acciones concretas contra la inseguridad.
Al finalizar la reunión, el ministro Ricardo Casal señaló que “el balance es altamente positivo ya que no sólo hubo un intercambio de opiniones, sino que también se estableció bajo un diálogo amable una discusión muy profunda sobre la realidad”, indicó.
Asimismo, el responsable del la Cartera de Justicia de la provincia de Buenos Aires, adelantó que en poco tiempo comenzará a funcionar en nuestra ciudad una ayudantía fiscal y agregó que se avanzará en la factibilidad para la creación de una Alcaidía y puso a disposición del municipio los programas “Componedores Vecinales” y el “Centro de Atención a la Víctima”.
Por su parte, Enrique Slezack destacó la presencia del Ministro de Justicia en nuestra ciudad, “esto demuestra el compromiso del gobernador Daniel Scioli en buscar soluciones para afrontar este problema en cada unos de los municipios de la Provincia”, consideró.
Slezack, también se refirió a las propuestas elevadas al funcionario bonaerense: “Con el ministro Casal hemos avanzado en la instalación de una Ayudantía de Fiscalía, también le solicitamos los recursos humanos para armar el Destacamento en Los Talas, la incorporación de cuarenta policías para que sean acompañantes de los patrulleros nuevos que recibimos y la posibilidad de contar con una Alcaidía en Berisso”.
El jefe comunal agregó que también se le pidió al Ministro de Justicia que interceda ante su par de la Nación para la incorporación de personal de Gendarmería para que colabore con la policía en la lucha contra el delito.
Sobre la creación del Consejo Municipal de Seguridad y Justicia, el mandatario local expresó que dentro del mismo participarán los distintos estamentos de la ciudad conformando así un ámbito plural y democrático de discusión y debate.
En tanto, la titular de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, concejal Ana Pedroza declaró que “es un avance trascendental que el Intendente junto con el Ministro de Justicia y la comunidad, estén planificando un trabajo en conjunto y viendo las necesidades concretas que hacen falta para luchar contra el delito”, afirmó la edil agregando que, “ante este problema tan serio debemos trabajar en temas de prevención articulando acciones con otras instituciones”.
En la misma sintonía, el presidente de la Cámara de Comercio local consideró “que el Ministro haya venido a Berisso demuestra un gesto de querer entender a la sociedad de Berisso que está reclamando por más seguridad, por eso fue positiva la convocatoria del Intendente y confiamos que lo prometido en la reunión se vaya cumpliendo”.
Por último los representantes de los Foros de Seguridad expresaron su satisfacción con el desarrollo del encuentro “no sólo se han aclarado algunas inquietudes que teníamos, sino que nos llevamos propuestas concretas y el compromiso del ministro de Justicia y de la Comuna local”.

Mercedes: La crisis se cobró una nueva víctima

MERCEDES, Marzo 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista). Desde el 30 de marzo la planta parará por tres meses con convenio laboral con sus trabajadores que continuarán percibiendo el 70% de su sueldo • Es la cuarta empresa que debe tomar esta decisión para sobrevivir a la crisis.
A partir del próximo lunes 30 de marzo una nueva empresa parará la producción a causa de la acumulación del stock. Se trata de Piedra Grande SAMICA y F ubicada en ruta 5, Km 94 que se dedica a la molienda de piedras y minerales para la realización de materia prima de la loza, cerámica y una amplia gama de elementos que se utilizan para la construcción.
Desde hace algún tiempo la construcción en el país ha ido en decrecimiento y esto a la empresa lo afecta mucho: en marzo ha vendido poco menos del 50% de lo producido. Esta situación provocó que se vaya acumulando el stock de los productos y consecuentemente la toma de una decisión.
Como viene ocurriendo con varias empresas de la ciudad, ante la crisis optaron por no despedir a los empleados sino llegar a un acuerdo de trabajo, una medida preventiva que llevará a que Piedra Grande esté fuera de funcionamiento por tres meses, es decir hasta el mes de junio. No obstante, se descarta que ante una mejora en la venta se pueda volver a las jornadas laborales acostumbradas.
En el caso de la planta que Piedra Grande tiene en Mercedes, se ven afectados a la medida 17 trabajadores que mantendrán una relación laboral con la firma pero libres para hacer cualquier actividad laboral y percibiendo el 70% del sueldo. La semana que pasó los representantes de los trabajadores y de la empresa homologaron el acuerdo en la Delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo.
Ya en 2001 la situación fue similar. La crisis en el país obligó a tomar este tipo de resoluciones con la promesa del crecimiento en el futuro y la regularización laboral. En aquella ocasión se cumplió y los trabajadores esperan que en la actualidad también suceda y retengan su fuente de ingreso.
Esta vez no se trata de una firma de exportación, más bien se abastece al mercado de la construcción local. Al verse detenido el mismo por la poca cantidad de obras a realizar, esta productora de materias primas deberá aguardar a la reactivación de la economía de las empresas a las que proveen para volver a ponerse en funcionamiento.

Alto motores
Es para celebrar las decisiones que han tomado las grandes empresas desde el mes de diciembre, cuando la crisis comenzó a hacerse sentir en Mercedes.
Ese mes la AOT firmó un acuerdo con Karavell para reducir las jornadas hasta pasar la época estival. La promesa se cumplió y los trabajadores continúan con sus tareas.
En el caso de Borroni la situación fue similar, solo que en la ocasión se está tramitando el procedimiento preventivo de crisis, y prontamente se reestablecerán los jornales.
Ante esto, la empresa fue consultada sobre la posibilidad de tomar las mismas medidas que la acerera. Sin embargo, se destacó que lo que se busca es que los empleados retomen el trabajo lo antes posible y con ello que la planta vuelva a su normal funcionamiento.
Una muestra de confianza para tiempos de crisis.

Mercedes: Aumento anunciado en soledad

MERCEDES, Marzo 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista). Fue comunicado por el Sindicato de Trabajadores Municipales, tras varias reuniones con el intendente • Desde ATE y la Asociación de Trabajadores Municipales manifestaron su disconformidad por no haber sido convocados al diálogo.
Desde este mes los empleados municipales tendrán un aumento de sueldo. Hasta el momento se desconocía el monto debido a que se estaba negociando entre el intendente y los representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes. Fue así como se anunció en los últimos días que tras varias reuniones entre el intendente Carlos Selva y la secretaria general del Sindicato, Florencia Balzategui se llegó a un acuerdo: la asignación de una suma fija para todos los empleados más un plus de acuerdo a la categoría de cada uno de ellos, y se realizará una recategorización (ver aparte).
Sin embargo, esta situación generó gran descontento de parte de los referentes de l la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Asociación de Trabajadores Municipales encabezados por Hugo Bonafina y Liliana Gutiérrez.
Es que desde septiembre de 2007 está en vigencia el decreto que conforma la Mesa de Relaciones Laborales.
Desde entonces, con el decreto Nº 742/07, que conformó oficialmente y formalmente la Mesa de Relaciones Laborales, la comuna y los tres gremios que tienen incumbencia en el ámbito municipal quedaron de acuerdo.
Tanto Gutiérrez como Bonafina manifestaron su descontento con que la comuna haya cerrado el acuerdo solo con uno de los gremios que agrupan a los municipales, sin llamar al diálogo al resto de los mismos.
Para el secretario general de ATE, el aumento que fue anunciado por el Sindicato de Trabajadores Municipales son “rumores”. “Para nosotros hasta que el intendente no anuncie los aumentos esto no es oficial”, manifestó.
Además, indicó que en todo caso “es inaceptable e inconstitucional” y remarcó que lo define de esta forma ya que “el intendente como los gremios en su conjunto se ven en la obligación de convocar a la Mesa de Relaciones Laborales ya que todas las cuestiones que tengan que ver con los trabajadores municipales deben ser planteadas en la misma”.
Sin embargo, explicó que “el intendente tiene la decisión política de dar el aumento si así lo desea. En ese caso nosotros lo rechazamos porque nos parece una falta de democracia laboral y creemos que los números son insuficientes”.
En tanto indicó que “hasta cuando Cristina dio los 200 pesos nosotros quisimos llevarlo a la mesa. Durante todo el año estuvimos planteando realizar reuniones y hasta hemos ido a presentar peticiones particulares. Pero nunca fuimos atendidos”.
Por último remarcó: “Cuando sea el intendente el que anuncie los aumentos vamos a poder seguir hablando. Hasta entonces son rumores”.
Por su parte, Liliana Gutiérrez coincidió con la postura de Bonafina: “Me parece una barbaridad que no se convocara a los tres gremios en la Mesa de Relaciones Laborales. Voy a hacer una presentación al Ministerio de Trabajo para que intervenga y arbitre esta cuestión”.
“Si nos hubieran convocado hubiéramos pedido que una parte pasara al básico, y esto se debió discutir en la Mesa que es una herramienta muy valiosa”, remarcó y agregó que “nosotros pedimos 400 pesos y nos dijeron que era desmedido. Pero hay que sentarse a conversar porque el sueldo del trabajador no sobrepasa la línea de la pobreza. Es un error no sentar a las partes a dialogar y desde noviembre estamos vulnerando los derechos de la mesa”.
Finalmente indicó: “Todos buscamos lo mismo y la mesa es lo más cercano a la utópica paritaria. Además, no solo hay que hablar sobre el sueldo sino también sobre las categorías, el personal que debe pasar a planta, los uniformes y demás”.

Los aumentos
El pasado jueves se realizó una conferencia de prensa en el local del Sindicato, en calle 10 ente 29 y 31, donde se dieron a conocer los valores que a partir del 1º de abril comenzarán a percibir los municipales.
Los empleados entre las categorías 32 y 6 recibirán una cifra no remunerativa de 120 pesos más; entre la categoría 8 y 12 el aumento será de 150, y entre la categoría 13 y 16 la cifra será de 190 pesos. En los tres casos se suma a la suma fija no remunerativa que venían percibiendo.
Otra de las cosas que consiguieron fue la recategorización de algunos trabajadores que hacía muchos años que no lo recibían. Ante esto se pidió que las mismas sean otorgadas por mérito y tras una evaluación de parte del municipio en conjunto con el sindicato.

San Martín: Novedades sobre “rock contra la discriminación”

En la semana previa al concierto, los organizadores concretan los últimos detalles para el evento. Autoridades Provinciales del INADI confirmaron la presencia y se suma a la grilla de Bandas: “ESPINA DE CRISTAL”.
Luego de una reunión con el Presidente del HCD, Cjal. Juan Callegher, el Lic. Pablo Roma, Delegado del INADI por la Provincia de Buenos Aires, confirmó la presencia de personal de esa dependencia en el recital de rock el próximo sábado 28 de marzo a las 17:30 hs en la Plaza Central de San Martín.
Allí acompañaran a esta iniciativa con logística en la organización y aportando, como en anteriores oportunidades, material de difusión sobre distintas campañas antidiscriminatorias.
Además, de las ya confirmadas bandas Eurelio, Deakala India, Alfil Esotérico y Locura Artificial, se sumó la presencia de ESPINA DE CRISTAL. Los integrantes del grupo, enterarse del evento y la causa que lo fundamenta, no dudó en autoconvocarse y ponerse a disposición del Parlamento Juvenil para participar el próximo sábado. Del mismo modo cabe destacar la colaboración desinteresada de “LA CUADRADA”, empresa Sanmartinense dedicada a la venta de instrumentos musicales y accesorios relacionados a la música, quienes aportaran el equipamiento para el recital, recordando que el mismo será el día sábado 28 de marzo a las 17:30 hs, en la Plaza Central de San Martín.

Olavarría: Convocatoria para las becas de entrenamiento de la CIC

El Gobierno Municipal informa que la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires ha lanzado la convocatoria para las Becas de Entrenamiento destinada a alumnos universitarios que realicen sus estudios en universidades públicas con asiento en la provincia de Buenos Aires, que se encuentren cursando el ultimo año de la carrera y acrediten mas del 60% de las materias aprobadas.
El objetivo del programa es posibilitar que los alumnos realicen prácticas y adiestramiento en las técnicas propias de las distintas especialidades, con la finalidad de capacitarlos en los aspectos operativos e instrumentales de la investigación científica y tecnológica, además de reafirmar su vocación para la investigación científica.
El periodo de inscripción será el comprendido entre el 9 y hasta el 31 de marzo y las bases y formularios se encuentran el sitio web de la CIC. Para consultas sobre la inscripción comunicarse a la oficina de Recursos Humanos, de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 a los teléfonos 0221-4217374/482-3795/482-9581 internos 133 y 134.
Prorroga del cierre de inscripción de becas para ingresantes universitarios
Finalmente, se comunica que se ha prorrogado el cierre de inscripción de las becas para alumnos universitarios que ingresen en carreras prioritarias hasta el 31 de marzo.
Al respecto, se reitera que la convocatoria consta de 500 becas por un monto de $500 mensuales, destinada egresados de escuelas secundarias que se inscriben en el primer año de carreras universitarias en aquellas áreas prioritarias para el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación científica y tecnológica como así también en aquellas carreras consideradas estratégicas para el desarrollo económico y productivo de la provincia.
Comisión de Investigaciones Científicas
La CIC tiene la misión de promover, patrocinar, orientar, y realizar investigaciones científicas y técnicas, dentro de la política general que al respecto fije el Poder Ejecutivo, procurando una correcta coordinación de los esfuerzos, especialmente dentro del ámbito Provincial, y asesorar, sobre los temas de su competencia al Poder Ejecutivo y organismos de la Provincia y a otros recurrentes.
Desarrolla sus actividades con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población en las distintas regiones de la provincia a través del uso del conocimiento para un desarrollo socio-económico armónico y el enriquecimiento cultural.

Morón: Sabbatella recorrió las obras de pavimentación del barrio Santa Laura

El intendente de Morón Martín Sabbatella junto al secretario de Gobierno Lucas Ghi, el secretario Privado Diego Spina, el secretario de Planificación Estratégica y Administración Daniel Larrache y el secretario de la UGC 1 Gustavo Fernández, recorrieron las obras de pavimentación de ocho cuadras del barrio Santa Laura, en Morón.
Esta obra presenta un avance del 75% y comprende la renovación de escombros, la nivelación del terreno y la construcción de los cordones de la vereda. Los trabajos ya finalizaron en 5 arterias: Paso entre Maza y Acha, entre Maza y Cullen, y entre Cullen y Avellaneda; Cullen entre Saavedra y Paso, y entre Paso y Castelli. Se encuentran en proceso de finalización la pavimentación en Castelli entre Maza y Cullen, el Pasaje Santa Laura, y Cullen entre Castelli y French.
Esta intervención forma parte del programa “Pavimentos Urbanos- Etapa 1” que contempla 50 cuadras de distintos barrios, entre ellas, 10 del lado sur del corredor Stevenson (Morón sur) y 10 del corredor Santa María de Oro (Castelar), ambas ya finalizadas. Las tareas de pavimentación continuarán en el corredor 2ª Rivadavia y en las calles Alcorta, Prudan y Arena (Castelar).
Además, está en proceso de licitación la pavimentación de 74 cuadras de concreto asfáltico, otras 20 comprendidas en el programa “Acceso a Escuelas” y 20 más en Morón sur y Castelar sur. Además, el Municipio suscribió una convenio para la pavimentación de 100 nuevas cuadras en los barrios Marina, San Juan y zonas de Morón sur.

Moron: 35.000 personas en las actividades por el 33º aniversario del golpe

Se llevó a cabo la primera jornada de actividades programadas por el Municipio de Morón con motivo del 33º aniversario del Golpe de Estado de 1976. Más de 35.000 personas visitaron la Casa de la Memoria y la Vida, para participar de una charla con la presencia de Osvaldo Bayer, escuchar los conciertos de Juan Subirá y la murga uruguaya Agarrate Catalina, recorrer la feria de artesanos y microemprendedores, ver videos y escuchar a bandas locales.
La charla "Los excluidos" con la participación de Osvaldo Bayer y la periodista Ana Cacopardo, desbordó la capacidad del salón de usos múltiples donde se realizó y se instaló una pantalla para las personas que estaban afuera.
"Hoy, que la Justicia acompaña con su condena la sentencia social a quienes sembraron el horror en éste y otros espacios, vuelven a decir ‘presente’ entre nosotros los miles de luchadores y luchadoras que nos iluminaron e iluminan con sus sueños. Vuelven a decir ‘presente’ quienes militaron, quienes escribieron, quienes alimentaron, quienes imaginaron, quienes parieron, quienes estudiaron, quienes discutieron, quienes cantaron un futuro más justo. Gritan ‘presente’ hoy, acá, junto a nosotros, los perseguidos, los encerrados, los torturados, los apropiados, los desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura. Como dicen ‘presente’, también, con su lucha incansable las Madres, los Hijos, las Abuelas, los familiares, los militantes que no detienen su búsqueda, que no bajan los brazos, los muchos y muchas que exigimos y merecemos justicia, por aquellos y por todas las víctimas del horror y la mentira", manifestó el intendente de Morón Martín Sabbatella en el acto central que encabezó junto a organismos de derechos humanos.
Sabbatella señaló también: "Este homenaje es para quienes a lo largo de todas estas décadas advirtieron y militaron contra los propósitos económicos de aquella dictadura, a los y las que señalaron los objetivos últimos que investía la violencia, el fuerte contenido de desigualdad, de exclusión social y concentración de la riqueza que daba motivo al crimen del Estado en manos militares. No vinieron a matar porque sí, a secuestrar porque sí, a torturar porque sí, a apropiarse de bebés porque sí; vinieron a consagrar un modelo económico para pocos, a destruir la matriz económica nacional, a arrasar con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y completaron su terrible proyecto a lo largo del último cuarto de siglo pasado y comienzos de éste.
Entre otros participaron de las actividades el pianista Miguel Angel Estrella, Nora Cortiñas y Delicia Córdoba de Madres de Plaza de Mayo, representantes de la Asociación de ex detenidos de Mansión Seré y Zona Oeste, abogados querellantes, la Asociación Seré, organismos de derechos humanos, vecinos y vecinas.
Desde temprano, el festival La Minga! ofreció una radio abierta, teatro infantil, feria artesanal, feria de diseño de indumentaria, microemprendedores, ajedrez, talleres, charlas, acrobacia aérea, las actuaciones de Cymbaline (rock), Artifex (sound system) y Andando Descalzo (rock-reggae). El cierre musical estuvo a cargo de Juan Subirá (Bersuit Vergarabat) y la murga uruguaya Agarrate Catalina.
Mañana continúan las actividades desde las 10 de la mañana con la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Es una carrera de 10 km. para toda la comunidad desde 17 hasta 70 años. Salida desde el Polideportivo Municipal Gorki Grana (Sta. Maria de Oro 3530, Castelar). A las 10.30 hs. el Honorable Consejo Deliberante sesionará en la Casa de la Memoria y la Vida.
El jueves 26, a las 20:30 hs. se proyectará el documental “Madres” de Eduardo Walger. El film está narrado por diecisiete mujeres ya octogenarias que dan testimonio del pasado para ayudar a comprender el presente. Con la presencia de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En el Teatro Municipal, Brown y San Martín.
El viernes 27 a las 20 hs. se presentará el libro “De vuelta a casa”, de Analía Argento. La periodista se adentra en diez historias de hijos y nietos restituidos para comprender desde la perspectiva de ellos el doloroso proceso que comienza el día en que conocen la verdad y las idas y vueltas de un largo camino en la recuperación de su identidad.
Durante todo el mes de marzo se presentará en la Casa de la Memoria y la Vida la muestra fotográfica “25 años, 25 fotos” realizada por ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) junto al Área Audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. Esta exposición apunta a contribuir en la construcción de una cultura colectiva que defiende y profundiza la lucha contra la impunidad.
Por su parte, la Dirección de Derechos Humanos de Morón instalará, entre el 22 y el 28 de marzo, la muestra “Los Excluidos” que expone paneles con textos e imágenes sobre la temática de los excluidos sociales a lo largo de la historia argentina.
La Casa de la Memoria y la Vida, donde se encuentra la Dirección de Derechos Humanos de la comuna, se erige donde funcionó la “Mansión Seré”, uno de los centros clandestinos de detención por el que pasaron centenares de detenidos desaparecidos entre junio de 1977 y marzo de 1978, cuando la fuga de los detenidos Claudio Tamburrini, Daniel Russomano, Guillermo Fernández y Carlos García llevó al gobierno militar a dinamitar e incendiar la mansión para borrar los rastros del horror.
Este museo de la memoria, único en Latinoamérica, fue inaugurado el 1º de julio de 2000 por el intendente de Morón Martín Sabbatella como un espacio de reflexión y debate en el campo de los derechos humanos, con el fin de preservar la memoria colectiva. La Casa permanece abierta a la comunidad y a las instituciones educativas, con las cuáles se realizan jornadas especiales y visitas durante todo el año. Además, el predio sirve de marco para la proyección de películas; organización de charlas, mesas redondas, conferencias y debates; muestras fotográficas y diferentes actividades culturales y sociales, como visitas guiadas para alumnos de colegios primarios y secundarios.

Luján: Estreno de la película "matar a Videla" postergado por "cuestiones legales"

El estreno de la ópera prima de los realizadores lujanenses Nicolás José Capelli y Juan Pablo Redondo, "MATAR A VIDELA" fue postergado por "cuestiones legales". Fuentes consultadas consideraron que pretenderían poner una "mordaza".
El estreno de esta producción cinematográfica estaba previsto para la última semana de marzo, justamente en un nuevo aniversario del golpe militar del 24 de marzo de 1976, en salas de Capital Federal, el Conurbano bonaerense y el Interior del País, pero fue postergado sin fecha definida y también “sin razones muy claras y concisas”.
Según pudimos saber, alguien habría impedido mediante un pedido a la Justicia que se detenga el estreno de esta película: ¿Será justamente por la fecha que se avecina?.
Por lo ocurrido, parece que lo que cuenta la película "molesta a más de uno", aunque existe un hermetismo total desde la productora de la película a referirse al tema en cuestión.
Conocemos a sus realizadores, dos jóvenes lujanenses que hemos entrevistado en más de una oportunidad, Nicolás Capelli y Juan Pablo Redondo, pero no quisieron hacer declaraciones: "Agradecemos el interés, pero por el momento preferimos no adelantar nada", comentó telefónicamente uno de ellos en comunicación con esta redacción.
La película cuenta la historia de Julián, un joven de 25 años que decide suicidarse. Pero previamente, quiere darle un sentido a lo que le queda de vida. Tiene un plazo: en siete días y debe cerrar sus cuentas pendientes con la familia, el amor, la profesión y los amigos. Y además, dejar un legado. El crimen del dictador genocida Jorge Rafael Videla.
A lo largo de la trama, Julián correrá varios riesgos, pero el fundamental es no convertirse en el mismo monstruo al que quiere matar.
Cuenta con las actuaciones de Diego Mesaglio, también vecino lujanense, en el rol protagónico, la presentación cinematográfica de Emilia Attías, las actuaciones de los reconocidos actores Juan Leyrado, María Fiorentino y Felipe Colombo y además, cuenta con la participación especial de Estela de Carlotto.
De eso trata esta película que dará mucho que hablar.
Hay rumores que hacen referencia a que el estreno se postergaría cerca de un mes, para ser realizado a finales de Abril, pero no hay nada confirmado.

Ezeiza: Tarjetas alimentarias para abuelos de Ezeiza: 1954 beneficiados

Ya son 1954 personas mayores de 60 años de Ezeiza las que han sido beneficiadas con la Tarjeta Social PASS. Esta tarjeta, gestionada por la Dirección de la Tercera Edad y otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Ezeiza, es utilizada a los efectos de ayudar a las personas mayores de 60 años que no tengan otro beneficio social, o que se encuentren en riesgo social, a proveerse de alimentos en los supermercados o almacenes de su barrio.
Esta tarjeta permite efectuar compras por un valor mensual de cincuenta pesos el cual se renueva automáticamente al finalizar cada mes.
Relevamiento
A los efectos de extender los beneficios de esta tarjeta a todos aquellos abuelos que realmente lo necesiten la Secretaría de Desarrollo Social por intermedio de la Dirección de la Tercera Edad, en conjunto con la Secretaría de Proyectos del municipio, se encuentra efectuando un relevamiento por los distintos barrios del distrito de Ezeiza para ubicar a los posibles futuros beneficiarios. El mismo se lleva a cabo empadronando a todos los mayores de 60 años que no tengan beneficios sociales o que sean beneficiarios de pensiones mínimas.
Este viernes 27 de Marzo el operativo se llevará a cabo en el Centro de Jubilados de Tristán Suárez, sito en Matienzo 143 de esa ciudad, en el horario de 8 a 12 horas. Juntamente con el otorgamiento de Tarjetas Alimentarias se gestionará, en este mismo día, la obtención de pensiones por madre e siete hijos y a los mayores de setenta años.

Escobar: Comienza el curso pro-huerta para el año 2009.

La Municipalidad de Escobar informa, a través de la Dirección de Producción y Empleo, que a partir del lunes 6 de abril comenzará a dictarse el Curso Pro-Huerta 2009.
El mismo se desarrollará durante los primeros lunes de cada mes, en el horario de 15.00 a 17.00, y estará a cargo del Profesor Daniel Lepore.
Para informes e inscripciones dirigirse a la Oficina de Producción y Microemprendimientos de la Municipalidad ubicada en Maipú 1393, 1º Piso, Ingeniero Maschwitz; o comunicarse al 03488-446833.

Continúan los sábados a plena música en Escobar

Todos los sábados, a partir de las 20.00 hs., se siguen realizando conciertos al aire libre en la Plaza Gral. San Martín de Escobar.
Se trata de una iniciativa de la Dirección de Juventud de la Municipalidad, por la cual se ofrecen recitales y espectáculos en vivo que incluyen ritmos como bossa nova, tango y jazz; en un agradable espacio, especialmente acondicionado para el confort de los espectadores.
Se suspende en caso de lluvia.

El gobierno porteño se suma a la campaña por ahorro de energía

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se sumará el próximo sábado 28 de marzo al apagón mundial contra el cambio climático. Se trata de una iniciativa simbólica que apunta a generar conciencia para que los gobiernos, ciudadanos y empresas coincidan en el desarrollo de acciones conjuntas para luchar contra los efectos del cambio climático de cara a la próxima Conferencia Mundial que se llevará a cabo en diciembre en Copenhaguen.
El evento, denominado La Hora del Planeta, es organizado en Argentina por la Agencia de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente y Espacio Público junto a la Fundación Vida Silvestre y la organización internacional World Wildlife Fund.
Desde las 20.30 y hasta las 21.30 de esa jornada, los vecinos pueden sumarse apagando las luces de sus hogares. Mientras tanto el Gobierno apagará la iluminación del Obelisco, el Monumento a los Españoles, la Pirámide de Mayo, monumento al General San Martín y el monumento del Congreso.
Además en el mismo horario se llevará a cabo un espectáculo gratuito con antorchas e iluminación especial para toda la familia en la plaza Rubén Darío, ubicada en Figueroa Alcorta y Austria.
Para reforzar el compromiso ambiental para el consumo responsable de los recursos, desde hoy el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza una campaña de concientización sobre el uso de la energía eléctrica en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Avellaneda. Inclusión Social: El Ministro Arroyo visitó jornada de inscripción a programa de asistencia para la niñez

El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Arroyo, visitó, el lunes 23 de marzo, la Jornada de Inscripción al Programa de Derecho Garantizado para la Niñez que se llevó a cabo en el Club Social y Deportivo Domínico, ubicado en la calle Otero 115, de dicha localidad.
Este Programa, permite a madres de niños entre 0 y 6 años acceder a una ayuda económica de $ 100 por hijo, los cuales se acreditarán mensualmente en una tarjeta de débito extendida por el Banco Provincia y que podrá ser utilizada para compras de cualquier tipo de productos.
En esta etapa de inscripción, abierta entre los días 16 y 27 de Marzo, se espera alcanzar con este beneficio a más de 4 mil chicos de distintos barrios humildes de Avellaneda, de acuerdo a lo informado por la Presidenta del Consejo de Integración y Desarrollo Familiar de la Municipalidad de Avellaneda, María de Jesús Balbuena.
Por otro lado, durante la Jornada se llevó a cabo también un operativo de regularización documentaria, gracias al trabajo que realizó personal del Registro Provincial de las Personas, a los efectos de permitirles también a los beneficiarios del Programa acceder a su DNI.
Posteriormente, el Ministro Arroyo y el Intendente Municipal, Baldomero Alvarez de Olivera recibieron a integrantes de la Cámara de Comercio de Avellaneda a fin de informarles sobre los alcances de este proyecto e invitarlos a participar del mismo.
El Jefe Comunal manifestó: “Es importante que todos estos recursos que aporta el Ministerio queden en Avellaneda y se conviertan en un ingreso para los comercios de la ciudad”, y más adelante agregó: “Sabemos que estas iniciativas generan más consumo y esa es la herramienta más útil para mantener activo el empleo y el trabajo”.
Por su parte, el Ministro Arroyo expresó: “La decisión del Gobierno Provincial es la de fortalecer y universalizar la asignación familiar, y en ese sentido hemos trabajado muy fuerte con el Municipio de Avellaneda para llegar a todos los hogares más necesitados”.
Cabe destacar que los comerciantes que decidan adherirse a este programa e instalen el Posnet en su local, recibirán una importante bonificación en el costo del mismo.
También estuvieron presentes, el Secretario de Política Social y Desarrollo Humano de la Comuna, José Benítez; el Secretario de Cultura, Educación y Promoción de las Artes, Hugo Caruso: junto a los Concejales del PJ, Armando Bertolotto, Sandra Alice, Jorge Gamarra, Alfredo Marchesi y demás funcionarios locales.

Almirante Brown: Espectáculos y actividades programados para esta semana

Mientras en la Casa de la Cultura siguen las muestras plásticas “Día Internacional de la Mujer”, “Pinturas y Mosaicos Esmaltados” y la Instalación “Entre Nosotras” y en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, obras de plásticas de nuestra zona enmarcan la actividad que tiene lugar en esa sala, la movida cultural en Brown no se detiene y anticipa un fin de semana con muchas presentaciones.
Jueves 26

Casa Municipal de la Cultura - Esteban Adrogué 1224, Adrogué – Entrada Libre y Gratuita
19:30 - Esquina Cultura: Presentación de "The Kiddles", homenaje a "The Beatles" en la explanada del Banco Provincia. Esquina Somellera y Esteban Adrogué.

Viernes 27
Casa Municipal de la Cultura - Esteban Adrogué 1224, Adrogué – Entrada Libre y Gratuita
18.00 - "Pa´ que Bailen los Muchachos": Clase abierta de tango a cargo de los profesores Sergio Meroy y Miguel Bianansi, seguida de baile.
20:30 - "Almirante Brown Capital Nacional del Tango" presenta a la Orquesta Juvenil Municipal de Tango de Almirante Brown, en su primer concierto de la temporada junto a músicos Invitados. Sala "Raúl Soldi".
Centro de Arte y Cultura de Burzaco – E. de Burzaco 740, Burzaco – Entrada libre y gratuita
20.00 - Noche de folklore: Se presentan “El Vasco Echeverría” y el grupo “Semblanza musical”.

Sábado 28
Casa Municipal de la Cultura - Esteban Adrogué 1224, Adrogué – Entrada Libre y Gratuita
19.00 - Literatura: Presentación del libro "Otros otros", poemas de Cristina Valle. Sala "José María Castiñeira de Dios".
20.00 - Música: La Casa de la Cultura se viste de fiesta para recibir a la espectacular voz de SUSANA RINALDI, junto al maestro PABLO AGRI, dirigiendo a nuestra Orquesta Municipal de Cámara. Sala "Raúl Soldi".
22.00 - Teatro: "Romeo Fierro y Yulietta Capuleto", comedia a cargo de la Compañía Superarte. Sala "Hugo del Carril".
Centro de Arte y Cultura de Burzaco – E. de Burzaco 740, Burzaco – Entrada libre y gratuita
20.00 – Música: presentación del grupo “Músicas Populares”; música argentina y latinoamericana. Con Pablo Zermoglio, Leonardo Esteinberg y Federico Arbia.

Domingo 29
Casa Municipal de la Cultura - Esteban Adrogué 1224, Adrogué – Entrada Libre y Gratuita
17.00 - Cine Infantil: "Wall-E" de Disney-Pixar. Sala "José María Castiñeira de Dios".
18.00 - Clase abierta de Folklore: a cargo de los profesores Brian y Angie. Sala "Bijou".
19.00 - Cine Nacional: "Un novio para mi mujer" de Juan Tarattuto, con Adrián Suar y Valeria Bertucelli. Sala "José María Castiñeira de Dios".
20.30 - Estación Folklore presenta a Eduardo Surace, el gran cantor surero, difundiendo su nuevo disco "El Cantor de los Caminos". Sala Raúl Soldi.
Centro de Arte y Cultura de Burzaco – E. de Burzaco 740, Burzaco – Entrada libre y gratuita
20.00 – Teatro: “La Varieté de SuPerArte”, Monólogos, diálogos y scketchs, con la compañía teatral “SuPerArte”.

AYACUCHO: El intendente David participó de las jornadas sobre modernización del estado en Mar del Plata

AYACUCHO, Marzo 25, (PUNTO CERO-ABCHoy). El Intendente Municipal Darío David participó el pasado viernes en la ciudad de Mar del Plata, de las Jornadas sobre Modernización del Estado (Nación, Provincia y Municipio), en el remodelado Gran Hotel Provincial.
La jornada contó con la presencia del Secretario de Gabinete y Gestión Pública de la Nación, Dr. Juan Manuel Abal Medina (h) y su equipo técnico de trabajo. Allí el el Jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa, firmó el convenio de colaboración y asistencia técnica entre el Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires para fortalecer los programas propuestos por el gobierno bonaerense. Luego el Intendente Darío David mantuvo, junto a otros Intendentes una reunión con Sergio Massa y el Jefe de Gabinete del Gobierno Provincial José Scioli sobre la actualidad política y social, además de hacer hincapié en la coparticipación. En tal sentido se explicó que el gobierno está atento a lo que sucede en cada municipio y que se trabajará en conjunto para buscar una solución.

AYACUCHO: Acto de firma de escrituras sociales

AYACUCHO, Marzo 25, (PUNTO CERO-ABCHoy). La Municipalidad de Ayacucho dentro del marco del trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y municipal que esta gestión lleva adelante en el tema de regularización catastral realizarán un nuevo acto de firma de escrituras.
El mismo está previsto para el próximo martes 31 de marzo en el salón Libertador General San Martín y contará con la presencia de funcionarios de la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, quienes junto al Intendente Darío David realizaran las correspondientes firmas.
Las personas citadas deberán concurrir con documentos de identidad fotocopia del mismo y constancias de cuil, cuit o cdi. Ellas son:
ITALIANO, Ofelia Ester (v); ITALIANO, José Luis Manuel (V); ITALIANO, María Angélica Isabel (V); PEREZ, Carlos Miguel (V) CANO, Mario Alberto (C); PEREZ, Carlos Miguel (V); ITALIANO, Ofelia Ester (V); ITALIANO, Maria Angelica Isabel (V); ITALIANO, José Luis Manuel (V); VALDEZ, Roberto Aníbal (C); VALDEZ, Roberto Aníbal (Tit.); BROGNO, Hugo Oscar (V); BALBUENA, Néstor Ramón (C); AGUIRRE, Gladys Patricia (C); JUNCO, Inocencio (V); TOLEDO, Abel Ernesto (C); TOLEDO, Abel Ernesto (Tit.); DI PIETRO, Vilma Noemi (Ap.T.); ZABALETA, Gustavo Gabriel (C); ZABALETA, Gustavo Gabriel (Tit.); CROVO, Raúl Ricardo (Ap.T.); CHAVARRIA, María Esther (C); MEDINA, Juan Angel (V); CORTES, Justo Rubén Alberto (C); PEREYRA, Francisco Atilio (V); MIGON, Elba Beatriz (Cony.); PEREYRA, Basilio Jesús (C); MORALES, Martín Oscar (V); SAUCO, Atilio Marcos Alberto (C); RIOS, Gerardo Gustavo (V); VELEZ, Jorge Oscar (C); NOGUEIRA, Carmen Susana (Cony.); ESCOBAR, Mónica Elizabeth (C); ESCOBAR, Mónica Elizabeth (Tit.) y FIORENTINO, Maria Natalia (C)

RAUCH: Un intendente K que reivindica las dictaduras. Por Damian Miguel.

RAUCH, Marzo 25, (PUNTO CERO-ABCHoy). Hace un año atrás, titulábamos una nota "¡Un aplauso para los militares!" para graficar nuestra sorpresa por la naturalidad con que el Intendente de Rauch Dr. Jorge Mario Ramón Ugarte reivindicaba las dos últimas dictaduras militares en Rauch, que lo tuvieron como protagonista, ya que tanto durante el Gobierno de Juan Carlos Onganía como durante el del último "Proceso de Reorganización Nacional" fue Comisionado Municipal en esta ciudad.También en aquella ocasión, advertíamos la contradicción de que el Dr. Ugarte sea un candidato del Kirchnerismo, habida cuenta los discursos en contrario que emiten tanto la Presidente Cristina Fernández como el ex Presidente (que algunos llaman Presidente en las sombras) Néstor Kirchner.
Tampoco condice aquella posición con el encendido apoyo que brindan agrupaciones de lucha como "Madres de Plaza de Mayo" o "Abuelas de Plaza de Mayo" a esta gestión nacional, principalmente el apoyo encarnado por una personalidad como la de Hebe de Bonafini.
Y como si fuera una lucha personal, que se renueva siempre en cercanías al 24 de marzo, el Dr. Jorge Ugarte vuelve a insistir con esa reivindicación y resaltar la figura de los poco célebres personajes de la Dictadura que hoy en día cumplen con penas por asesinatos y secuestros, aún cuando esas penas gozan de privilegios cuestionables.
Pocos días atrás, el Intendente hablaba encantado de su último encuentro con el ex Presidente Néstor Kirchner en Chivilcoy, relatando cómo el ex mandatario se le había acercado y le había confesado una intimidad en su oído.
Pero el pasado lunes 18 de marzo, el Intendente recordó su encuentro con otro mandatario.
Esta vez, en una Conferencia de Prensa brindada en su despacho en oportunidad de presentar en público al nuevo Ayudante Fiscal Fabio Molinero, y ante el Fiscal General Eduardo Serradell y el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 1 del Departamento Judicial Azul Dr. Martín Céspedes, el Dr. Ugarte rememoró un pedido que recibió del ex Gobernador de Facto Ibérico Saint Jean.
"Saint Jean me pidió que le haga el favor de visitar al General Jorge Rafael Videla. Yo le dije ¿Cómo me va a pedir eso por favor? ¡Eso no es un favor para mí! ¡Nadie tiene que pedirme eso como un favor! Es un honor visitar al ex Presidente. Sólo se animó a acompañarme el "Manco" Ascazuri (un suboficial del ejército jubilado que vivía en la ciudad). ¡Mire usted cómo es la gente!" afirmó Ugarte en medio de una serie de opiniones personales muy cuestionables.
Eso inmediatamente hizo recordar otras expresiones del Jefe Comunal, como la del 1º de abril del año pasado, en su discurso de apertura del Período Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, cuando admitió "Yo no diferencio mucho eso de "De Facto" o "No de Facto", pero ¡Ojo! Esto me gusta más!"
Al día siguiente, el 2 de abril, durante los actos recordatorios del desembarco militar de las tropas argentinas en Malvinas, reclamó por un subsidio para aquellos que fueron convocados pero no fueron trasladados a las islas (entre quienes se encuentra su hijo). "Se entrega tanto dinero a quienes participaron de una guerra interna, y a estos muchachos que estaban dispuestos a luchar por su país no les dan nada"
El 20 de abril de 2008, durante los actos conmemorativos del 136º aniversario de la Fundación de la ciudad de Rauch, la presencia militar fue más concreta con la Banda Musical del Distrito Militar Azul, pero a la hora del discurso, el Intendente se mostró exultante: "¡Un aplauso para los militares! Fueron tantas veces vapuleados, insultados, y defendían nuestro país ¡Un aplauso para ellos!"
En nuestra ciudad no se conocieron entonces muchos actos de repudio. Sí se presentó este viernes, en el Honorable Concejo Deliberante, un Proyecto de Resolución que repudia las palabras del Intendente presentado por el bloque de concejales de la oposición.
Es lamentable tener que escribir nuevamente esta nota, pero parece un acto necesario ante tanto sentimiento de impunidad por parte de un real representante de los años más oscuros de nuestro país, que se escuda detrás de un movimiento político que asegura ser el aladid de la defensa de los derechos humanos en la Argentina.