miércoles, marzo 25, 2009

Mercedes: La crisis se cobró una nueva víctima

MERCEDES, Marzo 25, (PUNTO CERO-El Nuevo Cronista). Desde el 30 de marzo la planta parará por tres meses con convenio laboral con sus trabajadores que continuarán percibiendo el 70% de su sueldo • Es la cuarta empresa que debe tomar esta decisión para sobrevivir a la crisis.
A partir del próximo lunes 30 de marzo una nueva empresa parará la producción a causa de la acumulación del stock. Se trata de Piedra Grande SAMICA y F ubicada en ruta 5, Km 94 que se dedica a la molienda de piedras y minerales para la realización de materia prima de la loza, cerámica y una amplia gama de elementos que se utilizan para la construcción.
Desde hace algún tiempo la construcción en el país ha ido en decrecimiento y esto a la empresa lo afecta mucho: en marzo ha vendido poco menos del 50% de lo producido. Esta situación provocó que se vaya acumulando el stock de los productos y consecuentemente la toma de una decisión.
Como viene ocurriendo con varias empresas de la ciudad, ante la crisis optaron por no despedir a los empleados sino llegar a un acuerdo de trabajo, una medida preventiva que llevará a que Piedra Grande esté fuera de funcionamiento por tres meses, es decir hasta el mes de junio. No obstante, se descarta que ante una mejora en la venta se pueda volver a las jornadas laborales acostumbradas.
En el caso de la planta que Piedra Grande tiene en Mercedes, se ven afectados a la medida 17 trabajadores que mantendrán una relación laboral con la firma pero libres para hacer cualquier actividad laboral y percibiendo el 70% del sueldo. La semana que pasó los representantes de los trabajadores y de la empresa homologaron el acuerdo en la Delegación Mercedes del Ministerio de Trabajo.
Ya en 2001 la situación fue similar. La crisis en el país obligó a tomar este tipo de resoluciones con la promesa del crecimiento en el futuro y la regularización laboral. En aquella ocasión se cumplió y los trabajadores esperan que en la actualidad también suceda y retengan su fuente de ingreso.
Esta vez no se trata de una firma de exportación, más bien se abastece al mercado de la construcción local. Al verse detenido el mismo por la poca cantidad de obras a realizar, esta productora de materias primas deberá aguardar a la reactivación de la economía de las empresas a las que proveen para volver a ponerse en funcionamiento.

Alto motores
Es para celebrar las decisiones que han tomado las grandes empresas desde el mes de diciembre, cuando la crisis comenzó a hacerse sentir en Mercedes.
Ese mes la AOT firmó un acuerdo con Karavell para reducir las jornadas hasta pasar la época estival. La promesa se cumplió y los trabajadores continúan con sus tareas.
En el caso de Borroni la situación fue similar, solo que en la ocasión se está tramitando el procedimiento preventivo de crisis, y prontamente se reestablecerán los jornales.
Ante esto, la empresa fue consultada sobre la posibilidad de tomar las mismas medidas que la acerera. Sin embargo, se destacó que lo que se busca es que los empleados retomen el trabajo lo antes posible y con ello que la planta vuelva a su normal funcionamiento.
Una muestra de confianza para tiempos de crisis.

No hay comentarios.: