miércoles, marzo 25, 2009

RAUCH: Un intendente K que reivindica las dictaduras. Por Damian Miguel.

RAUCH, Marzo 25, (PUNTO CERO-ABCHoy). Hace un año atrás, titulábamos una nota "¡Un aplauso para los militares!" para graficar nuestra sorpresa por la naturalidad con que el Intendente de Rauch Dr. Jorge Mario Ramón Ugarte reivindicaba las dos últimas dictaduras militares en Rauch, que lo tuvieron como protagonista, ya que tanto durante el Gobierno de Juan Carlos Onganía como durante el del último "Proceso de Reorganización Nacional" fue Comisionado Municipal en esta ciudad.También en aquella ocasión, advertíamos la contradicción de que el Dr. Ugarte sea un candidato del Kirchnerismo, habida cuenta los discursos en contrario que emiten tanto la Presidente Cristina Fernández como el ex Presidente (que algunos llaman Presidente en las sombras) Néstor Kirchner.
Tampoco condice aquella posición con el encendido apoyo que brindan agrupaciones de lucha como "Madres de Plaza de Mayo" o "Abuelas de Plaza de Mayo" a esta gestión nacional, principalmente el apoyo encarnado por una personalidad como la de Hebe de Bonafini.
Y como si fuera una lucha personal, que se renueva siempre en cercanías al 24 de marzo, el Dr. Jorge Ugarte vuelve a insistir con esa reivindicación y resaltar la figura de los poco célebres personajes de la Dictadura que hoy en día cumplen con penas por asesinatos y secuestros, aún cuando esas penas gozan de privilegios cuestionables.
Pocos días atrás, el Intendente hablaba encantado de su último encuentro con el ex Presidente Néstor Kirchner en Chivilcoy, relatando cómo el ex mandatario se le había acercado y le había confesado una intimidad en su oído.
Pero el pasado lunes 18 de marzo, el Intendente recordó su encuentro con otro mandatario.
Esta vez, en una Conferencia de Prensa brindada en su despacho en oportunidad de presentar en público al nuevo Ayudante Fiscal Fabio Molinero, y ante el Fiscal General Eduardo Serradell y el titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 1 del Departamento Judicial Azul Dr. Martín Céspedes, el Dr. Ugarte rememoró un pedido que recibió del ex Gobernador de Facto Ibérico Saint Jean.
"Saint Jean me pidió que le haga el favor de visitar al General Jorge Rafael Videla. Yo le dije ¿Cómo me va a pedir eso por favor? ¡Eso no es un favor para mí! ¡Nadie tiene que pedirme eso como un favor! Es un honor visitar al ex Presidente. Sólo se animó a acompañarme el "Manco" Ascazuri (un suboficial del ejército jubilado que vivía en la ciudad). ¡Mire usted cómo es la gente!" afirmó Ugarte en medio de una serie de opiniones personales muy cuestionables.
Eso inmediatamente hizo recordar otras expresiones del Jefe Comunal, como la del 1º de abril del año pasado, en su discurso de apertura del Período Ordinario de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, cuando admitió "Yo no diferencio mucho eso de "De Facto" o "No de Facto", pero ¡Ojo! Esto me gusta más!"
Al día siguiente, el 2 de abril, durante los actos recordatorios del desembarco militar de las tropas argentinas en Malvinas, reclamó por un subsidio para aquellos que fueron convocados pero no fueron trasladados a las islas (entre quienes se encuentra su hijo). "Se entrega tanto dinero a quienes participaron de una guerra interna, y a estos muchachos que estaban dispuestos a luchar por su país no les dan nada"
El 20 de abril de 2008, durante los actos conmemorativos del 136º aniversario de la Fundación de la ciudad de Rauch, la presencia militar fue más concreta con la Banda Musical del Distrito Militar Azul, pero a la hora del discurso, el Intendente se mostró exultante: "¡Un aplauso para los militares! Fueron tantas veces vapuleados, insultados, y defendían nuestro país ¡Un aplauso para ellos!"
En nuestra ciudad no se conocieron entonces muchos actos de repudio. Sí se presentó este viernes, en el Honorable Concejo Deliberante, un Proyecto de Resolución que repudia las palabras del Intendente presentado por el bloque de concejales de la oposición.
Es lamentable tener que escribir nuevamente esta nota, pero parece un acto necesario ante tanto sentimiento de impunidad por parte de un real representante de los años más oscuros de nuestro país, que se escuda detrás de un movimiento político que asegura ser el aladid de la defensa de los derechos humanos en la Argentina.

No hay comentarios.: