jueves, agosto 23, 2012

CASAL DESTACÓ EL AVANCE DE LA CIENCIA EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINALÍSTICA


El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, encabezó hoy la apertura del “Primer Simposio Nacional sobre análisis de residuos de disparos de armas de fuego por microscopía electrónica de barrido”, dirigido a las fuerzas de seguridad, representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público. 
El Simposio se realiza en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEEP), para unificar criterios por parte de los expertos en microscopía electrónica, aplicada a las ciencias forenses.
El ministro, acompañado del subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales, César Albarracín, y el superintendente de Policía Científica Pablo Vázquez, destacó el evento como de “singular importancia porque el área criminalística de cada jurisdicción tiene el trabajo más complejo, no sólo en la escena del crimen al momento de determinarse un hecho criminal, sino mucho más en la investigación”.
En el Simposio se procura acordar parámetros de análisis para unificar procedimientos a nivel nacional, y elaborar protocolo común de actuación para conectar, procesar y analizar los residuos de armas de fuego por medio de la microscopia electrónica de barrido. El análisis es fundamental para identificar al tirador y en algunos casos para determinar la distancia de disparo, por medio del estudio de los residuos en las prendas o en la piel.
 “Lograr que la ciencia pueda aunar criterios y establecer protocolos es fundamental para el auxilio de la justicia”, subrayó Casal, al tiempo que justificó: “el análisis de cualquier tipo de hecho que requiera la ciencia criminalística tendrá parangones comparativos en cualquier jurisdicción”.
Participan del Simposio, que continuará hasta el día viernes, miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, representantes de organismos y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, de distintos puntos del país.

No hay comentarios.: