domingo, agosto 19, 2012

Señales cruzadas sobre el proyecto que le saca los fondos judiciales al Banco Ciudad

Aprobado en Diputados, los senadores oficialistas prevén sancionarlo el miércoles 29 pero la Comisión de Justicia aún no lo sumó al temario. Especulan con que el Gobierno podría plancharlo para tener otra amenaza contra Macri. La incomodidad de los senadores.
El proyecto para trasladar al Banco Nación los fondos de la justicia nacional y federal que están en el Ciudad no tiene todavía una fecha prevista para ser sancionado en el Senado, donde algunas versiones creen que deberá esperar.

Diputados lo aprobó hace dos semanas en una polémica sesión, en la que el oficialismo tuvo que prorrogar el horario de la sesión para encontrar quórum, con una urgencia que hacía suponer que el Senado le daría un tratamiento express.

Este año quedó claro que el Gobierno no tiene problemas en ajustar agendas del Congreso cuando quiere acelerar leyes. Ocurrió esta semana con la expropiación de la ex Ciccone. Diputados la sancionará el miércoles pero llegaron a evaluar una sesión a las apuradas para el viernes.

Acostumbrado, Pichetto ya reservó la sesión del miércoles 29 para sancionar el desguace financiero del Ciudad, pero antes debería tener dictamen el miércoles.

Y por ahora no está nada pautado. Esta semana la comisión de Justicia, a la que fue girado como cabecera, no se reunió y el jueves lo hará sin ese proyecto en el temario, según confirmaron a LPO sus autoridades. “Por ahora, nadie nos avisó”, se sorprendieron.

La Comisión la preside Pedro Guastavino, el entrerriano cercano a la conducción del bloque. “Esta semana tuvimos una agenda pesada, por ahora no sabemos”, admitió a LPO, confirmando que en la Casa Rosada no se habían ocupado del asunto.

Fuentes de la Cámara alta especulan con que la demora también sería parte de una jugada de la Casa Rosada para reservar otra carta que golpee a Macri, una dinámica que fastidia a muchos legisladores oficialistas y opositores que no logran hacerse escuchar con los problemas de sus provincias.

La transferencia de fondos de la justicia federal y nacional al Banco Ciudad propuesta por Diana Conti, reunió a toda la oposición de Diputados en contra y hasta sumó a algunos propios, como Jorge Yoma.

Incluso, según pudo saber LPO, provocó escozor en una buena parte del bloque oficialista que de todos modos optó por la disciplina partidaria. “Hay que ver cuantos sienta Pichetto”, bromeaban en la bancada conducida por Agustín Rossi luego de la traumática sesión.

Es que el rionegrino deberá frenar cualquier duda que surja de senadores propios que vean en el proyecto una amenaza futura para sus bancos. “Hay incomodidad con el tema, pero Macri no tiene presencia en el Senado”, confesaron a LPO fuentes de la Cámara alta.

Pichetto sabe que perdió uno de sus aliados itinerantes que le permiten superar los 40 votos en casi todas las sesiones. El porteño Samuel Cabanchik, ex Coalición Cívica, presentó un proyecto para traspasar al Nación sólo los fondos de la justicia federal, la porción más pequeña.

Los asesores de la Comisión de Economía, presidida por la radical Laura Montero, lo trataron este miércoles y pedirán colarlo en un futuro plenario con Justicia y Asuntos Constitucionales.

La ausencia de representantes del PRO en la Cámara alta impide evitar atropellos poco habituales en esa Cámara, como cuando se debatió el traspaso de subtes y micros. La oposición, que iba a votar con el Gobierno, consideró atinado invitar a funcionarios porteños. El kirchnerismo lo impidió. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: