domingo, agosto 19, 2012

Policía municipal. Para D’onofrio, los proyectos “no tienen diferencias insalvables”.

Luego del lanzamiento del debate el martes en la Legislatura, el senador y presidente de la comisión de Seguridad indicó que hay varias coincidencias entre los cuatro proyectos presentados y adelantó que el dictamen estará terminado en un plazo de 30 a 45 días. “Creemos que es el momento adecuado para que quede atrás este poder vertical de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”, expresó D’onofrio en diálogo con Info Región.

El senador bonaerense del FPV Jorge D’onofrio confió en poder elaborar un dictamen único a partir de los cuatro proyectos presentados en torno a la creación de una Policía Municipal, ya que considera firme la posibilidad de aunar las coincidencias existentes y dejar conformes a todos los sectores.

D’onofrio, que preside la comisión de Seguridad en el Senado, señaló a Info Región: “En principio, los proyectos presentados son cuatro: el del Ejecutivo, el de Marcelo Saín (Nuevo Encuentro), el de Guillermo Britos (UCyB) y el mío, que fue entrado a fines del 2010”.

En ese sentido, marcó que “todos coinciden en que tiene que ser optativo para cada Municipio, por ejemplo, pero las diferencias que existen no son insalvables”.

“Calculo que estaremos con un dictamen dentro de los próximos 30 o 45 días, y de ahí en más bajarlo al recinto para que se vote”, anunció.

Con respecto a la jornada de apertura del debate, llevada a cabo el martes en el Senado, mencionó que “la idea fue identificar cuáles eran los puntos en común que tenía cada uno de los proyectos, y después los intendentes expusieron y aceptaron esa sumisión de lo que debía ser la Policía Municipal”.

En cuanto a su proyecto, D’onofrio marcó que “plantea una mayor responsabilidad de los intendentes en lo referido a la dependencia operativa y funcional, a diferencia del Ejecutivo, que plantea una especie de doble comando”.

“Es muy difícil conducir una fuerza cuando no se tiene el poder sancionatorio sobre sus miembros. Esto debería ser responsabilidad de los intendentes, y en esto la propuesta coincide con los proyectos de Saín y de Britos”, sostuvo.

Además, señaló que “lo que quedó claro de parte de los intendentes es que esto también viene a blanquear una situación que se viene dando de hecho, porque a pesar de no ser responsabilidad de los municipios, Tigre, por ejemplo, este año ha invertido 105 millones de pesos en seguridad, entre patrulleros, cámaras, personal”.

“Creemos que es el momento adecuado para que quede atrás este poder vertical de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en la prevención, investigación y represión del delito”, manifestó, y consideró que “con la prevención en manos de los intendentes, que son los que verdaderamente conocen el territorio, y la investigación en manos de la Policía Judicial va a haber un sistema mucho más transparente”.

“Estamos trabajando en comisión y el objetivo es que salga un único dictamen tomando como base a estos cuatro proyectos, y sino entrarán a jugar las mayorías políticas, pero creo que hay mucha predisposición a encontrar consenso”, confió el senador.

Asimismo, mencionó que otra de las cuestiones a plantear es la gradualidad, para que la ley arranque desde algunas experiencias piloto y poder hacer los ajustes necesarios.

A pesar de haber sido el autor de uno de los proyectos, D’onofrio no expuso el martes por ser el presidente de la comisión, y se dedicó únicamente a coordinar las actividades de la jornada. (InfoRegión).

No hay comentarios.: