martes, agosto 21, 2012

Nueva herramienta de participación ciudadana

Más de 200 usuarios se registraron en la plataforma Yo Participo (http://www.yoparticipo.gba.gov.ar/), recientemente lanzada por la provincia de Buenos Aires y que tiene como objetivo que los ciudadanos generen sus propias propuestas de gobierno las cuales son debatidas en comunidad, generando consenso en torno a ellas, para su posterior implementación.
El sitio web ya recibió casi una centena de propuestas en áreas como seguridad, tecnología, educación, medioambiente, infraestructura, cultura, pequeños emprendimientos, salud, gestiones en línea y producción. Cabe señalar que las cuatro primeras categorías son las que cuentan con una mayor adhesión de iniciativas.
Hasta el momento la idea más votada, correspondiente al municipio de Tigre, se titula “Un espacio para todos” y propone la construcción de un sitio web con una amplia base de datos de terrenos con posibilidad de ser subdivididos, ofreciendo la posibilidad de comprar una fracción de tierra. Asimismo, busca que los interesados puedan registrarse, dejando un perfil sobre la propiedad buscada.
Otra de las propuestas más elegidas corresponde a la categoría seguridad y fue formulada por un ciudadano de Almirante Brown. La iniciativa impulsa la creación de escuelas municipales de manejo, con el objetivo de que aquellos que quieran aprender a conducir no tengan que utilizar la vía pública, evitando los riesgos que esto implica.
En el portal también se destaca la propuesta de creación de una biblioteca digital en la categoría cultura, la separación de residuos en las escuelas y universidades en medioambiente, y el desarrollo de un sistema web para solicitar turnos en las distintas áreas de los municipios en gestiones en línea. Entre las iniciativas más curiosas se encuentra la idea de creación de una Feria de Diseño e Inventos a nivel Provincial.
Yo Participo se enmarca en iniciativas de gobierno abierto (“open government”), un concepto que en los últimos años ha cobrado gran importancia a nivel mundial. Este tipo de proyectos son desarrollados en la provincia de Buenos Aires por la Subsecretaría para la Modernización del Estado a cargo del Lic. Roberto Reale quien también es coordinador de la Comisión de Gobierno Electrónico del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).
Consultado sobre el tema, Reale afirmó que "El open government sirve para optimizar la comunicación entre el gobierno y las personas para lograr un diálogo mas dinámico, colaborativo y eficaz, donde las nuevas tecnologías de la información potencian la participación ciudadana. Por indicación del gobernador Daniel Scioli, estamos impulsando procesos que apuntan a mejorar el Estado y, de esta forma, brindar soluciones prácticas para la vida cotidiana de la gente, sumado a más y mejores servicios”.
Hasta el momento, a través de Yo Participo se han recibido ideas de vecinos de los municipios de La Plata, Bahía Blanca, Bolívar, Necochea, Esteban Echeverría, San Cayetano, Veinticinco de Mayo, Berazategui, Daireaux, La Matanza, Avellaneda, Pila, Coronel Suarez, General Pueyrredón, Ituzaigó, Pellegrini, La Costa, Tres de Febrero, Merlo, Lanús, San Nicolás, Tres Arroyos, San Isidro, General San Martín, Chivilcoy, Zárate, Ezeiza, Almirante Brown, Morón, Adolfo González Chaves, Ensenada, Luján, Villa Gesell, Tigre y San Miguel.

No hay comentarios.: