miércoles, agosto 22, 2012

Pilar: Entre elogios y quejas arrancó el nuevo estacionamiento.

El nuevo sistema digitalizado de estacionamiento medido comenzó a aplicarse ayer en el microcentro pilarense entre críticas y elogios. El polígono delimitado por las calles Tucumán, 11 de Septiembre, Independencia e Ituzaingó, está arancelado entre las 8 y las 20, a un costo de 2 pesos por hora.
En el arranque, los controladores recibieron reclamos por parte de los automovilistas y comerciantes. En ambos casos las opiniones son divididas, pero la mayoría asegura que prefieren la rotación vehicular.
El inicio del nuevo sistema de estacionamiento tuvo aceptación y rechazo, pero los funcionarios lo calificaron como “exitoso”.
Según fuentes oficiales, el arancelamiento fue respetado por los conductores en un alto acatamiento y los controladores colocaron notificaciones, tanto en los rodados que cumplieron con el sistema, como en los que lo ignoraron.
Hubo un número importante de conductores que utilizaron el sistema viejo de pago de estacionamiento con tarjeta, el cual ya es obsoleto. La explicación, fue que compraron talonarios en el Municipio y aún les quedan varias tarjetas por utilizar, pero fueron informados sobre su caducidad, lo cual no recibieron con agrado.

Opiniones
Los comercios que comenzaron a vender los tickets, también informaron a los usuarios sobre la utilización del nuevo sistema y consultados por El Diario los vendedores señalaron que recibieron reclamos por parte de algunos clientes.
Al mismo tiempo, aseguraron que la dinámica es sencilla, aunque remarcaron que de cortar una tarjeta, a meterse en el sistema para ingresar la patente de los vehículos, hay diferencia.
Entre las opiniones de los usuarios, Carlos Trovatelli, señaló: “me parece mucho mejor que la tarjeta, además no tenés que volver al auto”. Mientras que Anabella Guzmán, se quejó ante el vendedor: “en vez de ordenar el tránsito, te hacen pagar para estacionar”, reclamaba frente al kiosquero, mientras hacía flamear el letrero que decía “vehículo en infracción”, el cual había sacado del parabrisas de su camioneta.
“Yo creo que está bien, porque sino siempre están los vivos que dejan el coche todo el día ocupando un lugar”, remarcó Martín Bauza, mientras el controlador le explicaba cómo funciona el sistema.
Otro automovilista que se mostró a favor fue Andrés Pérez que disparó: “es más cómodo e incluso va a ser mucho mejor cuando se pueda abonar por mensaje de texto. Uno puede hacer sus trámites tranquilo y si ve que se le pasa el tiempo, no tiene necesidad de volver al vehículo”.

Comerciantes
Por su parte, entre los comerciantes consultados por El Diario, el apoyo fue mayoritario, remarcando el recambio vehicular y que los clientes encuentran lugar para estacionar.
Pero hubo opiniones en contra, entre ellas la de Román Agosta, que trabaja en un local ubicado a metros de la plaza 12 de Octubre y señaló: “debería haber excepciones para los comerciantes que trabajamos todo el día y no tenemos dónde dejar el coche, esto es algo ilógico”.
De la misma manera, Manuel Balbín, lanzó: “es inentendible que tenga que pagar para venir a trabajar. ¿Por qué tengo que abonar un estacionamiento en la puerta de mi negocio? Me parece pésimo que cobren a los comerciantes que todos los días tienen que dejar su auto en la calle. Me parece que esta medida debería ser aplicada para quienes no tienen un local o no estacionan en la cuadra en donde viven. ¿Qué tengo que hacer estacionar a 5 cuadras? Tampoco es entendible que el horario se extienda hasta las 20, es excesivo. Si tienen que recaudar que lo hagan por otro lado, no sacándole la plata de esta manera a la gente”.

Controles
Los controladores cargan el número de patente en sus teléfonos celulares que están vinculados al sistema y saben si el conductor activó el pago del estacionamiento medido.
Si el arancel no fue abonado, el sistema calcula 15 minutos de tolerancia desde que la patente fue ingresada.
Cuando ese tiempo transcurrió, el sistema le indica al controlador si el automovilista, no efectuó el pago correspondiente y el agente vuelve para corroborar si el rodado sigue allí.
En caso de que el rodado esté infringiendo la medida, el controlador le coloca un cartel de infracción. En tanto, a aquellos usuarios cumplidores, los agentes les colocan en sus parabrisas un volante de color verde que indica que abonaron correctamente el arancel.
Al mismo tiempo, cada operación que realizan los controladores en sus móviles, es leída en las pantallas de la Dirección de Estacionamiento Medido, ubicada sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 400, entre Ituzaingó y Víctor Vergani.
Vale recordar que el sistema tendrá dos tipos de castigos a los infractores, las premultas, que serán labradas por los controladores y podrán cancelarse dentro de las 24 horas en los comercios habilitados y equivalen a una jornada completa, 48 pesos. Para los reincidentes o quienes no cumplan con ese pago, la multa pasará a manos del Juez de Faltas y el mínimo por pago voluntario es desde los 150 pesos.

914
Es el número de automovilistas que a minutos de cerrar la jornada, habían abonado el nuevo sistema de estacionamiento medido en el centro de Pilar en el primer día de aplicación.

Mensajes
Por cuestiones burocráticas de las compañías de telefonía celular, el Municipio no podrá poner en marcha al menos por 10 días más, el sistema de pago de estacionamiento medido a través de mensajes de texto. (Pilar a Diario).

No hay comentarios.: