sábado, diciembre 07, 2013

Fin de Año, sentimientos encontrados

Las Fiestas Navideñas y de Fin de Año pueden generar emociones encontradas. Mientras que para algunos resulta un momento de alegría, otras personas lo viven con angustia y pueden deprimirse.

El psicóloho Santiago Gómez, director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología CognitivaDe hecho, destacó que "el malestar de muchas personas se ve reflejado en el comentario, “me acostaría a dormir el 23 de diciembre y me levantaría el 2 de enero”, es decir, cuando las Fiestas ya pasaron, y por lo tanto se recupera la calma emocional".

Gómez indicó que las Fiestas "son una época poco deseada para muchas personas debido a los recuerdos y emociones que se asocian con situaciones de pérdidas".

Existen varias razones:
- la muerte de seres queridos.
- rupturas de pareja.
- problemas económicos.
- distanciamiento de amigos y o familiares.
- frustraciones personales.

Para el psicólogo, la hora del brindis "es el momento más emotivo" que le sucede a muchas personas adultas, porque en ese momento, "afloran todas las emociones".

"Se trata de la situación de mayor tensión interna ya que acceden a la conciencia, los recuerdos que tienen que ver con las perdidas afectivas", explicó el especialista en salud mental.

¿Existe la depresión por las Fiestas?
Segun Gómez, existe, y "tiene que ver con una alteración en el estado del ánimo, que se va agravando a medida que se va acercando el 24 y el 31 y continúa después de que pasaron las Fiestas".

Los síntomas más frecuentes que caracterizan dicho estado son:
- angustia intensa.
- ansiedad.
- perdida del interés por el exterior.
- sensación de que la vida no tiene sentido vivirla.
- deseo de no continuar viviendo.
- alteraciones en el sueño; en la comida y en las funciones cognitivas.

"Generalmente, éste padecimiento se da más en mujeres adultas que en varones, en personas que viven solas y sienten a su vez un profundo estado de soledad y sensación de abandono, ya vienen padeciendo un estado depresivo y las Fiestas terminan agravando dicho estado. También se da en aquellas personas que han sufrido recientemente pérdidas de seres queridos y se encuentran en pleno duelo, ya sea por fallecimiento o por distanciamiento debido a algún conflicto", añadió el especialista.

El experto manifestó que "es importante tener en cuenta que no son las situaciones del exterior las que nos perturban y nos deprimen cuando llegan las Fiestas, sino como cada uno interpreta los diferentes hechos negativos que le han ocurrido al sujeto en el transcurso de la vida".

"Esto significa que frente a las mismas situaciones desagradables, cada uno las va a interpretar de acuerdo a sus creencias y pensamientos, -disfuncionales o saludables- que van a influir en el estado del ánimo", añadió.

Algunos consejos que pueden resultar de gran utilidad son:
- Prevención: si ya conoce el efecto perturbador que le generan las Fiestas, trate de tomar con tiempo recaudos para protegerse, como por ejemplo, pedir ayuda a los profesionales que trabajan en el campo de la Salud Mental, donde se pueda beneficiar con los tratamientos psicoterapéuticos, más adecuado a su problemática.

- Perdida de seres queridos: no están físicamente con nosotros pero están de otra manera, en los recuerdos, anécdotas y vivencias que hemos compartido. Esto significa que uno renuncia a lo físico, para quedarse en lo imaginario.

- Expectativas: es importante que las personas le puedan dar el sentido que realmente tienen el 24 y el 31, para no generar grandes expectativas que son las que van a provocar el estado de sufrimiento.

- Balance: trate de poner el énfasis en todo lo positivo que ha vivido, el objetivo es que el balance le dé positivo, para que pueda lograr un estado de mayor bienestar.

- Evitar el aislamiento: estar solo potencia la angustia y los estados depresivos, por eso es importante, poder planificar con quien uno va a pasar las Fiestas, ya que al estar acompañado, se atenúa el malestar.

- Predisposición: si uno reniega sobre lo que igual va a suceder, lo único que logra es aumentar el malestar, pero no logra que las Fiestas no ocurran, por lo tanto lo más saludable es poner el énfasis en lo positivo. (Asteriscos TV).

Tres mitos derribados de la salud venosa

La importancia de desmitificar tres creencias muy arraigadas entre las mujeres en su ámbito, la salud venosa.

1. La ropa ajustada dificulta la circulación
El primer mito es que la ropa ajustada dificulta la circulación. Cuando se trata de calzas, medias o jeans, que comprimen la pierna de forma pareja, el efecto no es perjudicial en absoluto.

Por el contrario, puede hacer una compresión útil para facilitar el retorno venoso, desde los pies a la ingle. Es el caso de las medias de elastocompresión que se utilizan como parte del tratamiento de las várices. Lo que sí es perjudicial es cuando está muy comprimida una banda o sector de la pierna, como sucede a veces con los elásticos de las medias tres cuartos: Se ve enseguida como la pierna se hincha."

2. Depilarse con cera produce arañitas
Otro mito que tiene que ver con el supuesto precio que una mujer debe pagar por ser bella es el que dice que depilarse con cera caliente produce arañitas. Esto no es verdad, bien realizado este procedimiento no debe causar ningún inconveniente al sistema venoso.

Es más, ningún método de depilación produce derrames. Ahora bien, si ya se tienen arañitas (telangectasias) o várices en las piernas, la alta temperatura, aunque por un tiempo corto, puede ser perjudicial, por lo que se aconsejan otros métodos.

3 .Tomar sol en las piernas produce várices
Este último mito está relacionado con la exposición al sol. El sol no es un causante de desarrollo de várices ni arañitas. En cambio, si ya existen várices desarrolladas, de gran tamaño, la exposición al calor del sol puede provocar inflamaciones o molestias importantes.

En este caso, se debe evitar las largas horas de exposición al calor de los rayos solares y mantener la zona fría. (Asteriscos TV).

Las discapacidades mentales y los niños

Afectan a más de la mitad de los que ya sacaron el Certificado Unico de Discapacidad en la Provincia. El autismo es una de las causas más frecuentes. Abogan por la detección temprana y desanconsejan la TV para los bebés.
    
Un relevamiento del ministerio de Salud provincial muestra que de todas las discapacidades, las mentales son las más frecuentes: afectan al 52 por ciento de los discapacitados de hasta 19 años y al 33 por ciento del total, es decir, tomando todas las edades.

Los expertos en infancia insisten en que es posible intervenir y revertir la tendencia, sobre todo, en los chicos con trastornos generales del desarrollo, en especial, el autismo.

El dato se desprende de un análisis realizado sobre las 160.000 personas que ya tramitaron el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en distritos de la provincia de Buenos Aires.

Entre las causas que provocan discapacidad mental en chicos de 0 a 4 años, se destacan los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), que incluyen a los del espectro autista, y abarcan al 30,6 por ciento de los casos; el síndrome de Down (30 por ciento); trastornos en el habla y el lenguaje (13,9 por ciento); retrasos mentales (7 por ciento) y retrasos en el desarrollo (8 por ciento), entre otros.

Por eso, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, hizo hincapié en la detección temprana de los TGD, en especial del autismo porque, “diagnosticarlo precozmente, antes de los 2 años, permite obtener mejores resultados a partir de los tratamientos que estamos implementando, basados en el juego y la relación con los padres”.

MENOS TV, MÁS JUEGO
Al año y medio Isaías no miraba a los ojos a su mamá. El televisor parecía hipnotizarlo. Sus papás trabajaban casi todo el día y para la chica que lo cuidaba la tele era una herramienta de trabajo.

Cuando a los 18 meses el pediatra les dijo a los padres que creía que el chico era autista, les aconsejó que no le enciendan el televisor. “Esto no es determinante, pero es un factor de riesgo más para chicos que ya tienen en su cerebro las condiciones propias del autismo”, explicó el psiquiatra infantil Cristian Plebs, quien participa del programa de TGD y Autismo del ministerio de Salud provincial.

Los bebés aprenden, en gran medida, por imitación de aquello que observan y escuchan de otras personas. El problema, es que los chicos autistas no le prestan atención a otros seres humanos. Suelen fijar la vista en objetos y se muestran abstraídos.

“Por eso ahora el abordaje de estos niños se basa en lo relacional a través del juego, y requiere de un trabajo conjunto entre profesionales de la salud y los padres”, explicó Plebs. Y enfatizó: “Hay que lograr ser interesante para que estos chicos se motiven y cambien su mirada, que pasen de los objetos a las personas, sobre todos a los padres, para que comiencen a imitar a los otros seres humanos”, explicó.

En ese sentido, los especialistas desaconsejan el uso de la TV como forma de entretener a los bebés. “En chicos con predisposición al autismo la alta exposición a la pantalla puede jugar en contra de las posibilidades de conexión interpersonal”, concluyó el experto. (Asteriscos TV).

Disfrutar del verano sin las molestias de la otitis

El agua, la humedad y el calor constituyen el caldo de cultivo idóneo para la proliferación de bacterias y hongos, que pueden afectar a la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo. Para evitar posibles inflamaciones o infecciones, que pueden llegar a arruinar nuestras vacaciones, GAES Centros Auditivos ofrece algunos consejos y recomendaciones para mantener óptima nuestra salud auditivaes necesario tener en cuenta algunas precauciones y consideraciones.
El agua, la humedad y el calor constituyen el caldo de cultivo idóneo para la proliferación de bacterias y hongos, que pueden afectar a la flora habitual de la piel que recubre el conducto auditivo externo. Para evitar posibles inflamaciones o infecciones, que pueden llegar a arruinar nuestras vacaciones, GAES Centros Auditivos ofrece algunos consejos y recomendaciones para mantener óptima nuestra salud auditivaes necesario tener en cuenta algunas precauciones y consideraciones.

En el mar y la pileta
A veces, los chapuzones pueden traer sorpresas desagradables. Por ejemplo, la denominada otitis externa, también llamada oído de nadador. Se trata de una infección del canal auditivo externo causada por la entrada de hongos o bacterias, y que se produce al exponer los oídos a humedad excesiva y continua (al bucear o nadar con la cabeza bajo el agua). Una posible solución es el uso de tapones de baño), que sellan el conducto y el pabellón del oído y lo protegen de posibles infecciones.

Limpieza correcta
La limpieza y el secado de los oídos se debe realizar con un algodón absorbente, y no con los hisopo, para evitar daños en la piel interna del oído.

De viaje
En el coche, de ruta para nuestro destino, cuidado con las corrientes de aire: tener la ventanilla baja mientras se conduce incrementa el riesgo de contraer infecciones como la otitis, debido al exceso de aire en el canal auditivo. Y si volamos, el despegue y aterrizaje pueden ser molestos para nuestro oído: para facilitar este proceso y disminuir esa incómoda molestia, es útil bostezar, espirar aire por la nariz o mascar chicle.

Cuidado con el aire acondicionado
Si bajamos mucho la temperatura, podemos causar la aparición de otitis media, una infección que es más común durante los meses de invierno.

El mantenimiento de los audífonos
El principal enemigo de las ayudas auditivas en los meses de verano es el exceso de sudoración. La mayor transpiración de la piel en esta época puede perjudicar al audífono, por eso es muy recomendable limpiarlo regularmente con productos adecuados como sprays, toallitas y deshumificadores. (asteriscos tv).

Acusan a Gils Carbó de proteger a empresarios amigos del poder

La diputada nacional Patricia Bullrich criticó a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que promovió un proceso de remoción contra el fiscal José María Campagnoli, por supuesto “abuso de poder”.

Al criticar la medida tomada por la procuradora, Bullrich afirmó que “Gils Carbó al iniciar un proceso contra el fiscal que investigó a Lázaro Báez, muestra nuevamente que su intención es proteger a los empresarios del poder”.

Agregó que “la procuradora General de la Nación quiere impedir o hacer más dificultosas las investigaciones de hechos de corrupción en los que se encuentran involucrados empresarios cercanos al kirchnerismo”.

“Frente a esto queremos anunciar que la semana próxima, en el Congreso de la Nación, presentaremos una batería de proyectos que tendrán el objetivo de tomar medidas para evitar que funcionarios nacionales favorezcan la impunidad, protegiendo a aquellos ‘amigos del poder’ que son investigados”, finalizó Bullrich.

Califican de “ataque a la democracia” la medida contra Campagnoli

Así tomó el diputado Ricardo Vago la suspensión del fiscal que investiga casos de corrupción. “Es atacar el corazón de la democracia”, dijo.
En relación a la suspensión y acusación ante el Tribunal de Enjuiciamiento promovida por la procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó contra el fiscal de Instrucción José María Campagnoli, el diputado provincial del FAP Ricardo Vago cuestionó la medida y manifestó que es “un ataque a la democracia”. La medida se toma al considerar un supuesto “mal desempeño” en la causa que investiga la denuncia de extorsión y amenazas de Lázaro Báez a Federico Elaskar.

El diputado bonaerense explicó que “nuestra Constitución Nacional establece en su artículo 36 que atenta contra el sistema democrático quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento. Esto significa que la corrupción es uno de los más graves delitos, porque quienes detentan el poder público hacen abuso del mismo para enriquecerse en perjuicio de la sociedad, lo que motiva la desconfianza del pueblo en sus autoridades e incluso el descreimiento en el propio sistema democrático. Que el fiscal que investiga la corrupción del poder sea suspendido no hace más que confirmar y convertir la duda del Pueblo en certeza: el poder es impune. Esto es un mensaje nefasto y muy grave para nuestra sociedad”.

El dirigente socialista de la provincia de Buenos Aires se mostró indignado, aunque no sorprendido por la medida y declaró: “La actitud de la procuradora Gils Garbo desequilibra la balanza de la Justicia, y al desequilibrarla, la balanza se rompe, y esto repercute en todo el tejido social. Nos asombramos e indignamos cuando individuos pertenecientes a sectores marginales realizan saqueos en Córdoba, ¿cómo no habrían de hacerlo si el ejemplo que viene desde arriba es que se puede saquear una Nación y no pasa nada?”. A su vez el ingeniero Ricardo Vago agregó que “se persigue y castiga al marginal que en su ignorancia se autoincrimina cuando muestra en facebook el par de zapatillas que se robo en un saqueo; sin embargo, los patrimonios multimillonarios inexplicables de los más altos funcionarios de la República y de los empresarios miembros de la ‘korte’ del poder que muestran con total desparpajo y obscenidad sus fortunas no parecen merecer inspirar igual rigor en la persecución penal”.

En síntesis, Ricardo Vago sentenció que “no alcanzan todas las argucias legales para disimular que la procuradora de la Nación está actuando como defensora de los intereses del gobierno y no de los intereses la Nación. Hace pocos días atrás en la reunión anual de los fiscales del país Gils Garbó dijo que el Ministerio Público luchaba contra el crimen organizado ‘…con el objetivo principal de atacar los eslabones más altos de la cadena’. Extraña forma de atacar al crimen organizado cuando en vez de perseguir a los mafiosos, se persigue a los fiscales que investigan”. (Parlamentario).

Los ganadores de los Premios Parlamentario 2013 en el Congreso nacional

La diputada Juliana Di Tullio y el senador Rubén Giustiniani se consagraron en el primer lugar en la encuesta anual. Conozca los nombres de los diez más destacados en cada cámara y los premios a los medios de comunicación.
La vigésimo primera edición de los Premios Parlamentario repartió sus distinciones principales entre el oficialismo y la oposición. Para el primero quedó el galardón principal en la Cámara baja, mientras que para un opositor fue la victoria en el Senado. En ese cuerpo, el más votado resultó el socialista Rubén Giustiniani, quien así se alzó con su segundo Premio Parlamentario principal, pues también obtuvo el primer puesto en 2011.

En el caso de Diputados, también fue doble festejo para Juliana Di Tullio. No porque haya ganado dos veces el premio principal, pues es la primera vez que figura en el cuadro de honor, sino porque precisamente mientras se definía la encuesta de Parlamentario, ella era ratificada al frente del bloque del Frente para la Victoria.

Obtuvo 93 votos la diputada bonaerense que resultó reelecta este año para cumplir un nuevo mandato. Obviamente tuvo que ver el papel que desempeña desde mayo de este año, cuando fue designada por la presidenta de la Nación para suceder en el cargo al presidente del bloque, Agustín Rossi, quien pasó a hacerse cargo del Ministerio de Defensa. Di Tullio se convirtió así en la primera mujer en ocupar la presidencia de un bloque oficialista en la Argentina.

Fue una sucesión previsible, pues Di Tullio era hasta entonces vicepresidenta de la bancada del Frente para la Victoria.

En el caso del Senado, Rubén Giustiniani consiguió 147 votos, que lo han encumbrado en el primer lugar un año en el que fue un férreo opositor, destacándose sus críticas entre otros temas por el acuerdo YPF-Chevron, el Presupuesto y el blanqueo de capitales. Recientemente impulsó un homenaje en el Senado con motivo del centésimo aniversario de la Ley Palacios, que fue la primera legislación cuyo objetivo era combatir la trata de personas en América Latina. En el homenaje se entregaron las distinciones “Alfredo Palacios” a personalidades e instituciones destacadas por su compromiso en la lucha contra la trata y la explotación sexual, así como por la protección y ayuda a las víctimas de estos delitos.

El modo de selección de los galardones que entrega Semanario Parlamentario cada año consiste en una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben mencionar en orden de importancia a los cinco hombres y mujeres que en cada Cámara mejor han trabajado. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con excepción de 1993-, este medio viene realizando no sólo en el Congreso de la Nación, sino también en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

La Cámara de Senadores
En segundo lugar se ubicó en el Senado Aníbal Fernández, con 118 votos. En su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el exjefe de Gabinete fue clave en la defensa de todos los proyectos que el Ejecutivo envió al Parlamento, destacándose su trabajo al frente de la Bicameral que elaboró el Digesto Jurídico que acaba de ser aprobado en Diputados.

A continuación aparece en la lista surgida de la encuesta de Parlamentario el jefe de la bancada oficialista del Senado, Miguel Angel Pichetto. Fue un año especial para el senador rionegrino, que obtuvo una resonante victoria en las elecciones de este año en su provincia, erigiéndose como uno de los grandes ganadores del oficialismo. Una vez más cumplió obviamente un rol determinante para el Gobierno en la defensa de los proyectos enviados al Parlamento. Pichetto es el último ganador principal del Premio Parlamentario en la Cámara alta.

Cuarto quedó el senador radical Ernesto Sanz, máximo ganador en 2009, y quien desarrolló una actividad legislativa destacada a lo largo del presente año y se perfila para presidir nuevamente su partido el próximo año. Obtuvo 107 puntos.

Un escalón más abajo se encuentra Gerardo Morales, quien consiguió 96 votos. El jujeño ganó la máxima distinción en 2006 y ha sido confirmado como futuro presidente del bloque radical del Senado.

En sexto lugar quedó la salteña Sonia Escudero, con 89 votos. Esta senadora concluye este 10 de diciembre su mandato con el notorio detalle de haber estado durante sus doce años de senadora siempre en el “top ten” de estos premios. Ganó la máxima distinción en las ediciones 2002 y 2007 y en cuatro oportunidades quedó en segundo lugar.

A continuación se ubicó el oficialista Marcelo Fuentes, con 81 puntos. Con una fuerte actividad en la Cámara alta, el neuquino preside la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, la Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y la Comisión Especial Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación. Este año debió trabajar también para hacer campaña pues tenía que renovar su banca, cosa que finalmente consiguió.

En octavo lugar figuró este año Liliana Fellner, que con 78 votos es la primera vez que se ubica entre los diez primeros puestos.

Luego aparece otra mujer, pero radical, la mendocina Laura Montero, con 75 puntos, quien vuelve así a estar entre los diez más votados luego de que el año pasado quedara en el onceavo lugar.

Y otra legisladora que vuelve a estar entre los diez primeros lugares es la puntana Liliana Negre, con 71 puntos al cabo de un año de fuerte actividad legislativa de su parte.

De tal manera el Senado muestra un cuadro de cuatro oficialistas en los primeros diez lugares y otras tantas mujeres al tope.

La Cámara de Diputados
Y ya que estamos hablando de mujeres, el cuadro principal en Diputados muestra a su vez un récord para los Premios Parlamentario, pues el 70% está ocupado por ese género. En efecto, siete de los diez legisladores mejor ubicados en la Cámara de Diputados son mujeres, ocupando dos de ellas los dos primeros lugares.

Primera, como dijimos, quedó la bonaerense Juliana Di Tullio, en tanto que el segundo lugar fue para la diputada opositora Patricia Bullrich, con 88 puntos. La diputada de Unión por Todos había figurado en el quinto lugar en 2012 y ascendió así tres escalones, al cabo de un año en el que prácticamente todas las actividades principales de la oposición la encontraron en primera fila.

Otro muy activo diputado de la oposición es Manuel Garrido, quien al cabo de su segundo año en la Cámara escaló nada menos que al tercer lugar, con 81 puntos. Muy activo no sólo en el Congreso de la Nación, sino también en Tribunales, pues fue una espada principalísima de la oposición en materia de denuncias sobre supuestos actos de corrupción.

Con 78 votos quedó en cuarto lugar la diputada Diana Conti, otra activa representante del oficialismo que como su colega Fuentes del Senado preside Asuntos Constitucionales y la Bicameral de reforma de los Códigos. El año pasado había obtenido el segundo puesto, y de esta manera vuelve a estar entre los lugares de vanguardia del cuadro de honor.

Quien vuelve al cuadro principal que supo ocupar durante muchos años, pero que últimamente quedaba fuera es la diputada Elisa Carrió. Este año quedó en quinto lugar, con 73 puntos, en lo que ha marcado su vuelta a las primeras planas después de su paso al costado tras su mala performance en las elecciones de 2011.

El sexto lugar fue para la diputada Graciela Camaño, con 70 puntos. La flamante vicepresidenta tercera de la Cámara baja es la principal ganadora de los Premios Parlamentario, pues se impuso en las ediciones 2000, 2004, 2007 y 2010.

Vuelve a estar entre los primeros diez Paula Bertol. A punto de dejar la Cámara pues no fue candidata a la reelección, la legisladora macrista consiguió 66 puntos y se va del Cuerpo al cabo de haber presentado en el Congreso, en su carácter de titular de la Comisión de Modernización, el Sistema Parlamentario Digital.

Octava figuró la líder del GEN Margarita Stolbizer, ganadora del premio principal en dos oportunidades. Este año consiguió 64 puntos, quedó octava, y también logró la reelección encabezando la lista del Frente Progresista en la provincia de Buenos Aires, con el que salió tercera.

El noveno lugar fue para otro diputado kirchnerista, el formoseño Juan Carlos Díaz Roig, quien consiguió 59 votos y concluye el año con la satisfacción de haber visto aprobado su proyecto para resarcir a los presos políticos. Además, es el único legislador del interior del país que figura entre los lugares principales de la Cámara de Diputados.

Cerrando el cuadro principal aparece el diputado del Pro Pablo Tonelli, una de las voces principales de su partido en el Congreso, muy activo en los debates que tienen tinte jurídico y que era el elegido para la vicepresidencia tercera del Cuerpo, en caso de haber conseguido el macrismo ese puesto.

Medios premiados
Como todos los años, Semanario Parlamentario distingue el trabajo de los medios en la cobertura de la actividad legislativa. Por décimotercera oportunidad se alzó con el premio principal destinado a los medios gráficos el diario La Nación, que aventajó por gran diferencia a Clarín y Página 12, que pelearon el segundo lugar, en ese orden.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, por tercera vez accedió al primer lugar radio Continental, que ya se había impuesto en las ediciones 2005 y 2012 de los Premios Parlamentario. En segundo lugar quedó radio El Mundo y tercera La Red.

En el rubro Televisión, se impuso por cuarta vez (ya lo había hecho en 2005, en 2011 y 2012) el canal de cable Todo Noticias (TN), quedando en segundo lugar, pero a gran distancia, Canal 7. Fue meritoria la performance del canal Senado TV, que se ubicó en el tercer lugar.

No sólo los medios son premiados anualmente por Parlamentario. También los trabajadores de prensa reciben distinciones, y en este caso la principal en cuanto a Mejor Cobertura Gráfica le corresponde por primera vez a Gabriel Sued, de La Nación, por apreciable diferencia. En segundo lugar quedó su compañera de medio Laura Serra.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer lugar fue para el periodista de radio El Mundo Diego Colaberardino, resultando en segundo lugar Mariano Grandi, de Continental.

Por Mejor Cobertura Televisiva, se cortó la racha de Gonzalo Aziz, de TN, quien venía de ganar las tres últimas ediciones. Esta vez, luego de una disputa voto a voto con él que se definió por estrecho margen, se impuso Fernando Fraquelli, de la Televisión Pública, quien ya el año anterior había quedado segundo.

El periodista Rodolfo Montes, de La Capital de Rosario, ganó en el rubro Cobertura para Medios del Interior, quedando segundo el periodista Carlos Mariscal.

Otro de los rubros distinguidos por Semanario Parlamentario es el de las agencias y portales de Internet, ganando en ese rubro por segunda vez la agencia Diarios y Noticias (DYN).

Vale aclarar que tanto Semanario Parlamentario, como parlamentario.com obtuvieron lugares privilegiados en los rubros respectivos, pero por razones obvias estamos fuera de concurso.

Por último, en el rubro “asesores de prensa” se impuso este año Fabricio Dietrich, del equipo de prensa del presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez.

Para todos los premiados, nuestras mayores y más sinceras felicitaciones.

CUADRO DE HONOR
Diputados
1°) Juliana Di Tullio (Buenos Aires)

2°) Patricia Bullrich (Ciudad de Buenos Aires)

3°) Manuel Garrido (Ciudad de Buenos Aires)

4°) Diana Conti (Buenos Aires)

5°) Elisa Carrió (Ciudad de Buenos Aires)

6°) Graciela Camaño (Buenos Aires)

7°) Paula Bertol (Ciudad de Buenos Aires)

8°) Margarita Stolbizer (Buenos Aires)

9°) Juan Carlos Díaz Roig (Formosa)

10°) Pablo Tonelli (Ciudad de Buenos Aires)

Senadores
1°) Rubén Giustiniani (Santa Fe)

2°) Aníbal Fernández (Buenos Aires)

3°) Miguel Angel Pichetto (Río Negro)

4°) Ernesto Sanz (Mendoza)

5°) Gerardo Morales (Jujuy)

6°) Sonia Escudero (Salta)

7°) Marcelo Fuentes (Neuquén)

8°) Liliana Fellner (Jujuy)

9°) Laura Montero (Mendoza)

10°) Liliana Negre (San Luis)

MEDIOS DISTINGUIDOS
Mejor cobertura gráfica: La Nación

Mejor cobertura televisiva: Todo Noticias

Mejor cobertura: radial Continental

Mejor periodista gráfico: Gabriel Sued

Mejor periodista televisivo: Fernando Fraquelli

Mejor periodista radial: Diego Colaberardino

Periodista de medios del interior: Rodolfo Montes

Agencias y portales de Internet: Diarios y Noticias

Asesores de prensa: Fabricio Dietrich. (Parlamentario).

2013-12-06. Jura de concejales en Malvinas Argentinas.

2013-12-06. Todo Malvinas.

viernes, diciembre 06, 2013

“Tango Argentino – Ciudadano del Mundo” en José C. Paz.

El día Miércoles  11 de Diciembre a las 18.00 hs., la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de José C. Paz, presenta el Libro escrito por Héctor de La Torre, Titulado “Tango Argentino – Ciudadano del Mundo”, en Ruta 197 y Juan Pablo II , Ciudad de José C. Paz.

JOSE C. PAZ: CARLOS URQUIAGA SE REUNIO CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL DISTRITO.

El Intendente Carlos Urquiaga llevó a cabo una reunión con las fuerzas de seguridad del distrito: Gendarmería, Policía y la Secretaria de Seguridad del municipio.
Se hicieron presentes a la misma, el Comandante de Gendarmería Luis Monasterio, el Jefe Distrital policial Oscar Cadel y funcionarios del área municipal de seguridad.
Urquiaga se refirió al trabajo coordinado que realizan las fuerzas de seguridad manifestando que los resultados obtenidos de ello son altamente positivos: “José C. Paz trabaja desde siempre, la llegada de Gendarmería nos da una posibilidad mayor de respuesta. Estamos patrullando el Distrito de manera coordinada y planificada tanto la Gendarmería como la Policía y la Secretaría de Seguridad. Lo nuestro siempre fue un trabajo integral, no creemos en la respuesta única de la mano dura. Estamos trabajando con procesos de inclusión social, con formación de gente, con educación, con trabajo, que nos permite tener una situación social distinta”.
 Refiriéndose a la prevención en el distrito, manifestó: “todos los diciembres lo tomamos como un mes particular, lo cual nos hace incrementar el trabajo que venimos haciendo cotidianamente. Reunimos a la comunidad, hablamos con los comerciantes, charlamos con los vecinos. Estamos en un buen camino, no subestimamos nada pero sí sabemos que tenemos un trabajo bien hecho y articulado; además contamos con el apoyo del Gobierno Provincial y Nacional. Gendarmería vino a reforzar los esfuerzos de la policía para mantener una sociedad ordenada y en paz. Profundizaremos este camino, como lo venimos haciendo, con un esquema de trabajo muy riguroso. En caso de conflicto la orden es actuar inmediatamente, no hay que darle a unos pocos la posibilidad de que alteren la paz social de una comunidad”. 
Por su parte, el Comandante Luis Monasterio de Gendarmería Nacional se refirió a la coordinación de trabajo con la policía y manifestó: “nos apoyamos en la policía y con la Secretaria de Seguridad; nos sentamos en esta mesa para articular porque entendemos que esa es la única forma de trabajar. En José C. Paz, Gendarmería contaba con un escuadrón con 194 hombres, ahora recibió un refuerzo de 350 hombres más. Agradecemos la participación del Intendente que nos permitió articular la llegada de todos estos hombres con las construcciones de destacamentos para su alojamiento sin necesidad de que paguen un alquiler”.
El Jefe de la Policía Distrital Oscar Cadel, se refirió a la prevención que realiza la policía en el distrito: “la prevención la realizamos los 365 días del año, este año tuvimos la suerte de contar con el apoyo de Gendarmería que nos amplia la posibilidad de recorridos y de prevención en los barrios como así también el apoyo del municipio teniendo reuniones continuas donde planteamos las problemáticas y proponemos un plan de acción”
Para las fiestas se prevé mayor personal policial agrupado y el trabajo conjunto de Gendarmería. 

Malvinas Argentinas firmó un convenio con la Universidad Adventista de Entre Ríos.

El Municipio de Malvinas Argentinas y la Universidad Adventista del Plata, de Entre Ríos, firmaron este miércoles un Convenio de Cooperación Mutua en el que alumnos de una y otra institución podrán hacer rotaciones para intercambiar experiencias en virtud de mejorar su formación profesional.
         El intendente Jesús Cariglino, junto al Secretario de Salud, Dr. Héctor Hugo Schwab, recibió a Milton Mesa, Decano, y a Leopoldo Andrisi, Director de Cátedra de la Casa de Altos Estudios en el Palacio Municipal. Acompañó la reunión el  Dr. Carlos Rubinstein, Jefe de Docencia e Investigación de Malvinas Argentinas.
         “Es importante esta firma de cooperación mutua porque podemos intercambiar muchos conocimientos, experiencias, interactuar en distintos temas y patologías, y reforzar a nuestro personal en lo que nos esté faltando y aportarle a la universidad lo que podamos”, mencionó el Jefe comunal.
“En Malvinas Argentinas –agregó- se lleva adelante el objetivo no solo de prevenir sino de salvar vidas y esto es reconocido hoy no solamente en la provincia de Buenos Aires sino en el resto del país”.
Cariglino agradeció a las autoridades de la institución por interesarse en el modelo del sistema de salud malvinense.
En tanto, el Dr. Schwab aseguró que el convenio permite la rotación de alumnos entre la universidad y el municipio. “Ellos van a rotar sus alumnos por el distrito, nos han elegido como centro de referencia, y nosotros vamos a hacer rotaciones de nuestros residentes por su universidad”, explicó.
“Esta universidad es muy prestigiosa y su formación adventista hace que se trabaje mucho sobre el ser humano y eso para nosotros, en esta etapa de tanta tecnología, es muy importante para que logremos vincularlos más a nuestros residentes con este tipo de programas y de proyectos”, aseguró el Secretario de Salud.
         El Decano de la institución, por su parte, aseguro que “en tiempos de contextos inciertos encontrar un lugar donde hay un proyecto, una visión es muy interesante; como así también lo es el hecho de trabajar de forma interdisciplinaria, en equipo, y acompañar una experiencia que se desarrolla en este Polo Sanitario que es muy significativo, único en ese sentido”.
         Leopoldo Andrisi, Director de Cátedra, comentó que se sorprendieron con el sistema de salud local cuando hicieron una recorrida por el mismo hace unos meses atrás y de la cual surgió la posibilidad de llegar a la firma de este convenio. “Creo que ha sido un sueño del intendente y su equipo tener este Polo Sanitario, y lo han concretado; ahora nosotros, como universidad, también queremos disfrutar de ese sueño”, comentó.
         Finalmente, el Dr. Carlos Rubinstein, manifestó su alegría por el convenio celebrado y resaltó el prestigio de la Universidad Adventista del Plata que tiene fuertes vínculos internacionales. “Ello, potencialmente, nos permite tener otro tipo de visiones que van a enriquecer el trabajo que habitualmente venimos haciendo”, concluyó.

La inflación será la más alta en una década

La disparada en el precio de los alimentos y en los combustibles proyecta el costo de vida hacia el 27% anual. Carne, pan, lácteos y naftas golpean con fuerza al bolsillo.

En noviembre, la disparada del precio de los alimentos -que promediaron subas de 4% en el mes- sumado a los ajustes en los combustibles y en el transporte público, impulsado un alza de entre 2 y 2,5% en la inflación.

Así, el índice de precios anualizado se acerca al 26,4% y, cerraría el año -incluyendo la inercia que pueda tomar la canasta en diciembre- cercano al 27%.

El costo de vida sería así el más alto en la década, profundizando una tendencia que comenzó en el 2007 y no detuvo su marcha aún en la crisis del 2009.

Un estudio de la consultora Elypsis señaló que los alimentos "siguieron siendo el principal impulso de los precios el mes pasado, especialmente por la suba de la carne".

La consultora estimó un 2,1% para la inflación mensual y del 26% anual.
Para el economista Roberto Dvoskin, más allá de las presiones puntuales que existen todos los meses en la inflación, el punto más importante es el manejo de “las expectativas inflacionarias que suelen crecer a partir de las expectativas de un mayor consumo”.

Malvinas Argentinas: Un abultado presupuesto para 2014.

El Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas aprobó por unanimidad el presupuesto para el año que viene. En total serán «1.230.000.000.00 pesos. Salud será el área que más dinero recibirá según lo contemplado. Lo siguen gastos en personal y obras en construcción.
En una de las últimas sesiones del HCD de Malvinas Argentinas se trató el presupuesto destinado al año 2014. Lo llamativo fue que se aprobó por unanimidad, es decir todos los bloques votaron por la afirmativa de lo propuesto. Un aspecto destacado es que esto pudo ser logrado en parte por iniciativa del presidente del recinto, Alberto Cobreros, quien consensuó con los espacios de la oposición para acordar la aprobatoria final del expediente.
La composición del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio 2014 está discriminado de la siguiente manera. El departamento deliberativo contará con un monto de $ 20.000.000.00; el departamento Ejecutivo dispondrá de $ 1.210.000.000.00, lo que hace un total de $ 1.230.000.000.00.
Se presupuestaron en concepto de Gastos de Personal $ 432.236.000.00, que representa el 35.14 por ciento del total; en Obras de Construcción $ 124.045.000.00 que equivale al 10 por ciento; en Gastos de Salud $ 508.510.706.24 que representa el 41 por ciento del presupuesto; y en Gastos de Seguridad se destinaron $ 47.000.000.00 para afrontar los gastos que demande el Programa Integral de Protección Ciudadana, comisarías del distrito y patrullas municipales.
Los fondos asignados para las distintas secretarías municipales se llevarán a cabo a través de las siguientes metas a cumplir durante el ejercicio 2014:
Pavimentación de las distintas áreas del distrito; repavimentación de calles; construcción de veredas y dársenas; obras de infraestructura como redes de gas, agua corriente, desagües cloacales; culminación de planta de tratamiento y efluente de líquidos; culminación del cruce vehicular Rawson; obras de instalación y mantenimiento de alumbrado público y semáforos; culminación de la ampliación edificio Fiscalía; culminación Planta de Biodiesel y de Aceite Mineral; culminación obra Centro de Diagnóstico Precoz; culminación de Polideportivo Villa de Mayo; remodelación y ampliación de Unidades Funcionales del primer nivel de atención; equipamiento e instrumental médico de última tecnología para los distintos efectores de salud; fortalecimiento de la asistencia social y económica a través de los distintos programas implementados; fortalecimiento del Programa Integral de Protección Ciudadana en materia de seguridad como así también la asistencia a distintas comisarías del distrito; fomento a las actividades artísticas y culturales; fomento a las actividades deportivas en distintas disciplinas, recreación y turismo, entre otros.
Con las metas a implementar la intención es cubrir las necesidades básicas como educación, seguridad, salud, empleo, vivienda e infraestructura que contribuyan al fortalecimiento, crecimiento y bienestar de la población.
En la sesión en la que se aprobó el presupuesto también se realizó un reconocimiento a la concejal y presidenta del bloque oficialista María Ester Burgos que este 10 de diciembre finaliza su último mandato en el recinto de sesiones. Hoy viernes se llevará a cabo la sesión donde asumirán los nuevos ediles. (Aqui la Noticia)

Promesa de mejoras en la 440

Hace poco más de diez días los empleados de la empresa de transporte “La Primera de Grand Bourg” hicieron un paro de actividades que llevó más de medio día. La negociación posterior con los delegados llevó a Rosario Bus -propietaria de la línea desde hace un mes- a prometer nuevas unidades cero kilómetro para cumplir con los recorridos.

En la edición anterior de Aquí La Noticia dábamos cuenta de los inconvenientes que sufren los usuarios a la hora de viajar en colectivo y del paro de actividades que realizaron los choferes y delegados de la empresa “La Primera de Grand Bourg” que administra las líneas 440, 740 y 315 en la región.
Con un servicio considerablemente deficiente, unidades no aptas para circular y faltante de vehículos en los recorridos, la situación de los empleados de la empresa también llegó a su límite y comenzaron a exigir por la mejora y puesta en funcionamiento de nuevos colectivos pero, además, por indumentaria de trabajo acorde para desarrollar la actividad.
La Primera de Grand Bourg tiene varias décadas en la región, posee 685 choferes, 120 empleados administrativos y operarios, y 285 coches de los cuáles muchos se encuentran en pésimas condiciones.
Parece no alcanzar los subsidios que el Estado le brinda a la firma para el mantenimiento de los vehículos. Por cada coche la empresa recibe 48 mil pesos al mes; pero también por cada litro de combustible que consumen el Estado le devuelve 1.60 pesos y para 2014, se estima que esa cifra pase a 2.20 pesos.
Uno de los delegados de la empresa, Miguel Ángel Figueredo se refirió al paro que realizaron diciendo que era algo que se veía venir: “teníamos muchos reclamos por falta de servicios en el distrito. Por ejemplo, en San Miguel teníamos servicios discontinuos, muchos choferes golpeados y otros que estaban trabajando realmente muy mal”.
Figueredo comentó que los delegados mantuvieron una reunión con los responsables de la empresa Rosario Bus para destrabar la situación la cual calificó de “muy buena”. “Estuvieron los trabajadores escuchando como a nivel delegados defendíamos a capa y espada para poder sacar beneficios para los trabajadores y los usuarios porque vemos que la empresa está incumpliendo lo que le marca la CNRT por el tema de servicio público de pasajeros”, agregó.
Luego, explicó que la empresa se comprometió a ofrecer mejores servicios, a mejorar los 50 colectivos que están en mal estado y a largar a la calle unidades nuevas a partir de diciembre. 
Figueredo también se refirió al diagrama de trabajo que fue motivo de quejas de los empleados de la línea. “Como delegados le planteamos a la empresa que cumpla con los servicios como debe ser. Había diferencias entre el tiempo de recorrido real y el asentado en los registros. Entonces veíamos que algún trabajador iba a ser golpeado y nosotros como delegados tenemos que tomar las medidas y hacer el paro es la única medida que tenemos como elemento funcional para hacer valedero el reclamo a nivel trabajador”
Ahora, la continuidad del servicio en estos meses depende de que se cumplan las promesas que hicieron desde Rosario Bus y una de ellas es comprar unidades nuevas en lo inmediato (ya tiene 30 unidades cero kilometro en el playón de la empresa). “El compromiso de que van a acelerar las unidades cero kilometro para que el trabajador trabaje más cómodo, está”, aclaró Figueredo. 
Más allá de esta situación por los vehículos y los servicios, según el delegado no se registró despidos aunque sí hubo casos de empleados que arreglaron su salida por voluntad propia. En cuanto a los sueldos en el pago es en tiempo y forma.
Por el momento, los delegados de la empresa retomaron sus actividades pero sabiendo que si la empresa no cumple con lo prometido en la reunión que se generó tras el paro, volverán a tomar alguna medida que inevitablemente va a afectar al usuario. “Le vamos a dar un tiempo prudencial a la empresa para que se corrija este tema y ellos nos plantean que será hasta junio del año que viene. Entonces quiere decir que vamos a tener que tener paciencia y esperamos que ellos se reorganicen para que concreten lo estipulado con nosotros”, apuntó Figueredo.
Así están las cosas en La Primera de Grand Bourg. Algunas unidades nuevas de color amarillo comenzaron a verse pero aún es más notorio el paso del tiempo en los vehículos que tienen que cambiar. Será cuestión de esperar para ver alguna mejora sustancial. Mientras tanto los usuarios que quieran realizar alguna queja por el servicio de la empresa deberán dirigirse a Av. Reconquista 5600, en el partido de Moreno. (Aqui la Noticia).

No más preguntas

Se publicó en el Boletín Oficial la modificación a la Ley de Contrato de Trabajo que establece una prohibición a los empleadores de “realizar encuestas o pesquisas sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador”. Según se afirma, con ello se garantizará la libertad de expresión.
Este jueves se publicó en el Boletín Oficial la Ley 26.911, que establece una prohibición a los empleadores de indagar sobre las opiniones íntimas de los trabajadores. La Ley, nacida de un proyecto firmado por el diputado Héctor Recalde, entre otros, fue sancionada el 13 de noviembre de este año.
El texto de la norma viene a reemplazar al anterior artículo 73 de la Ley de Contrato de Trabajo, que rezaba que “el empleador no podrá durante la duración del contrato de trabajo o con vista a su disolución, obligar al trabajador a manifestar sus opiniones políticas, religiosas o sindicales”.
La nueva redacción, en cambio, dispone que “el empleador no podrá, ya sea al tiempo de su contratación, durante la vigencia del contrato o con vista a su disolución, realizar encuestas, averiguaciones o indagar sobre las opiniones políticas, religiosas, sindicales, culturales o de preferencia sexual del trabajador”.
A continuación, también indica que el trabajador “podrá expresar libremente sus opiniones sobre tales aspectos en los lugares de trabajo, en tanto ello no interfiera en el normal desarrollo de las tareas”.
Según la exposición de fundamentos del Proyecto de Ley, el mismo tiene por “fin legislar dos cuestiones relacionadas con el principio de no discriminación consagrado en el artículo 17, de la Ley de Contrato de Trabajo, Constitución Nacional y diversos tratados internacionales de jerarquía constitucional”.
En ese sentido, la diferencia con el texto anterior a la reforma,  es que la nueva redacción establece que la prohibición de interrogar al trabajador le está vedada al empleador “aun en la época contemporánea a la contratación del personal, a fin de resguardar la esfera de pensamiento del dependiente y que su posición en diversos aspectos”, para que “no pueda ser aprovechado por su empleador para decidir su contratación, o bien no efectuarla”.
Según los firmantes, la nueva Ley deriva directamente del artículo 16 de la Carta Magna, que establece que todos los habitantes son "admisibles en los empleos sin otra condición que su idoneidad".
“La reforma viene a consagrar, tal como lo hacía el texto originario de la ley 20.744, el derecho del trabajador a expresar libremente sus opiniones sobre tales aspectos en su lugar de trabajo, sin que ello pueda afectar su relación laboral”, se afirmó en otro apartado.
Por último, también se dejó en claro que, como todo derecho, no es absoluto, sino que la garantía de expresar libremente las ideas en el ámbito laboral cuenta con una limitación, que “, no se generen conflictos o se entorpezca, a partir de dichas expresiones, el normal desempeño de las tareas”. (Diario Judicial).

2013-12-01. Kalim Basem y Hania Halak en Merlo.

2013-12-01. Princesa Laura en Merlo.

Arlía amenaza con renunciar si La Porta asume con todo el control de las empresas de servicios

La llegada de Gustavo Ferrari al gobierno sciolista no será el único desembarco de un referente de Francisco De Narváez en los equipos del gobernador. El acuerdo post electoral con el “Colorado” incluye también a Franco La Porta, que comandará una suerte de Secretaría de Servicios Públicos en cuya órbita se inscribirán casi todas las empresas de servicios en las el Estado tiene participación.
Pero la decisión de “desdoblar” el Ministerio de Infraestructura para ubicar a La Porta en una de esas carteras habría motivado la furia del actual titular del área,Alejandro Arlía, que incluso habría amenazado con renunciar si el referente denarvaísta se queda con el manejo de las empresas.
Según pudo saber NOVA, Arlía habría puesto el grito en el cielo y ya habría avisado que podría pegar el portazo. Es que el ministro considera una “falta de confianza” deDaniel Scioli que un rival como La Porta termine “absorbiendo” el manejo de las empresas de servicios, lo que lo dejaría sin margen de maniobra al frente del organigrama de la obra pública.
Franco La Porta nació políticamente de la mano de Felipe Solá, de quien fue secretario privado. Durante su gestión se desempeñó también como presidente del Instituto de Lotería. En las elecciones pasadas fue candidato a diputado provincial por la Segunda Sección. Pese a ser de San Miguel, le “dibujaron” el domicilio para poder presentarse en representación del norte bonaerense.
Si Scioli concretara el desdoblamiento de Infraestructura, La Porta tendría a su cargo las empresas Bagsa (gas) Absa (agua y cloacas) y la flamante Aubasa, que reemplazó a Coviares en el manejo de la Autopista La Plata-Buenos Aires. También podría quedar bajo su área de influencia Centrales de la Costa, a cargo de la producción y comercialización de energía eléctrica a través de cuatro “usinas” ubicadas en la Costa.
Pero eso no es todo, porque también pasarían a la nueva dependencia organismos de control como el Oceba (energía), Ada (Autoridad del Agua) y Ocaba (control de aguas). Lo mismo para Edelap y Camuzzi Gas Pampeana.
Sería una secretaría que dependería directamente del gobernador Scioli, mientras que Infraestructura concentraría la gestión de obras públicas, Vialidad y la Secretaría de Tierras. O sea, lo menos expectante en términos de proyección y recursos. Sin influencia sobre un área clave, Arlía ya habría tirado la bronca. Incluso con amenazas de partida. ¿Alguna respuesta? Bien, gracias. (Agencia NOVA).

Ishii y la esposa de Sabbatella asumen en monobloques en el Senado

Mario Ishii y Mónica Macha dieron la sorpresa este jueves en la jura de los senadores y formalizaron su decisión de asumir en monobloques, pese a haber sido electos por el FpV. La bancada unipersonal del ex intendente de José C. Paz se llamará “Néstor Kirchner”, mientras que la mujer de Martín Sabbatella hará lo propio como única integrante de Nuevo Encuentro.
Con su decisión, Ishii dejará ajustado al oficialismo. Acaso precavido, el gobernadorDaniel Scioli tendió puentes con el denarvaísmo, representado en el recinto porNidia Moirano, que también se sienta en un unibloque.
"Acompañaré las cosas que me parezcan que están bien y no las que me parezcan que están mal", aclaró el paceño. "No voy a ir a ningún bloque para agachar la cabeza y no decir lo que quiera. Yo estoy en el camino de siempre, en el del PJ y en el de Néstor Kirchner", enfatizó.
Electa senadora provincial por la Tercera Sección, Macha se sentará con el FpV pero comandará un unibloque. La decisión podría inscribirse en el “destrato” del kirchnerismo a los sectores que ambos representan en la estela del oficialismo.
Ishii fue marginado de la puja por el PJ bonaerense, mientras que los soldados de Nuevo Encuentro debieron soportar las críticas de los barones del Conurbano que vieron socavada su performance electoral por las colectoras sabbatellistas que habilitó la Casa Rosada.
La vicepresidencia primera quedó nuevamente a cargo de Sergio Berni, de licencia por ocupar el cargo de secretario de Seguridad de la Nación; la massista Malena Baro comandará la vicepresidencia segunda, Horacio López (UCR) y Patricio Hogan (Frente Renovador) estarán al frente de las otras dos. La vicepresidencia cuarta fue una novedad, concebida para que sea ocupada por el massismo.
Por la “rebeldía” de Ishii y Macha, el FpV quedará con 21 integrantes, muy cerca de los 23 que son la mitad del total. El Frente Renovador contará con 18 y el radicalismo con tres. Los unibloques serán cuatro. A los tres mencionados se sumaOmar Foglia, del FAP.
La jura de los senadores fue un acto colorido, con la presencia de Sergio Massa y el propio Sabbatella en los palcos. También fueron de la partida Julián DomínguezCarlos Kunkel. Por el massismo asistieron todos los Galmarini. Ishii, por su parte, llevó hinchada y su característico poncho.
Acompañaron además los intendentes Carlos Urquiaga (José C. Paz), Julio Zamora (Tigre), Alexis Guerrera (General Pinto) y Francisco Iribarren (Florentino Ameghino), entre otros. (Nova)

2013-12-01. Hania Halak y Princesa Anush con Ahmenrad Orquesta en Merlo.

Juraron legisladores y definieron autoridades de las Cámaras Bonaerense.

Los 46 diputados y 23 senadores electos en octubre juraron ayer. También se definieron las autoridades de ambas Cámaras para el nuevo período. En el Senado, una de las novedades fue la designación del ex decano de la Facultad de Sociales de la UNLZ Néstor Pan como secretario Administrativo.

Los 46 diputados y los 23 senadores de la provincia de Buenos Aires asumieron ayer sus bancas y realizaron la sesión preparatoria en la que definieron las autoridades de cada bloque y de las dos cámaras. 

En el Senado, que preside el vicegobernador Gabriel Mariotto, fue ratificado Sergio Berni como vicepresidente 1º a pesar de que goza de licencia para desempeñarse como Secretario de Seguridad de la Nación, mientras que la massista Malena Baro fue ungida como vice 2ª. La vice 3ª quedó para el radical Horacio López, ex intendente de Puan; y se creó una vicepresidencia 4ª, que ocupa el intendente en uso de licencia de General Alvarado Patricio Hogan, del Frente Renovador. 

También fue designado como nuevo Secretario Administrativo Néstor Raúl Pan, dirigente de estrecha confianza del vicegobernador Gabriel Mariotto -con quien compartió la militancia política estudiantil en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, de la que ambos fueron decanos-, y uno de los principales asesores del titular de la Cámara alta bonaerense.

En tanto, el secretario Legislativo Luis Calderaro continúa en su cargo, a partir de ahora acompañado por Viviana Staini como Pro Secretaria del área en reemplazo de Diego Garciarena. Pedro Lanteri, por su parte, sigue ocupando el cargo de Pro Secretario Administrativo.

En tanto, la Cámara de Diputados sigue presidida por el diputado del Frente para la Victoria Horacio González; a quien secunda en la vicepresidencia el referente de La Cámpora, José Ottavis. 

La vicepresidencia 1º quedó para el massista Ramiro Gutiérrez; la vice 2º para el diputado del Frente Amplio Progresista Abel Buil; y la vice 3ª para la ex intendenta de Chascomús Liliana Denot (UCR). 

El nuevo presidente del bloque de diputados del FpV es Fernando “Chino” Navarro, uno de los líderes del Movimiento Evita, quien reemplazará en el cargo a Juan de Jesús, mientras que en el Senado, se definió la continuidad de Cristina Fioramonti como presidenta de la bancada oficialista. 

Como presidente del Frente Renovador, en la Cámara alta, sigue Jorge D`Onofrio; mientras que en Diputados, la bancada massista está presidida por el ex ministro de Economía bonaerense Jorge Sarghini. 

En la Cámara baja, la UCR ungió como presidente a Jorge Silvestre, ex secretario de Gobierno de Nueve de Julio; y en el FAP se reeligió a Marcelo Díaz como jefe del bloque. 

El denarvaísmo será conducido por el ex jefe policial Guillermo Britos; en Nuevo Encuentro continuará Adrián Grana; y habrá tres unibloques: Lealtad Peronista, Jorge Mancini; el Frente de Izquierda, Christian Castillo; y Unidad Popular, Rita Liempe. 

En el Senado, el radicalismo continúa presidido por Carlos Fernández y se conformaron cuatro unibloques: el del FAP, liderado por el ex jefe comunal de Carlos Casares Omar Foglia; el de Unión Pro Peronista (ex denarvaísmo), presidido por Nidia Moirano; el de PJ-Néstor Kirchner, comandado por Mario Ishii; y el de Nuevo Encuentro, que preside Mónica Macha. 

Además del tradicional por Dios y por la Patria, en su jura algunos legisladores de los distintos partidos hicieron mención a Raúl Alfonsín, Juan Perón, María Eva Duarte, Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Balestrini, los 30.000 desaparecidos, las víctimas de la violencia de género, la militancia, José Ignacio Rucci, Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, y Jorge Julio López. 

Al pedir al resto de las bancadas el acompañamiento para reelegir a Horacio González como presidente de Diputados, Navarro destacó que “él goza de la confianza de la Presidenta, es un hombre de diálogo, de consenso, de convicciones firmes, que escucha y camina, un hombre de la democracia, un militante de la política, del peronismo”. 

Navarro también pidió que se reelija a Ottavis como vicepresidente. “Pese a que algunos medios tratan de demonizar la participación juvenil, nosotros creemos que es el motor y lo que construirá una Argentina justa. Este compañero joven sintetiza militancia, lealtad y compañerismo”, agregó. 

En tanto, González les agradeció a Cristina Kirchner y a Daniel Scioli “por la confianza”, pidió que “los diputados lleven su trabajo a los barrios”, destacó la importancia de la participación popular, y destacó que la Cámara “seguirá siendo el ámbito de discusión de la política”. 

“Hicimos mucho, pero todavía nos falta. Tendremos que debatir sobre temas sensibles a nuestra sociedad, porque la agenda la propone la gente y no los medios. Espero que sea un año legislativo fecundo”, culminó. 

De las juras participaron el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; los diputados nacionales Carlos Kunkel, Teresa García, Andrea García, María Eugenia Zamarreño, Azucena Ehcosor de Acuña y Sergio Massa; y el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabatella. 

También asistieron, los intendentes bonaerenses de José C. Paz, Carlos Urquiaga; de Florentino Ameghino, Francisco Iribarren; de General Pinto, Alexis Guerrera; de Olavarría, José Eseverri; de Miramar, Oscar Di Cesare; de Morón, Lucas Ghi; y de Tigre, Julio Zamora. 

Además estuvieron el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Lanús, Darío Díaz Pérez; de Berazategui, Juan Patricio Mussi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de La Matanza, Fernando Espinoza; y de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, entre otros. (Inforegión).

Tensión en la Legislatura por el instituto de Macri para evaluar docentes

La sesión en el parlamento porteño debió pasar a cuarto intermedio cerca de la medianoche luego de que el PRO no consiguiera los votos para aprobar un proyecto clave del jefe de gobierno e intentara hacer caer la sesión. Los militantes sindicales coparon los palcos.

La maratónica sesión de más de 10 horas de la Legislatura porteña terminó a los gritos luego de que el PRO bajara el proyecto para crear el instituto de evaluación docente que pidió Mauricio Macri.

El PRO no pudo conseguir la mayoría para sancionar esa ley clave para el jefe de gobierno, que ayer se aferró al informe Pisa, que muestra a Argentina en los peores niveles educativos, y le pidió ayuda a Elisa Carrió y Pino Solanas para que le aprobaran la ley en la sesión de hoy.

Pero ni los legisladores de Unen ni los K, que durante la extensa jornada le hicieron caer un puñado de leyes importantes al PRO y le votaron otras tantas, quisieron quedar pegados a la ley que es resistida fuertemente por los gremios docentes que coparon los palcos durante la sesión.

La oposición se abroqueló de tal forma, que a la legisladora María América González, que en las últimas sesiones le había votado al PRO hasta el catering, la hicieron volver en un remis de la entrega de diplomas de su hijo.

En ese contexto, cerca de la medianoche, el macrismo intentó bajar el proyecto para llevarlo a la sesión del lunes próximo y evitar que se votara, puesto que la oposición reunía los 31 votos para rechazarlo.

Pero tras un momento de confusión durante la votación para suspender el tratamiento del proyecto, se armó un griterío tal que el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, se retiró del recinto ofuscado.

El vice segundo, Dante Gullo, encauzó la sesión y el proyecto quedó reservado en secretaría, por lo que podría ser desempolvado el lunes, aunque el PRO seguirá en problemas para conseguir los votos. (La Política OnLine).

Jorge Macri logró imponerse en el Pro como un par de Vidal en provincia

El intendente de Vicente López logró que Mauricio Macri lo aceptara como un par de María Eugenia Vidal en el armado bonaerense. Sin embargo, se trata de un acuerdo volátil ya que su primo mantiene la relación con Sergio Massa y su grupo de intendentes. 
La foto vale más que mil palabras. En la imagen –difundida por los propios equipos de comunicación del Pro- se ve a Mauricio y Jorge Macri caminando por la Costa de Vicente López junto a María Eugenia Vidal con cara de pocos amigos. La tensión es evidente.

Mauricio Macri sabe que para darle credibilidad a su proyecto presidencial necesita construir una alternativa sólida en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra el 40 por ciento del padrón nacional. Sin eso no hay candidatura real.

Por eso, hizo tripas de corazón y aceptó trasladarse hasta el territorio de su primo –con el que arrastra una compleja historia de lealtades, competencias y peleas- para escenificar el nuevo “equilibrio” de poder en el Pro bonaerense. De hecho, como anticipó LPO Macri ya había ordenado a medio gabinete empezar a militar en la provincia, pero es evidente que con eso no alcanzaba.

Macri en más de una ocasión intentó desplazó a su primo del lugar natural de principal armador bonaerense. Lo hizo en su momento con Jorge Grindetti, luego con Emilio Monzó y ahora con la última novedad –anticipada por LPO- del laboratorio macrista: la candidatura a gobernadora de María Eugenia Vidal, que demandará un mínimo de 100 millones de pesos.

Jorge Macri vivió ese lanzamiento como una nueva intrusión a lo que considera es su rol natural de principal figura política del PRO en la provincia, ya que efectivamente es el único intendente de esa fuerza en la provincia.

La foto del trío reposiciona a Jorge Macri en un plano de igualdad con Vidal y en Vicente López lo entendían como la confirmación de su deseo: “Jorge y María Eugenia van a ser los dos grandes armadores de la provincia en el 2015”, aseguraban.

Difícil equilibrio
Sin embargo, el intendente de Vicente López nunca fue un hombre sencillo. Antes de sacarse esa foto se encargó de avisarle a cada uno de sus pares del Frente Renovador que lidera Sergio Massa, que iba a dar ese paso y hoy mismo se juntó con Joaquín de la Torre de San Miguel, uno de los hombres de mayor confianza del ganador de las elecciones de octubre.

Su idea es continuar con esa dualidad, al menos mientras sea posible. “Jorge es claro, siempre dijo que su referencia nacional es Mauricio, pero que en temas de gestión va a seguir trabajando con todos los intendentes del Frente Renovador”, contaban cerca suyo.

Y agregaban una edulcorada expresión de deseos: “Además, va a trabajar para que en el 2015 estén juntos”. 

Es un dato de la realidad que Massa y Macri compiten por un espacio político similar de manera que hoy la tensión entre ambos es más que evidente. Como también es cierto que para el 2015 faltan dos largos años, así que “¿Para qué apurarse?”, sintetizaban en Vicente López con cierto gustito a revancha. (La Política OnLine).