Hace poco más de diez días los empleados de la empresa de transporte “La Primera de Grand Bourg” hicieron un paro de actividades que llevó más de medio día. La negociación posterior con los delegados llevó a Rosario Bus -propietaria de la línea desde hace un mes- a prometer nuevas unidades cero kilómetro para cumplir con los recorridos.
En la edición anterior de Aquí La Noticia dábamos cuenta de los inconvenientes que sufren los usuarios a la hora de viajar en colectivo y del paro de actividades que realizaron los choferes y delegados de la empresa “La Primera de Grand Bourg” que administra las líneas 440, 740 y 315 en la región.
Con un servicio considerablemente deficiente, unidades no aptas para circular y faltante de vehículos en los recorridos, la situación de los empleados de la empresa también llegó a su límite y comenzaron a exigir por la mejora y puesta en funcionamiento de nuevos colectivos pero, además, por indumentaria de trabajo acorde para desarrollar la actividad.
La Primera de Grand Bourg tiene varias décadas en la región, posee 685 choferes, 120 empleados administrativos y operarios, y 285 coches de los cuáles muchos se encuentran en pésimas condiciones.
Parece no alcanzar los subsidios que el Estado le brinda a la firma para el mantenimiento de los vehículos. Por cada coche la empresa recibe 48 mil pesos al mes; pero también por cada litro de combustible que consumen el Estado le devuelve 1.60 pesos y para 2014, se estima que esa cifra pase a 2.20 pesos.
Uno de los delegados de la empresa, Miguel Ángel Figueredo se refirió al paro que realizaron diciendo que era algo que se veía venir: “teníamos muchos reclamos por falta de servicios en el distrito. Por ejemplo, en San Miguel teníamos servicios discontinuos, muchos choferes golpeados y otros que estaban trabajando realmente muy mal”.
Figueredo comentó que los delegados mantuvieron una reunión con los responsables de la empresa Rosario Bus para destrabar la situación la cual calificó de “muy buena”. “Estuvieron los trabajadores escuchando como a nivel delegados defendíamos a capa y espada para poder sacar beneficios para los trabajadores y los usuarios porque vemos que la empresa está incumpliendo lo que le marca la CNRT por el tema de servicio público de pasajeros”, agregó.
Luego, explicó que la empresa se comprometió a ofrecer mejores servicios, a mejorar los 50 colectivos que están en mal estado y a largar a la calle unidades nuevas a partir de diciembre.
Figueredo también se refirió al diagrama de trabajo que fue motivo de quejas de los empleados de la línea. “Como delegados le planteamos a la empresa que cumpla con los servicios como debe ser. Había diferencias entre el tiempo de recorrido real y el asentado en los registros. Entonces veíamos que algún trabajador iba a ser golpeado y nosotros como delegados tenemos que tomar las medidas y hacer el paro es la única medida que tenemos como elemento funcional para hacer valedero el reclamo a nivel trabajador”
Ahora, la continuidad del servicio en estos meses depende de que se cumplan las promesas que hicieron desde Rosario Bus y una de ellas es comprar unidades nuevas en lo inmediato (ya tiene 30 unidades cero kilometro en el playón de la empresa). “El compromiso de que van a acelerar las unidades cero kilometro para que el trabajador trabaje más cómodo, está”, aclaró Figueredo.
Más allá de esta situación por los vehículos y los servicios, según el delegado no se registró despidos aunque sí hubo casos de empleados que arreglaron su salida por voluntad propia. En cuanto a los sueldos en el pago es en tiempo y forma.
Por el momento, los delegados de la empresa retomaron sus actividades pero sabiendo que si la empresa no cumple con lo prometido en la reunión que se generó tras el paro, volverán a tomar alguna medida que inevitablemente va a afectar al usuario. “Le vamos a dar un tiempo prudencial a la empresa para que se corrija este tema y ellos nos plantean que será hasta junio del año que viene. Entonces quiere decir que vamos a tener que tener paciencia y esperamos que ellos se reorganicen para que concreten lo estipulado con nosotros”, apuntó Figueredo.
Así están las cosas en La Primera de Grand Bourg. Algunas unidades nuevas de color amarillo comenzaron a verse pero aún es más notorio el paso del tiempo en los vehículos que tienen que cambiar. Será cuestión de esperar para ver alguna mejora sustancial. Mientras tanto los usuarios que quieran realizar alguna queja por el servicio de la empresa deberán dirigirse a Av. Reconquista 5600, en el partido de Moreno. (Aqui la Noticia).
Con un servicio considerablemente deficiente, unidades no aptas para circular y faltante de vehículos en los recorridos, la situación de los empleados de la empresa también llegó a su límite y comenzaron a exigir por la mejora y puesta en funcionamiento de nuevos colectivos pero, además, por indumentaria de trabajo acorde para desarrollar la actividad.
La Primera de Grand Bourg tiene varias décadas en la región, posee 685 choferes, 120 empleados administrativos y operarios, y 285 coches de los cuáles muchos se encuentran en pésimas condiciones.
Parece no alcanzar los subsidios que el Estado le brinda a la firma para el mantenimiento de los vehículos. Por cada coche la empresa recibe 48 mil pesos al mes; pero también por cada litro de combustible que consumen el Estado le devuelve 1.60 pesos y para 2014, se estima que esa cifra pase a 2.20 pesos.
Uno de los delegados de la empresa, Miguel Ángel Figueredo se refirió al paro que realizaron diciendo que era algo que se veía venir: “teníamos muchos reclamos por falta de servicios en el distrito. Por ejemplo, en San Miguel teníamos servicios discontinuos, muchos choferes golpeados y otros que estaban trabajando realmente muy mal”.
Figueredo comentó que los delegados mantuvieron una reunión con los responsables de la empresa Rosario Bus para destrabar la situación la cual calificó de “muy buena”. “Estuvieron los trabajadores escuchando como a nivel delegados defendíamos a capa y espada para poder sacar beneficios para los trabajadores y los usuarios porque vemos que la empresa está incumpliendo lo que le marca la CNRT por el tema de servicio público de pasajeros”, agregó.
Luego, explicó que la empresa se comprometió a ofrecer mejores servicios, a mejorar los 50 colectivos que están en mal estado y a largar a la calle unidades nuevas a partir de diciembre.
Figueredo también se refirió al diagrama de trabajo que fue motivo de quejas de los empleados de la línea. “Como delegados le planteamos a la empresa que cumpla con los servicios como debe ser. Había diferencias entre el tiempo de recorrido real y el asentado en los registros. Entonces veíamos que algún trabajador iba a ser golpeado y nosotros como delegados tenemos que tomar las medidas y hacer el paro es la única medida que tenemos como elemento funcional para hacer valedero el reclamo a nivel trabajador”
Ahora, la continuidad del servicio en estos meses depende de que se cumplan las promesas que hicieron desde Rosario Bus y una de ellas es comprar unidades nuevas en lo inmediato (ya tiene 30 unidades cero kilometro en el playón de la empresa). “El compromiso de que van a acelerar las unidades cero kilometro para que el trabajador trabaje más cómodo, está”, aclaró Figueredo.
Más allá de esta situación por los vehículos y los servicios, según el delegado no se registró despidos aunque sí hubo casos de empleados que arreglaron su salida por voluntad propia. En cuanto a los sueldos en el pago es en tiempo y forma.
Por el momento, los delegados de la empresa retomaron sus actividades pero sabiendo que si la empresa no cumple con lo prometido en la reunión que se generó tras el paro, volverán a tomar alguna medida que inevitablemente va a afectar al usuario. “Le vamos a dar un tiempo prudencial a la empresa para que se corrija este tema y ellos nos plantean que será hasta junio del año que viene. Entonces quiere decir que vamos a tener que tener paciencia y esperamos que ellos se reorganicen para que concreten lo estipulado con nosotros”, apuntó Figueredo.
Así están las cosas en La Primera de Grand Bourg. Algunas unidades nuevas de color amarillo comenzaron a verse pero aún es más notorio el paso del tiempo en los vehículos que tienen que cambiar. Será cuestión de esperar para ver alguna mejora sustancial. Mientras tanto los usuarios que quieran realizar alguna queja por el servicio de la empresa deberán dirigirse a Av. Reconquista 5600, en el partido de Moreno. (Aqui la Noticia).
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