miércoles, junio 18, 2014

Malvinas Argentinas: simulacro de aero evacuación.

El sábado, la Dirección de Defensa Civil de Malvinas Argentinas realizó junto a la Empresa Módena un nuevo simulacro de Aero evacuación en el Predio Municipal.
“Este es un ejercicio que cierra una serie de módulos de los cursos que se dan en Defensa Civil, y uno de los módulos es Aero evacuación. Contamos con la grata presencia de la empresa Módena, quienes nos explican la labor que hacen día a día y en que consiste o en que los podemos ayudar nosotros al estar capacitados para hacer descender una aeronave o trasladar a un herido”, comentó Mariano Aguilar, Director de Defensa Civil del distrito.
Los cursos y los simulacros son abiertos a la comunidad: “El 16 de julio comenzamos otro curso más con 15 módulos, los cuales vamos ampliando. Los interesados pueden comunicarse mediante un mail adefensacivilmalvinasargentinas@gmail.com, dirigiéndose al municipio o buscándonos en Facebook como Defensa Civil Malvinas Argentinas. Los esperamos a todos los que tengan ganas de capacitarse”, aseguró Aguilar.
Por su parte, Eduardo Forgan, piloto del helicóptero de la Empresa Módena, explicó en qué consta el ejercicio: “Se simula un accidente con víctimas múltiples, gente atrapada, se activa el helicóptero, se coordina con los hospitales de derivación a los que se va a llevar al paciente y se contabiliza todo lo que tiene que ver con procedimientos de seguridad, normas de seguridad, tiempo de activación, etc. Es muy importante contar con la colaboración y que nos inviten a este tipo de eventos por parte de Defensa Civil de Malvinas Argentinas, porque nos beneficiamos todos con este tipo de ejercicios. A nosotros nos sirve mucho y sobre todo para concientizar a la gente, al vecino, que pueden saber que tienen un helicóptero sanitario en el caso que lo necesiten”. 
Además, Oscar Balcarce, Médico Aero evacuador del helicóptero, afirmó: “Fundamentalmente la importancia de esto es que la gente pueda plasmar en la práctica todo lo que se hizo en forma teórica a lo largo de la actividad. Por otra parte el helicóptero es hipnótico, lo bajás y todo el mundo mira. Y es un muy buen momento para reforzar las prioridades porque la operación aeronáutica debe estar enmarcada en la mayor seguridad posible, tanto para los miembros de la tripulación de la aeronave como para el paciente. Nuestra función es tomar contacto con la gente que lo asistió en el lugar, verificar que el paciente esté en condiciones de ser trasladado por vía aérea y proceder a ubicar el paciente a bordo, poner todos los equipos de monitoreo que se van a usar en el traslado y darle el ok para que el piloto salga. Somos los que terminamos de cerrar la puerta del helicóptero por decirlo de alguna manera”.
Por último, Javier Revilla, Asistente Técnico Operativo del helicóptero, agregó: “Hacemos esto habitualmente, siempre con buena aceptación de la gente porque viene a sumar a lo ya existente. El helicóptero no reemplaza el trabajo de la ambulancia, ni del médico, sino que viene a sumar y a agregar un elemento de tecnología más para beneficio de la víctima”.

No hay comentarios.: