miércoles, junio 18, 2014

El Municipio de Pilar pidió a Provincia que apresure las obras en el río Luján

En un encuentro realizado en el Museo de Bellas Artes de Pilar, autoridades locales pidieron al ministro Arlía que aceleren las tareas de limpieza en el sector comprendido entre las rutas 8 y 9 para paliar inundaciones en la zona.
En la mañana de ayer, representantes del Municipio participaron de un nuevo encuentro del Comité de la Cuenca Hídrica del río Luján, formado para encarar las obras que eviten inundaciones en los municipios de la zona.
La reunión se desarrolló en el Museo de Bellas Artes del vecino partido de Luján y centró su temario en las tareas de limpieza que el Gobierno bonaerense está encarando en el curso de agua con el objetivo de paliar los anegamientos. En ese contexto, los enviados de Pilar en representación del intendente Humberto Zúccaro solicitaron a las autoridades provinciales mayor celeridad en los trabajos ante la situación de crisis que afronta la cuenca.
En el encuentro participaron el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, y representantes de toda la cuenca del río Luján. Por Pilar asistió el jefe de Gabinete, Federico De Achával.
Ante los presentes, Arlía expresó que “estamos a punto de aprobar el proyecto técnico para comenzar con la segunda etapa, con la que se harían más de 20 kilómetros de obra, desde la ruta 8 hasta una laguna cercana a la desembocadura del río, que será financiada por Recursos Hídricos de Nación”.
Respecto al resto de las obras que la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo en la zona para mitigar las consecuencias de las intensas lluvias, el funcionario bonaerense advirtió que “estamos en Emergencia Hídrica en la cuenca, lo que hace que tengamos la capacidad de acelerar todos los trámites”.
Desde hace tiempo se mantienen reuniones para informar sobre los avances de la obra que financiará la Provincia para facilitar el escurrimiento de agua y, de esa manera, evitar desbordes en las márgenes del río Luján.
Frente a los participantes, Arlía volvió a plantear “la buena predisposición que tiene el gobierno provincial para atender este tema con la urgencia que requiere”.
Por su parte, el Municipio de Pilar repitió su pedido de que las autoridades correspondientes actúen rápidamente para realizar la etapa de la obra que se ocupa de la zona que va desde la Ruta 8 hasta la 9 para aliviar los trastornos que causan las inundaciones a los vecinos pilarenses.
En el encuentro, los funcionarios bonaerenses aseguraron que se realizará lo antes posible.
Las tareas a llevar a cabo puntualmente son la limpieza intensiva y desmonte de acacia negra, especie que por no ser autóctona se convirtió en plaga, de unos 27,5 kilómetros en el último tramo hacia la desembocadura, obra con la que se logrará mejorar notablemente el escurrimiento de las aguas, según afirmaron desde el ministerio de Infraestructura. (Diario Resumen).

No hay comentarios.: