lunes, junio 16, 2014

ARBA quiere cobrar a contribuyentes que viven en Capital Federal

La Agencia de Recaudación de la Provincia inició un operativo de cobranza “puerta a puerta” en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el objetivo de recuperar $157 millones que adeudan 10 mil contribuyentes de la Provincia que poseen domicilio en jurisdicción porteña.
De las acciones, que se extenderán hasta fines de junio, participan 150 agentes de Arba que realizan visitas a cada uno de los deudores para notificarles su situación de irregularidad, detallarles el monto de lo que deben y en concepto de qué impuestos, y ofrecerles las diversas alternativas de pago que tiene vigente la Provincia.

Al explicar las acciones, el director de Arba afirmó que “se trata de un operativo de cobranza personalizado, orientado a deudores de la Provincia que poseen domicilio fiscal en la ciudad de Buenos Aires. Buscamos que estos contribuyentes cumplan con sus obligaciones y regularicen su situación”.

Budassi puntualizó que “vamos a notificarles puerta a puerta cuál es el detalle de lo que deben y a ofrecerles el nuevo plan de pagos de Arba, que brinda descuentos de hasta un 50% para quienes se pongan al día antes del 30 de junio”.

Además, destacó que “recuperar estos recursos es indispensable para que el gobernador Daniel Scioli pueda seguir invirtiendo en mejorar los servicios de la Provincia, sobre todo en el área de seguridad que es una de las principales demandas de la ciudadanía”.

De los montos impagos que busca cobrar Arba, el 70% corresponde a morosos del Impuesto Inmobiliario, mientras que el 30% restante se vincula a otros tributos provinciales. En su mayoría, se trata de contribuyentes que poseen domicilio fiscal en Capital, pero tienen deuda por sus casas de veraneo en la costa atlántica, sobre todo en Mar del Plata o el partido de La Costa. También hay muchos casos de viviendas en situación de mora que están ubicadas en las zonas de countries del Gran Buenos Aires.

El director de Arba sostuvo que “aquellos contribuyentes que no aprovechen esta posibilidad para regularizar su situación serán derivados a instancias de cobro judicial”. En ese sentido, explicó que “en la Agencia de Recaudación pusimos en práctica un desarrollo tecnológico que permitirá emitir títulos ejecutivos digitales, acelerando los procedimientos para recuperar deuda a través de la Justicia”.

Cabe destacar que aunque estén asentados en CABA, los contribuyentes deben tributar en la provincia de Buenos Aires por los bienes que poseen en esta última jurisdicción, por ejemplo casas, autos o embarcaciones. Lo mismo ocurre con el pago de Ingresos Brutos, en caso de que ejerzan actividad económica en territorio bonaerense.

A lo largo del operativo de cobranza, además de intimar a los morosos, los agentes de Arba le explicarán a cada uno de ellos el alcance del plan de pagos, que permite regularizar con beneficios todas las deudas, incluso las que se encuentran en instancia judicial. Este programa de “Inclusión Tributaria”, que rige hasta el próximo 30 de junio, abarca montos vencidos de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliario y Sellos.

Las bonificaciones más importantes rigen para pequeños contribuyentes, que, entre otras alternativas, acceden al 50% de descuento por pago contado, al 30% por abonar en 3 cuotas y al 10% por hacerlo en 6.

Del mismo modo, se puede pagar en 12 cuotas sin interés, con un anticipo del 5%, y quienes prefieran suscribir planes a más largo plazo tienen la opción de hacerlo abonando la tasa de financiación correspondiente. Para acceder al plan de pagos, o requerir mayor información, los interesados pueden ingresar a www.arba.gov.ar.

No hay comentarios.: