lunes, junio 16, 2014

Cristina: “No vamos a defaultear"

La Presidenta habló en cadena nacional sobre la decisión de la Corte estadounidense de manifestarse favor de los fondos buitre, y resaltó el respaldo de quienes acompañaron la postura argentina.
En su despacho desde la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió al fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los fondos buitre.
“Fue una medida contraria no solo al interés de nuestro país sino al 92 por ciento de los acreedores que creyeron en Argentina y reestructuraron su deuda”, indicó.
En ese sentido, agregó que “no en vano México o Brasil”, entre otros, “acompañaron al país”. “Entendieron que esto no era una causa únicamente nuestra, sino del mundo”, afirmó.
“La voluntad de negociación de argentina está más que demostrada, hemos negociado en el año 2005, 2010 y hace muy pocos días con Repsol. Hace pocos días también, hemos cerrado por primera vez en toda la historia la deuda con el Club de París, cuyo origen se remonta al año 1956”, reconoció.
Luego, ratificó que el país "va a cumplir con los acreedores". "No vamos a defaultear la deuda reestructurada. Estamos dispuestos a cumplir como lo hemos hecho siempre", subrayó.

La deuda externa argentina
Cristina realizó un repaso histórico del origen de la deuda externa nacional. “Comenzó a crecer exponencialmente desde la dictadura del 24 de marzo del 76 constituyó el cepo más formidable que afectó al desarrollo de la argentina, que generó pobres, desocupación y atrasos en todos los niveles. Esa deuda no sólo creció durante la dictadura sino también en democracia. En los años80 y durante la convertibilidad”, explicó.
Luego, se refirió al “mega canje” y lo calificó como “devastador”.
“Eso propuso canjear 46 bonos de deuda existentes a ese momento por cinco bonos de deuda. La operación generó comisiones por 150 millones de dólares de comisión. Esto prescribió, es decir que el paso del tiempo y gracias a la inactividad de jueces, llevó a que el 6 de junio David Murdof fuera sobreseído y también otras personas que formaron parte”, indicó
“Es curioso la velocidad de algunos jueces en algunas causas mediáticas y políticas”, añadió.
Afirmó que "algunos llaman al Blindaje y al Megacanje como el mayor fraude financiero de la historia", al explicar cómo fueron esas dos operaciones sobre la deuda que ocurrieron durante el gobierno de la Alianza. 
"El blindaje, y eso lo recuerdo muy bien porque yo era legisladora nacional, tiene lugar a fines de 2001 y constituía una operación ficticia, una suerte de pasamanos de 40.000 millones de dólares", expresó. (Inforegión).

No hay comentarios.: