sábado, agosto 15, 2015

2015-07-23. Mario Kirlis, Orquesta, Jesica y el cierre. 5to. Deseo. 12-2.

Ojeras: ¿qué son y cómo deben ser tratadas?

Con el correr de los meses, y ya lejos de los efectos del verano y del descanso, y las ojeras se encuentran nuevamente en el ranking de las preocupaciones en hombres y mujeres.

Con el correr de los meses, y ya lejos de los efectos del verano y del descanso, y las ojeras se encuentran nuevamente en el ranking de las preocupaciones en hombres y mujeres.

Pero no siempre sabemos qué las producen ni qué podemos hacer para disimularlas o qué tratamientos existen para disminuirlas.

Por eso, la dermatóloga Mariela Nazar, especializada en dermatología estética explicó qué son las ojeras, qué son y cómo tratarlas.

En ese sentido, Nazar detalló que "la mirada es capaz de transmitir un sinfín de sentimientos, pero cuando las ojeras aparecen -mismo sin quererlo- nuestra expresión cambia y todo el rostro refleja cansancio".

"Es por eso que las mujeres buscamos constantemente soluciones cosméticas y/o estéticas para controlar esos molestos círculos oscuros que aparecen alrededor de los ojos, y de los cuales generalmente no conocemos el origen. Si bien se las suele asociar a la falta de sueño, hay varios factores desencadenantes que no tienen relación alguna con el descanso. La Doctora Mariela Nazar, dermatóloga, nos explica ¿qué son las ojeras?, ¿porqué se forman? y como podemos combatirlas", dijo.

¿Qué son las ojeras?

Se llama ojera o hipercromía idiopática del anillo orbitario, a la alteración del color de la piel de los párpados, debido a una excesiva producción de melanina y/o a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel. Estas alteraciones suelen seguir la anatomía del músculo orbicular de los ojos dando como resultado, un aspecto de rostro cansado o enfermo. Es importante saber que la piel que rodea los ojos es 4 veces más fina y delicada que la del resto del cuerpo y como consecuencia, es más fácil que se manifiesten, arrugas, deshidratación, flacidez y edemas.

¿Qué las causan?, ¿son hereditarias?

Hay tres factores que caracterizan a las ojeras: mayor vascularización, mayor depósito de pigmento y una ligera depresión que colabora a que se vea más sombra debajo del ojo en el párpado inferior. Esa depresión, también llamada surco de ojeras, o valle de lágrimas, es un surco bien definido que se forma por la falta de tejidos blandos en la zona del contorno del ojo, quedando la piel del párpado directamente en contacto con las estructuras óseas subyacentes, en este caso, el marco de la órbita. Si bien muchas veces la aparición del surco de ojeras esta relacionada al envejecimiento, también puede estar ligada a una causa constitucional o congénita familiar, es decir, que genéticamente estemos marcados a reabsorber más, o menos tejido blando y masa ósea, independientemente de la edad que tengamos.

Hoy podemos decir que la causa más común es hereditaria, hay una predisposición familiar a tener ojeras y estas suelen presentarse desde la infancia.

¿Quiénes tienen mayor predisposición a tener ojeras?

Tienen mayor predisposición a desarrollar o a empeorar las ojeras existentes, aquellos pacientes con alergias respiratorias, con procesos irritativos crónicos de la piel de los párpados, cambios hormonales como los que suceden durante la menstruación o el embarazo, así como también, los pacientes con enfermedades crónicas tiroideas, renales o infecciosas.

Las ojeras, también tienen relación directa con las distintas razas, ya que la pigmentación de la piel, varía según las mismas. La mediterránea tiende a generar mayor pigmentación que otras razas de piel más clara y el exceso de pigmentos en esa área provoca un cambio de coloración importante. De acuerdo al color de la piel, las ojeras adquieren diferentes tonalidades, en la piel oscura se ven marrones y en las pieles claras violáceas.

Falta de descanso, stress, excesos, uso continuo de dispositivos electrónicos, etc. ¿Estos factores empeoran o pueden producir ojeras temporales?

Dormir poco hace que los vasos capilares de los parpados se dilaten otorgando a la piel un color morado. La alimentación también puede influir, comer alimentos muy salados produce mayor retención de líquidos y mayor congestión en los párpados.

Con respecto al uso continuo de dispositivos electrónicos, no hay estudios que demuestren que tengan incidencia en la exacerbación de las ojeras.

¿Qué solución existe?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, dormir bien (8 horas), beber por lo menos 2 litros de agua al día y consumir la menor cantidad posible de sal y alcohol, son hábitos saludables que van a colaborar en la disminución de las ojeras.

Si bien existen soluciones cosméticas para atenuarlas, también se puede disminuir la pigmentación y la vascularización en forma temporaria, con la combinación de tratamientos con cremas despigmentantes, descongestivas y fuentes de luz como Luz Pulsada Intensa y el Láser.

Para mejorar la depresión a nivel del surco del canal lagrimal, que aumenta la sombra y marca más las bolsas, el laboratorio Allergan desarrolló un producto de relleno elaborado con una nueva tecnología llamada Vycross que combina moléculas de Ácido Hialurónico de bajo y alto peso molecular, dando como resultado un gel uniforme de larga duración, alta precisión y especifico para la región periocular, que permite con gran seguridad devolver ese volumen perdido.

Para mejorar la depresión a nivel del surco del canal lagrimal, que aumenta la sombra y marca más las bolsas, se utiliza el implante de Ácido Hialurónico en su nueva presentación. Es un gel uniforme de larga duración, alta precisión y especifico para la región periocular, que permite con gran seguridad devolver ese volumen perdido. Este nuevo producto tiene una textura muy suave al tacto que se acomoda delicadamente en la piel, lo que garantiza un rápido regreso a las actividades normales. La colocación de este producto se realiza con microcánulas y además posee un anestésico en su formulación (lidocaína), garantizando el confort de los pacientes. Al devolver el volumen perdido, se consigue disminuir la sombra en la ojera y reducir las bolsas lo que devuelve a la mirada, un aspecto descansado, juvenil y fresco”.

Este nuevo producto tiene una textura muy suave al tacto que se acomoda delicadamente en la piel, ayudando a minimizar el edema post tratamiento, lo que garantiza un rápido regreso a las actividades normales. Además, posee un anestésico en su formulación (lidocaína), lo que nos permite trabajar con mayor precisión y seguridad, garantizando el confort de nuestros pacientes, durante y post aplicación.

Al devolver el volumen perdido, se consigue disminuir la sombra en la ojera y reducir las bolsas lo que devuelve a la mirada, un aspecto descansado, juvenil y fresco.

Siempre que estemos por realizar un tratamiento estético mínimamente invasivo, es fundamental elegir cirujanos plásticos, dermatólogos o médicos especialistas entrenados en la técnica de aplicación, y el mismo debe llevarse a cabo exclusivamente en centros de salud o consultorios habilitados; del mismo modo, debemos exigir al profesional que nos muestre el producto antes de ser aplicado. (Asteriscos TV).

Cirugías: Tips para fortalecer el sistema inmune

Una de las circunstancias que afecta el estado de nuestro sistema inmune es someternos a una operación. No solo la intervención en sí, sino el estrés previo a entrar en quirófano y las consecuencias de la operación pueden hacer entrar a nuestro cuerpo en un momento de inmunodeficiencia.

El sistema inmune no solo se ve afectado en operaciones importantes, como transplantes, sino también en otras intervenciones menores, como por ejemplo una rinoplastia. Es tarea de los médicos alertar a los pacientes sobre la importancia de cuidarse antes y después de someterse a una operación.

El médico e investigador Ernesto Crescenti, director del “Instituto de Inmunooncología Dr. Ernesto J.V. Crescenti”, explicó que aunque durante la intervención se extreman las precauciones para minimizar la posibilidad de infecciones o entrada de microorganismos, "la prevención nunca puede hacerse al 100%, por lo que es importante fortalecer el sistema inmune antes y después".

Tips para fortalecer el sistema inmune

- Evitar tabaco, alcohol, cafeína y azúcares, debido a que son debilitantes del sistema inmune. Se trata de sustancias inmunodepresoras que pueden comprometer nuestro bienestar sin motivo.
- Comer más frutas. Incluir en la dieta alimentos que refuercen el sistema inmunológico ofreciendo a nuestro cuerpo nutrientes, minerales y vitaminas suficientes. Por ejemplo, podemos poner en nuestra mesa frutas (kiwi, cítricos, melón, frutillas), verduras (morrón, repollo, zanahorias), legumbres, cereales, lácteos, hígado y huevos. Debemos intentar ingerirlos al menos un mes antes de la intervención.
- Cuidado con el estrés. La ansiedad no es amiga del sistema inmune, por lo que debemos intentar mantener la calma, relativizar y no darle importancia a cualquier problema. Si la intervención nos causa cierto estrés, debemos hablar con el médico para que nos quite todas las dudas y nos ayude a relajarnos.
- Un poco de deporte. Quizás el motivo por el cual tenemos programada una intervención nos impide hacer deporte intenso, pero dar paseos y mantenernos en movimiento redundará de forma positiva en nuestro bienestar.
- Descansar. Debemos ayudar a nuestro cuerpo a dormir el máximo de horas posible teniendo un sueño de calidad. El descanso es clave para que nuestro cuerpo se resetee.
- Tomar agua. Tener siempre a mano una botella de agua nos mantendrá hidratados y ayudaremos a nuestro cuerpo a que elimine las toxinas más rápido y a que lleve los nutrientes más rápido.

"Siguiendo estos simples consejos, ayudaremos a que nuestro sistema inmunológico llegue fuerte a la intervención y que, tras la misma, pueda luchar con facilidad tanto para que el cuerpo se recupere del trauma como para que no caiga en ninguna infección o problema derivado de una situación de inmunodeficiencia", concluyó. (Asteriscos TV).

¿Cúales son los riesgos de la paternidad tardía?

A partir de los 45 años se considera una edad reproductiva avanzada en los hombres. A medida que aumentan los años la calidad de los espermatozoides sufre un deterioro que puede afectar la salud del niño por nacer. Existen estudios que ayudan a diagnosticar enfermedades de origen genético.

En los últimos años frente a la disminución de las tasas de fecundidad y el crecimiento de la esperanza de vida producto del avance de la ciencia y la medicina, se generó un aumento del envejecimiento de la población. Se espera que para 2025 el 14% de la población de América Latina y el Caribe tendrá 60 años de edad o más. De la mano de esta tendencia, la maternidad y paternidad se han vuelto cada vez más tardías.

Sea cual fuera el motivo por el cual se da este fenómeno, ha puesto en tapa el tema de la preservación de la fertilidad y los riesgos inherentes a la edad reproductiva avanzada, considerada una de las principales causas de infertilidad. Por ello, la medicina reproductiva debe contemplar las necesidades y posibilidades de estos hombres y mujeres en el campo de la sexualidad y salud reproductiva para garantizar los derechos y bienestar no sólo de los adultos sino también del niño por nacer.

Sergio Papier, director Médico CEGyR Medicina y Genética Reproductiva, explicó que "mientras que el envejecimiento reproductivo en las mujeres inicia pasados los 35 años, estudiosos del tema indican que en el caso de los hombres es a partir de los 45 años y aunque les sea posible concebir aún en edad avanzada existen riesgos que la pareja debe contemplar ya que la calidad de los espermatozoides sufre un deterioro con los años".

Según Papier, "esto puede deberse a la mayor exposición a tóxicos medioambientales, tabaco, alcohol, infecciones y alteraciones hormonales, entre otras".

"Algunas investigaciones indicarían que la edad paterna avanzada podría causar la disminución de la probabilidad de gestación durante el primer año e incrementar el riesgo de aborto. Además podría ser causante del bajo peso de los recién nacidos, de ciertos daños neurocognitivos en los niños y podría tener vinculación con la presencia de enfermedades como autismo, epilepsia, esquizofrenia, diabetes melitus y cáncer de mama en la descendencia", detalló el especialista.

Además, el experto manifestó que "todo esto sería resultado de anomalías genéticas en las células testiculares de los padres con edad avanzada, incluyendo alteraciones en la impronta genómica (proceso biológico por el cual un gen se encuentra marcado bioquímicamente indicando su origen parental) como así también mutaciones de novo (mutación que se expresa por primera vez en una familia) ocurridas en las células espermáticas".

"También se ha observado un incremento de las alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales en hombres de edad avanzada", añadió.

Actualmente existen estudios que permite diagnosticar alteraciones cromosómicas y enfermedades de origen genético. Entre estos estudios se encuentran el PGD (Diagnóstico Genético Preimplantatorio) y PGS (Screening Genético Preimplantatorio).

Estos estudios no sólo son ideales para progenitores de edad avanzada sino que también lo son para parejas con alto riesgo de descendencia afectada por desórdenes monogénicos, alteraciones cromosómicas estructurales y enfermedades ligadas al sexo. Además estos estudios se realizan para analizar a los donantes de esperma para promover tratamientos de fertilización asistida con disminución de riesgo de transmitir una enfermedad. (Asteriscos TV).

2015-07-23. Mario Kirlis, Orquesta y Keila. 5to. Deseo. 11-2.

¿Qué es la Sarcopenia o debilidad muscular? Por Leonardo Coscia.

La masa muscular esquelética disminuye casi el 50% entre los 20 y los 90 años. Resultados preliminares de una investigación local, demuestran que la sarcopenia – la disminución de la fuerza y masa muscular- es muy frecuente, alcanzando al 20% de un grupo de mujeres mayores de 60 años.

La masa muscular tiene suma importancia para nuestro cuerpo ya que permite la locomoción, tiene un rol clave en el consumo de oxígeno y en el metabolismo energético corporal; además de tener una relación estrecha con el esqueleto.

La Sarcopenia o debilidad muscular, es la progresiva disminución de la masa muscular que acompaña al aumento de la edad. La masa muscular alcanza su mayor desarrollo alrededor de los 40 años y luego disminuye constantemente. Aun después de los 70 años puede disminuir anualmente alrededor del 1% en el hombre y 0,5% en la mujer.

La Sarcopenia se caracteriza por una pérdida gradual y generalizada de la masa y fuerza muscular. Esta condición aumenta el riesgo de presentar discapacidad física, deterioro de la calidad de vida y caídas. Además, hay una estrecha relación entre el tejido muscular y el esquelético, determinando que la pérdida de uno conlleve a la pérdida del otro.

¿Por qué perdemos nuestra masa muscular?

Son muchas las causas:
- disminución de la actividad física
- aumento de la inflamación
- disminución de las hormonas anabólicas

Un estudio argentino sobre Sarcopenia

El Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM), llevó a cabo un estudio, donde se evaluó la masa y fuerza muscularen 115 mujeres mayores de 60 años. "El objetivo de este estudio es determinar la frecuencia de Sarcopenia en una población de mujeres mayores de 60 años que concurran a nuestra Institución durante todo el 2015. Acabamos de analizar lo acontecido en los primeros 4 meses del estudio" especificó la Dra. Belén Zanchetta, médica especialista en osteología y endocrinología de IDIM. La edad media de las mujeres era de 71 años con un rango entre 60 y 92 años. 36 mujeres (el 20% del grupo) cumplieron los criterios de debilidad muscular o Sarcopenia. Además el 51% de estas mujeres tenían Osteoporosis, 47.2% osteopenia y solo 3.7% era normal según su densitometría.

El estudio consistió en la realización de una densitometria corporal total para medir la cantidad de masa muscular y de una entrevista médica en la que se realizaron varios procedimientos para evaluar la fuerza y el rendimiento muscular.

¿Cómo se puede evaluar la masa muscular?

Medición de la masa muscular: Densitometría corporal total (DXA).
Este estudio permite diferenciar con precisión los tejidos adiposo, mineral óseo y magro. Expone al paciente a una cantidad mínima de radiación. Es seguro y de fácil realización y gran reproducibilidad.

Medición de la fuerza muscular: Fuerza de prensión (hand grip).
La evaluación de la fuerza del puño (hand grip strength) es la prueba más común y mejor estandarizada para el uso clínico. Se toman con un dinamómetro tres mediciones de fuerza en cada puño y se selecciona el valor mayor para el registro.
La fuerza de prensión manual isométrica guarda una estrecha relación con la fuerza muscular de las extremidades inferiores.

Medición del rendimiento o potencia muscular: Velocidad de la marcha (velocidad motriz común). Es la medición del tiempo empleado para caminar 4 m con marcha habitual. La marcha habitual cronometrada tiene valor predictivo de la aparición de discapacidad. En total se realizan tres mediciones y se selecciona el valor promedio de las mediciones.

Levantarse de una silla (sit-stand).
Esta prueba es muy útil para evaluar la evolución a largo plazo.
El paciente se levantará de la silla con los brazos cruzados sobre los hombros cinco veces consecutivas. Deberá erguirse por completo y tocar la silla al sentarse se toma el tiempo desde que se empieza la prueba y hasta que queda erguido completamente la quinta repetición.

"La baja masa y fuerza muscular son potencialmente reversibles y ha sido demostrado que hasta los ancianos más frágiles pueden mejorar con intervención, especialmente de ejercicio. Vale la pena identificar a nuestro pacientes en riesgo” especificó la Dra. Belén Zanchetta, médica especialista en osteología y endocrinología de IDIM

Recomendaciones para prevenir la pérdida de masa y rendimiento muscular deben incluir:
- Ejercicios de resistencia física
- Dieta con contenido proteico de 1,0 a 1,2 g/kg de peso
- Administración de vitamina D para mantener niveles de 25OHD mayores de 30 ng/ml. (Asteriscos TV).

Proponen hacer obras con plata de Fútbol para Todos

"Pondría en desagües lo que se destina al fútbol", dijo el ambientalista Elio Bailovsky y cuestionó que la dirigencia tenga "la cabeza en lo político electoal en lugar del largo plazo".

El ambientalista Antonio Elio Brailovsky pidió que en lugar de destinar sumas millonarias al Fútbol para Todos se aplique a hacer obras destinadas a prevenir el impacto de las inundaciones y mejorar la calidad de vida de la gente.

Dijo que "si uno tiene la cabeza en lo político electoral, hay que televisar fútbol, pero una estrategia de largo plazo requiere de otras medidas, de otras prioridades".

Consideró que las recientes inundaciones deberían "politizar en el mejor sentido a la campaña electoral para que los candidatos digan cómo van a enfrentar un problema que se va a agravar en el tiempo por el cambio climático".

Brailovsky, en declaraciones a Infobae TV, consideró cierto que se necesitan grandes obras hidráulicas que requieren tiempo y muchos recursos económicos, pero consideró que mientras tanto se pueden tomar varias medidas.

"Uno de los problemas es que se ha metido a miles de personas en zonas de riesgo, cerca de los ríos. Habría que prohibir la construcción en zonas que alguna vez se inundaron y revisar los criterios de construcción cerca de los ríos en general", afirmó.

Dijo que los gobiernos deberían colocar límites al negocio de la tierra, no solo prohibiendo que se relegue a los sectores populares a las zonas inundables sino también impidiendo que los pantanos sean ocupados por countries.

"¿Cuál es la función del pantano? Su función es recibir el agua que sobra en una inundación. Pero los pantanos se llenaron de countries, que levantaron el terreno; ellos quedaron secos pero el agua que iba hacia allí desbordó e inundó a los barrios vecinos", explicó.

En cambio, consideró que la siembra de soja en Buenos Aires no tiene incidencia en las inundaciones. "Sí tiene incidencia en el Noroeste, donde se deforestó para sembrar soja", aclaró.

También enfatizó otro tema del que se habla poco, que es el angostamiento de la desembocadura del río Luján por la ocupación de clubes náuticos, que hace que ahora el Luján se cierre y desagüe en forma más lenta. "Tenemos una mezcla de irresponsabilidad privada y descuido estatal; un Estado que mira para otro lado", indicó.

Brailovsky advirtió que "los gobiernos tienen una cuota importante" en la responsabilidad de este desastre: "Justamente, el hecho de que no se haya definido un área de riesgo de inundación. ¿Cuántos municipios del país lo hicieron? Y se trata solo de trazar una línea en el mapa, basada en la experiencia histórica". "Pero predomina en casi todo el país una política de cortísimo plazo", señaló. (Asteriscos TV).

Aníbal le hizo un chiste a Scioli

"¿Trajiste alfajores?", le dijo el jefe de Gabinete y candidato a gobernador del FPV tras el regreso apurado de Italia que debió hacer el gobernador.

La relación entre Daniel Scioli y Aníbal Fernández no pasa por su mejor momento, por lo que sorprendió la broma que el jefe de Gabinete y aspirante a suceder al gobernador le hizo en un diálogo que mantuvieron en las últimas horas. Aníbal se tomó con humor el repentino regreso desde Italia de Daniel Scioli, que tuvo que volver por la crisis de las inundaciones en gran parte de la provincia de Buenos Aires, que afectaron a 10.000 personas, causaron tres muertes y hasta ahora un desaparecido.

"Me llamó ayer y me contó lo que le había pasado, estaba bárbaro... entonces le hice el chiste '¿trajiste alfajores?' y esas cosas que se dicen", reveló el jefe de Gabinete que le preguntó al gobernador y candidato presidencial por el kirchnerismo.

Aníbal defendió el viaje de Scioli a Roma, supuestamente por cuestiones médicas, y aseguró: "Las explicaciones las dio él, punto".

"Yo no tengo por qué defenderlo a Scioli. Si viajó por un tema físico, tuvo que viajar y punto. ¿Por qué tengo que opinar sobre algo que no sé? Si no habló conmigo", señaló.

En los últimos días, el jefe de Gabinete fue la cara visible de la Casa Rosada en el plan de diferenciación del gobernador ante los inundados. El cortocircuito entre Nación y Provincia quedó a la vista durante la conferencia de prensa que dio Aníbal anteayer a la tarde para anunciar medidas de atención a los damnificados. Cuando lo consultaron por la ausencia de Scioli, eje de fuertes cuestionamientos de la oposición y de un sector de la prensa, Aníbal no movió un dedo para defenderlo. "No conocía de su viaje. No hablé con él ni antes ni después, y tampoco conozco que se vuelva", se desentendió.

Sólo unos minutos antes el funcionario había recibido en su despacho a Alberto Pérez, jefe de gabinete bonaerense, que ya al mediodía había oficiado de vocero para informar del regreso anticipado del gobernador.

"Tengo une excelente relación personal con Scioli", señaló esta mañana Aníbal para rechazar los rumores de una interna. Y concluyó: "Hablamos de las cosas que estamos haciendo y nos despedimos de muy buena manera".

2015-07-23. Mario Kirlis, Orquesta y Princesas del Cairo. 5to. Deseo . 1...

Asesor de Scioli a favor de terminar con el cepo

Mario Blejer, ex presidente del BCRA, admitió que por culpa de las restricciones cambiarias a la Argentina no ingresan dólares. También considera que debe liberarse el mercado cambiario.

No habló de devaluar, pero su propuesta representa casi lo mismo. Mario Blejer, ex presidente del BCRA durante el gobierno de Eduardo Duhalde y uno de los economistas de "cabecera" del candidato a presidente Daniel Scioli se pronunció a favor de levantar el cepo cambiario y liberar inmediatamente el mercado de divisas.

"En el mercado cambiario no hay gradualismo" advirtió Blejer -ex asesor del Banco de Inglaterrra- anoche, en Canal 26 y sostuvo que "la distinción entre gradualismo y shock está mal". Blejer advirtió que "hay que separar flujos de stocks. Los flujos hay que abrirlos inmediatamente, al tipo de cambio libre", casi en la misma línea que lo enunciado por Mauricio Macri ante grandes empresarios.

Las definiciones de Blejer contrastan con la política de "paso a paso" o "gradualismo" que exhibe en cada declaración pública el candidato a presidente por el Frente para la Victoria.

Lo que dijo Blejer se acerca más a la posición del competidor directo de Scioli, Macri, quien ante empresarios, prometió levantar el cepo en su primer día de gobierno y dejar flotar libremente el precio del dólar al precio que el mercado determine.

Blejer también sostuvo que el cepo es la principal razón por la que no entran dólares por inversiones. Y sugirió que para levantar el cepo hay que aceptar una devaluación.

"En el tipo de cambio no hay gradualismo, tendrá que haber algun movimiento en el tipo de cambio, porque tanto Macri como Scioli se van a encontrar con una bomba de tiempo". Y aseguró que "La prioridad es recomponer la confianza". (Asteriscos TV).

Lomas de Zamora cumplió 105 años como ciudad

La ley declaratoria vino a concretar “un anhelo que tenía orígenes desde los fines del siglo XIX”, precisó Luis Letizia.

“El nombre Lomas de Zamora viene de la combinación del apellido de un viejo propietario con un tipo de relieve característico: Las lomas de Juan de Zamora”, explicó el arquitecto e historiador en diálogo con Info Región.

El domingo se cumplieron 105 años desde la promulgación de la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 3257, la cual declaró “ciudad” a Lomas de Zamora.

A lo largo de los años, distintos estilos han determinado la arquitectura de Lomas, comenzando por el colonial y renacentista previo a su fundación, luego llegó una pronunciada “influencia inglesa y escocesa”, hasta llegar a la actualidad con construcciones más modernas. Pero más allá de la estética, Letizia manifestó que “Lomas siempre tuvo todos los requisitos necesario para ser ciudad”.

La medida declaratoria, que cumplió 105 años desde su promulgación, alcanzó a todo el perímetro del partido, que comprende las localidades de Banfield, Lomas, Ingeniero Budge, Llavallol, Temperley, Turdera y Villa Fiorito.

Las fechas fundacionales. Letizia explicó que recordar este dato histórico “es importante porque es un logro, y puntualmente recordar la declaratoria es recordar un anhelo que tenía orígenes desde los fines de siglo XIX”.

Sin embargo, hay otras fechas para tener en cuenta. Por ejemplo, la del 14 de mayo de 1821, cuando se entregaron los títulos de propiedad de 30 chacras de 16 hectáreas cada una al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. El trámite había sido realizado por Tomás Grigera junto a un grupo de agricultores. Además, el 10 de septiembre de 1861 se creó el Partido Judicial de Campaña de Lomas de Zamora, a través de la Ley provincial Nº 336.

Para Letizia, “sería importante que los medios locales tuvieran en cuenta estas efemérides, pero es verdad que con tantas cosas que ocurren en la actualidad, a veces uno se pierde”. “Los organismos que estudian historia deberían encargarse de recordarlos, así como también las escuelas”, agregó.

Vuelven las charlas históricas. Los días 18 y 25 de agosto se reanudarán los encuentros en los que se debatirán temas que hacen a la historia del partido.

“La idea es contar temas como la transformación del conjunto de chacras a pueblo y a una planta urbana, los caminos que la cruzan, los medios de transporte como el ferrocarril y todo lo que se desarrolló en función de eso”, explicó Letizia.

Los encuentros serán a las 19 en la sede de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Otros tópicos que se abordarán tendrán que ver con las edificaciones de valor patrimonial y los espacios verdes y la arquitectura de influencia inglesa (que estará acompañada por una muestra de dibujos de la autoría del arquitecto) e italiana. (Inforegión).

Avellaneda celebra las Fiestas Patronales 2015

Este sábado, desde las 8.30, se desarrollarán actividades en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción.

Se desarrollarán hoy actividades, en el marco de las tradicionales Fiestas Patronales en homenaje a Nuestra Señora de la Asunción, patrona del distrito.

Actividades. A las 8.30 será el repique de campanas y a las 10.30 se llevará a cabo la Santa Misa. A las 12 se desarrollará una Sesión extraordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Mientras que a las 15 comenzará la procesión por las calles de Avellaneda.

Luego, a las 16 se celebrará una Santa Misa en la Plaza Alsina junto a Monseñor Rubén Frassia, y a las 17 se presentará un Concierto en la Catedral de Avellaneda.

Finalmente, cerca de las 19 se llevará a cabo una Santa Misa. (Inforegión).

2015-07-23. Mario Kirlis, Orquesta y Jesica. 5to. Deseo. 09-2.

CAUSA HOTESUR. Son válidos allanamientos realizados en Santa Cruz.

Lo determinó el juez Rafecas. También declaró la nulidad de pericias contables ordenadas por Bonadio antes de ser removido de la causa.

Rafecas tomó la decisión luego de que la Sala I de la Cámara Federal dispusiera que fuera el juez de primera instancia quien se expidiera en primer término sobre las nulidades planteadas.

En otra resolución, Rafecas rechazó que la diputada nacional y candidata a presidenta, Margarita Stolbizer, actúe como querellante.

Pericias contables. Rafecas dispuso la nulidad de la designación de tres integrantes del cuerpo de Peritos Contadores Oficiales de la Corte Suprema y la aceptación del cargo por parte de estos para realizar la pericia contable ordenada por Bonadio.

También declaró la nulidad del pedido presentado por los peritos contadores oficiales en el que requieren información para llevar a cabo el estudio ordenado y anulado.

“Ello así -justificó Rafecas- toda vez que los actos procesales precedentemente enumerados resultan ser consecuencia directa, exclusiva e ineludible de lo dispuesto por el doctor Bonadio” en la resolución luego declarada nula por la Sala I de la Cámara.

“Sin la existencia previa de este auto, los actos aquí declarados nulos, no tendrían existencia por ninguna otra vía”, señaló Rafecas.

Agregó que “al decidir el Superior (la Cámara) que la solicitud de designar a un equipo de colaboradores contables es nula, todo aquello que se relacione directa y exclusivamente con ello, así como el accionar de quienes en consecuencia de dicha petición se hayan designado, deviene necesaria e ineludiblemente nulo”.

Allanamientos. Rafecas justificó, en cambio, las “órdenes de presentación” que dispusieron la obtención de documentación y libros contables en domicilios de diversas personas físicas y jurídicas relacionadas con el objeto de la causa, “habida cuenta que su motivación y fundamentación está sustentada en un cauce principal independiente”.

Rafecas recordó que Bonadio, “desde las primeras actuaciones en esta causa, apeló al recurso de disponer órdenes de presentación, siempre con el auxilio de la Policía Metropolitana” y a oficios y requerimientos a entidades públicas y privadas en forma permanente, "siempre en pos de hacerse de documentación que, según su criterio, resultaba de relevancia para la investigación”.

Para Rafecas, “la incorporación al proceso de documentación, registros y libros contables” apunta al esclarecimiento de la verdad, y no fue cuestionada por la fiscalía ni las defensas de los imputados.

La Bolsa cerró en baja y el blue trepó a 15,10

El índice Merval cayó ayer 1,91%. El dólar, en tanto, alcanzó su máximo valor en lo que va del año en el mercado paralelo.

La Bolsa porteña cerró con una baja de 1,91%, en un día con poquísimas operaciones, si bien repuntó en la semana 1,6%, luego de haber transitado jornadas de alta volatilidad, tras el resultado de las elecciones presidenciales y la conmoción internacional en las plazas bursátiles por la devaluación china.

El índice Merval cerró en los 11.452,99 puntos, y registró un nivel de transacciones magro, de alrededor de 98 millones de pesos, con una clara toma de ganancias en el sector financiero, que fue el que venía sosteniendo las ruedas anteriores.

Entre las mayores bajas, Banco Macro se hundió 4,1%, mientras que el Banco Francés y el Banco Galicia descendieron 3,53% y 2,95%, respectivamente.

Bonos. En tanto en renta fija, se produjo el mayor volumen operado en lo que va del 2015, según apuntó la casa de Bolsa Rava, ya que se alcanzaron los 1.620 millones de pesos, donde prevalecieron las operaciones en bonos en dólares.

Los bonos en pesos fueron, no obstante, los que más subieron, como el Discount (2,36%) y el PAR (1,53%).

Dólar. En el mercado de divisas, el dólar oficial cerró en $9,145 para la compra, y $9,245 para la venta, según la cotización del Banco Nación.

El blue, por su parte, superó los $15 y avanzó 13 centavos para finalizar en $ 15,10, lo que representa su mayor valor en el año

De este modo, el billete informal cerró por encima de los $ 15,09 que había alcanzado el 21 de julio, hasta ayer máximo de 2015. Así, la brecha cambiaria se estiró al 63,2%. (Inforegión).

La inflación de julio fue de 1,3%

Lo anunció el INDEC. La suba en el índice de precios fue impulsada por los gastos en los rubros Transporte y Comunicaciones; Alimentos y Bebidas; y Atención Médica.

En tanto, los precios Mayoristas avanzaron 1,4%, mientras que el Costo de la Construcción retrocedió el 1,3% entre junio y julio.

De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza del 8,1 %, los Mayoristas 6,6%; y la Construcción 14 %.

Durante julio, los precios de los Alimentos y las Bebidas aumentaron 0,8% en promedio, con subas del 2,2% en Verduras; 0,6% en Carnes; 1,1% en Aceites y Grasas.

En tanto, los gastos relacionados con Esparcimiento mostraron un alza promedio del 5,9%, tras el viaje de dos millones de turistas por todo el país relacionado con las vacaciones de invierno.

A diferencia de otros años, cuando las liquidaciones anticipadas de invierno hacía bajar los precios de la indumentaria, esta vez los valores se mantuvieron firmes y cerraron el mes con un alza del 0,5%.

En tanto, continuó el alza de los precios de la Atención Médica y gastos de Salud, esta vez el 1,9%, mientras que los costos de Transportes y Comunicaciones avanzaron el 1,3%.

"La desaceleración de la inflación es un hecho”. A comienzos de agosto, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que la economía argentina crecerá este año con menor inflación sin haber aplicado ninguna política neoliberal, y aseveró que el próximo Gobierno recibirá "una herencia positiva" en términos económicos.

"La desaceleración de la inflación es un hecho, lo enigmático de esa desaceleración es que el año pasado hablaban de espiral hiperinflacionaria; les pregunto a los que se equivocaron si se pueden hacer cargo de las medidas que proponían, ajuste fiscal, apertura de la economía y endeudamiento. Que ellos expliquen cómo la economía vuelve a crecer, la inflación se desacelera y no se aplicó ninguna política neoliberal", sostuvo el ministro y candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria en la Ciudad de Buenos Aires.

Precios Mayoristas y Costo de la Construcción. Más allá de las declaraciones, el INDEC dio cuenta que los Precios Mayoristas avanzaron el 1,4% impulsado por el alza del 2,3% en los Productos Primarios, 1,3% en los Manufacturados, y del 0,5% en los Importados. Si el aumento no fue mayor se debió a que el costo de la Energía Eléctrica se mantuvo sin variantes.

Los valores mayoristas acumulan un alza del 6,6% en lo que va del año, con aumentos del 6 % en los Refinados del Petróleo; 13 % en Productos de caucho y plástico, 23% en los materiales vinculados a la construcción, 9,4% en Agropecuarios, entre otros.

En tanto el Costo de la Construcción presentó una suba en julio del 1,3 %, por un alza del 0,8 % en los Gastos Generales, del 0,9 la Mano de Obra , y del 1,2% en los precios de los Materiales.

Desde enero, el Costo de la Construcción avanzó el 14 %, con alzas en torno al 15% en la Mano de Obra; 14 % en Gastos Generales, y del 11% en Materiales.

2015-07-23. Mario Kirlis, Orquesta y Yocelin, Mayra y Eliana. 5to. Deseo...

Defensa del Consumidor. Hay clientes que se plantan.

La Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata decretó una medida autosatisfactiva para un hombre que se quejó porque las cuotas del Plan de Ahorro Previo “Óvalo” de Ford incluían el pago de una póliza de Zurich al que fue obligado a suscribir por contrato por un monto muy superior al que tendría si lo contrataba de forma particular.

En los autos “Caló, Marcelo Claudio c/Plan Óvalo s/Medidas cautelares”, los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar Del Plata hicieron lugar a la medida autosatisfactiva solicitada por el actor, quien se quejó porque las cuotas del plan al que suscribió incluían el pago de una póliza que, si la abonaba de forma particular, era mucho menos costosa.

El accionante, y también apelante porque la sentencia de primera instancia rechazó su reclamo, afirmó que esta situación afectada de forma mensual su patrimonio, y por lo tanto solicitó que se aplique el principio de la Ley de Defensa al Consumidor en torno al principio de interpretación a favor del consumidor.

En su voto, la jueza Nélida Zampini señaló que “como punto de inicio en el estudio de la cuestión, considero necesario destacar que las medidas autosatisfactivas deben conceptualizarse como un requerimiento urgente formulado al órgano jurisdiccional por los justiciables, que se agota con su despacho favorable, no siendo, entonces, necesaria la iniciación de una ulterior acción principal para evitar su caducidad o decaimiento”.

La magistrada expresó que “la procedencia de medidas de tal tipo se encuentra sujeta a la fuerte probabilidad que lo pretendido por el requirente sea atendible y no a la mera verosimilitud en el derecho necesaria para el dictado de las medidas cautelares”.

“Ello es así, puesto que la medida autosatisfactiva genera un proceso que es autónomo, en el sentido que no es tributario ni accesorio respecto de otro, y su progreso acarrea la satisfacción “definitiva” de los requerimientos del postulante”, afirmó la camarista.

La vocal remarcó que “a contrario de lo expuesto por el Sr. Juez de la instancia anterior, los elementos de prueba existentes en autos, sumados a las conclusiones que emergen del contradictorio que se suscitó entre las partes en razón de la defensa ejercida por la accionada a fs. 90/93, son suficientemente demostrativos del alto grado de atendibilidad del reclamo del actor”.

“Repárese, que el accionante invoca en su demanda, como fundamento que habilitaría el progreso de su pretensión, que la accionada ha incumplido con lo dispuesto en el art. 13.2.2. de la Resolución General de la IGJ 26/2004, cuyas prescripciones son transcriptas textualmente en el artículo séptimo de las condiciones generales del contrato de ahorro para fines determinados que vincula a las partes”, añadió la integrante de la Cámara.

La sentenciante agregó que “tal precepto, que se enmarca dentro de la regulación del contrato de seguro vinculado a los sistemas de capitalización y ahorro, prevé que: 'El premio del seguro deberá ser el mismo que la compañía elegida perciba por operaciones con particulares, ajenas al sistema de ahorro, concertadas en el lugar de entrega del bien-tipo'”.

“Al efecto de acreditar el incumplimiento de la demandada, el accionante acompaña a la causa el contrato que regula las obligaciones de las partes, cupones de pago del plan de ahorro –donde puede apreciarse el costo del seguro que se incorpora en la cuota- y presupuestos solicitados a la compañía aseguradora Zurich Seguros en los que se informa el valor del premio del seguro con la mayor cobertura disponible para un vehículo de idénticas características al que ha adquirido el actor”, consignó Zampini.

“De la simple comparación del valor informado por la compañía aseguradora con aquel que consta en el cupón de pago obrante a fs. 9 -1.209,35 pesos- se advierte que éste último resulta cuantitativamente superior, sin que exista motivo alguno que justifique tal diferencia”, indicó la jueza.

La maigstrada señaló que “es oportuno señalar, que si bien la accionada pretende explicar el distinto valor del seguro que se aprecia en el cupón de pago agregado a fs. 9 respecto de aquél que surge de los presupuestos acompañados por el accionante en una inequivalencia entre las pólizas comparadas, no aporta al proceso nada más que dicha afirmación sin ofrecer prueba que la avale, circunstancia ésta última que le resta atendibilidad a la defensa que ensaya en torno a tal aseveración”.

“Esta ausencia de certidumbre del planteo de la accionada se agudiza aún más a poco que se advierte que en la medida para mejor proveer de fs. 139 se solicita a la aseguradora que informe el valor de la póliza “Todo Riesgo Premium con la menor franquicia disponible” ,es decir, que se ha requerido el costo de la póliza con la mayor cobertura existente el que, como antes he expuesto, es menor que el que le fue cobrado al actor”, observó la camarista. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: seis escaleras mecánicas para hospital de Diagnostico Precoz.

Continúan los trabajos de construcción en el Hospital Municipal de Diagnostico Precoz de Malvinas Argentinas. En este caso, llegaron nuevas escaleras mecánicas para facilitar el acceso de los pacientes al lugar.
“Son escaleras muy delicadas, traídas de afuera porque en Argentina no se fabrican. Transportan 4.800 personas por hora y tienen dos velocidades”, explicó el Ingeniero Víctor Hugo Bazán.
En total se adquirieron seis escaleras mecánicas marca SJ. Cada una pesa tres toneladas. El costo aproximado es de 5 millones de pesos.
“Estamos trabajando con la parte de hormigón para empotrarlas. Ya tenemos experiencia en esto porque hemos puesto dos escaleras mecánicas del mismo estilo en la Maternidad Municipal”, comentó el Ingeniero a cargo de la obra.
Con respecto al avance en la construcción del nuevo Hospital Municipal de Diagnostico Precoz, Bazán dijo: “La obra viene muy bien, es una obra grande que lleva su tiempo y sabemos que todo está siendo solventado con fondos municipales. Calculamos que a fin de año se va a inaugurar la primera etapa que es la planta baja, en donde estará toda la parte de imágenes. Los equipos ya están, se adquirieron tomógrafos, resonadores, mamografos, entre otras cosas”, afirmó el Ingeniero.
El edificio del nuevo nosocomio es muy moderno, totalmente vidriado. Ya fueron colocados en su totalidad cada uno de los vidrios espejados que rodean el Hospital.
Está preparado para atender a más de 10.000 pacientes por día, que podrán hacerse chequeos en el momento, lo que va a disminuir las secuelas y va a hacer que los tiempos quirúrgicos y los tiempos de resolución y de diagnóstico sean cortos.

Malvinas Argentinas: Festejo y agasajo en el Centro de Jubilados y Pensionados La Esperanza

El Centro de Jubilados y Pensionados La Esperanza realizó el festejo de los cumpleaños del mes de agosto y coincidió con una pollada para 120 personas que les ofreció el intendente Jesús Cariglino, a través de la Dirección de Tercera Edad.
         El clima dentro del salón del centro era el mejor, a diferencia de la lluvia que ya es parte del paisaje por estos días. Pero a los abuelos no los frenó éste contratiempo climático y le pusieron la mejor sonrisa para vivir otro día de fiesta tan esperado. 
         Desde temprano el equipo de Tercera Edad del municipio llegó al centro y fue recibido por el presidente de la entidad, el Sr. Agustín Sarapura. “Mensualmente hacemos estos almuerzos. El día 8 de agosto hicimos el aniversario de los 23 años de nuestro centro de jubilados y hoy, una vez más, nos tocó esta gran pollada que nos traen”, comentó y agradeció al intendente Cariglino porque “estamos contentos con todo lo que nos ayuda, siempre lo hace”.
         Salvador Durzo, uno de los abuelos que cumplió 81 años éste 13 de agosto dijo sentirse “muy contento de poder festejar con todos los amigos y los conocidos del centro que venimos siempre”.
En tanto, la abuela Margarita, que celebró 76 años, dijo que el centro de jubilados “es mi segunda casa” porque “acá la pasamos bárbaro; y lo más lindo del centro es juntarse con las chicas, compartir un té y jugar a las cartas”.
En La Esperanza los abuelos realizan distintas actividades como folclore, tango, taller de goma eva, tejido, yoga y gimnasia, entre otras. Y en los últimos meses lograron mejoras edilicias ara beneficios de todos los socios.
El Centro de Jubilados y Pensionados La Esperanza está ubicado en Av. Francisco Seguí 1227, Grand Bourg. 

Recomendación de la Sociedad Argentina de Diabetes para los evacuados

La Sociedad Argentina de Diabetes (SAD) manifestó su preocupación por las familias evacuadas en distintos lugares del país y entre las  que seguramente se encuentren personas con diabetes. Es por eso que la SAD considera fundamental dar a conocer un fragmento del documento: “Recomendaciones sobre técnicas de inyección titulación de insulinas para personas con diabetes” publicado en el último número de su Revista institucional (Vol. 49, Nº1 - Marzo 2015),  en el cual se hace referencia a cómo actuar frente a situaciones de catástrofe.

Si bien nadie está preparado para catástrofes como estas y lo primero es poner a resguardo la propia integridad física,  la de su familia y luego poder salvar las cosas que con tanto esfuerzo han logrado, es importante que las personas con diabetes deben estar preparadas para cualquier emergencia. Es necesario tener suministros adicionales para asegurarse que puede continuar su tratamiento para conservar su salud. 

Situaciones de catástrofe 
• Medicamentos y suministros: las personas con diabetes que requieren medicamentos y suministros deben estar preparadas como para afrontar un período de dos semanas con las reservas disponibles. Los insumos básicos incluyen insulina, jeringas o lapiceras, medidores, tiras, lancetas y toallitas con alcohol. Si el tratamiento es con insulina, asegurarse de que hay suficiente glucosa en tabletas o geles, jeringas, desinfectante de manos, un recipiente para jeringas usadas, un paquete frío y kit de glucagón de emergencia. Si se utiliza la bomba de insulina, tener baterías de repuesto, equipos de infusión, dispositivos de inserción y cinta adhesiva. 

• Alimentos: disponer de suficientes alimentos no perecederos para al menos tres días. 

• Documentación: para tener en cuenta ante cualquier evacuación. Los medicamentos en una lista con las dosis y las prescripciones adicionales para cada uno firmado por un médico. La información de contacto como el nombre de los médicos con sus números de teléfono junto con la tarjeta de seguro. Los registros personales de salud deben estar a mano como una copia del plan de tratamiento de la diabetes, con la medicación, las dosis y los horarios de las comidas, junto con el registro de automonitoreo glucémico. Tan pronto como se produce la emergencia, las personas con diabetes deberían dar conocer su condición a las autoridades.    

Almacenamiento de insulina
Los viales de insulina, ya sean abiertos o cerrados, generalmente duran un mes cuando se almacenan a temperatura ambiente (23-26°C). Un vial se considera abierto si el sello de aluminio se remueve y el caucho se perfora. Si el vial o cartucho de insulina se almacenan en la heladera, se consideran en buen estado hasta la fecha de caducidad; un vial abierto, aún en la heladera, se debe utilizar antes del mes (A2).

En caso de no haber hecho esto y que no hayan podido rescatar la insulina y/o medicación,  la Sociedad Argentina de Diabetes recomienda que se dirijan a un centro de atención de la salud y hagan saber su condición de persona con diabetes.

2015-07-23. Mario Kirlis, Orquesta y Ballet Princesas del Cairo. 5to. De...

viernes, agosto 14, 2015

La estafa por Mercado Libre se investiga donde se paga

La Corte Suprema dictaminó que en un caso de estafa mediante la plataforma “Mercado Libre” es competente la Justicia del lugar donde se “ocasionó el concreto y efectivo perjuicio patrimonial” y no en el lugar en el que reside el titular del documento con el que se concretó la maniobra.

La Corte Suprema se remitió a los fundamentos del dictamen elaborado por el procurador Eduardo Ezequiel Casal para declarar la competencia de la Justicia Penal de Garantías de la Provincia de Buenos Aires en lugar de la Justicia de Instrucción de la Capital Federal en un caso sobre una presunta estafa por la plataforma web “Mercado Libre”.

La contienda negativa de competencia resuelta por el Máximo Tribunal en los autos “C. E. y Otros s/ estafa” tuvo lugar entre un Juzgado de Instrucción de la Capital y un Juzgado de Garantías de Tandil, perteneciente al departamento judicial de Azul.

La causa se inició a raíz de la denuncia de un hombre que manifestó que una persona desconocida “asumió falsamente su identidad, valiéndose de su Cédula de Identidad del Mercosur, expedida por la Policía Federal Argentina, y ofreció en alquiler una casa en Mar del Plata, a través de la página de internet ‘Mercado Libre”.

El hombre relató que, de ese modo, una mujer se contactó con la persona que le habría robado su identidad y, luego, de intercambiar una serie de correos electrónicos, le remitió una copia de ese documento de identidad y de una factura de "Direct TV", que figuraba como asignada a esa vivienda de la costa atlántica.

Según explica el fallo, por esa maniobra, la mujer le pagó dos mil pesos en concepto de seña, por medio de “Pago Facíl", en una sucursal de Capital Federal. Pero posteriormente, la empresa de servicios de televisión por cable, informó que ese comprobante de pago no coincidía “en cuanto a los datos del usuario y domicilio, con el número de cliente de la factura ni con la información que contiene su código de barras, ya que ésta le pertenecía a otra persona afincada en Tandil”.

La causa se inició en la Capital Federal, pero el juez de Instrucción declinó la competencia a favor de la Justicia provincial, porque consideró que “tanto de los términos de la denuncia como de las diligencias realizadas, surgiría que las maniobras se desarrollaron en Tandil, donde reside el titular del documento de identidad, y donde además, tendría su domicilio el cliente del servicio de televisión por cable, cuya factura adulterada había sido remitida por correo electrónico a la damnificado”.

A su vez, el juez de Tandil rechazó la atribución de competencia invocando como razones el testimonio de la víctima de la maniobra ardidosa, y la prueba documental acompañada en autos, “los que a su criterio, no alcanzaban para determinar que el hecho hubiese sido cometido en ese ámbito territorial”.

Casal apeló a la doctrina de la Corte que entiende que si los hechos a investigar -estafa y falsificación de documento privado- concurren en forma ideal “deben tramitar ante el juez del lugar donde se utilizó el documento adulterado, y se ocasionó el concreto y efectivo perjuicio patrimonial”. Ese criterio fue acompañado por los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton y Carlos Fayt.

Sobre esa base, se entendió que, como para defraudar se habría utilizado, junto a otro documento, una factura de servicio de televisión por cable adulterada, que aquélla recibió a través de su correo electrónico en su domicilio de la Capital, “ámbito territorial en el que, además, pagó la seña por el alquiler de una vivienda”, el procurador dictaminó que la investigación debía continuar tramitando en la Justicia Nacional. (Diario Judicial).

Clases gratuitas de Canto terapia para la tercera edad de Malvinas Argentinas

Todos los jueves en el horario de 9 a 12 horas los abuelos participan de esta interesante actividad.

A través de la Dirección de la Tercera edad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, los abuelos del distrito tienen la posibilidad de participar en clases de Canto terapia, que se realizan todos los jueves en el horario de 9 a 12 hs en el Salón Auditorio “Antonio Carrizo”.

Aprenden técnicas de colocación de la voz y respiración, entre otras cosas, según explico el profesor, Luis Gómez Serrano: “Los alumnos responden muy bien, trabajamos con temas conocidos por ellos, y como tenemos la misma edad coincidimos en la mayoría. La intención es estar cuando nos necesitan en Malvinas y poder mostrar lo que hacemos”, aseguró.

Mercedes Sosa, es una de las alumnas que asiste a Canto terapia: “Empecé hace muy poco por un problema emocional. Estoy muy contenta porque encontré una canalización para mi problema. Me hace bien, me quedo hasta la noche memorizando y cantando y eso me ayuda, me tranquiliza, estoy canalizando lo que sentía internamente a través de esta terapia”, afirmó.

Por su parte, Luis Suarez comentó que “es una experiencia muy buena para mí. Creía que no tenía voz, vine a participar y después empecé a encontrar el tono de voz, me fui conociendo, me fui integrando al grupo, al maestro y me siento bien anímicamente. Y además es gratuito gracias a nuestro intendente Jesús Cariglino”.

Alicia Coner, es la asistente coral de las clases y participa en cada una de ellas sin faltar una sola vez: “Me hace muy bien a la salud, que es tan importante para uno que ya es grande. Cantamos diferentes canciones que trae el profesor y nos encanta porque son canciones nuestras, populares, argentinas, nada de inglés o de otros países, son nuestras tradiciones, nuestras raíces que no tenemos que perder nunca”, dijo.

El martes 18 de agosto el grupo de Canto terapia participará en el acto oficial que organiza la Municipalidad de Malvinas Argentinas al conmemorarse el fallecimiento del General José de San Martin, en la Plaza Bouchard de la ciudad de Grand Bourg, a las 14 hs (Av. Eva Perón e Hipólito Bouchard).

Para más información, comunicarse con la Dirección de Tercera Edad al teléfono 4660 – 9000 interno 1387/88.

jueves, agosto 13, 2015

Malvinas Argentinas capacitó a más de 3000 personas para salvar vidas

Autoridades de la policía científica del distrito y profesionales de distinta índole fueron los encargados de instruir y capacitar a los asistentes.
Se entregaron los certificados a los alumnos que participaron del curso de extensión universitaria de Formación Profesional en Prevención, Rescate y Asistencia, que dicto la Dirección de Defensa Civil conjuntamente con la Universidad del Salvador.

El mismo fue declarado de interés municipal, y es un curso de nivel medio de la catedra asociada al proyecto UBANEX de la Universidad de Bs. As. Dicho curso tuvo una duración de 50 hs catedra, en la que participaron un total de 65 alumnos y 11 profesionales. Es totalmente libre y gratuito.

El Secretario de Control y Gestión, Diego Cariglino, y el Secretario de Servicios, Jorge Lopresti, estuvieron presentes acompañando al Director de Defensa Civil, Mariano Aguilar y a todos los egresados.

“La comunidad se prepara ante cualquier eventualidad, no estamos exentos de alguna catástrofe natural, de algún accidente ferroviario, de algún accidente en la ruta. Si bien nuestros hospitales están preparados para recibir cualquier tipo de emergencia, es muy importante que el socorrista conozca lo que tiene que hacer porque sino el daño puede ser mayor en el afán de ayudar. No solo se prepara a gente de Malvinas, ha cursado también gente de Tigre, de Pilar, San Miguel, José C. Paz, San Fernando, bomberos voluntarios, boy scouts. Es absolutamente gratuito y de mucho nivel, por eso lo homologa una Universidad”, aseguró el Secretario de Servicios, Jorge Lopresti.

Por su parte, Mariano Aguilar, Director de Defensa Civil de Malvinas Argentinas, dijo: “Esta es la tercera tanda de gente que se va egresando de los cursos extensivos. También tenemos otros cursos y jornadas, y en total ya hemos capacitado a más de 3.000 personas. Es una forma de tener a la comunidad organizada ante alguna catástrofe. Una persona que sale de este curso sabe cómo actuar ante algún accidente, una inundación, un incendio, a eso apuntamos y es lo que nos demanda el intendente, concientizar a la gente e instruirlos para que sepan desenvolverse ante cualquier siniestro”.

Ezequiel, de la ciudad de Grand Bourg, fue uno de los que participó en el curso que comenzó en el mes de marzo: “Es muy bueno el curso, se aprende un montón, y si tenemos que salvar una vida estamos capacitados para eso”, comentó.

A lo que Rocío, también de Grand Bourg, agregó: “Me sentí muy cómoda y estoy muy contenta con la gente del municipio. Aprendes mucho, todas las clases algo nuevo y quede sorprendida porque ahora sé que puedo ayudar a alguien. Es totalmente gratis, no pagamos nada, solo hay que venir y participar”.

Los interesados deben comunicarse con la Dirección de Defensa Civil al 4663-9901 o al conmutador del Palacio Municipal 4660-9000. En septiembre comenzará un nuevo curso.

Rueda de reconocimiento 3.0

La Cámara del Crimen confirmó un reconocimiento fotográfico a través de Facebook. Fue en el caso de un hombre que fue agredido por el conductor de una moto, luego buscó sus datos y encontró su perfil en la red social.

J.N.U. fue víctima de una agresión callejera, hizo la denuncia y se comenzó a investigar. Luego del incidente , aprovechó para tomar nota de la patente de la moto que intervino en el hecho. Gracias a las virtudes de internet, pudo hallar el nombre del dueño del rodado.

Ello fue el paso previo a buscar el perfil del agresor en Facebook, lo reconoció y se lo manifestó al fiscal que instruyó el caso. El representante del Ministerio Público le recibió nuevo testimonio, ingresó a la red social y obtuvo imágenes del imputado.

La defensa del imputado planteó la nulidad del procedimiento, pero tanto el juez de Instrucción como la Cámara del Crimen lo declararon viable.  La Sala VI del Tribunal, compuesta por los jueces Ricardo Pinto y Julio Lucini, explicó que en los autos “A.F. s/ Nulidad” tanto la jurisprudencia como la doctrina “han considerado válidos los reconocimientos ‘impropios’ integrativos de las declaraciones testimoniales oportunamente brindadas ya que ellos resultan actos informativos encaminados a consolidar el presupuesto y a valorar la credibilidad de aquel elemento de prueba”.

El fallo detalla a continuación que “el reconocimiento impropio a través del cual se invita a la víctima para que indique si se encuentra o no la persona por ella mencionada no debe confundirse con la prueba de reconocimiento ya que se trata de una simple manifestación informal de conocimiento”.

Para los camaristas la medida efectuaba se diferencia del reconocimiento fotográfico, previsto en el artículo 274 del Código Procesal Penal de la Nación. “Es una simple manifestación informal de conocimiento y, en consecuencia, no se aplican las reglas contenidas en su artículo 270 y siguientes”, referidas al reconocimiento de personas.

La Cámara, consecuentemente, no advirtió “ninguna afectación a las garantías constitucionales del imputado” y aclaró finalmente que el hecho de que el juez “haya dejado sin efecto el reconocimiento en rueda de personas, ordenado por el fiscal, en modo alguno afecta la validez del acto atacado ni los derechos de A., sino que refiere a planteos de neto corte probatorio que serán tratados en la impugnación deducida en el principal”. (Diario Judicial).

LA PROVINCIA EXIMIRÁ DEL PAGO DE SERVICIOS A USUARIOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL

El gobierno de la provincia de Buenos Aires eximirá del pago de los servicios de agua, gas y energía eléctrica a los usuarios en los municipios afectados por el temporal.

La medida forma parte de la serie de acciones dispuestas por el gobernador Daniel Scioli para asistir a los damnificados por las inclemencias climáticas.

De esa manera, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se dispuso la eximición del pago de las facturas del próximo bimestre a los usuarios de la empresa Buenos Aires Gas S.A (Bagsa); Aguas Bonaerenses S.A (ABSA); las distribuidoras de energía Eden, Edes, Edea y Edelap, y cooperativas eléctricas bonaerenses.

Los usuarios alcanzados por esa medida no deberán realizar ningún tipo de trámite, ya que la Provincia hará el relevamiento de las zonas afectadas en cada ciudad bonaerense.

PCB - Luz que contamina. "El empresario gana plata, uno pierde hijos".

Ensueños en San Miguel.

miércoles, agosto 12, 2015

IOMA aumenta la cobertura en medicamentos crónicos.

Alcanzará, en promedio, un 70 %, según la marca comercial que elija el afiliado de la obra social bonaerense. Esta medida deriva en un significativo alivio al bolsillo de quienes deben tomar medicación de por vida.
Los pacientes crónicos son aquellos que sufren una enfermedad por la que deben tomar medicación de por vida, lo que ocasiona un impacto importante en la economía familiar.

Por esto, y teniendo en cuenta los cambios de precio de medicamentos sufridos en el último año, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) actualiza la cobertura para los crónicos y de uso normatizado, que representan 229 drogas y 4900 productos comerciales, garantizando, en promedio, un 70 % de la misma, de acuerdo a la marca comercial que elija el afiliado.

Esto significa un importante alivio para la economía de los afiliados que se ven obligados a tomar medicación de por vida. En este sentido, el presidente de la obra social bonaerense, Antonio La Scaleia expresó que “el medicamento es un bien social que debemos resguardar con políticas públicas que permitan el acceso a todos los individuos”.

Cabe consignar que IOMA, en materia de medicamentos, brinda lo que se denomina una cobertura de “monto fijo por monodroga y presentación”, por lo que si el afiliado elije la marca comercial de menor precio se reduce significativamente lo que debe pagar de su bolsillo, pudiendo alcanzar una cobertura del 100 % del precio total.

La obra social de los bonaerenses recuerda que a través de la web los afiliados pueden buscar el medicamento que le recetó el profesional y saber la cobertura, y también elegir libremente la marca comercial, con el menor costo a su cargo, siempre consultando con el médico y el farmacéutico antes de decidir entre las distintas opciones.

Para acceder al buscador, se puede ingresar a http://www.ioma.gba.gov.ar/contadormedicamentos/consulta-medicamentos.php. (ANDigital).

Malvinas Argentinas: Operativo de salud gratuito.

Se realizaron aptitudes físicas, control de pediatría y otorrinolaringología, electrocardiograma y vacunación. Vecinos de distintos barrios de la zona se acercaron con sus hijos
Se llevó a cabo un nuevo operativo de salud , a través de la Secretaría de Salud del distrito. En este caso, el tráiler se acercó al club Textil de Los Polvorines, llevando la salud cerca de la gente.
“Nos acercamos al barrio ya que los chicos precisaban sus aptitudes físicas y acá estamos respondiendo a la necesidad del vecino. Queremos que ninguna familia y ningún niño se quede sin su control, estén asistidos y contenidos en la salud, para que las necesidades básicas estén resueltas”, aseguró la concejal Dora Luque.
Por su parte, la Dra. Raquel Marinoff, una de las responsables del operativo, explicó: “Estamos brindando especialidades que la gente ha pedido. Queremos que todos puedan integrarse y hacer los chequeos de salud que necesitan. Es una atención a la comunidad y a las necesidades de la gente, hacia eso va dirigido. La demanda es espontanea, a medida que se van anotando van subiendo al tráiler, realizan la atención y cuando se van se muestran muy agradecidos. El operativo es para todo aquel que lo necesite”.
Además, Ariel Marcelo Blanco, delegado de la parte infantil de futbol del Club Textil, dijo estar “muy agradecido a los médicos y al municipio, por esta oportunidad que nos dieron, algo que realmente necesitaba la gente del barrio. Nos alegra mucho que la gente pueda participar, ya que les queda cerca y es gratis. Tienen muchas ventajas, no tienen que hacer largas colas ni perder mucho tiempo, asique estamos muy agradecidos”.
Elizabeth fue una de las vecinas que llevo a control a sus 4 chicos: “Les hicieron el control completo. Nos atendieron muy bien y en 20 días tenemos los resultados. Fue rapidísimo, no espere nada, y hace muy bien que la salud se acerque al barrio, es mucho más práctico”, comentó.
Los operativos seguirán por las distintas localidades de Malvinas Argentinas, brindándoles oportunidades a los vecinos que no pueden acercarse hasta un hospital.

Alerta en Berisso por una crecida que podría superar los 2,80 metros

El director de Defensa Civil local, Pablo Acosta, llevó un poco de tranquilidad al señalar que “con esa altura estamos tranquilos porque nuestro terraplén ha soportado los 3,50 metros”. En tanto, recomendó “respetar las señales que colocamos en las calles y tener precaución porque va a haber ráfagas de viento entre 50 y 70 kilómetros por hora”.
El director de Defensa Civil de Berisso, Pablo Acosta, se refirió a la complicada situación que vive el distrito y el alerta por tormentas y sudestadas durante la jornada del miércoles.

“Tenemos un alerta por crecidas del río de la Plata que estaría superando los 2,80 a partir de las 17, de todas maneras con esa altura estamos tranquilos porque nuestro terraplén ha soportado los 3,50 metros”, expuso.

En diálogo con Radio La Plata FM 90.9, admitió que “estamos preocupados por las lluvias que puedan venir, estamos tratando de limpiar todos los canales de accesos a los barrios más bajos”.

Además, puntualizó que “estamos previniendo y respondiendo al plan de emergencia adecuado para estos casos, pero el terraplén costero ya dio buenos resultados el año pasado”.

“Hay que tratar de respetar las señales que colocamos en las calles, tener precaución porque va a haber ráfagas de viento entre 50 y 70 kilómetros por hora”, añadió Acosta.

Finalmente, sobre los evacuados, precisó que “tenemos en el Barrio Obrero una sola familia evacuada con 4 chiquitos, y uno de ellos con problemas pulmonares”. (ANDigital).

Vidal advirtió que la solución para las inundaciones “es hacer obras”

La vicejefa de Gobierno porteño y candidata a gobernadora bonaerense por el PRO manifestó que esos trabajos “los tiene que hacer el Gobierno de la Provincia; no las puede hacer un intendente”. Fue después de haber recorrido el barrio Carabassa, uno de los más anegados del partido de Pilar, junto al referente local Nicolás Ducoté.

La candidata a gobernadora bonaerense por el PRO, María Eugenia Vidal, manifestó que desde el Gobierno porteño “estamos haciendo todo lo que podemos y vamos a dar lo mejor de nosotros para que no se sientan tan solos” los inundados de la Provincia, aunque advirtió que el problema de fondo “se resuelve con obras”.

“Como lo demostramos en la Ciudad de Buenos Aires, esto se resuelve con las obras. Esas obras las tiene que hacer el Gobierno de la Provincia; no las puede hacer un intendente”, se quejó la dirigente macrista.

En este sentido, planteó que “hoy nosotros no gobernamos ni la Provincia ni la Nación, de manera que lo que podemos hacer es ir, estar cerca de la gente y ayudar desde la Ciudad con nuestra asistencia a los afectados”.

La vicejefa de Gobierno porteño se pronunció en estos términos después de haber recorrido el barrio Carabassa, uno de los más anegados del partido de Pilar, junto al referente local Nicolás Ducoté.

En tanto, sostuvo que hay que “acelerar el proceso de planificación, licitar y hacer las obras, porque la verdadera solución es cuando uno hace”.

Vidal también habló con el intendente de Luján, tras lo cual señaló en conferencia de prensa que, “además de la falta de obras, hay un déficit en el control del Estado, hay canales ilegales, construcciones sobre bañados y humedales, lo que ha agravado la situación”. (ANDigital).

Merlo: Menéndez se regodeó tras el triunfo sobre Othacehé: “Los hombres no deben eternizarse”.

El candidato del Frente para la Victoria en Merlo celebró la abultada victoria en su distrito, luego de una violenta campaña que lo obligó a aguardar el momento de su votación en otra ciudad y debió hacerlo con un chaleco antibalas, escoltado por efectivos policiales. “Venimos a restaurar derechos”, enfatizó, y garantizó que si llega a la intendencia en octubre próximo “los funcionarios saldrán a caminar las calles”.
Tras el batacazo del último domingo, cuando venció en las internas del Frente para la Victoria al histórico intendente de Merlo, Raúl ‘Vasco’ Othacehé, el candidato oficialista Gustavo Menéndez celebró el triunfo e inició el delineamiento de su campaña de cara a las elecciones generales de octubre.
Recién dos días después de las PASO Menéndez pudo disfrutar su victoria ya que el domingo, por reiteradas amenazas y ante el riesgo de un ataque contra su persona, debió aguardar el momento de su votación en Malvinas Argentinas –un distrito cercano a Merlo, gobernado por Jesús Cariglino, amigo personal del candidato– y tuvo que hacerlo con un chaleco antibalas y escoltado por efectivos policiales que le gestionó el jefe comunal malvinense.
En diálogo con medios locales, el dirigente del FpV reconoció que “fue una construcción colectiva muy grande, con los chicos de La Cámpora, más el apoyo de otros movimientos, como Nuevo Encuentro y Kolina”, y consideró que su victoria “ha sido producto de la maduración de quienes pretendemos ser dirigentes en Merlo”, al tiempo que apuntó contra el cacique del Conurbano, a quien acusó de “habernos mantenido separados hasta este momento”.
En ese marco, marcó la necesidad de “acostumbrar a la política que los hombres deben pasar y no pueden eternizarse”, y aseguró: “Venimos a reponer y restaurar derechos, en consonancia con las políticas del Gobierno nacional, que nunca llegaron a Merlo”.
Sobre el desenlace de los comicios primarios que le pusieron fecha de vencimiento a Othacehé, quien gobernaba desde 1991, adujo estar sorprendido “por la ventaja tan grande entre las dos listas”, que fue del 56,7 al 40,6%.
De triunfar en las elecciones de octubre y convertirse en el próximo jefe comunal, precisó que las primeras propuestas estarán vinculadas con “la apertura del municipio, que los funcionarios caminen la tierras y los barrios más anegados, en vez de estar aislados”.
“Le abrimos las puertas todo el peronismo de Merlo y a todas las otras fuerzas políticas”, enfatizó, y ante la posibilidad de que Othacehé apoye al frente Cambiemos o al massismo, sugirió que “la gente no lo va a seguir, ningún militante se suicida”.
Por último, dejó en claro que “quienes robaron y difamaron no tienen las puertas abiertas”, y envió un mensaje de acercamiento a los trabajadores comunales: “Les pedimos que cuiden la Municipalidad. Por supuesto que los vamos a defender, sabemos cómo enfrentar los desafíos”, sentenció. (ANDigital).

Estudiantes de José C. Paz a Mar del Plata.

 El martes 11 de agosto, en horas de la tarde, partió un contingente de 120 estudiantes y 12 docentes de José C. Paz rumbo a Mar del Plata, en el marco del programa “Mi Viaje de Estudio con Ferrocarriles Argentinos” un programa que implemento el gobierno nacional.
La Subsecretaría de Educación de José C. Paz y la Jefatura Distrital están trabajando con varios programas similares, por lo cual continuaran los viajes a distintos puntos de la Argentina en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación.
Despidieron en la estación Constitución a los estudiantes el subsecretario de educación paceño, Fabián Pitronaci; la concejal Lidia Parisi; el director del Centro Municipal de Estudios y Centros de Formación Profesional que allí funcionan; el Dr. Carlos Víctor Zalazar y el jefe del equipo técnico de la Subsecretaría de Educación, Lic. Daniel Vasquez.
El próximo contingente de 120 estudiantes partirá desde Retiro hacia Rosario.
Listado de Escuelas Secundarias de José C. Paz que viajarán a través del Programa Mi Viaje de Estudios con Ferrocarriles Argentinos
Escuela de Educación Sec. Técnica N° 2
Escuela de Educación Sec. N° 4
Escuela de Educación Sec. N° 6
Escuela de Educación Sec. N° 7
Escuela de Educación Sec N° 8
Escuela de Educación Sec N° 17
Escuela de Educación Sec N° 19
Escuela de Educación Sec N° 22
Escuela de Educación Sec N° 31
Escuela de Educación Sec. N° 13
Escuela de Educación Sec N° 33
Escuela de Educación Sec N° 5
Escuela de Educación Secundaria N° 2
Escuela de Educación Secundaria N° 3
Escuela de Educación Secundaria N° 10
Escuela Secundaria Básica N° 311
Escuela de Educación Secundaria N° 11
Escuela de Educación Secundaria n°15
Escuela de Educación Secundaria N° 16
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 23
Escuela Secundaria Básica N° 1
Escuela Secundario Básica N° 4
Escuela Secundaria Básica N° 10
Escuela Secundaria Básica 30.



2015-07-23. Mario Kirlis, Orquesta y Ballet Raks Ayres. 5to. Deseo. 06-2.

En José C. Paz, San Miguel, Malvinas Argentinas. Estudio Terpsicore.




Alerta Meteorológico

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta para el norte de la provincia de Buenos Aires, sur y centro de Entre Ríos y sur y centro de Santa Fe.
Todo originado en un centro de baja presión en las inmediaciones de Uruguay que provoca áreas de lluvia, y en algunas zonas localmente fuertes.
Recién las condiciones del tiempo tenderán a mejorar a lo largo del día viernes.
Mientras tanto se estiman lluvias en el  órden de los 20 y 50 mm., pudiendo ser mayor en determinados puntos, preferencialmente en el sudestde Entre Ríos donde las precipitaciones podrían superar los 80 mm.

Inundaciones: Scioli regresa “de urgencia” de Italia

Así lo informó en declaraciones televisivas el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y vocero del Gobierno bonaerense, Jorge Telerman, quien anticipó que los damnificados recibirán subsidios y créditos para que puedan solucionar su situación.

"Es una tarea (de monitoreo y ayuda de las zonas inundadas) que está haciendo todo nuestro gabinete, con Alberto Pérez al frente", señaló Telerman, y dijo que el Gobierno bonaerense "está llevando acción y presencia a la gente por la situación tremenda que está viviendo".

Sostuvo que Scioli "en las primeras horas de la madrugada ya estará acá" y que instruyó que se brinden "créditos blandos subsidiados para hacer los arreglos y las cosas que se necesiten", así como que tanto "del impuesto inmobiliario rural como del urbano también van a ser exentos de manera automática, sin trámites".

"No hay ninguna otras cosa en la que estemos concentrados que no sea esto", afirmó también Telerman, consultado sobre la campaña proselitista de Scioli, que es el candidato presidencial del Frente para la Victoria.

En relación con la ayuda del Gobierno porteño a las zonas afectadas, Telerman dijo que "todas las actitudes de solidaridad son bienvenidas", aunque subrayó que "no se han comunicado las autoridades de la Ciudad con las del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires".

Los Barones y su Caída: el Conurbano está cambiando y las Estrategias de Comunicación, también.

(InfoBAN). Entre las primeras, el caudal de adhesiones relativas que cada uno de los espacios políticos posee para las elecciones generales. Por obvio, más que una encuesta ha sido un gran censo, donde ni Scioli, Macri o Massa ponían en juego sus candidaturas. Pero ahora si cado uno de los tres grandes jugadores pueden analizar, cuantificar y diseñar sus respectivas estrategias políticas y electorales en el gran tablero nacional, basados en número relativamente ciertos. Del mismo modo, los interrogantes emergentes son los diferentes escenarios y sus posibles implicancias.

Pero yendo al inframundo de la política, el conurbano bonaerense es una página aparte en este juego. Grandes popes el peronismo histórico, intendentes del denominado grupo “Barones del Conurbano”, -incluso varios autores los han llamado mini gobernadores- han tenido panoramas más que complejos en sus distritos. Varios de ellos han perdido sus internas, con lo que luego de más de 20 años de poder por medio de innumerables reelecciones, han quedado fuera del 2015. Viendo así por fin, esfumarse su omnipotencia distrital.

Para cristalizar este análisis, solo resta ver los resultados en varios municipios bonaerenses.
Entre los que siguen en carrera pero se les ha complicado mucho el panorama están Luis Acuña (UNA), Intendente de Hurlingham hace ya 20 años, quién no jugaba una interna, pero Juan Zabaleta (FPV) quedó mucho mejor posicionado para acceder a la intendencia en las próximas elecciones. Lo mismo puede verificarse en Tres de Febrero, donde Hugo Curto (FPV), Intendente hace ya 24 años, quedó en una situación incómoda ante Diego Valenzuela (Cambiemos). Algo similar sufre Jesús Cariglino (UNA), Intendente de Malvinas Argentinas desde 1994, ante Leandro Nardini (FPV). Humberto Zuccaro Intendente de Pilar hace ya 12 años, estuvo a punto de caer a manos de Molina en la interna del FPV, quién perdió por sólo 152 votos, y tendrá que enfrentar a Nicolás Ducoté (Cambiemos), quién fue el candidato más votado en las PASO.

Por otra parte, los “batacazos” han sido grandes. Se han herido de muerte a varios Barones del Conurbano, incluso algunos de sus máximos exponentes. Entre ellos están Mariano West, Intendente de Moreno desde 1995, quién ha perdido la interna del FPV ante Walter Festa, Director del ANSES local y referente distrital de La Cámpora. Dario Giustozzi, ex Intendente de Almirante Brown, quién quiso volver a gobernar su distrito luego de tentarse probando suerte como candidato a gobernador por el FR. Al reincorporarse al FPV, perdió la interna ante Cascallares.

Pero la encarnación más acabada de los Barones del Conurbano ha sido y hoy podemos decir que “fue” Raúl Othacehe, histórico Intendente de Merlo, uno de los Intendentes más cuestionados en sus 24 años en el ejecutivo municipal. Un poder que ejerció con puño de hierro, con denuncias de todo el arco opositor en su distrito e incluso dentro de su mismo partido. El “vasco” Othacehe fue otro de los que ante el sangrado del Kirchnerismo en 2013, partió al Frente Renovador, pero volvió al FPV en vísperas de las últimas elecciones. Sus idas y vueltas no han sido gratis, ya que perdió la interna del FPV ante Gustavo Menéndez, con una diferencia mayor a los 13 puntos, algo impensado hace apenas pocos meses.

La pregunta es por que han perdido varios de estos históricos dirigentes distritales. Es imposible homogeneizar a estos intendentes en un grupo compacto. Pero resulta interesante intentar hacer el esfuerzo, con el objeto de encontrar una conclusión mínimamente válida.

Es ineludible razonar que más de dos períodos en la administración pública desgastan a cualquier dirigente en el ejecutivo. De hecho muchos de ellos, han tenido más de una década y media en el poder. Pero por qué las últimas elecciones han sido tan contundentes en los resultados y no sucedió esto hace 4, o incluso 8 años, podríamos decir que se han dado panoramas similares en conjunto. Más allá de las cuestiones propias de la coyuntura, la respuesta está en el perfil particular de los diferentes candidatos que se han enfrentado a estos verdaderos caudillos territoriales. La diferencia está como se relacionan con el votante, en el cómo entienden y hacen política. Y en esta misma línea, otro factor no menor, es la comprensión de la necesidad de profesionalizar sus equipos de Campaña.

Intentando buscar al máximo exponente de su grupo, sin lugar a dudas el que mejor corporiza esta catalogación es Raúl Othacehe. Es sugestivo analizar la Estrategia de Campaña que puso en práctica, siendo replicado por la gran mayoría de los Barones en las diferentes elecciones, y con el correr de los años nunca cambió. Algo muy natural en el ser humano es no cambiar una fórmula que ya ha dado éxito en diferentes contextos y situaciones. Pero como todo éxito, indefectiblemente llega a su fin al no adaptarse y modernizarse.

La Estrategia de Campaña elegida por la mayoría de estos intendentes, incluido Othacehe, ha sido abrir locales partidarios, la saturación de cartelería en el distrito, a cualquier precio, tanto tradicional como no tradicional (léase paredones, palos de luz, vía pública, etc) lo que siempre logran basados en sus inagotables recursos, pero sin un objetivo claro, ya que esto serviría para la instalación, aumentando así el índice de conocimiento, pero por lo general tienen índices de conocimiento mayores al 95%. También se han basado sistemáticamente en la Comunicación Negativa hacia sus opositores circunstanciales haciendo uso y abuso de las arcas municipales para tan fin. Pero está probado que si la fuente de la misma no es creíble, puede llegar a ser destructiva, pero ello no implica aumentar su base electoral. Othacehe ha sido amo y señor en este tipo de estrategias.

Otra acción muy elegida ha sido crear medios locales tanto en papel, como electrónicos, con el único fin de comunicar lo que su capricho disponga, y terminan siendo medios solo consumidos por el mundillo político, pero completamente desconocidos por el votante promedio. Lo mismo sucede con su incursión en las redes sociales, planteando pauta en base a los IP distritales, sin un articulado básico de propuestas, por el contrario, haciéndolo de modo antojadizo y personalista.

Es por esto que terminan sido acciones inconexas, que no son parte de un Plan de Comunicación integral y administradas por personas que no son profesionales de la comunicación. Con lo que era cuestión de tiempo y el único resultado esperable, es el ruinoso presente que estos Barones están sufriendo.

Indefectiblemente debemos volver al ejemplo de Merlo, donde Gustavo Menendez, comprendió la realidad electoral de una forma completamente distinta. Resulta obvio el gran trabajo político que llevó adelante la agrupación que él preside, Grande Merlo. La que ha tenido gran protagonismo territorial. Pero hay un dato a tener en cuenta, Menendez organizó un equipo de Comunicación interdisciplinario para su Estrategia de Campaña pocas veces visto para un candidato a Intendente.
Lo innovados es que su organización, no fue en desmedro de su armado territorial y el trabajo político distrital, por el contrario, el Equipo de Comunicación ofició de soporte de las diferentes acciones en el territorio.

Trabajando codo a codo y haciendo reuniones con referentes distritales, vecinos y en conjunto con el Equipo de Comunicación. El mismo está compuesto por Pablo Rendich, periodista de América, como coordinador, Roberto Massun, consultor en Estrategia de Comunicación Política y Sergio Pollaccia, creativo publicitario, entre otros integrantes. Pero el eje del éxito ha sido que en ningún momento se trabajó en realidades estancas o paralelas, por el contrario. La norma era trabajar integrándose con todas las áreas de campaña. Se llevaron adelante varios estudios y se articularon innumerables soluciones conjuntas desde la Comunicación Política, el Marketing y las acciones política distritales, buscando la sinergia, en cada una de ellas.

Algo similar ha hecho Diego Valenzuela en Tres de Febrero, Festa en Moreno, Cascallares en Almirante Brown y Nicolás Ducoté en Pilar. La respuesta pareciese ser bastante simple, más allá de sus planteos ideológicos y sus bases partidarias, los candidatos que deseen tener la oportunidad de llevar adelante proyectos electorales con vocación de poder, necesitan infinidad de profesionales, entre ellos, profesionales de comunicación. Esta no es ya una prerrogativa de los candidatos a la presidencia o a las diferentes gobernaciones, es una necesidad incluso, para los candidatos a intendente.  (InfoBAN).