sábado, agosto 15, 2015

Lomas de Zamora cumplió 105 años como ciudad

La ley declaratoria vino a concretar “un anhelo que tenía orígenes desde los fines del siglo XIX”, precisó Luis Letizia.

“El nombre Lomas de Zamora viene de la combinación del apellido de un viejo propietario con un tipo de relieve característico: Las lomas de Juan de Zamora”, explicó el arquitecto e historiador en diálogo con Info Región.

El domingo se cumplieron 105 años desde la promulgación de la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 3257, la cual declaró “ciudad” a Lomas de Zamora.

A lo largo de los años, distintos estilos han determinado la arquitectura de Lomas, comenzando por el colonial y renacentista previo a su fundación, luego llegó una pronunciada “influencia inglesa y escocesa”, hasta llegar a la actualidad con construcciones más modernas. Pero más allá de la estética, Letizia manifestó que “Lomas siempre tuvo todos los requisitos necesario para ser ciudad”.

La medida declaratoria, que cumplió 105 años desde su promulgación, alcanzó a todo el perímetro del partido, que comprende las localidades de Banfield, Lomas, Ingeniero Budge, Llavallol, Temperley, Turdera y Villa Fiorito.

Las fechas fundacionales. Letizia explicó que recordar este dato histórico “es importante porque es un logro, y puntualmente recordar la declaratoria es recordar un anhelo que tenía orígenes desde los fines de siglo XIX”.

Sin embargo, hay otras fechas para tener en cuenta. Por ejemplo, la del 14 de mayo de 1821, cuando se entregaron los títulos de propiedad de 30 chacras de 16 hectáreas cada una al entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. El trámite había sido realizado por Tomás Grigera junto a un grupo de agricultores. Además, el 10 de septiembre de 1861 se creó el Partido Judicial de Campaña de Lomas de Zamora, a través de la Ley provincial Nº 336.

Para Letizia, “sería importante que los medios locales tuvieran en cuenta estas efemérides, pero es verdad que con tantas cosas que ocurren en la actualidad, a veces uno se pierde”. “Los organismos que estudian historia deberían encargarse de recordarlos, así como también las escuelas”, agregó.

Vuelven las charlas históricas. Los días 18 y 25 de agosto se reanudarán los encuentros en los que se debatirán temas que hacen a la historia del partido.

“La idea es contar temas como la transformación del conjunto de chacras a pueblo y a una planta urbana, los caminos que la cruzan, los medios de transporte como el ferrocarril y todo lo que se desarrolló en función de eso”, explicó Letizia.

Los encuentros serán a las 19 en la sede de extensión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Otros tópicos que se abordarán tendrán que ver con las edificaciones de valor patrimonial y los espacios verdes y la arquitectura de influencia inglesa (que estará acompañada por una muestra de dibujos de la autoría del arquitecto) e italiana. (Inforegión).

No hay comentarios.: