martes, agosto 11, 2015

Secciones Electorales: retroceso K y avance opositor

(Diario Hoy). El kirchnerismo y Cambiemos se dividieron a la mitad las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, en un panorama complejo para el oficialismo de cara a octubre. Los números y las sorpresas que marcaron las PASO

1RA SECCION ELECTORAL

Baluarte Justicialistay oposición al acecho

La Primera Sección Electoral es un territorio manejado históricamente por el peronismo, y desde el regreso de la democracia allá por 1983, le ha costado una enormidad a las fuerzas opositoras hacer pié en la misma. En octubre se elegirán 15 diputados provinciales, de los cuales 11 responden al oficialismo y sólo 4 a las fuerzas de la oposición.

Con una participación del 73,04% del padrón, y con el 92,87% de las mesas escrutadas, el Frente para la Victoria (FpV) conseguía el 37,20% de los votos, seguido por la alianza Cambiemos con el 27,67%, y UNA (Una nueva alternativa) con el 23,47%.

Si los resultados del domingo se repitieran en octubre, el oficialismo, con Horacio González a la cabeza, podría revalidar sólo 7 de las 11 bancas que pone en juego, mientras que Cambiemos y UNA se quedarían cada uno con 4 bancas. De esta manera, el kirchnerismo sufriría una dura derrota que pondría en riesgo su quórum automático y mal parado de cara al futuro cercano en la Cámara baja bonaerense.
En esta Sección es clave la entrada en juego de Mauricio Macri, que luego de haber jugado en forma conjunta con Sergio Massa en 2013, se lanzó ahora en un mismo espacio con la UCR y la CC-ARI, complicando al kirchnerismo y relegando al tigrense a un tercer lugar en la zona de mayor influencia por parte del candidato presidencial de UNA.

2DA SECCIÓN ELECTORAL

Votos que amenazan la victoria oficial

Al revés de los que muchos sondeos indicaban con anterioridad a las elecciones, que marcaban un triunfo de la oposición, el oficialismo logró colar una victoria resonante en un territorio eminentemente rural y sojero.

Con el 98,19% de las mesas escrutadas y con el 74,91% de participación ciudadana, el oficialismo lograba el 36,96% de los votos, seguido de Cambiemos con el 35,48% y UNA con el 18,02% de los sufragios. Puede observarse una pelea cabeza a cabeza que según todos los analistas se repetirá en las elecciones generales del mes de octubre, lo que preanuncia unos comicios cargados de emoción y efervescencia.

Esta Sección Electoral elige 5 senadores provinciales, donde el FpV pone 4 bancas en juego y UNA 1. Si se repitieran los resultados del domingo dentro de 70 días, el kirchnerismo, con Sergio Berni a la cabeza, se quedaría con 3 y Cambiemos con 2, lo que reflejaría un retroceso del oficialismo, que perdería una banca, y la oposición ganaría una.

Zona con predominio del voto de la producción rural, siempre ha sido distante a los intereses kirchneristas, y a pesar del ajustado triunfo conseguido el domingo, la realidad indica que el mismo puede darse vuelta en octubre con un zarpazo que significaría una dura caída K.

3RA SECCIÓN ELECTORAL

Mayoría peronista y dispersión opositora

Con casi 4 millones y medio de electores, la Tercera Sección Electoral es la más grande de la provincia de Buenos Aires y en la cual los distintos partidos buscan establecer con mayor profundidad su campaña para ganar votos y adeptos.

En las PASO de este domingo, con el 95,86% de las mesas escrutadas y un 71,96% de participación ciudadana, el oficialismo qeu encabeza Darío Díaz Pérez se impuso con el 46,18% de los votos, seguido por Cambiemos con el 23,69%, y UNA con el 18,46% de los sufragios.

En esta región se elegirán en octubre 9 senadores provinciales, de las cuales el FpV pone en juego 7 bancas y el FR 2. En caso de repetirse las cifras del pasado domingo, el kirchnerismo perdería un escaño consiguiendo sólo 6, mientras que Cambiemos ganaría 2 y UNA perdería 1 y se quedaría con una banca.

La amplia diferencia que saca en esta sección el oficialismo es clave para Daniel Scioli y sus chances de conseguir una abultada victoria en octubre que le permita evitar una posible segunda vuelta con Mauricio Macri, por lo que desde Cambiemos están viendo cómo modificar su campaña y orientarlas más hacia las propuestas centrales para la Sección y que le permitan compensar su falta de infraestructura en la región.

4TA SECCIÓN ELECTORAL

Ajustado triunfo K

La Cuarta Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires es una zona predominantemente rural, y a pesar de eso, el oficialismo logró alzarse con una ajustadísimo triunfo, por sólo el 0,04% de los votos por sobre la alianza Cambiemos.

Escrutadas el 99,03% de las mesas, y con una participación popular del 75,03%, el Frente para la Victoria alcanzó el 37,93% de los votos, quedando en segundo lugar Cambiemos con el 37,89%, y en el tercer escalón del podio UNA con el 17,26%.

A pesar de contar con poco más de medio millón de habitantes, esta Sección electoral es rica en legisladores, ya que en octubre se elegirán 14 diputados provinciales.

En caso de que se repitan los números del domingo, en FpV que en esta elección debe revalidar 8 legisladores, se quedaría con sólo 5, perdiendo 2 bancas, mientras que Cambiemos que pone en juego 2 ganaría 3 quedándose con 5, y UNA confirmaría las 2 bancas que pone en disputa.

5TA SECCION ELECTORAL

Un cambio que va a quinta velocidad

La costa bonaerense está representada en la Quinta Sección Electoral, una de las más largas en extensión de la provincia y con poco más de 1.100.000 ciudadanos en condiciones de votar, que marcan una diferencia en votos y que históricamente ha sido adversa al Justicialismo.

Con una intervención ciudadana del 69,78% y el 98,35% de las mesas escrutadas, el frente Cambiemos se impone con claridad sobre el FpV logrando el 42,21% de las adhesiones de la gente, contra el 32,72% del kirchnerismo y el 14,75% de UNA.

En octubre se elegirán 11 diputados provinciales, mostrando aquí también un retroceso el oficialismo, ya que de las 6 bancas que pone en juego, y en caso de repetirse los resultados del domingo, perdería 2, ya que conseguiría sólo 4. Del lado opositor Cambiemos sería el gran ganador, ya que de sólo revalidar 1 banca (la que tiene actualmente la radical Liliana Denot), ganaría 6, por lo que tendría una ganancia de 5, mientras que UNA se quedaría con un escaño, perdiendo uno de los dos que pone en juego.

Los datos fríos de la realidad muestran a una oposición que gana terreno en esta Sección electoral, sobre todo por el empuje que da Fernando Arroyo desde Mar del Plata, y que deja al oficialismo muy mal parado de cara a octubre.

6TA SECCION ELECTORAL

Duro traspié kirchnerista en el sur bonaerense

El sur provincial es la cabeza de la Sexta Sección Electoral que da cuenta de un voto rural y productivo, que relega al kirchnerismo a un segundo lugar con ganancia opositora.

En las PASO del pasado domingo hubo en este territorio bonaerense una participación popular del 74,95% y con el 96,35% de las mesas escrutadas, la alianza Cambiemos obtuvo el 39,83% de los votos, seguido por el FpV con el 31,24% y UNA con el 15,05%.

Las elecciones generales del mes de octubre marcarán que se elegirán 6 senadores provinciales, y en caso de mantenerse los resultados del domingo, el kirchnerismo mantendría las tres bancas que pone en juego en esta elección, mientras que la sorpresa estaría dada dentro del bando opositor, ya que el frente Cambiemos se quedaría con las 3 bancas restantes, dejando a UNA sin nada de los 3 escaños que ponía en juego. Gran fracso de Dámaso Larraburu en Bahía Blanca que sumergió a UNA en la derrota seccional.

Como puede advertirse, una elección pareja entre el oficialismo y Cambiemos, mientras que el massismo esta Sección marca un duro traspié para su ambición de coronarse como el tercer polo en disputa de cara al acto electoral del próximo 25 de octubre.

7MA SECCION ELECTORAL

Voto rural contra el oficialismo

La Séptima Sección Electoral es la más chica de todo el territorio bonaerense, con poco más de 250.000 electores habilitados para votar y es fundamental el voto rural como en casi todo el interior provincial.

De acuerdo a los datos oficiales, y con una intervención ciudadana del 74,02% y con el 98,39% de las mesas escrutadas, la alianza Cambiemos consiguió el 38,62% de los sufragios, relegando al Frente para la Victoria que sacó el 33,17%, y UNA con el 19,20%.

En esta Sección electoral se elegirán 6 diputados provinciales, y en caso de que los resultados del domingo pasado se confirmen en el mes de octubre, el gran perdedor sería el FpV, que sólo lograría conservar 2 de las 4 bancas que pone en juego, renovando el camporista César Valicenti su banca, mientras que Cambiemos se llevaría 3 y UNA con 1 escaño.

De esta manera, el oficialismo sufre un duro cachetazo a sus manifiestas ambiciones de consolidar el poder territorial en la Legislatura bonaerense, mostrando las falencias de una campaña en la que ha mostrado más preocupado por atender a las necesidades de la militancia propia y aduladora, desviando su atención de los problemas reales de una sociedad agobiada por los efectos nocivos de la inflación y la inseguridad. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: