martes, octubre 19, 2010

Cinco años de ciencia, mates y bizcochitos en la UNGS

Las Mateadas Científicas de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) cumplen cinco años. Nacieron con la premisa de divulgar diferentes temas científicos y de promover que los asistentes participen con dudas, sugerencias o preguntas. Ahora las Mateadas también tienen su versión escrita, dos libros y un tercero en edición que recopilan las charlas del ciclo.

Para celebrar el quinto aniversario, el Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UNGS organizó una charla dedicada al protagonista de los encuentros: el mate. La charla se desarrollará el jueves 28 de octubre desde las 16.30, en el Centro Cultural de la UNGS, ubicado en Roca y Muñoz, San Miguel. En esta ocasión, el expositor Jorge Roberto Díaz, Director del Museo del Mate, hablará sobre la ceremonia de matear, los orígenes de la costumbre, el aporte de las distintas culturas, el significado cultural de matear y virtudes de la yerba mate, entre otros temas.

La propuesta
Las Mateadas se inauguraron en agosto de 2005 con una charla titulada ¿Por qué calentarnos?, donde se conversó sobre el cambio climático y sus efectos a nivel mundial. Durante el ciclo se organizaron más de 40 encuentros de los que participaron estudiantes universitarios y del nivel medio, profesores y vecinos de la zona. Las potencialidades de la matemática, el uso del agua, el papel del Indec, los alcances de la biotecnología, astronomía, educación, música, el destino de la basura, neurobiología y la reforma urbana, fueron algunos de los temas que se trataron a lo largo de este ciclo de Mateadas.

El ciclo busca, mediante una instancia de socialización como el mate, desmentir mitos vinculados a la ciencia. “El objetivo es generar la búsqueda del conocimiento, la indagación acerca de los ‘por qué’ y pretende instalarse como espacio de encuentro, tratando diferentes temáticas relacionadas con la salud, la contaminación y otras inquietudes”, explica Lilia Romanelli, coordinadora del Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

- A cinco años de la primera Mateada ¿cuál es el balance de este ciclo?
- El balance es muy positivo, hay participación e interés. Participan muy entusiastamente estudiantes del nivel medio, de la Universidad, profesores y también se acercan vecinos de la región. Obviamente hay temáticas que despiertan entusiasmo o inducen a la curiosidad y otras no tanto.

- ¿Por qué decidieron homenajear al mate en esta ocasión? ¿Cómo se relaciona el mate con la ciencia?
- Fundamentalmente porque el mate es una participación comunitaria. Tomar mate es compartir con otros no sólo la bebida sino también el momento, la charla distendida y el compañerismo, en fin, todo aquello que nos hace sentir bien ajeno al individualismo. Y la ciencia es eso, estar al servicio del hombre compartiendo sus logros, participando en la mejora de la calidad de vida. La ciencia no es solamente academia, es mirar e incidir en la naturaleza o en la sociedad de una manera activa, no encerrado en pequeñas islas o torres.

- ¿Cuáles son las expectativas de las Mateadas para los próximos años?
- Nuestras expectativas siempre son de máxima. Queremos más participación de los vecinos, queremos que nos sigan acercando inquietudes, queremos que las Mateadas sean un referente local. En suma, que se haga carne en la comunidad como el Museo.

No hay comentarios.: