viernes, octubre 22, 2010

Se aprobó la estatización del club Comunicaciones: una maniobra que favorece a Hadad

Los legisladores porteños votaron el salvataje de la institución, endeudada por más 10 millones de pesos. Pero esta “apropiación” establece que 6 hectáreas de club serán licitadas para un micro-estadio, un emprendimiento por el que pelea el empresario de medios Daniel Hadad.

En una sesión express, que no duró ni una hora, los diputados de la Ciudad votaron una ley que autoriza al Ejecutivo porteño a presentarse ante la Justicia para realizar un “salvataje” del club del barrio de Agronomía, actualmente hundido en la quiebra.

La propuesta -consensuada entre todos los bloques- obliga al Estado a pagar la deuda de aproximadamente 11 millones y a llamar a elecciones, donde votarían todos los socios, para entregarle la institución a la nueva conducción. A simple vista, una propuesta que procura que uno de los espacios verdes más grandes de la Ciudad no pase a manos privadas y siga siendo de sus socios.

Pero, en rigor de verdad, la letra chica del proyecto que se aprobó establece que el club Comunicaciones se quedará con once hectáreas, en tanto que el Estado obtendrá las restantes seis, para luego licitarlas para la construcción de un “espacio para eventos múltiples”.

No es casual. Detrás del emprendimiento del micro-estadio se encuentra el empresario de medios Daniel Hadad, quien incluso había presentado ante la Justicia su propia oferta (por medio de la firma Inversora del Parque SA) que proponía cancelar la deuda verificada e invertir 40 millones de pesos para la construcción de un nuevo estadio cubierto con capacidad para 15.000 personas.

La ley de “apropiación” fue votada por unanimidad, con 45 diputados presentes. Pero el artículo 1º que hace referencia a la construcción del micro-estadio recibió objeciones, y sobre este punto particular se abstuvieron los diputados de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía, y el representante del MST, Marcelo Parrilli.

Fuentes legislativas confirmaron a LPO que este acuerdo de la Legislatura con Hadad -que fue principalmente impulsado desde el oficialismo- se pensó como una especie de “compensación” porque en anteriores ocasiones, el dueño de Infobae quedó afuera de las licitaciones del mobiliario urbano y de la instalación de cámaras de seguridad.

De todos modos, el arreglo no fue sencillo. Es que del otro lado de la mesa, y pugnando por quedarse con el club, está sentado el líder de la CGT, Hugo Moyano, quien también presentó una oferta ante la Justicia que rondaba los 25 millones de pesos. La propuesta del sindicalista proponía asumir a los 2.700 socios actuales, y sumarle otros 16.000 asociados de su mutual.

El lobby de infobae
Desde el portal infobae.com hubo en las últimas semanas distintas notas de apoyo al proyecto de “estatización”. Por ejemplo, el 24 de septiembre pasado, bajo el título “La Ciudad encontró una solución para el Club Comunicaciones”, una nota dio cuenta de la unanimidad de la iniciativa legislativa y recalcó que “el Ejecutivo de la Ciudad presentará en menos de 30 días al juzgado interviniente una propuesta de inversión que permita levantar la quiebra”.

Sólo cinco días después, otra nota que destacó que la AFA avalaba el proyecto de la Ciudad para salvar el club Comunicaciones hizo hincapié en las palabras de la diputada de Proyecto Sur, Delia Bisutti, quien consideró que con esta norma se consiguió "dar un paso adelante".

El misterio sobre la deuda
Ronda los diez millones de pesos, pero nadie dice a ciencia cierta cuánto dinero deberá desembolsar el Estado porteño, si el juez el Juez Fernando D 'Alessandro -que interviene en la quiebra del club-, le da luz verde al proyecto de los diputados.

Es que recientemente la Legislatura aprobó una norma (la Ley 3279) que condona una importante deuda de ABL que arrastraba la institución.

Para que no queden dudas sobre la importancia del predio para el micro-estadio, el texto que se votó establece que si la norma resulta aceptada y aprobada por la Justicia, el Gobierno de la Ciudad “deberá proceder en forma inmediata a la mensura, deslinde e inscripción en el Registro de la propiedad inmueble a favor del dominio público, de la parcela resultante destinada a la construcción del estadio cubierto”.
(Fuente: La Política OnLine).

No hay comentarios.: