viernes, octubre 22, 2010

Morón suma transparencia a su gestión

La Oficina de Acceso a la Información Pública del Municipio de Morón recibió en lo que va de este año 43 pedidos de informes, que se suman a las 207 solicitudes presentadas por los vecinos y vecinas del partido desde que comenzó a funcionar, en el año 2005, mediante una ordenanza promulgada para garantizar el libre acceso a la información pública.
La Oficina de Acceso a la Información Pública del Municipio de Morón recibió en lo que va de este año 43 pedidos de informes, que se suman a las 207 solicitudes presentadas por los vecinos y vecinas del partido desde que comenzó a funcionar, en el año 2005, mediante una ordenanza promulgada para garantizar el libre acceso a la información pública. Además de responder a los requerimientos hechos a través de esta Oficina, se evacuaron cientos de consultas por mail, personalmente o por teléfono sin necesidad de ingresar un pedido formal puesto que la información estaba disponible.
Entre otras peticiones, la dependencia respondió consultas vinculadas a políticas ambientales, procesos de habilitaciones de comercios, obras públicas en ejecución, detalles de distintas compras municipales, información referente a los diversos programas sociosanitarios, planos catastrales de parques y plazas públicas, censos habitacionales efectuados por la comuna y la desagregación presupuestaria de distintas áreas del Municipio.
También se solicitaron copias de algunos decretos que no se encuentran digitalizados, copias de convenios que suscribió el Municipio con distintas organizaciones, listado de industrias, comercios y empresas radicadas en el partido, etc.
El trámite para solicitar la información es sencillo, gratuito y no necesario especificar la razón del pedido. Se realiza por escrito, personalmente o por teléfono en la Oficina de Acceso a la Información Pública, Mitre 938, Morón centro, de lunes a viernes de 9 a 17. (Tel.:4483-5551, mail: acceso.informacion.publica@moron.gov.ar).
Una vez ingresada la petición, las áreas involucradas toman intervención 7187. Inmediatamente y adjuntan la información requerida. Las actuaciones vuelven a la Oficina y se notifica al interesado que ya está a su disposición la información requerida.
El Municipio de Morón impulsa, desde 1999, distintas políticas de trasnparencia en las acciones de gobierno. En ese marco, en 2004, el entonces intendente Martín Sabbatella suscribió con la Fundación Poder Ciudadano el programa de Discrecionalidad Cero que impulsó el surgimiento de la Oficina de Acceso a la Información Pública. Además de este organismo, existen otros medios que promueven la transparencia de la gestión pública, como el boletín Cuentas Claras, la web oficial (www.moron.gov.ar), el portal “Morón Compra”, el sistema de mensajes de texto Morón en tu celular, el boletín El Municipio, el boletín electrónico y el programa Demostrar son herramientas que hacen efectivo el derecho de todos y todas a estar informados.
Además, en la página web del Municipio se pueden consultar las declaraciones juradas de los funcionarios, la nómina completa de los trabajadores con el sueldo que perciben, los decretos y otras informaciones de interés para la comunidad.
Por otra parte, en materia de transparencia en la gestión, el Municipio también cuenta con iniciativas innovadoras como la creación de la Secretaría de Modernización y Transparencia del Estado; la Oficina Anticorrupción –que tiene como objetivo prevenir y denunciar conductas que resulten contrarias a la transparencia, la eficiencia y la eficacia en el funcionamiento del Estado; las audiencias de gestión de interés –un registro en el que se inscriben las audiencias con el objeto de incidir en el ejercicio de alguna de sus funciones; las audiencias públicas –procedimiento empleado a fin de confrontar de forma transparente y pública las distintas opiniones y propuestas sobre los temas puestos en consulta; la figura del Defensor del Pueblo –que trabaja con el objetivo de proteger los derechos e intereses de los vecinos de Morón; la elaboración participativa de normas; la difusión y publicación del presupuesto de gastos y recursos municipales; y el resumen de gestión, entre otras.

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