martes, octubre 19, 2010

El INCAA salió al cruce de una denuncia de Stolbizer

La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales respondió los dichos de la diputada del Gen conocidas el martes pasado.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales aseguró contar con documentada respuesta para cada uno de los párrafos de la denuncia formulada por la diputada Margarita Stolbizer, ya que p”odemos demostrar como trabajamos día a día, nuestra forma de actuar, con transparencia y siempre de cara al sector y a la sociedad entera que tiene el derecho a conocer la forma de actuar de los entes públicos”.

En el marco de una extensa carta, Liliana Mazure puntualiza que “en el marco de las políticas públicas nacionales, con la firme decisión de acrecentar, democratizar y profundizar la participación de la ciudadanía en los medios de comunicación esta institución ha aumentado los fondos destinados al fomento de la producción audiovisual y sobre todo de la cinematográfica, como su objetivo lo indica, según Ley 17.741 y sus modificatorias”.

“Intentaré hacer un breve recorrido de las decisiones más trascendentes relacionadas directamente con el fomento la producción, que se han adoptado durante la gestión que me toca encabezar, y en qué marco las mismas han sido dictadas”, señala la titular del INCAA.

A continuación, publicamos textualmente el contenido de esa misiva remitida a Parlamentario.com

“Conforme la normativa legal vigente hemos devengando, a la fecha (Octubre 2010), del Fondo de Fomento Cinematográfico, mas del SETENTA Y DOS POR CIENTO (72%) a la producción, en conceptos tales como créditos otorgados, $ 27.737.800.- y en liquidación, cantidad de dinero entregado como anticipo de subsidios $ 16.721.368.-, subsidios generados 59.184.355.-, Premios concursos y óperas primas $ 4.908.385.-, coproducciones $ 5.988.161.- los montos asignados por Resolución N° 632/07/INCAA y sus modificatorias, VIA DIGITAL, mas lanzamientos $ 11.981.438.- Envío de películas a Festivales $ 2.007.959.- Fondo Ibermedia $ 1.278.505.- Sumando un total de $ 129.807.971.- deduciendo devolución de créditos quedan: $ 109.322.539.- en una recaudación a la fecha de $ 179.048.645

Todo lo expuesto en el párrafo precedente, significa un pago en efectivo del SESENTA Y UNO POR CIENTO (61%) destinado a la producción de películas. El 39% restante se aplica al Fomento de la exhibición cinematográfica a través de los Espacios INCAA (37 pantallas a la fecha, en todo el país) , la participación de productores y directores en Festivales y Mercados Internacionales, los distintos programas que apuntan a federalizar la actividad cinematográfica, los Festivales organizados o apoyados por el INCAA, las ayudas para los estrenos y los seguros de salas que garantizan la permanencia de 2 semanas de nuestras películas en las salas comerciales, los llamados a concursos para producción digital y cortometrajes, el apoyo a la producción de Documentales (Vía Digital), el normal desarrollo de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica , ENERC, el pago al personal que lleva adelante todas estas tareas según Convenio Colectivo Sectorial de Trabajo del personal del INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, homologado por Decreto 1032/09/INCAA, etc.

La evolución del Fondo destinado a Créditos ha sido la siguiente:

En el año 2006: $ 10.736.000.-

En el año 2007: $ 13.209.000.-

En el año 2008: $ 19.173.000.-

En el año 2009: $ 23.070.000.-

Al 15 de Octubre de 2010: $ 27.737.800.- siendo de $ 32.000.000.- el presupuesto previsto para el año en curso.

El Presupuesto del INCAA destinado a Créditos para el año 2011 es de $ 36.000.000.

El subsidio que constituye el pilar y la columna vertebral de la industria cinematográfica, es el subsidio por otros medios de exhibición, que se encuentra regulado actualmente por la Resolución N° 1880/08/INCAA, cuyo dictado fue el resultado de las distintas propuestas efectuadas por todas las entidades del quehacer cinematográfico, como nunca había existido en el INCAA. Con posterioridad, y en el año 2009, se dicta la Resolución N° 2735/09/INCAA que implicó una mejora con respecto a la Resolución N° 1880/08/INCAA, en cuanto a la actualización del monto de los subsidios por otros medios de exhibición, un incremento del 80 % al 100% del costo de producción reconocido, es decir todas medidas beneficiosas para el sector.

Cabe recordar que hasta el dictado de la resolución N° 1880/08/INCAA, los subsidios por otros medios de exhibición regulados hasta ese entonces por la Resolución N° 658/04/INCAA que percibían los beneficiarios en VIA 1 y 2 ascendía a la suma aproximada de $ 650.000, habiéndose incrementado sustancialmente con la Resolución N° 1880/08/INCAA, y su modificatoria 2735/09/INCAA alcanzando al día de la fecha en VIA 1 para animación $ 2.000.000, para ficción $ 1.500.000 y documental $ 898.000, y en VIA 2 para animación $ 1.500.000, para ficción $ 1.300.000 y documental $ 595.000.

Por su parte, mediante Decreto 1938/08 del PEN se han incrementado los topes de subsidios a las películas nacionales de largometraje, de $2.500.000.- a $ 3.500.000.-

En materia de reconocimiento de costos se ha dictado la Resolución N° 59/09/INCAA, que en su artículo 2 establece: “El reconocimiento del costo de producción, se efectuará sobre la base de los comprobantes de gastos directos efectivamente realizados, los cuales deberán cumplimentar las normas legales correspondientes, las de auditoría generalmente aceptadas y observar las normas atinentes en materia previsional; aceptándose adicionalmente un DIEZ POR CIENTO (10%) del costo reconocido como gastos generales del proyecto cinematográfico”, lo cual implica claramente un beneficio para el sector.

Todo lo mencionado hasta este momento desdice la denuncia sobre resignación de fondos y suspensión de créditos hasta el año 2012. Entendemos que puede haber un malentendido, porque lo que sí ha sucedido es que los Comités de Evaluación y Selección de Proyectos y Créditos, conformados por los representantes de todas y cada una de las entidades de productores, directores, guionistas y gremios afines, en un total de 24 miembros, propuestos por ellos mismos, han otorgado sumas de dinero muy por arriba de la disponibilidad presupuestaria existente, a pesar de la previsión del artículo 4 Anexo I de la Resolución N° 1886/08/INCAA, lo que ha originado un problema financiero de corto plazo que actualmente se está subsanando, como lo demuestran los números del párrafo precedente. Por lo tanto no hay suspensión de créditos ninguna, solo organizarnos para cumplir con lo comprometido, con el fondo existente y finito conformado por nuestra recaudación.

En el año 2009 se estrenaron 86 películas Nacionales. En este año llevamos estrenadas a la fecha 82 películas. Más los 45 cortometrajes subsidiados por el INCAA, que recorren el mundo en este formato, que nos depara grandes satisfacciones a futuro. Esto demuestra el éxito de la resolución 1880/08INCAA que se explicita en el crecimiento del sector y de su capacidad de producir y estrenar. Estimamos terminar el año 2010 con más de 100 películas estrenadas.

Otra de las medidas de trascendencia, con un fuerte impacto positivo en el sector, y que ha sido una demanda histórica de la industria, es la necesidad de contar con incentivos fiscales. Es por ello, que en conjunto con la FAPCA (Federación Argentina de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), hemos trabajado con el “PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA ARGENTINA”, teniendo un consenso unánime del sector.

Después de 11 años, y mediante Decreto 1209/10, se reglamentó la Ley Nº 25.119 que crea la CINEMATECA Y ARCHIVO DE LA IMAGEN NACIONAL, CINAIN, como ente autárquico y autónomo que actúa con las facultades que establece dicha ley dentro de la SECRETARIA DE CULTURA de la PRESIDENCIA de la NACION. Esta medida fue impulsada fuertemente, no solamente desde el INCAA, sino también por la Academia de Cine, cuyo presidente es el Director Juan Campanella, y la integran entre otros, Luis Puenzo, Lita Stantic, Carlos Abate, David Blaustein.

Hoy, nuestra ESCUELA NACIONAL DE EXPERIMENTACIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA, ENERC, trabaja con un Consejo Académico elegido democráticamente en sus claustros y se encuentra en proceso de llamado a Concurso para seleccionar Rector, el cual ya fue publicado en Boletín Oficial y en dos diarios de alcance nacional.

Por primera vez generamos un espacio particular y privilegiado para el cine destinado a INFANCIA, permitiendo la participación, en todos los proyectos que se presentan a pre clasificar destinados a la infancia, de UN (1) licenciado en psicopedagogía o licenciado en psicología con especialización en infancia y UN (1) representante de la Asociación de Productores de Cine para la Infancia. Con el objetivo de impulsar este género, se realizó un concurso a nivel Federal para seleccionar proyectos destinados a la Infancia, con el notable éxito de haber recibido 80 proyectos de estos se seleccionaron 30 que recibieron capacitación y la semana pasada se entregaron los premios en el Cine Gaumont con la presencia de los ganadores de las diferentes regiones del país.
Sin afectar el presupuesto previsto para fomento a la producción, en el mes de Diciembre del año 2009 el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES convino con la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION la firma de un convenio a través del cual estableció la cooperación recíproca entre ambos, con el objetivo de lograr el registro de los juicios orales sustanciados a raíz de la comisión de delitos de lesa humanidad, que se lleven a cabo en las distintas sedes de los tribunales Orales en lo Criminal Federal. Con este trabajo articulamos políticas con las Secretarías de Derechos Humanos de las provincias y de la Nación, en función de la preservación de la memoria, con la herramienta del audiovisual puesta al servicio de un registro público y al servicio de quien quiera consultarlo y difundirlo a futuro. Porque nuestra identidad está sustentada en la memoria, contribuimos así, en la profundización de la política pública que en materia de Derechos Humanos se encuentra desarrollando el Estado Nacional.

Estos son solo algunos ejemplos, de cómo se adoptan las medidas trascendentales en el INCAA, atentos al desarrollo de nuestros creadores que han presentado en el año en curso cerca de 1000 proyectos aplicando según su especificidad a una u otra Gerencia o Concurso, lejos de la discrecionalidad, arbitrariedad, y siempre tutelando fuertemente los intereses del sector.

En cuanto a la denuncia de que el INCAA utiliza fondos destinados a la cinematografía para la producción de Televisión, aclararemos que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, NO se compromete a hacer ninguna “inversión de recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico para una actividad distinta (televisión) a la que están destinados (cine)” para la ejecución del Plan Operativo de fomento y promoción de contenidos audiovisuales digitales del SATVD-T., por lo que no existe ninguna violación a la Ley de Cine (17.741).

No hay previsión de costo presupuestario alguno para la participación del Instituto en la ejecución del Plan Operativo de fomento y promoción de contenidos audiovisuales digitales del SATVD-T, el mismo se ejecuta en un cien por ciento (100 %) con fondos aportados por el Consejo Asesor del SATVD-T.

Asimismo, informo que la Resolución 1528/2010/INCAA aprueba el convenio celebrado entre el INCAA y la UNSAM, cuyo objeto fundamental es “la producción de contenidos audiovisuales para el fortalecimiento del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, a través de la implementación de los instrumentos del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales” como versa la cláusula primera del Convenio. En tanto, el Plan opera en la órbita del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre y no está sujeto a aprobación por parte del INCAA.

La Resolución Nº 1529/2010/INCAA, citada por la Diputada Stolbizer refiere al llamado a concurso para selección Series de Documentales Federales uno de los instrumentos del Plan.

Los términos enunciados en este punto son inexactos en su totalidad, ya que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, INCAA, NO aprueba el Plan Operativo de fomento y promoción de contenidos audiovisuales digitales del SATVD-T.

Pero si, el INCAA coordina en Conjunto con el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, toda la logística de concursos para la producción de 230 horas televisivas para 2011, que beneficiarán a 160 pequeñas empresas productoras de todo el país, abriendo un nuevo camino a la producción de contenidos con la participación de Directores, Productores, Guionistas, Actores y Técnicos, generando miles de nuevos puestos de trabajo.

En lo relacionado a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y su Reglamentación resulta necesario poner en vuestro conocimiento que al día siguiente de haber asumido como Presidenta del INCAA, convocamos a una reunión, a los distintos sectores de la industria cinematográfica, para discutir, debatir e intercambiar ideas con relación a la inserción del sector en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, tuvimos una participativa reunión con la Presidenta de la Nación y más de 50 representantes de nuestra Industria, y de ahí en adelante se ha trabajado incansablemente, en conjunto con el sector y en todo el territorio Nacional en definiciones políticas articuladas con organizaciones sociales, cooperativas, Universidades, Consejo Federal de Televisión Pública, hasta el dictado de la misma, habiéndose logrado un importantísimo reconocimiento a la industria cinematográfica, como es la cuota de pantalla en TV.

En lo que hace a la reglamentación de la Ley 26.522, que finalmente se plasmó con el dictado del Decreto 1225/10, como bien es sabido, el INCAA no tiene la facultad de reglamentar la Ley, sino que solo se efectuaron propuestas de reglamentación, siempre en coordinación y en forma mancomunada con el sector, las cuales no necesariamente pueden ser satisfechas en su totalidad en beneficio de un sector , en detrimento de otros. En la Democracia, que todos debemos respetar, valorar, y preservar con nuestra mayor energía, siempre hay intereses contrapuestos, y como tal deben ser armonizados.

No obstante ello, desde el INCAA estamos decididos y en este punto se está trabajando, a respetar absolutamente los porcentajes que deben destinarse a subsidios a la producción de la cinematografía nacional. En este sentido, la Ley N° 17741 establece en sus artículo 29 “que el subsidio a la producción de películas nacionales será atendido con la parte de la recaudación impositiva resultante de la aplicación del porcentaje que fije el PODER EJECUTIVO NACIONAL en la reglamentación de la presente ley, sin exceder globalmente el CINCUENTA POR CIENTO (50%) de dicha recaudación”. Por su parte, el Decreto N° 989/04 de fecha 2 de agosto de 2004, en su artículo 1° dispone que “debe fijarse en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) la parte de la recaudación impositiva que establece el artículo 21 incisos a), b) y c) de la Ley Nº 17.741 (t.o. 2001), la que se destinará en cada ejercicio financiero para atender los subsidios a la producción de películas nacionales”.

Es decir, que se puede hacer una interpretación armónica de las distintas normativas en juego, a los fines de cumplimentar la totalidad de la normativa legal vigente.

Cabe aclarar, que la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es AFSCA y no el INCAA.

También aclararé que la denuncia de la diputada Stolbizer sobre la ausencia de diálogo con las entidades del sector carece de sustento fáctico y reviste una subjetividad tal, que por un lado me agravia, y por otro se hace difícil la respuesta por su imprecisión. Sin embargo puedo decir que todo aquel que necesita realizar consultas en el INCAA es recibido por los funcionarios de Vicepresidencia, Gerencia General, Fiscalización o Internacionales, por el departamento de Comunicación o Espacios INCAA. Todas estas Gerencias están en permanente estado de Consulta con esta Presidencia, ninguna decisión se toma sin el consenso necesario. Por mi oficina privada pasan diariamente más de 10 personas que son recibidas y con las cuales se consensuan políticas y se resuelven problemas y necesidades. Esta Presidencia, en una definitiva política Federal, viaja en un promedio de dos veces por mes a las provincias del país y mantiene reuniones con realizadores y productores de todas las Provincias, de Asociaciones y Foros. Hasta que haya Rector en la ENERC, soy su interventora, por lo tanto por intermedio de sus Funcionarios participo activamente en las políticas alli implementadas y en reuniones con alumnos y docentes. Previamente a cada festival se realiza una reunión con toda la delegación que viajará, incluyendo a realizadores, productores, distribuidores y prensa. Y esta reunión se repite en cada Festival con todos los asistentes al lugar, con mi presencia, ya sea en festivales nacionales (son 86 por año) o Internacionales. Todas las notas presentadas son contestadas por escrito, como la última nota presentada por las Asociaciones el 28 de Septiembre, contestada el 1 de Octubre a 49 correos de diferentes Asociaciones, Foros, entidades y gremios y publicada en blogs, webs y demás redes sociales.

Toda esta información puede consultarse, actualizada mes a mes en la página web: www.incaa.gov.ar Al igual que cualquier ampliación al respecto de todo lo mencionado en esta nota acalratoria a la denuncia formulada o a otras inquietudes que puedan surgir. Pondremos a disposición de quien así lo necesite toda la información necesaria, para no permitir que se nos confunda o tergiverse con objetivos poco claros que pretenden beneficiar a algunos y desproteger a otros, el derecho a la información y a la expresión es de todos los ciudadanos.

Toda consulta será respondida siempre en el marco de respeto hacia esta Institución, que como ninguna otra de ningún otro país de Latinoamérica, fomenta, Impulsa y acompaña la producción de contenidos audiovisuales, con total libertad y respeto hacia nuestros creadores, generando 50.000 puestos de trabajo anuales.

Tomando en cuenta también, que a partir de la Gestión de Gobierno del Presidente Néstor Kirchner en el año 2003 y profundizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Estado Nacional, como nunca antes, lleva adelante políticas de Fomento y de impulso a la Libertad de expresión, desarrollo de la industria Audiovisual y de toda la Industria Nacional, en una particular etapa de grandes cambios tecnológicos y comunicacionales. Con la nueva apuesta de construir políticas públicas que lleven a la Argentina a ingresar a la era digital con la plena participación de su toda su población, sin exclusiones. Es en este marco que gestionamos, en la articulación política con todo el Estado Nacional, trabajando en equipo, con total transparencia y democracia apostando al crecimiento creativo de toda la ciudadanía. Porque la creatividad nos hace más libres, y la libertad nos hace más felices”.
(Fuente: Parlamentario).

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