Más de 200 representantes de diferentes sectores del ámbito de la educación, participaron del I° Foro para el Desarrollo de Políticas Educativas que se llevó cabo los días 19 y 20 de Octubre, en el Centro Universitario Municipal de San Fernando.
En este primer Foro los debates y las exposiciones se centraron en la educación secundaria, terciaria y universitaria, entendiendo que las distintas políticas sociales puestas en práctica por el gobierno nacional han incrementado notablemente la inclusión de jóvenes y adultos en el sistema educativo, y que por ello, resulta prioritario trabajar en acciones que permitan la ampliación de esa inclusión, y en otras que lo hagan sobre la calidad del sistema, para lograr la permanencia y la terminalidad de esos jóvenes y adultos, y a su vez favorecer su inclusión en los estudios superiores.
El Foro se inscribe en las tareas realizadas sobre la línea de acción que trata el acceso a la educación y creación del conocimiento, en el marco del Plan Estratégico de la Ciudad, que los vecinos e instituciones de San Fernando, en forma conjunta con la Municipalidad, trabajan en distintas reuniones, foros, asambleas participativas y jornadas de consulta. En ese marco, además de la propuesta que tuvo lugar en el Centro Universitario, también se estudian y ejecutan, en el mismo sentido, las iniciativas de “Fortalecimiento y creación de una red de servicios de apoyo educativo y educación no formal”, el “Observatorio de la ciudad” y el “Plan de acceso a estudios superiores y especializados”.
Una ciudad que busca soluciones en consenso y con la participación de todos los actores de la sociedad
Bajo el título de “Inclusión, permanencia y terminalidad en los estudios secundarios, terciarios y universitarios”, el encuentro estuvo organizado por organizado por la Jefatura de Inspección, el Consejo Escolar, el Consejo Municipal de Educación, el Centro Universitario Municipal, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, Cáritas, SUTEBA, FEB, y el Instituto de Formación Docente ISDF 117. Entre las principales actividades se destacaron la presentación de expertos y el debate en comisiones.
Acompañados por el Secretario del Área Intendente, Cultura y Ceremonial, Francisco Álvarez, y por el Director del Área de Formación de San Fernando, Jorge Córdoba, el Rector Universidad Nacional de General Sarmiento, Dr. Eduardo Rinesi, y la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Quilmes, Sara Pérez, compartieron el cierre y la lectura de conclusiones, realizada el miércoles 20 por la mañana.
“Vivimos en un tiempo nuevo, de ampliación de derechos y de puesta en valor de muchos otros que habían sido olvidados. Y en ese sentido, la Asignación Universal por hijo, por ejemplo, nos obliga a repensar la educación y a articular aún más, los esquemas de trabajo de los diferentes niveles. En el ámbito de la educación superior, hoy se hace más visible la posibilidad de contar con una carrera universitaria”, aseguró Rinesi, en coincidencia con lo manifestado anteriormente por Sara Pérez. Además, valoró “alternativas como la del Centro Universitario, en la que el Gobierno Local hace converger diferentes carreras y universidades, garantizando la democratización real de una educación universitaria de excelencia”.
Por su parte, Francisco Álvarez resaltó el carácter integrador del Foro “donde los diferentes actores de la educación se encontraron para consensuar compromisos en conjunto, frente a los nuevos desafíos que se plantean”. “Estamos pensando en todos y todas, estamos cerca de todos aquellos que requieran de nuestra atención y trabajamos para darle respuesta a sus necesidades, en sintonía con sus conceptos y sus entornos”, aseguró el Secretario.
En las conclusiones, documento que será compartido con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -según informó Córdoba-, los participantes coincidieron en la necesidad de rescatar el rol de la Escuela como ámbito social de encuentro, de hacer más eficiente el uso de recursos disponibles y de conformar propuestas de formación a distancia, principalmente con la finalidad de acercar la educación superior a los sectores isleños.
En Mar del Plata, los gobiernos locales de distintos países del mundo coincidieron en aunar esfuerzos en pos de la educación
El documento sobre el que trabajaron los diferentes actores de la educación en estos dos días, se trata de la Declaración que hicieron los gobiernos locales iberoamericanos, el 13 de septiembre de 2010 –en ocasión de la Semana del Municipalismo Iberoamericano de la que participó el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro-. En la misma, los mandatarios acordaron llevar adelante distintas acciones para continuar mejorando la calidad educativa y las estrategias formativas, en sus zonas de referencia.
Alguno de los aspectos abordados por los intendentes y alcaldes en la declaración fueron: vinculación de la educación con el mundo de la producción y el trabajo; educación sexual, VIH, prevención de adicciones; relaciones y coordinación entre niveles de gobierno, políticas conjuntas en materia educativa; deserción escolar; educación para la creación de más ciudadanía y convivencia; y calidad educativa.
En este primer Foro los debates y las exposiciones se centraron en la educación secundaria, terciaria y universitaria, entendiendo que las distintas políticas sociales puestas en práctica por el gobierno nacional han incrementado notablemente la inclusión de jóvenes y adultos en el sistema educativo, y que por ello, resulta prioritario trabajar en acciones que permitan la ampliación de esa inclusión, y en otras que lo hagan sobre la calidad del sistema, para lograr la permanencia y la terminalidad de esos jóvenes y adultos, y a su vez favorecer su inclusión en los estudios superiores.
El Foro se inscribe en las tareas realizadas sobre la línea de acción que trata el acceso a la educación y creación del conocimiento, en el marco del Plan Estratégico de la Ciudad, que los vecinos e instituciones de San Fernando, en forma conjunta con la Municipalidad, trabajan en distintas reuniones, foros, asambleas participativas y jornadas de consulta. En ese marco, además de la propuesta que tuvo lugar en el Centro Universitario, también se estudian y ejecutan, en el mismo sentido, las iniciativas de “Fortalecimiento y creación de una red de servicios de apoyo educativo y educación no formal”, el “Observatorio de la ciudad” y el “Plan de acceso a estudios superiores y especializados”.
Una ciudad que busca soluciones en consenso y con la participación de todos los actores de la sociedad
Bajo el título de “Inclusión, permanencia y terminalidad en los estudios secundarios, terciarios y universitarios”, el encuentro estuvo organizado por organizado por la Jefatura de Inspección, el Consejo Escolar, el Consejo Municipal de Educación, el Centro Universitario Municipal, la Universidad Nacional de General Sarmiento, la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Quilmes, Cáritas, SUTEBA, FEB, y el Instituto de Formación Docente ISDF 117. Entre las principales actividades se destacaron la presentación de expertos y el debate en comisiones.
Acompañados por el Secretario del Área Intendente, Cultura y Ceremonial, Francisco Álvarez, y por el Director del Área de Formación de San Fernando, Jorge Córdoba, el Rector Universidad Nacional de General Sarmiento, Dr. Eduardo Rinesi, y la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Quilmes, Sara Pérez, compartieron el cierre y la lectura de conclusiones, realizada el miércoles 20 por la mañana.
“Vivimos en un tiempo nuevo, de ampliación de derechos y de puesta en valor de muchos otros que habían sido olvidados. Y en ese sentido, la Asignación Universal por hijo, por ejemplo, nos obliga a repensar la educación y a articular aún más, los esquemas de trabajo de los diferentes niveles. En el ámbito de la educación superior, hoy se hace más visible la posibilidad de contar con una carrera universitaria”, aseguró Rinesi, en coincidencia con lo manifestado anteriormente por Sara Pérez. Además, valoró “alternativas como la del Centro Universitario, en la que el Gobierno Local hace converger diferentes carreras y universidades, garantizando la democratización real de una educación universitaria de excelencia”.
Por su parte, Francisco Álvarez resaltó el carácter integrador del Foro “donde los diferentes actores de la educación se encontraron para consensuar compromisos en conjunto, frente a los nuevos desafíos que se plantean”. “Estamos pensando en todos y todas, estamos cerca de todos aquellos que requieran de nuestra atención y trabajamos para darle respuesta a sus necesidades, en sintonía con sus conceptos y sus entornos”, aseguró el Secretario.
En las conclusiones, documento que será compartido con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires -según informó Córdoba-, los participantes coincidieron en la necesidad de rescatar el rol de la Escuela como ámbito social de encuentro, de hacer más eficiente el uso de recursos disponibles y de conformar propuestas de formación a distancia, principalmente con la finalidad de acercar la educación superior a los sectores isleños.
En Mar del Plata, los gobiernos locales de distintos países del mundo coincidieron en aunar esfuerzos en pos de la educación
El documento sobre el que trabajaron los diferentes actores de la educación en estos dos días, se trata de la Declaración que hicieron los gobiernos locales iberoamericanos, el 13 de septiembre de 2010 –en ocasión de la Semana del Municipalismo Iberoamericano de la que participó el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro-. En la misma, los mandatarios acordaron llevar adelante distintas acciones para continuar mejorando la calidad educativa y las estrategias formativas, en sus zonas de referencia.
Alguno de los aspectos abordados por los intendentes y alcaldes en la declaración fueron: vinculación de la educación con el mundo de la producción y el trabajo; educación sexual, VIH, prevención de adicciones; relaciones y coordinación entre niveles de gobierno, políticas conjuntas en materia educativa; deserción escolar; educación para la creación de más ciudadanía y convivencia; y calidad educativa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario