lunes, febrero 25, 2013

La justicia se acercó a dialogar los vecinos en Ituzaingó.


El último viernes por primera vez a nivel nacional, magistrados y funcionarios estuvieron en un espacio público de Ituzaingó atendiendo a los vecinos para informarles acerca de cuáles son sus derechos  para acceder a la justicia.

En la Plaza 20 de Febrero a metros de la estación de Ituzaingó, jueces, fiscales y defensores del Departamento Judicial de Morón realizaron la jornada gratuita bajo el lema "La Justicia y los vecinos", donde se informó a los vecinos sobre sus derechos y se ofreció asesoramiento gratuito.

La jornada estuvo organizada por la Asociación de Magistrados de Morón y contó con el apoyo del Gobierno Municipal.

Por tal razón estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Magistrados de Morón, Fernando Bellido, y por parte del Municipio el Intendente Alberto Descalzo, el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, los Secretarios General, Carlos De Angelis, de Gobierno, Alfredo Almeida, de Infraestructura, Pablo Piana, la Directora del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Género, Marta Pérez, entre otros funcionarios.

El Intendente Alberto Descalzo aseguró que “se trata de una experiencia novedosa que es que los jueces y fiscales esten presentes atendiendo a los vecinos en diversas temáticas, lo que significa una decisión exitosa porque es acercar la justicia a la comunidad. Es bueno para el Municipio, y para los vecinos”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Magistrados de Morón, Fernando Bellidoexplicó que “desde la Asociacion de Magistrados sentíamos la necesidad de acercarnos a la gente y hacer algo distinto, de salir del ámbito cerrado. Siempre hemos hablado en universidades, clubes, sociedades de fomento, clubes, pero quizás no todos se acercan a esos lugares entonces decidimos hacer algo al aire libre” y agregó que “es en Ituzaingó porque desde hace muchos años venimos trabajando con el Intendente Alberto Descalzo en lo que es mediación, la resolucion alternativa de los conflictos, la forma pacífica de resolver problemáticas,y realmente siempre hemos compartido ideas comunes en el mejoramiento del sistema judicial , siempre hubo un ida y vuelta”.

“Hoy por hoy la gente tiene muchos reclamos a la justicia, la mayoría de los reclamos que se realizan en el país en general son reclamos de justicia. Y debemos ocuparnos nosotros contando nuestra visión”, aseveró Bellido.

Descalzo dijo además que “la respuesta de los vecinos es excelente, asi como siempre nos acercamos a los barrios, estar en este caso en la plaza donde se pasan lindos momentos, es también preocuparnos por ofrecer un servicio importante, acercando información y respondiendo a las inquietudes que pueden ayudar a los vecinos a resolver cuestiones” dijo el Jefe Comunal quien afirmó que se analiza la posibilidad de repetir la experiencia en otros barrios del distrito “para que en todo Ituzaingó se sepa del acercamiento a la justica”.

En la plaza hubo stands atendidos por los funcionarios judiciales con las siguientes temáticas: Familia, Laboral, Civil y Comercial, Violencia de Género, Derechos de la Víctima y Defensa.

También hubo funcionarios que derivaron a cada vecino hacia los puestos indicados según su inquietud.

Por otra parte, el Municipio instaló dos puestos, uno del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género y otro relativo a la Seguridad, los cuales complementarron el asesoramiento.

Ofrecieron asesoramiento el Juez Eugenio Rojas Molina, los Fiscales Matías Rapazzo y Oscar Pagani y el Defensor Federico Topino, entre otros funcionarios judiciales.

De esta manera, en una experiencia inédita muchos vecinos se acercaron a la Plaza desde las 17 hs. en adelante y así avacuaron sus dudas e intercambiaron ideas.

No hay comentarios.: