viernes, marzo 01, 2013

Argentina deberá presentar una nueva oferta a fondos buitres

La corte de apelaciones estadounidense ordenó a la Argentina que entregue "términos precisos" de cualquier fórmula alternativa de pago que resuelva la disputa con los fondos buitre. Los acreedores de bonos incumplidos exigen un total de 1.300 millones dólares. El tribunal dio plazo hasta el 29 de marzo.

La corte de apelaciones de Estados Unidos ordenó el viernes a Argentina que entregue "términos precisos" de cualquier fórmula alternativa de pago a la que se comprometa y resuelva la disputa con los fondos buitre. Los acreedores de bonos incumplidos exigen un total de 1.300 millones dólares.

El tribunal dijo hoy que quiere saber "cómo y cuándo" actualizará sus obligaciones de deuda con los acreedores, el tipo de interés al que propone hacer los pagos y qué garantías ofrecerá el Gobierno para que la propuesta se haga efectiva y en qué plazos. 

La resolución de hoy se debe a que los jueces aseguran que en la nueva propuesta argentina "no queda claro" ni los parámetros de la oferta ni su compromiso de cumplirlos. 

La Corte de Apelaciones pidió que el Gobierno de Cristina de Kirchner brinde "precisiones" sobre un método de pago alternativa que el país estaría dispuesto a cumplir, como eventualmente una reapertura del canje de deuda, para resolver el litigio. 

Para presentar la fórmula con los intereses a pagar y el calendario de erogaciones, el tribunal dio plazo hasta el 29 de marzo.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York emitió la orden dos días después de escuchar argumentos orales de ambas partes. Allí habían asistido el miércoles tanto el vicepresidente, Amado Boudou, como el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. El Gobierno nacional negó que pagará el 100% de los bonos en default, tal como piden los "buitres". 

En cambio, ofreció un nuevo canje de deuda para cerrar la larga disputa que mantiene desde hace más de una década con los fondos que no aceptaron las reestructuraciones anteriores tras la suspensión de pagos de 2001.

Uno de los abogados que representa al Estado argentino, Jonathan Blackman, explicó durante la audiencia del miércoles que la nueva fórmula de pago que plantea "es que se tomen en cuenta los bonos reestructurados". 

Blackman aseguró que Argentina cambiará la legislación vigente que impide ofrecer un nuevo canje de deuda a los tenedores de bonos que no se adhirieron a las reestructuraciones de 2005 y 2010, que suponían unas quitas de más del 70% sobre los montos originales. 

Esos canjes anteriores fueron aceptados por más del 90% de los acreedores y el resto presentaron en Nueva York una demanda liderada por el fondo NML, propiedad de Elliot Management (del millonario financiero Paul Singer), para recuperar el 100% de lo invertido originalmente.

No hay comentarios.: