viernes, marzo 01, 2013

El Secretario de Políticas Universitarias visitó la UNGS


“Las nuevas universidades, las creadas en los últimos 40 años, tienen una relación con el territorio muy directa. No hay un monólogo, es un diálogo permanente, porque las universidades se sienten demandadas por el entorno”, expresó Martín Gill, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

El Secretario de Políticas Universitarias visitó la UNGS en el marco de de la reunión de editores de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN). Antes de la participar en el debate de cierre, Gill se reunió con Eduardo Rinesi, Rector de la UNGS, el resto de las autoridades universitarias y miembros del Consejo Superior para comentar cuáles son las líneas de trabajo que lleva adelante la SPU y los desafíos actuales que enfrentan.

Durante la breve charla, Gill también habló sobre la importancia de que las universidades sean aliadas estratégicas del eslabón productivo, de la necesidad de formar universitarios plenos con sentido crítico y también sobre el rol central que tienen las instituciones universitarias en el cambio de paradigma de comunicación, iniciado con la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

También se refirió a cambios sustantivos en el sistema universitario nacional, entre ellos al crecimiento del índice de graduación registrado en el último censo nacional, en el que se quedo asentado que entre 2001 y 2011 la cantidad de personas con estudios superiores completos (universitarios y terciarios) creció del 10% al 58%. “Esto se logra sosteniendo una política por mucho tiempo. Es un esfuerzo colectivo y tiene que reconfortarnos”, expresó Gill.

Luego de la reunión, el Secretario de Políticas Universitarias y el Rector de la UNGS recorrieron las instalaciones del Campus Universitario, en especial, los estudios de radio y televisión, el Auditorio (todavía en etapa de construcción), la Biblioteca y la Escuela Infantil.

Por las tarde, Rinesi y Gill inauguraron la mesa de debate “¿Qué es una editorial universitaria?”, que contó con las exposiciones de Gonzalo Álvarez, Presidente de Eudeba; Mónica Aguilar, Directora de la editorial de la Universidad Nacional de Quilmes; Carlos Gazzera, Director de la editorial de la Universidad Nacional de Villa María; Osvaldo Picardo, Director de la editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata; con la coordinación de Darío Stukalsky, del Departamento de Publicaciones de la UNGS.

No hay comentarios.: