viernes, marzo 01, 2013

“Vamos a pagar en las mismas condiciones que en los canjes”

En su discurso de apertura del nuevo período de sesiones del Congreso, la Presidenta aseguró que Argentina está en condiciones de "pagarle a los fondos buitre", pero precisó que lo hará "en las mismas condiciones" que se hizo con "el 93 por ciento" de los acreedores que aceptó ingresar en los canjes implementados en 2005 y 2010.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró hoy que Argentina está en condiciones de "pagarle a los fondos buitre", pero precisó que lo hará "en las mismas condiciones" que se hizo con "el 93 por ciento" de los acreedores que aceptó ingresar en los canjes implementados en 2005 y 2010. 

"Estamos dispuestos a pagarles a los fondos buitre, pero no en mejores condiciones que al 93 por ciento que apostó y confió en la Argentina, porque estaríamos cometiendo un gran delito; estaríamos estafando y defraudando al 93 por ciento de los acreedores que creyó en la Argentina", afirmó Cristina. 

De esta manera, la jefa del Estado aludió al pedido formulado por la Corte de Apelaciones de Nueva York para que la Argentina presente antes del 29 de marzo próximo, un detalle de la oferta de canje para los fondos buitres. 

Al inaugurar las 131 sesiónes ordinaria del Congreso, la Presidenta parafraseó al ex presidente Néstor Kirchner, cuando ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que "los muertos no pagan sus deudas". 

"Ofrecemos a estos fondos buitres, que reciban de la misma manera que reciben quienes hoy están cobrando, con la misma quita y en los mismos plazos. Esto es equidad y justicia", subrayó la jefa del Estado.

Antes en su discurso, la presidenta criticó que las causas penales contra funcionarios se extiendan en el tiempo sin definición y consideró que eso se da "casi para tenerlos de rehenes".

"Alguien tiene que ser culpable o inocente y punto, eso es lo que quiere la sociedad", enfatizó la mandataria, al reclamar celeridad en las investigaciones judiciales.

La Presidenta advirtió que de lo contrario el funcionario "termina siendo culpable mediáticamente" y que en ese caso no puede "defenderse".

En su alocución, la mandataria aseguró que en 2003 Argentina inició una "década ganada" de crecimiento e inclusión social". 

En este sentido, señaló que "desarrollo y crecimiento son las palabras que más sintetizan estos últimos diez años" y esto se produjo porque fue "el periodo de crecimiento económico más sostenido de los 200 años de historia argentina y que se acentuó a pesar que en 2008 se derrumbó el mundo y que hoy que la crisis mundial no parece tener limite". 

"Esta es la década ganada por todos los argentinos, ganada por las cosas que hemos logrado porque se puede ganar una elección pero se puede perder el gobierno", insistió.

Añadió que la década 2003-2013 hubo "un 1338 por ciento de aumento de salario mínimo". Precisó que en 2003 "el salario mínimo era de 200 pesos y la jubilación de 150" y destacó que los 2.875 pesos de salario mínimo representan "el mejor salario mínimo de América Latina".

Agregó que "la Argentina es el país tiene el índice más alto de cobertura social en América con el 94,3 por ciento". "En 2003 había 158 mil personas con cobertura social, hoy hay casi seis millones", resaltó.

La mandataria arribó minutos antes de las 12.30 al Parlamento y en estos momentos, continúa con su discurso de apertura del 131 período de sesiones ordinarias en el Congreso.

La Asamblea Legislativa arrancó alrededor de las 11.30 con la presencia del vicepresidente Amado Boudou. Tras la apertura formal, el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, procedió a izar la bandera nacional y luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el arribo de Cristina.

No hay comentarios.: