jueves, octubre 17, 2013

La UNLa y otras universidades le entregaron un doctorado Honoris Causa a Evo Morales

Fue por su labor en “defensa de la integración regional y la identidad cultural latinoamericana”. En el acto, participarán autoridades locales, provinciales y nacionalesAdemás, fue distinguido como Visitante Ilustre de la ciudad de Lanús. Morales, ovacionado, habló de su lucha social y política y dio datos sobre las mejoras económicas sociales en su país a partir de las políticas de nacionalización  de recursos y su oposición al FMI.

En una emotiva y concurrida ceremonia, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de las universidades nacionales de Lanús (UNLa), Comahue (UNCO), Río Cuarto (UNRC) y Popular de Madres de Plaza de Mayo. La cita tuvo lugar en el Aula Magna de la UNLa con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, locales, gremiales, organizaciones sociales, estudiantes, docentes y militantes.

“Es un honor hermano, presidente, y ahora doctor, Evo Morales, para las cuatro universidades entregarle esta distinción para quienes desde muy jóvenes soñamos y luchamos por la unidad de la patria grande. En nombre de los tantos desaparecidos por el Plan Cóndor, quiero decirle que ellos estarían muy orgullosos de usted y de todo lo que ha hecho”, sostuvo Ana Jaramillo, rectora de la UNLa, en sus palabras de bienvenida.

“Las universidades públicas son financiadas por el pueblo y por ende es nuestro deber contribuir al proyecto nacional y latinoamericano. Y en este caso debemos resaltar a quienes luchan por ese objetivo como usted, presidente”, agregó Jaramillo, quien acto seguido le entregó la distinción de la UNLa a Morales.

Posteriormente, Morales recibió los títulos por parte de Teresa Petrona Vega, y Marcelo Ruíz, rectores de la UNCO y de la UNRC respectivamente. Y uno de los momentos más emotivos se vivió con la entrega de la distinción por parte de Hebe de Bonafini, en su condición de rectora honorífica de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo. Visiblemente emocionada, le dijo al presidente de Bolivia: “No lo puedo decir presidente. Para mí es un hijo. Estábamos ansiosas de entregarte este doctorado. Nuestros hijos no han muerto porque renacen en hombres como Evo que pelean por la dignidad de su pueblo”, y agregó: “esta es la primera vez que una madre le entrega a un hijo un doctorado”.

El presidente boliviano, tras una larga ovación, expresó su agradecimiento y comenzó a enumerar sus años de lucha política, su llegada al poder y todas las transformaciones que logró en los últimos años, sobre todo, aquellas vinculadas a los logros económicos y sociales que consiguió su país a partir de la recuperación de la renta de la explotación de recursos naturales como el gas y el petróleo.

“Estoy muy sorprendido y agradecido. Es un hecho histórico e inédito para mí y para mi país recibir cuatros títulos  de Doctor Honoris Causa en una misma ceremonia –expresó Morales sonriente-. Pero es sobre todo un gran logró de los pueblo indígenas a quienes representó”, expresó. Y agregó: “Estamos gestando y venciendo en una gran lucha para la liberación de nuestros pueblos e integración latinoamericana, a pesar de las dificultades internas y externas”.

Morales relató diversas anécdotas de su juventud significativas para su formación como dirigente político, también destacó el protagonismo de la UNC en las revoluciones ideológicas que se sucedieron en Latinoamérica en el Siglo XX y se manifestó a favor de la unidad regional y en contra de la Ali.

El mandatario boliviano se expresó contra el poder económico corporativo global y contra lo el “imperialismo” norteamericano. Contó lo que consideró diversas intromisiones de Estados Unidos en la política de su país. En ese sentido, recuperó en su discurso las palabras del ex presidente argentino Néstor Kirchner y dijo “Latinoamérica no es la alfombra de Estados Unidos”.

Además de autoridades nacionales, provinciales y municipales y académicos, se encontraban presnete Antonio Caló, titular de la CGT y Víctor Santamaría, máxima autoridad del gremio SUTERH. También estuvieron presentes referentes de organizaciones políticas y sociales; como así también, Madres de Plaza de Mayo, las legisladoras provinciales Karina Nazabal y Natalia Gradaschi; concejales de la región y estudiantes universitarios de la región también, entre otros.

No hay comentarios.: