miércoles, octubre 16, 2013

STOLBIZER PROPUSO DIVIDIR LA MATANZA

La candidata del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer expresó que “Las enormes desigualdades sociales y económicas que atraviesan nuestro territorio no podrán ser superadas si no acercamos definitivamente el Estado local a sus ciudadanos. Este objetivo solo puede comenzar a lograrse dividiendo el distrito de la Matanza en cuatro municipios; y dicha división debe asentarse en criterios políticos, demográficos, sociales, económicos e institucionales”
Lo dijo ayer a la tarde en una conferencia junto al presidente del bloque de diputados provinciales del FAP, Marcelo Diaz, el diputado nacional Gerardo Milman, el candidato a diputado Jorge Ceballos y Liliana Miguel – quien fuera diputada provincial en el 2000 y autora del primer proyecto que tuvo estado parlamentario en aquel momento-.
 Todos ellos conversaron durante el encuentro con los vecinos. Vecinos agrupados, organizados, de distintos lugar de La Matanza que apoyan y promueven la iniciativa desde hace bastante tiempo y encontraron eco en Stolbizer que hoy se comprometió a impulsarlo.
 Stolbizer explicó que desde el punto de vista político, La Matanza es el Municipio que mayor desproporción presenta en su representación comunal. Mientras que municipios populosos del conurbano bonaerense tienen una relación entre habitantes y concejales como la que aquí detallamos: Escobar (1 concejal c/8.875 hab.), José C. Paz (1 concejal c/ 9.041 hab.), Esteban Echeverría (1 concejal c/12.458 hab.), Florencio Varela (1 concejal c/14.458 hab.) o Moreno (1 concejal c/19.250 hab.); en La Matanza, cada concejal representa a 75.000 matanceros.-
 “Esta distancia entre los ciudadanos y sus representantes promueven situaciones de abandono en los que el espacio que deja vacante el Estado es ocupado por mafias u organizaciones delictivas, y en donde las prácticas clientelares se vuelven moneda corriente”
 Por su parte Ceballos-candidato a diputado y oriundo de La Matanza- fundamentó la iniciativa diciendo Estamos planteando mejorar la calidad institucional y de vida de los vecinos de La Matanza, porque no se puede seguir administrando un distrito con semejantes dimensiones geográficas y demográficas. 
 En el plano social, estas características del distrito redundan en una enorme desigualdad entre los habitantes de distintas localidades del municipio, desigualdad que genera los principales flagelos que se producen en nuestro territorio, como la extendida pobreza y falta de acceso a servicios básicos de una enorme cantidad de matanceros, con sus lamentables consecuencias en el plano de la salud de los habitantes y la imposibilidad de miles de niños y jóvenes de acceder y/o permanecer en el sistema educativo.
 La propuesta para dividir La Matanza en 4 municipios:
1) Municipio de La Matanza, integrado por las localidades de San Justo, Ramos Mejía y Villa Luzuriaga.-
2) Municipio de Los Tapiales, integrado por las localidades de Villa Madero, Villa Celina, Lomas del Mirador, Los Tapiales, La Tablada, Aldo Bonzi y Ciudad Evita.
3) Municipio Gregorio de Laferrere, integrado por las localidades de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere.
4) Municipio Juan Manuel de Rosas, integrado por las localidades de González Catán, Virrey del Pino y 20 de Junio.-
El Frente Progresista haciéndose eco de un reclamo vecinal muy fuerte al respecto, explica que con esta división:
 
En lo institucional, la creación de cuatro Municipios nuevos que deban abordar espacios geográficos mas acotados con una proporción de habitantes más accesible desde las instituciones públicas generaría una multiplicidad de ventajas.
Por un lado fortalecería la relación entre el municipio y los habitantes de la localidad construyendo cercanía y promoviendo participación de los vecinos en la definición de las políticas públicas. Por otro lado obligaría a mejorar la infraestructura sanitaria y educacional adecuándola a las necesidades de los nuevos territorios. Por otra parte, jerarquizaría los centros de las localidades e implicaría mejorar los esfuerzos recaudatorios para mejorar la infraestructura de las localidades. También promovería la descentralización de los entes judiciales provinciales y nacionales para lograr un mejor acceso de los ciudadanos a la justicia, promoviendo la creación de juzgados de faltas en los nuevos municipios.
También mejorará la capacidad de recaudación del Estado local y se ampliarían los recursos que cada uno de los distritos recibe en concepto de coparticipación provincial; Servirá para lograr mayor eficacia y efectividad del gobierno local en el abordaje de la inseguridad; 
Mejorar las potencialidades económicas y productivas de la zona, en base al aprovechamiento de los recursos propios con que cuenta cada localidad y para mejorar la calidad del transporte urbano inter e intra distrital, aumentando la cantidad de terminales, las frecuencias y ampliando recorridos, garantizando el cuidado y preservación del medio ambiente.
· En la localidad de La Matanza actualmente solo existe una terminal de media y larga distancia para sus casi 1.800.000 habitantes, la misma se encuentra en la Ciudad cabecera de San Justo
Facilitar el acceso de toda la población a los servicios públicos como agua, luz, cloacas, recolección de residuos, como también garantizar la cobertura sanitaria y educativa de los habitantes de cada distrito y  Promover el acceso a la justicia por parte de la ciudadanía, llevando a los nuevos distritos los entes judiciales nacionales y provinciales, como también promover la creación de juzgados de faltas locales, son parte de los objetivos que persigue esta iniciativa.

No hay comentarios.: