Un nuevo índice destinado a reflejar el estado de la educación secundaria en todo el país se puso en marcha ayer y la información servirá para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del nivel que sumó 300.000 alumnos más, informaron autoridades educativas.
El Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina (IMESA) generará un valor que irá del 100 al 500 construido en base a tres indicadores: la tasa de egreso, el tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel, y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en Matemática y Lengua.
“Será una herramienta que permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario”, dijo el ministro Alberto Sileoni, durante la presentación del IMESA en la sede de la cartera.
Ante unos 750 directivos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y de la Ciudad de Buenos Aires, Sileoni ratificó que en el marco de la política educativa que elevó de 10 a 13 años la obligatoriedad de los estudios, hoy “tenemos 300.000 alumnos más en el nivel secundario”.
“La asignación universal por hijo (AUH) tuvo una tarea relevante en ese sentido. No lo decimos nosotros, lo dijo un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que en general tiene posicionamientos que no acompañan al Gobierno nacional”, dijo el ministro.
No obstante, el titular de la cartera educativa destacó que el paso adelante de hoy es el IMESA, el nuevo índice, que “no busca la competencia entre escuelas o entre provincias”.
Herramienta
La directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, dijo a Télam que “hoy cada director de escuela se va llevar la información necesaria para construir su índice. “Nos vamos a encontrar con escuelas que han logrado una performance muy alta y otras que no. Lo destacable es que cada institución va a tener una herramienta para mirarse a sí misma, para poder mejorar”, señaló.
“El índice no es de control, no es para un ranking. Nuestra postura, que es irrenunciable, se dirige a que cada escuela pueda mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que deviene de la mejora de la enseñanza y con el acompañamiento de los equipos técnicos a nivel jurisdiccional y nacional”, sostuvo Méndez.
“No nos interesa una escuela que en nombre de la calidad excluya pero tampoco sirve que la escuela en nombre de la inclusión no enseñe. Ese es el desafío: una educación de calidad y que sea para todos”. (Pilar a Diario).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario