viernes, abril 17, 2015

Buscan reparar injusticias con municipios creados en 1995.

El senado bonaerense aprobó un proyecto de ley que corrige ciertas inequidades que se producen en perjuicio de Municipios bonaerenses creados en 1995, que habiendo cumplido con las obligaciones contraídas siguen padeciendo descuentos en la coparticipación municipal.

Los senadores de la provincia de Buenos Aires aprobaron una ley que corrige ciertas inequidades que se producen en perjuicio de Municipios bonaerenses creados en 1995, que habiendo cumplido con las obligaciones contraídas siguen padeciendo descuentos en la coparticipación municipal.

Tras la creación de los nuevos municipios en 1995, por ley especial se dispuso la Emisión de Bonos de Saneamiento Financiero de las flamantes Municipalidades, cuyos Departamento Ejecutivo suscribieron en su carácter de deudores únicos y principales, siendo garantizado el pago de los mismos por la Coparticipación Municipal, a cuyo fin quedó autorizada la provincia a retener los aportes necesarios. Pero una vez cumplido los objetos de la mencionada normativa, la ley 11752 resultó de estricta justicia que los saldos de las cuentas públicas de los municipios intervinientes se vean transparentados a fin de que los mismos municipios “puedan utilizar dichos fondos para lograr mayor seguridad, educación, infraestructura, salud e inclusión social”, según se consignó en uno de los últimos reclamos sobre esta cuestión.

La situación actual es que se siguen aplicando los descuentos en la coparticipación por aquella clausula cuando las obligaciones emergentes de los bonos de Saneamiento Financiero han sido cumplidas por los municipios.

Por ello la modificación operada en el texto de la mencionada norma establece que “en caso de existir saldos a favor de cada uno de los municipios, una vez cumplido con el pago de los Bonos de Saneamiento Financiero, los mismos deberán ser inmediatamente girados por la provincia a cada una de las respectivas cuentas municipales”.

De esta forma los municipios no sólo dejaran de ver los descuentos en la coparticipación que hoy se operan sino que además estarán en condiciones de reclamar los montos de más que se han descontado de la coparticipación.

Pero la idea planteada en el Senado; por los senadores Jorge D’Onofrio, presidente del bloque del FR, Cristina Fiaramonti, presidenta de la bancada del FpV-PJ y Patricio García, presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos; ahora deberá ser refrendada por los diputados para obtener su sanción.

Los municipios que serán alcanzados por esta ley son San Vicente; Presidente Perón; Esteban Echeverría; Ezeiza; San Miguel; José C. Paz; Malvinas Argentinas; Morón; Hurligham; Ituzaingó; Magdalena y Punta Indio.

Algunos festejarán más que otros porque no todos están en las mismas condiciones. Lo cierto es que no todos elevaban la voz para señalar la inequidad. Uno de los municipios que más elevó su voz para exigir un cambio en las reglas de juego fue el municipio de Malvinas Argentinas, que ahora está más cerca de su objetivo.

La última advertencia elevada por la dirigencia de Malvinas Argentinas, en la voz del senador Roque Cariglino, se hizo en medio de la discusión por el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2015, tratado en noviembre del pasado año, y desde allí fue que surgió un compromiso parlamentario de todas las bancadas para trabajar en particular el tema, que finalmente ayer todos cumplieron ya que el proyecto de ley obtuvo el voto positivo de todos los presentes. (Parlamentario).

No hay comentarios.: