martes, abril 14, 2015

Rubén García en Chubut.

Este fin de semana quedó constituida la Federación de Sindicatos Municipales de Chubut (FeSiMuCh). El congreso fundacional contó con la presencia del secretario General de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), Rubén García, quien celebró la medida y consideró que “los sindicatos y los empleados municipales no se salvan solos. Por eso hay que crear estructuras fuertes a nivel provincial para que podamos defender a los que están mal”.

La creación de la FeSiMuCh se realizó en el marco del 4° Congreso Provincial de Sindicatos Municipales y 6° Encuentro del Bloque Patagónico, en Esquel, provincia de Chubut.

Participaron del mismo representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste (SOEME y ZO); del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Puerto Madryn (SEYOMPM); de Empleados Municipales Agremiados de Rawson (EMAR), y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Mayo (SOEMRM), entre otros.

En el cierre del acto, el secretario General de la CTM, Rubén ‘Cholo’ García, celebró la iniciativa de crear una Federación al señalar que “estoy muy conforme porque precisamente en este congreso hemos estado hablando de la problemática de los trabajadores municipales y los dirigentes de Chubut, acá en Esquel, se dieron la inteligente decisión de conformar una Federación, porque los sindicatos y los empleados municipales no se salvan solos. Por eso hay que crear estructuras fuertes a nivel provincial para que podamos defender a los que están mal. Se trata de la unidad de criterio de todos los trabajadores municipales en la provincia”, indicó el líder de los municipales argentinos.

Más adelante, García ponderó el trabajo realizado por “todos los dirigentes que conforman la Federación. Seguramente después aquellos sindicatos que aún no están, se van a sumar a esta conducción que va a ser abierta y que el único objetivo que tiene, alineada a nuestra Confederación Nacional, es devolverles la dignidad a los trabajadores municipales, que tengan salarios dignos, estabilidad, y una carrera municipal que se respete”.

El tener conformada una Federación, “hace que tengamos unidad de criterios y mucha más fuerza” apuntó García al tiempo que explicó que estas Federaciones provinciales “se han afiliado a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM), lo que da nos una fuerza monumental, porque hoy estamos representando a más de 600 mil trabajadores municipales a nivel nacional. Con la creación de la Federación de Chubut vamos a engrosar la cantidad de trabajadores que representamos y eso nos hace un gremio fuerte y poderoso”, precisó el titular de la CTM quien estuvo acompañado por el Coordinador del Consejo Directivo Nacional de la CTM, Daniel Ferro.

Por su parte, el secretaria General de la FeSiMuCh, Marcela Fanego, sostuvo que la creación de una Federación Provincial “es un anhelo que veníamos trabajando hace mucho. Es lo que necesitábamos para poder trabajar organizadamente y dejar de trabajar aisladamente cada uno en su comuna lo que nos llevó a situaciones precarias como las que estamos viviendo”.

"Es importante no solo el hecho de poder lograr paritarias a nivel provincia, sino también tener un convenio colectivo de trabajo a nivel provincial o nacional. Es fundamental empezar a trabajar para lograr cuestiones que van a poner al empleado municipal en una mejor situación, esto es lo que estamos necesitando”, concluyó Fanego.

Del mismo modo se expresó el secretario de Coordinación General, Antonio Osorio, quien subrayó que esta “es una iniciativa que veníamos impulsando hace mucho tiempo, con la idea de empezar a trabajar en forma organizada y unida. Esto nos va a fortalecer mucho a todos los sindicatos de Chubut”.

Osorio consideró además que “los sindicatos que están un poco más consolidados tienen el deber de ser solidarios con aquellos que son más pequeños. Nuestro objetivo es poder tener paritarias a nivel provincial y la herramienta fundamental es tener nuestra propia Federación”.

Cabe destacar que la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de Chubut (FeSiMuCh) quedo integrada por: Marcela Fanego como secretaria General; Antonio Osorio, secretario de Coordinación General; Néstor Biss, secretario Gremial; María Laura Nievas, secretaria de Finanzas; Migue Tapia, secretario de Actas, Administrativo y Estadísticas. En tanto fueron designados como vocales: Samuel Vargas, Jorge Antipán, Alan Mario Javier, Hugo Guiñazú, y Daniela Castaño.

No hay comentarios.: