miércoles, abril 15, 2015

Vázquez asumió como decana de Derecho de la UNLZ

Participaron del acto el rector Diego Molea, el decano saliente, y otras autoridades universitarias.

En un emotivo acto, María Fernanda Vázquez tomó posesión del cargo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para el período 2015-2019. “Frente a estos desafíos y compromisos que hoy asumo, convoco a todos los actores institucionales para continuar en la senda del trabajo conjunto, donde la camaradería, la solidaridad y el esfuerzo diario sean los pilares fundamentales en la construcción de esta casa de estudios que hoy nos enorgullece a todos”, expresó la máxima autoridad de la unidad académica ante las más de 700 personas que colmaron la Biblioteca Central.

Vázquez estuvo acompañada en el estrado por el rector Diego Molea, quien le tomó juramento, y el decano saliente, Lucas Liendro Kapustik. “Este acto de asunción se da en un contexto que encuentra a la Facultad de Derecho con una notoria madurez institucional, pero en constante crecimiento”, celebró Molea. Y agregó: “Hoy, además de nuestra misión de formar profesionales altamente capacitados y con sensibilidad social, debemos fomentar el pensamiento crítico que nos permite reconocer la fortaleza y las debilidades de un sistema de justicia cada vez más desacreditado por la sociedad”.

“Hoy comienza una nueva etapa y necesitamos de la colaboración de todos para continuar construyendo este proyecto educativo inclusivo y de calidad”, expresó Molea, quien aprovechó su alocución para “agradecer a los decanos, con quienes compartimos esta gestión, por su esfuerzo y compromiso”.

La ceremonia contó con la presencia del vicerrector, Horacio Gegunde; los decanos de la Facultad de Ingeniería, Oscar Pascal; de Ciencias Económicas, Gabriel Franchignoni; de Ciencias Agrarias, Carlos Rossi; funcionarios y docentes de la Facultad y de la Universidad. Los ministros de la Suprema Corte de la Provincia, Hilda Kogan y Héctor Negri; los consejeros de la Magistratura Nacional, Miguel Piedecasas y Jorge Candis; representantes del Poder Judicial, autoridades de los Colegios de Abogados bonaerenses; funcionarios y legisladores provinciales y municipales.

El acto se inició con las palabras del decano saliente quien agradeció a los funcionarios, docentes y no docentes que lo acompañaron en sus períodos de gestión. “Me cuesta hablar de finales, creo que este acto merece hablar de continuidad. En un grupo de militancia no importa quien lleve el palo, sino las banderas, y este grupo seguirá levantando las banderas del co-gobierno, y la educación gratuita y de calidad”.

Luego se dio lectura a la resolución del Consejo Académico de la Facultad de Derecho que designó a Vázquez como decana de la casa de estudios y posteriormente el rector le tomó juramento a quien se transformó en la primera mujer en acceder a ese cargo en la historia de la UNLZ. “Quiero iniciar estas palabras manifestando el orgullo que siento al aceptar este desafío que hoy comienza, como hija y egresada de esta Universidad”, expresó.

“Hoy más que nunca, las universidades deben asumir un papel protagónico para impulsar y acompañar las transformaciones sociales, especialmente en la construcción de sociedades más justas, solidarias e inclusivas. Este horizonte de acción es el que ha tomado nuestra Facultad, afianzando sus principales funciones. Para continuar en esa línea de gestión es que encauzaré la investigación, la docencia y la extensión desde un sentido democrático, crítico y creativo, manteniendo un diálogo permanente que posibilite el trabajo colaborativo con el Poder Judicial, los colegios de abogados y la administración pública”, resaltó Vázquez en un pasaje de su discurso.

Al finalizar, recibió presentes institucionales de parte de la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho, del Consejo Permanente de Decanos de Facultades de Derecho, de la Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia y del Colegio de Abogados bonaerense.

El acto finalizó con las palabras del Obispo Titular de la Diócesis de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Rubén Lugones, quien además es Profesor Titular de la Asignatura Derechos Humanos de la Facultad de Derecho.

La trayectoria de la decana

María Fernanda Vázquez es Magíster in Bussiness Administration de University of Baltimore – EE.UU, y abogada y procuradora, graduada de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Además, realizó una especialización y maestría en Gestión y Políticas de Educación Superior en el MERCOSUR, y cuenta con un Posgrado en Derecho de Daños.

Posee una amplia trayectoria académica y de gestión. En la actualidad es Profesora Titular Interina en las cátedras Derecho Constitucional I y Teoría Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNLZ; es Profesora Adjunta del Seminario de Problemáticas Jurídicas Contemporáneas en la misma institución, y Profesora Titular de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos en la Universidad del Este. Además, se desempeña como vicepresidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, donde también es consejera directiva.

Asimismo, es integrante de la Comisión de seguimiento y evaluación de Mediación, designada por el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, y responsable institucional en el programa de formación de mediadores por el consorcio de Facultades de Derecho de la Provincia. (Inforegión).

No hay comentarios.: