martes, enero 30, 2018

Lanús: Municipales acordaron una compensación por el último trimestre.

Las negociaciones comenzaron en diciembre y cerraron en un pago único de 3500 pesos a cobrar en dos cuotas. El titular del gremio, Miguel Pedelhez, criticó que “se discutan monedas”, pero ponderó que en el municipio se haya reactivado la cláusula gatillo. El jueves arranca la discusión por los sueldos de este año.

Luego de varios cuartos intermedios en la negociación, que comenzó en diciembre, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) llegó a un acuerdo con el Ejecutivo en el marco de las paritarias 2017: en cumplimiento de la cláusula gatillo, los municipales del distrito cobrarán un pago único de 3500 pesos en compensación por el último trimestre del año.

Aunque destacó que su sindicato fue el único que, por el momento, logró reactivar la cláusula prevista en las negociaciones del año pasado, el titular del STML, Miguel Pedelhez, criticó que “se discuta por monedas”.

Es que la “cifra fija” a modo de compensación por los últimos tres meses de 2017 se cerró en un pago único de 3500 pesos, que se cobrará en dos cuotas iguales el 15 de febrero e igual día de marzo, y el gremio no quedó satisfecho.
“Para estar conformes tienen que dar por lo menos 10 mil pesos y pagarlo todo junto. Cómo voy a estar conforme. Acá estamos discutiendo monedas”, cuestión.

La discusión, que se dilató en varias oportunidades, corresponde a la “cláusula gatillo” que el sindicato exigió que se aplique por la inflación de octubre, noviembre y diciembre, para compensar el aumento en los salarios.

Paritarias 2018. En otro orden, el dirigente gremial adelantó que el jueves se iniciará la negociación paritaria por los salarios de este año y aseguró que también se discutirán “problemas laborales” que quedaron pendientes de los últimos meses del año pasado, como jubilaciones e indemnizaciones.

Esto último, según señaló, “ya está acordado”, aunque indicó que “no se firmó el acta porque era urgente hacer primero la del acuerdo salarial”. Lo cierto es que, según previó, la “discusión va a ser durísima”.

“Las dificultades van a ser muchas más de las que tuvimos ahora. Discutimos para atrás un acuerdo que hubo el año pasado, pero ahora vamos a discutir con un corset definitivo y que ya se siente, donde el piso y el techo es el 15 por ciento. Lo dice Nación, lo dice Triaca y lo dice la gobernadora, y se lo dijeron a todos los gremios”, criticó el secretario general.

Y advirtió que su gremio “no aceptará” ese techo. “Por supuesto que nosotros no lo avalaremos bajo ningún aspecto. Vamos a pedir más que eso. Provincia y Nación dicen que 15 es el número y que está prohibida la cláusula gatillo. Entonces, ¿qué garantía y qué seguridad tengo que la inflación sea controlada y manejada? Nadie puede asegurar que este número se mantenga de acá a diciembre”, cuestionó Pedelhez. Es por eso que señaló que el 15 por ciento “debe ser un piso y no un techo”. (Inforegión).

No hay comentarios.: