jueves, febrero 01, 2018

Pilar: Investigan el rol de los funcionarios en el vuelco ilegal


Una empresa contratada por la Comuna arrojó desechos cloacales en un arroyo. Fue en el marco de una tarea ordenada por el área de Servicios. No descartan una denuncia penal.

El vuelco de desechos cloacales en un arroyo de Villa Verde por parte de una empresa contratada por el propio Municipio podría terminar en la Justicia. Así lo admitió el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone, quien agregó que se evalúa la presentación de una denuncia penal.
Por el momento, el hecho se investiga puertas adentro del Municipio, a través de un sumario administrativo que busca determinar el grado de responsabilidad de los funcionarios que tuvieron a cargo la tarea.
En rigor, la acción estuvo en manos de una cuadrilla de la empresa Nisotec, contratada por el Municipio para realizar tareas de desobstrucción de desagües pluviales.
Por eso, Martignone señaló que lo que sucedió el martes no fue algo habitual sino una tarea ordenada en el marco de una “emergencia”.
Es que la situación que se da en esa zona de Villa Verde no es común. Una red cloacal que fue construida durante la gestión anterior nunca fue terminada, aunque ya hay vecinos conectados. Por eso, los caños que no tienen dónde desagotar se llenan y rebalsan las cámaras sépticas.
Eso es lo que habría sucedido el martes, por lo que la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo desde este año de Eduardo Villar, envió una cuadrilla a desobstruir los caños.
“Es una situación extrema y estamos en proceso de construir una planta de tratamiento para dar finalización a esa red”, indicó Martignone.
El funcionario aseguró que, a priori, se cree que lo sucedió fue que al quitar los barros cloacales que obstruían la cámara, “el flujo de líquido aumentó y empezó a desbordar todavía más”.
Por eso, entiende que lo que se hizo fue desagotar rápido el camión para poder seguir desagotando la cañería. Con una salvedad: el daño ambiental ocasionado podría incluso constituir un delito que, por su propia condición de tales, los funcionarios del Municipio estarían obligados a denunciar ante la Justicia.
“Estamos analizando el tema con la Secretaría de Legal y Técnica y con la jueza de Faltas”, Virginia Short, señaló Martignone.
A su vez, el subsecretario de Gestión Territorial de esa zona, Jorge Storni, volvió a deslindar responsabilidades, al asegurar que su área no fue la que ordenó el trabajo.
La situación se dio el martes, cerca de las 10.30, cuando se vio el trabajo de desagote en Fragata Trinidad, esquina Pizarro. Poco después, el camión volcó los desechos en el canal La Verde. Rápidamente, el hecho se viralizó en las redes sociales y generó una minicrisis dentro del Municipio.


El dato
Los resultados del sumario se darán a conocer a fines de esta semana, adelantó el jefe de Gabinete, Juan Pablo Martignone.
(Pilar a Diario).

No hay comentarios.: