viernes, agosto 21, 2009

El macrismo al límite tratará de sacar dictámen del bono para proveedores

(La Política On Line). El PRO quiere obtener dictamen hoy y sancionar la ley el jueves próximo. El proyecto incluye también la autorización para colocar Letras por $300 millones a un año, y la posibilidad de un nuevo bono por $900 millones si el gobierno nacional autoriza la emisión. El detalle del proyecto.
Mauricio Macri podría comenzar a respirar tranquilo si es que finalmente hoy la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña emite dictamen para aprobar una ley que permite colocar un bono por $700 millones a proveedores del gobierno.
Luego de varias sesiones en la comisión, mañana será un día clave ya que se presentarán los despachos y el PRO obtendrá el de mayoría, según aseguraron a LPO fuentes legislativas.
“Tomamos las sugerencias de la oposición y esperamos que nos acompañen”, dijo a este medio el titular de Presupuesto, el macrista – peronista Álvaro González.
Según explica el legislador del PRO, la iniciativa tiene preferencia para la sesión del jueves que viene, donde podría quedar aprobada.
El proyecto original que había remitido el Ejecutivo no implicaba necesariamente que el bono sea para contratistas de obras FOISO (Fondo de Infraestructura Social). Ahora, a pedido de la oposición, el macrismo decidió que sean esas obras lo que llevó a que el monto total del bono termine en $690 millones.
Las obras FOISO, según la Ley sancionada en 2008, son aquellas que comenzó el gobierno de la ciudad y que, se suponía, iban a ser financiadas por emisión de deuda pública por $1.600 millones.
Sin embargo, por no querer firmar una simple autorización en la secretaria de Hacienda nacional, el trámite quedó parado. A pesar de ello, el Ejecutivo encaró una serie de trabajos que correspondían al Fondo.
Ahora, de aprobarse el macrismo le entregará a los proveedores un bono que vencerá el 15 de marzo de 2012, según consta en el artículo 1 del proyecto.
En cuanto a la tasa, se trata de la misma que calcula el Banco Central y que pagan los bancos a los depositantes mayores de un millón de pesos (Tasa Badlar). Hoy esta tasa variable se ubica cerca del 12%. Este tema ríspido, de todas maneras, podría llevar a modificaciones antes de ser aprobado.
Por otro lado, el proyecto también contempla la emisión de Letes por $300 millones, herramienta financiera para cubrir iliquidez de caja y que el ministerio de Hacienda viene utilizando sistemáticamente desde comienzos de año.
De aprobarse la iniciativa, se lo autorizará a emitir Letes por hasta 365 días. “La idea es que en ningún caso pueda pasar el ejercicio presupuestario”, explica González.
Finalmente, también se buscará sancionar un nuevo bono por $913 millones con las obras FOISO que no se pudieron hacer, ni financiar, producto de la negativa del gobierno nacional.
“Si existiera un mercado o en lugar de darle $600 a (Julio) Grondona, Cristina dice que la ciudad merece atención, intentaremos colocarlos”, concluyó, irónica, el legislador del PRO.

No hay comentarios.: