viernes, enero 08, 2010

Senado provincial: La oposición controlará la mayoría de las comisiones

(Agencia La Provincia). Se definió la conformación de las veintitrés comisiones de la Cámara de Senadores bonaerense. La oposición ganó espacio en doce de ellas. No obstante, el oficialismo quedó con once y logró mantener tres de las consideradas “claves”.
Las fuerzas opositoras controlarán 12 de las 23 comisiones del Senado Provincial. Por su parte, el oficialismo tendrá once –tres de las cuales son vistas como las ‘estratégicas’.
Es menester aclarar que, la distribución de espacios es consecuencia de la nueva conformación que tiene el Congreso. En efecto, en la Cámara Alta el oficialismo perdió la holgada mayoría de la que supo gozar hasta el pasado 10 de diciembre (pasó de 32 a 19 legisladores propios).
Así es como, el Frente para la Victoria se quedó con once comisiones; el GEN con cuatro; el radicalismo con tres, Unión Pro con tres y la Coalición Cívica con dos. No obstante, el oficialismo consiguió retener tres comisiones "claves": Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General.
La nueva conformación de las comisiones del Senado Provincial es la siguiente: Reforma Política y Reforma del Estado será presidida por Ricardo Vázquez del GEN. En tanto, el senador de Unión Pro, Jorge D'Onofrio, estará a cargo de la de Seguridad; Gerardo Reverberi de la Coalición Cívica dirigirá la de Asuntos Agrarios y Pesca; el socialista Roberto Ravale se hará cargo de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, y el senador del GEN Omar Foglia la de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.
El radical Santiago Nino controlará la de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional; Roberto Fernández presidirá Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo. Mientrás que el oficialista Remo Carlotto dirigirá Derechos Humanos y Garantías.
En Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano estará Roberto Molini (GEN). Jorge Pirozzolo (PJ) se hará cargo de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica. Y Malena Baro –radical cobista- de Hacienda.
El radical Juan Carlos Simón estará en Igualdad Real de Trato y Oportunidades; Raúl Torres (PJ) en Industria y Minería; la oficialista Cristina Fioramonti en Legislación General; y Edda Acuña (PJ) en Niñez, Adolescencia y Familia. Por su parte, Ricardo Bozzani (PJ) presidirá Obras y Servicios Públicos; Roque Cariglino (PJ) controlará Organización Territorial y Vivienda. Mientras que Presupuesto e Impuestos quedó para Patricio García (Frente para la Victoria) y Prevención de las Adicciones, Daniel Expósito (Coalición Cívica).
Salud Pública será liderada por Julio Salemme de Unión Pro; Trabajo y Legislación Social por Santiago Nardelli del PJ; Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, Ricardo Zamperetti de Unión Pro y Usuarios y Consumidores, Mariano Grau del GEN.
Finalmente, vale indicar que Unión Celeste y Blanco (Roberto Nieto) y el Peronismo Federal felipista (María Ester Barrionuevo) no tendrán presidencias. No obstante, Nieto será vice en Organización Territorial y Medio Ambiente mientras que Barrionuevo lo será en Salud.

No hay comentarios.: