viernes, mayo 27, 2011

Internet sigue haciendo historia: 24.583 personas demandadas por bajarse una película

Se trata de "En tierra hostil" ("The Hurt Locker"), que fue descargada por esa cantidad de personas del sitio BitTorrent. De esta forma, se llegó a la mayor cantidad de demandados por una causa en la historia.
Según Voltage Pictures, las descargas ilegales de películas les ocasionaron grandes pérdidas. "Los Mercenarios" ("The Expendables"), de su propiedad, fue descargada vía web por 23.322 usuarios. En esa ocasión, habían batido el récord de demandas contra los internautas, entablándolas contra cada una de las personas que bajó la película.
Por eso, y para evitar nuevas pérdidas por las descargas de la película ganadora del Oscar en 2010, decidieron demandar a las 24.583 personas que la descargaron desde el sitio BitTorrent.
Asimismo, el blog TorrentFreak publicó un documento con la firma de los abogados de Voltage Pictures en el que informa a la Corte del Distrito de Columbia (que los autorizó a realizar la demanda contra los usuarios) las medidas que tomarán los proveedores de internet para identificar a los internautas.
Una de las empresas proveedoras de internet, Verizon, se comprometió a identificar 100 usuarios por mes, aunque esto demoraría años la causa, ya que fueron miles de personas las que bajaron la película.
Por su parte, los proveedores aclararon que el trabajo no es nada sencillo, dado que identificar la IP no necesariamente significa identificar al autor de la descarga.
De todas formas, los usuarios que sean identificados tendrán la posibilidad de llegar a un arreglo monetario con Voltage Pictures para evitar la instancia judicial y, de esta forma, según estimaron, podrían llegar a recaudar más dinero que en la taquilla (donde la película se llevó más de 17 millones de dólares).
Esto, a su vez, se enmarca en la reunión que mantuvo el grupo del eG8, una entidad conformada por los llamados "gurúes" de internet, es decir, miembros de grandes corporaciones de internet como Facebook, Google, eBay y Wikipedia.
En la apertura del encuentro, que fue en Francia, el presidente de ese país, Nicolás Sarkozy, estimó que "el reto que supone internet no puede quedar a expensas de la vigilancia de los gobiernos, los únicos representantes legítimos de la voluntad general".
Pero la voz de los "gurúes" habló en otro sentido: hicieron un llamado a los gobiernos para que sean "muy prudentes" a la hora de regular la web.
La mayoría de los integrantes del eG8 se mostraron reticentes con respecto a la intervención estatal para regular el uso de internet. A su vez, pidieron a los gobiernos que faciliten el acceso a la banda ancha para la población. (Diario Judicial).

No hay comentarios.: