miércoles, mayo 25, 2011

Piden que inspeccionen los institutos de menores

La diputada nacional Natalia Gambaro (Unión Celeste y Blanco) pedirá que se le permita ingresar a institutos de menores de la provincia de Buenos Aires, acompañada por representantes de ONGs para inspeccionar el funcionamiento de esos alojamientos, ante el cúmulo de denuncias de malos tratos e irregularidades.
La decisión fue adoptada durante una reunión que este martes mantuvo en la ciudad de La Plata la diputada nacional con organizaciones civiles bonaerenses que trabajan para asistir a niños y jóvenes en situación de riesgo y a sus familiares.
La reunión se realizó en la sede de Unión Celeste y Blanco, donde se examinó la situación en general de los institutos de menores y testimonios o situaciones particulares sobre algunos de esos centros.
Una de las críticas fue que “no hay estadísticas actualizadas ni información oficial certera” sobre cantidad de personas sometidas a los diversos regímenes de tratamiento o alojamiento, a la vez que aumentan las denuncias por “malos tratos, superpoblación, falta de personal capacitado y mal uso o carencia de recursos”.
Gambaro y las ONGs solicitarán ingresar a dos institutos de Mar del Plata, uno de Pablo Nogués (Malvinas Argntinas) y uno de Lomas de Zamora, sobre los cuales existe el mayor número de denuncias y sospechas de anomalías.
"No sólo no responden los pedidos de informes, sino que tampoco dejan ingresar a las personas interesadas en colaborar o aportar soluciones a los problemas”, se quejó públicamente la diputada denarvaista, en alusión a las autoridades provinciales.
Las denuncias de ONGs y medios periodísticos refieren a “problemas de convivencia, excesivos encierros, falta de actividades educativas y recreativas, serios problemas de infraestructura edilicia, falta de personal especializado, hacinamiento, fugas reiteradas”, explicaron los participantes del encuentro.
La legisladora Gambaro explicó que “inicialmente, se decidió solicitar audiencia con las autoridades de dos centros (uno de recepción en Malvinas Argentinas y otro de régimen cerrado de Lomas de Zamora) para constatar las denuncias y obtener información oficial sobre sus funcionamientos".

No hay comentarios.: