sábado, diciembre 03, 2011

Quilmes: se multiplican las tomas de tierras

Más de 120 familias ocuparon terrenos. Se sumaron a las siete ocupaciones que hay desde hace un año, cuando acompañaron la ola de tomas de Villa Soldati. Gutiérrez, pasó de alentar las tomas a avalar su violenta represión con gases y balas de goma.
El pasado fin de semana 120 familias tomaron terrenos privados en Quilmes. El jueves la justicia ordenó el desalojo del lugar que terminó en fuertes enfrentamientos y represión policial con balas de goma y gases lacrimógenos. 

Hace un año, luego de la toma en Villa Soldati, en Quilmes hubo al menos quince intentos de tomas y posteriores asentamientos de los cuales hoy se mantienen siete. Más de dos mil familias están viviendo de forma precaria en estas nuevas villas.

El déficit habitacional que existente en la provincia de Buenos Aires vuelve a verse reflejado en el conurbano bonaerense y Quilmes es un claro ejemplo. En diciembre del 2010, luego de que centenares de familias tomaran el predio en Villa Soldati, se produjo un efecto contagio y en diferentes puntos del conurbano bonaerense se reprodujo este accionar.

Pero el distrito del Barba Gutiérrez tuvo una particularidad. Permitió que miles de personas se asentaran en diferentes terrenos, la mayoría de ellos privados, generando así siete nuevos asentamientos, dos de ellos con más de mil familias cada uno, que viven hoy sin servicios básicos y en terrenos sumamente contaminados, que funcionaban como piletones de dos frigoríficos de la zona (Finexcor y Penta).

El centenar de gente que ya habían intentado apoderarse de terrenos hace un año atrás, aunque sin éxito, volvieron en búsqueda de tierras, ubicándose en terrenos desocupados en Avenida La Plata y Smith en Quilmes oeste. 

El pasado jueves personal de infantería efectuó el desalojo del predio, que en principio fue pacífico, pese a que los ocupas prendieron fuego algunas de las viviendas antes de dejar el lugar.


Minutos después realizaron un piquete sobre Avenida la Plata con quema de gomas que fue fuertemente reprimido por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma que quedaron desperdigadas por todo el lugar, al igual que piedras y cascotes que eran arrojados por los manifestantes. Hubo corridas, heridos y destrozos en la zona hasta que se logró contener la situación.

Giro del Barba

En este caso el intendente Francisco “Barba Gutiérrez”, a diferencia de la posición que tomó un año atrás, se opuso a la toma y aseguró que en este caso se hace con una “intencionalidad política más que una necesidad” y afirmó que “la empresa firmó un convenio con el municipio para donar un sector del terreno para la construcción de 78 viviendas. 

Ya tenemos la aprobación, el presupuesto y el proyecto. Esto se aprobó en el Concejo Deliberante el día jueves y el fin de semana hubo gente que toma la tierra con la idea de que, de esa manera, estas viviendas van a ser de ellos. Quiero dejar en claro que nosotros no estamos de acuerdo con este accionar, menos cuando ya hay un plan avanzado”. 

A pesar de estos argumentos, fuentes cercanas al gobierno comunal aseguran que la decisión reside en el temor de que nuevamente, a partir de una toma de tierras, surjan muchas más. 

En Quilmes, en los cuatro años de gobierno de Gutiérrez, según los datos oficiales, se finalizó con la construcción de 600 viviendas sociales. En el último año se formaron siete nuevos asentamientos en los que viven más de dos mil familias. (La Política OnLine).

POLINO: EL PODER EJECUTIVO NACIONAL A TRAVÉS DE UN DECRETAZO VIOLENTÓ LA OPINION DEL CONGRESO PARA FAVORECER A LAS GRANDES EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGA.

El representante legal de Consumidores Libres, diputado socialista (MC) Héctor Polino,  sostuvo hoy que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N°1991, publicado hoy (1 de diciembre) en el Boletín Oficial, “ha violentado la voluntad de ambas cámaras del Congreso Nacional  para satisfacer las presiones  de las grandes empresas que operan en la medicina prepaga”.

A través de dicho decreto se incorpora en el marco regulatorio de la medicina prepaga  a las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones que no fueron incluidas en el texto de la ley N° 26682.  por tratarse de entidades sin fines de lucro. En consecuencia, “no pueden ser equiparadas a las empresas de carácter comercial”, dijo Polino.

“Este Decreto de Necesidad y Urgencia, agregó el representante de Consumidores Libres, es una respuesta a los lobbys que desde hace 20 años vienen llevando a cabo las empresas que hacen de la salud un fabuloso negocio de carácter lucrativo”.

 “La entidad defensora de los derechos de los consumidores, espera que el Congreso Nacional a traves de la Comisión Bicameral Permanente rechace dicho decreto, por el grave perjuicio que va a ocasionar especialmente a las cooperativas y mutuales que operan en el área de los servicio de salud”, concluyó Polino

SAN ISIDRO: CONSTRUIRÁN UN PUENTE FERROVIARIO EN BOULOGNE.

La Municipalidad de San Isidro informa que la Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) aprobó la construcción de un puente ferroviario para el paso de las formaciones de la Línea Retiro – Campana, en la rotonda del Camino del Buen Ayre, Autopistas del Sol y el empalme con el Río Reconquista, en Boulogne. Ello permitirá la ejecución del cruce bajo las vías del conducto del Aliviador Arroyo Pavón, de gran importancia para evitar anegamientos en numerosos puntos del distrito.
La obra comprende la construcción de una gran alcantarilla de 24 pilotes de hormigón que, dadas las malas condiciones de resistencia del suelo existente, funcionarán como sostenes del puente ferroviarios donde serán instaladas las vías por las que correrán los trenes de dicha línea..
Una vez finalizada la obra, permitirá continuar la construcción del conducto rectangular de 7 metros de ancho y 3,70 de alto para empalmarlo con la Estación de Bombeo del Aliviador Arroyo Pavón, ubicada en la desembocadura del Río Reconquista, que en caso de crecida del Río cierra sus compuertas para evitar anegamientos en la zona, al igual que todo l sistema de defensa costera construido en la zona por la comuna sanisidrense.
Cabe destacar que actualmente se llevan adelante los trámites de autorización del mencionado cruce en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

SAN ISIDRO: INAUGURARON MURAL PINTADO POR ARTISTAS CIEGOS.

En conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, que se celebra el 3 de diciembre, se realizó en la Plaza Roca, ubicada en Chiclana y Rivadavia de la ciudad de Beccar, la ceremonia en la que se inauguró en este espacio público un mural titulado “La Discapacidad tiene Capacidades”, pintado por artistas ciegos.

El acto tuvo lugar esta mañana y contó con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse; del secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier; del titular de Una Mirada Distinta (el centro municipal que atiende temas de discapacidad), Ricardo Gross; otros funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales e invitados especiales.

También concurrieron al acto la profesora Amanda Ochat, que es la creadora de este sistema de pintura con participación de personas no videntes, los artistas ciegos que elaboraron el mural e integrantes del Centro Municipal de Actividades Especiales (CeMAE) que fueron quienes abrieron el encuentro con la presentación de coreografías musicales.

Durante la ceremonia se dirigió a los presentes la profesora Ochat quien expresó que “es un honor estar hoy aquí en esta plaza conmemorando una fecha tan especial. Hemos realizado un buen trabajo con este mural y como siempre digo no hay discapacidad mientras uno tenga actitud”.

También habló el director provincial de Integración, Raúl Lucero, quien felicitó a la comuna sanisidrense por el gran trabajo que realizan con la discapacidad con su proyecto de inclusión.

Por su parte, el intendente Posse señaló que “realizar este acto acá es muy especial porque se trata de una de las primeras plazas que recuperamos para que los vecinos puedan disfrutar y una de las primeras también en tener juegos integradores. Y queríamos con este acto darle identidad al Día Internacional de las Personas con Discapacidad con expresiones como las que vimos hoy de los chicos de CeMAE y de los artistas ciegos que pintaron este mural que es fantástico”.

El acto finalizó con el tradicional corte de cintas que dejó inaugurado el mural y la felicitación del jefe comunal a los artistas que con tanto esmero lo elaboraron.


SAN ISIDRO: LA ESCUELA “JOSÉ HERNÁNDEZ” CELEBRÓ SUS BODAS DE PLATA.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Básica “José Hernández” celebró el viernes a la mañana el 25º aniversario de su creación. Presidida por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la ceremonia tuvo lugar en la sede del referido establecimiento educativo, ubicado en Perito Moreno 1980, Villa Adelina. Al término del acto, en diálogo con el periodismo el jefe comunal formuló declaraciones sobre la iniciativa del gobierno policial de crear la policía municipal. “Están 500 años atrás de lo que nosotros y pedimos y que hoy no alcanza”, sostuvo, entre otros duros conceptos.
La ceremonia contó con la presencia, además, del secretario de Desarrollo Social, Mario Alonso; el secretario de Obras Públicas sanisidrense, Ing. Bernardo Landívar; la subdirectora de Educación municipal, Martha Allaria; la presidenta del Consejo Escolar, Norma Balmaceda; el delegado comunal de Villa Adelina, Luciano Iriarte; además de funcionarios municipales, concejales y representantes de entidades intermedias locales.
El acto comenzó con el descubrimiento de placas alusivas al 25º aniversario. Fueron colocadas en la entrada de la escuela y bendecidas por el padre Luis Ayerza.
La ceremonia prosiguió en el patio del establecimiento educativo. A continuación hicieron su entrada las banderas de ceremonia.
La Bandera nacional fue portada por Nicole Heinderaich y tuvo como primera escolta a Joanna Olijavetzky y como segunda escolta a Micaela Reami, mientras que el pabellón provincial tuvo de abanderada a Tamara Baez y a Candela Torres y Noemí Cabañas, como primera y segunda escolta.
Luego, el jefe comunal entregó la bandera de ceremonias sanisidrense a la directora de la Escuela, Lidia Najmías.
Por su parte, la directora le entregó un presente a Posse “por su apoyo y dedicación a la educación”.
A continuación, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional.
“Una escuela no es hacerla y que ingrese el personal; una escuela como esta tiene vida propia, tiene historia”, dijo Posse al principio de su discurso.
“La llegada de la democracia significó que quienes luchaban para ocupar la presidencia, una gobernación o un municipio, tenían en la cabeza la deuda con el vecinos: la educación”, expresó.
“Hace 18 años, cuando aún no me desempeñaba en la función pública, trabajé junto a mi padre en la creación de los Talleres Extraprogramáticos y quiero destacar la importancia de dos de esos talleres que son muy importantes, los de informática e inglés, que son políticas definitivas que se arraigaron –expresó Posse-. Estas materias tratan de aumentar las posibilidades de futuro; abreviando la brecha que puede haber entre quien accede a la escuela publica y a la privada”.
“En este barrio, que crece y que siempre tuvo actitudes fuertísimas, como la del entonces concejal Carlos Iriarte, quien que luchó para que los espacios verdes siempre fueran para actividades comunitarias pero de ninguna manera para que hubiera villas de emergencia porque la villa ayudaba al necesitado que podía venir desde otro lugar del Gran Buenos Aires pero perjudicaba definitivamente al obrero que se había esforzado por alquilar o comprar su casa”, señaló el titular del Ejecutivo sanisidrense.
“Hoy Villa Adelina creció y crece cada vez más; por eso se está terminando el aliviador Pavón y ya prácticamente no hay más zonas inundables y por eso también hoy estamos llegando con la totalidad de los servicios cloacales hasta la calle Paraná”, indicó Posse.
“Lo que nunca se debe perder es la educación y de esa manera se va a poder crecer para ser buenos ciudadanos, mejores personas, buenos padres e hijos y buenos vecinos”, concluyó Posse.
Por su parte, Najmías señaló que “en esta escuela se trabaja de manera participativa, solidaria, con responsabilidad, respeto, amor y compromiso, y eso se ve, se respira y se siente en la piel cuando uno entra acá”. Y agregó: “Estoy muy orgullosa de formar parte de este plantel docente que trabajan y disfrutan del placer de enseñar”.
El acto concluyó con un número de danzas folclóricas.

*Sobre la creación de la Policía Municipal
En el marco del acto aniversario de la Escuela Primaria Básica “José Hernández” celebrado esta mañana, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue consultadopor le periodismo sobre el anuncio del gobierno bonaerense sobre la creación de la Policía Municipal.
“Están 500 años atrás de lo que nosotros y pedimos y que hoy no alcanza. Nosotros queríamos que hubiese policía comunal hace 8 años. En ese momento no solo nos contestaron ´nunca´ sino que trataron de eliminar nuestro propio patrullaje municipal complementario”, señaló el jefe comunal.
“Empezamos con el Programa Cuidado Comunitario en abril de 2000 con 2, 3, 5 móviles y hoy llegamos a 120 patrulleros blindados”, detalló Posse.
“Por otro lado, leí que esa policía municipal estaría a cargo de cuidar los edificios municipales y públicos; para eso están las empresas de vigilancia. Dicen también que es para velar por la seguridad en espectáculos públicos; para eso está la Secretaría de Inspección General; dice que es para atender problemas entre vecinos, todo el tiempo estamos atendiendo problemas entre vecinos y también plantea que va a atender cuestiones de tránsito y eso también lo hacemos”, subrayó el intendente sanisidrense.
“La raíz de la inseguridad en toda el área metropolitana está ligada a causales sociales y a la droga, que se monta como una organización que quiere superar al Estado”, dijo. En los dos temas al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, lo veo reacio y firme, en el sentido de que él quiere trabajar la cuestión social y que de ninguna manera quiere que el Estado se haga desde el narcotráfico –indicó Posse-. Eso se lo reconozco pero no es utilizando la palabra mágica “municipio” que se sale adelante. El estado provincial es el que tiene la obligación constitucional y primaria de brindar seguridad y no último momento diciendo “y ahora policía comunal”.
“Tiene que haber un fondo, en el que de manera equitativa, se vuelque el dinero para ofrecer seguridad. Este es el único municipio que tiene patrullaje municipal complementario”, dijo Posse.
“El mes pasado, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con datos de la Procuración General de la Corte mostró que los dos municipios que más habían bajado la tasa de delitos, año a año, fueron San Isidro y San Fernando. Ojalá aparezca dinero y sea repartido de esta manera: que el que más hace sea el que más reciba”, concluyó el doctor Posse.

Crecen los tratamientos capilares.

En 2010, más de 920 mil personas se realizaron en todo el mundo algún tipo de tratamiento capilar, de esta cifra el 30% optó por una cirugía capilar.
El área de restauración capilar se encuentra en constante crecimiento. La cantidad de personas, los procedimientos realizados y las ganancias del sector protagonizan alzas significativas. Los últimos resultados de la encuesta realizada por The International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS) indican que sólo en el 2010 más de 920 mil pacientes en el mundo se sometieron a algún tipo de tratamiento capilar, lo que representa un 14% más de las restauraciones realizadas dos años atrás. Los hombres siguen llevando la delantera en el sector tanto en los casos de cirugía capilar como en los procedimientos no quirúrgicos: en los primeros representan el 85% y en los segundos la cifra rodea en el 65%.

Asimismo, durante 2010 el mercado de restauración capilar facturó alrededor de 1.9 billones de dólares, cifra que representa un crecimiento del 47,8% respecto a los datos registrados en 2008.

Alejandro Chueco, médico cirujano especialista en cirugía capilar y director de Injerto Capilar, destacó que, en este contexto, la cantidad de tratamientos de restauración capilar quirúrgicos protagoniza un aumento notorio. Durante 2010, se realizaron en el mundo alrededor de 279 mil procedimientos, dato que se traduce en un incremento del 11% en relación a los datos obtenidos en 2008. Con respecto a las áreas geográficas, Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado, ya que más de 259 mil procedimientos fueron llevados a cabo en este país; mientras tanto, en Centroamérica y América del Sur se practicaron alrededor de 12 mil tratamientos.

En relación a las técnicas empleadas para la restauración capilar, la encuesta elaborada por ISHRS señala que el 22% de los procedimientos fueron realizados con el método FUE que consiste en la extracción individual de las unidades foliculares sin impacto en los tejidos circundantes. La cifra resulta significativa si se toma en cuenta que la técnica se encuentra disponible sólo en España, Estados Unidos y Buenos Aires.

A nivel local, se observan alzas importantes en el uso de la técnica FUE como método de transplante capilar. Por ejemplo,durante 2008 en nuestro Centro de Cirugía Capilar Avanzada que introdujo el método en el país desde el 2007, se transplantaron un total de 50.800 unidades foliculares; para el 2011, la cifra se más que cuadruplicó superando las 217 mil unidades foliculares. Los anteriores datos corroboran que el aumento en el número de tratamientos capilares con la Técnica FUE es una tendencia que se consolida en Argentina. Asimismo, se ha observado un alza en el número de consultas:de 2008 a 2010 los pedidos de información aumentaron un 300% y en lo que va de año se ha recibido un 25% más de consultas respecto a las registradas en todo el año pasado.

El aumento de implantes capilares elaborados con la Técnica FUE responde a varios factores, entre ellos se destacan lasventajas significativas del método: la mayor densidad y naturalidad que otorga, el resultado natural e indetectable que ofrece y la posibilidad de que sean transplantados vellos de otras partes del cuerpo a lo que se suma un rápido postoperatorio.

Por último, las zonas a transplantar representan otro de los cambios notables durante 2010. Cada vez más, el injerto capilar se emplea para áreas distintas al cuero cabello y es así como el 7% de las restauraciones quirúrgicas a nivel mundial se realizaron en zonas tales como: cejas, pestañas, barba, bigote, pecho y zonas genitales. (Asteriscos Tv).

Solución para usuarios de lentes de contacto

Presentaron un innovador desarrollo para usuarios de lentes de contacto inspirado en la biología del ojo y con un comportamiento similar al de una lágrima natural.
Un medio ambiente más contaminado, sistemas de calefacción en hogares y oficinas, menos horas de sueño y más tiempo frente a la computadora, son algunos ejemplos de la rutina diaria con la que convive la mayoría de los usuarios de lentes de contacto; y esta situación les dificulta el poder lograr una sensación confortable en los ojos a lo largo del día. Ya está disponible una innovadora solución multipropósito para lentes de contacto especialmente inspirada en la biología del ojo, que brinda mayor confort para el uso diario de las lentes.
Se trata de Biotrue, una solución para limpieza, desinfección, cuidado y conservación para lentes de contacto blandas de hidrogel e hidrogel de siliconas. La nueva fórmula pertenece a la categoría de productos “bioinspirados”, es decir: especialmente diseñados para que imiten el comportamiento de elementos de la naturaleza para lo que emplea los principios de la Biomimética (bio: vida, mimesis: imitar).

Como una lágrima natural
Las pruebas clínicas realizadas con la nueva solución han demostrado que lubrica y humecta a las lentes de contacto de la misma forma que lo realizan los ojos ya que contiene un lubricante similar. Biotrue forma una red acuosa que envuelve y humecta la lente.
Así mismo tiene un pH equilibrado comparable al de una lágrima y un sistema de desinfección dual contra los gérmenes. Con estas características, esta solución ayuda a eliminar las proteínas que se pueden depositar en las lentes y hacer borrosa la visión; mientras que mantiene ciertas proteínas beneficiosas de la lágrima en su estado natural evitando la formación de depósitos.
Una encuesta realizada a usuarios de Biotrue destacó entre los principales beneficios reportados: la sensación de limpieza durante todo el día (mencionado por el 90%), el confort (84%), y el parecido con las propias las lágrimas (81%).

Biomimética, una tendencia global
La biomimética es una tendencia global en crecimiento y con un gran potencial para proporcionar a la población nuevos productos que mejoren e impacten en una mejor salud. La investigación biomimética ha permitido el desarrollo de diversos productos para diferentes tipos de industrias: belleza, salud, alimentación, diseño de indumentaria, y arquitectura, entre otros. Es importante no confundir los productos bioinspirados con los llamados “verdes u orgánicos”; estos últimos términos hacen referencia al modo en que se ha fabricado un producto, mientras que la bioinspiración refiere a cómo funciona.
Una de las bioinspiraciones más conocidas es la que relaciona al vuelo y al cuerpo de los pájaros con los aviones; otros productos bioinspirados pueden encontrarse en las propiedades adherentes de las semillas de bardana que ayudaron a desarrollar el velcro; las zapatillas para correr basadas en la biomecánica del pie descalzo; y los trajes de baño inspirados en la piel del tiburón. Biotrue es un desarrollo de Bausch+Lomb, compañía líder dedicada especialmente a cuidar y mejorar la salud visual, que buscó su inspiración para esta nueva solución en el lugar más natural: el ojo. (Asteriscos Tv).

Mujer: consejos alimenticios por edad

En el transcurso de las diferentes etapas de la vida de la mujer se deben ir realizando ajustes en la dieta de acuerdo a los requerimientos particulares de su organismo en cada momento.
En el transcurso de las diferentes etapas de la vida de la mujer se deben ir realizando ajustes en la dieta de acuerdo a los requerimientos particulares de su organismo en cada momento, partiendo siempre de una dieta equilibrada y completa que debe aportar:
· 50 a 55 % de hidratos de carbono
· 15 % de proteínas
· 30 a 35 % de grasas.
Marcela Ciaño , Jefa de Nutrición de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina explicó que sobre esta consideración es necesario ajustar las calorías, el tipo de grasas y azúcares a consumir según cada edad y características particulares.

La etapa de los 20: 
Desde la adolescencia y hasta los 24 años promedio se deben mantener aportes aumentados de calcio para favorecer el desarrollo óseo (leche y derivados, legumbres y pescados son importantes) ya que las necesidades nutricionales están aumentadas y deben quedar cubiertas con una adecuada nutrición.
Se debe prestar especial atención a cubrir el aporte de proteínas, por ejemplo 1 ración de carne más lácteos para cubrir desarrollo óseo y muscular. Los antioxidantes también deben ser consumidos en esta etapa y pueden encontrarse en los pescados, germen de trigo, aceite de oliva y soja.
Desde la adolescencia hasta esta edad es fundamental la educación nutricional de la misma manera que se trabaja en enseñar a comer para evitar el sobrepeso u obesidad. También se debe estar atento a los desórdenes de la alimentación como la bulimia y la anorexia. Estar en peso y verse bien con una alimentación adecuada y no carenciada es el objetivo en esta etapa donde muchas veces el deseo de la delgadez hace que se llegue a problemas de salud.

Durante los 30:
En este período de la vida de la mujer es muy importante reforzar el consumo de alimentos ricos en ácido fólico, una vitamina del grupo de vitamina B que ayuda a prevenir la formación de la espina bífida en el bebé.
Los alimentos que aportan ácido fólico son:
el germen de trigo las verduras de hoja las legumbres el huevo Actualmente existe la posibilidad de recurrir a alimentos enriquecidos con ácido fólico como las leches. Por otro lado, el aporte de líquidos debe estar entre 1500 y 2000 CC para facilitar la eliminación de toxinas.

Qué ocurre a los 40:
Este es el momento clave para equilibrar las calorías de la alimentación: disminuir las grasas saturadas (quesos duros, fiambres, fritos, etc.) y los azúcares simples (azúcar común, golosinas, bebidas gaseosas comunes). Además, es muy importante comenzar a incorporar algo de actividad física (mínimamente caminatas) si aún no se tiene el hábito del ejercicio.

La década de los 50: prepararse para enfrentar la menopausia
Los cambios producidos por la disminución de estrógenos en la menopausia hacen que en general muchas mujeres tengantendencia a engordar por lo que la dieta en esta etapa de la vida debe adaptarse a un requerimiento menor de calorías sin que esto implique realizar dietas estrictas que puedan ocasionar problemas de salud.
El otro tema central a reforzar es la pérdida de masa ósea que lleva a la osteoporosis para lo cual hay que poner especial énfasis en el aporte de calcio, vitamina D y fósforo de la dieta.

Cómo hacerlo:
Calcio: consumir diariamente 2 vasos de leche o yogur (elegir los descremados y enriquecidos con calcio y vitamina D) más 2 rodajas de queso semisólido de bajo tenor graso. Tener presente que los quesos untables tienen bajo aporte de calcio. Vitamina D: es un facilitador de la absorción de calcio y se encuentra presente también en los lácteos, además está en las margarinas, legumbres, pescados de aguas profundas y huevo. Tomar sol 10 minutos diarios es una excelente forma de aportar vitamina D. Fósforo: presente en el huevo, pescado y legumbres. (Asteriscos Tv).

La Psoriasis “En primer plano”

Se trata de la versión argentina de una serie de documentales que integran la campaña de sensibilización mundial para promover el reconocimiento de la psoriasis como una enfermedad de altísimo impacto en la vida diaria de las personas.
En el marco de las actividades que se iniciaron con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis, AEPSO, presentó el documental, capítulo Argentina “En primer plano”, que pertenece a la serie mundial Under the Spotlight (UTS), desarrollado por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y sus asociaciones miembros.
Estas valientes cinco personas, los "Spotlighters", han aceptado ser filmados durante varios años para revelar el impacto que la psoriasis tiene en sus vidas cotidianas a lo largo del tiempo, con la esperanza de dar a conocer la enfermedad y compartir sus experiencias con otros.
“Es un orgullo para la Argentina presentar ‘En Primer Plano’ la campaña mundial organizada por IFPA, que desarrolla documentales con testimonios de personas que viven con psoriasis y que afrontan serias dificultades en su vida cotidiana. El objetivo de la campaña mundial es sacar a la psoriasis de su escondite y mostrar el fuerte impacto que la enfermedad tiene en la vida de quienes la sufren” señaló Silvia Fernández Barrio, Directora Ejecutiva de AEPSO, presidente de LATINAPSO, la Red Latinoamericana de Psoriasis y miembro del Comité ejecutivo de IFPA.
Uno de los principales objetivos de esta Campaña de Sensibilización Nacional, que AEPSO impulsa a lo largo del país, es difundir información confiable acerca de la enfermedad y del impacto real que puede tener en su estadío moderado o severo. Además de alertar sobre la importancia de la detección precoz de la artritis psoriásica para evitar la discapacidad.
“Es fundamental que tanto en el sector privado como a nivel estatal se tome la enfermedad con el grado de seriedad que realmente tiene debido a que el desconocimiento en torno a ella es muy grande y se extiende a toda la sociedad, lo que hace que nuestra vida sea más difícil de lo que debería ser” expresó Anabel, una de las participantes del documental.
Durante el evento, Silvia Fernández Barrio, Directora Ejecutiva de AEPSO se refirió al Petitorio Nacional por los Derechos de las Personas con Psoriasis y/o Artritis Psoriásica que será presentado oportunamente ante autoridades nacionales y provinciales, así como a las principales Obras Sociales y prepagas del país, con el objetivo de generar conciencia tanto de las autoridades de salud como del conjunto de la sociedad sobre las implicancias físicas, emocionales, sociales, económicas y psíquicas que tienen la psoriasis y la artritis psoriásica.
Se trata de un documento que busca la conformación de un grupo de trabajo de todos los líderes en psoriasis, autoridades nacionales, provinciales, legisladores, médicos, industria farmacéutica y AEPSO para alcanzar una política de estado que procure el acceso a los tratamientos para evitar la discriminación y promover la aceptación social a través de campañas nacionales y la generación de igualdad de oportunidades.
En Argentina, tanto la psoriasis como la artritis psoriásica no se encuentran reconocidas como enfermedades crónicas, y están excluidas del Plan Médico Obligatorio (PMO). Este es el fin más importante de esta petición.


¿Qué es la psoriasis?La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa que afecta a alrededor de 800.000 argentinos y a más de 125 millones de personas en el mundo. Se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas sobre la piel que evolucionan en brotes de curso impredecible. Puede afectar a hombres o mujeres y presentarse a cualquier edad. Además, puede devenir en artritis psoriásica en hasta un 30% de los casos afectando las articulaciones y causando dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones.
En un alto porcentaje de los casos se encuentra acompañada de otras enfermedades como la artritis, la diabetes II, obesidad, síndrome metabolico – enfermedades denominadas comorbilidades.
La detección precoz y el tratamiento correcto son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con estas afecciones. En el caso de la artritis, la importancia de tratarla a tiempo reside en evitar la discapacidad que puede generar la ausencia de tratamiento. Estas enfermedades no tienen cura, pero sí pueden ser controladas. (Asteriscos Tv).

1º Cirugía Robótica de Cáncer de Recto

Gracias a la tecnología robótica, hay menos lesiones y mayor probabilidad de conservar el aparato esfinteriano, preservando una óptima calidad de vida..
En el Hospital Italiano de Buenos Aires se realizaron las primeras cirugías robóticas de Argentina para tratar el cáncer de recto. En estos casos, la intervención consistió en la extirpación del recto comprometido por el tumor.
Por su ubicación en la pelvis y su cercanía con los órganos urológicos y sexuales, el cáncer de recto representa uno de los máximos desafíos quirúrgicos para los médicos. Por ello, el principal objetivo de la intervención es lograr la curación de los pacientes removiendo el órgano, conservando el aparto esfinteriano siempre que sea factible, y preservando una óptima calidad de vida.
En este sentido, la asistencia del sistema quirúrgico da Vinci resulta beneficiosa, ya que en muchos casos el procedimiento resulta complejo y existe probabilidad de que se lesionen estructuras de la esfera urogenital, que luego podrían traducirse en alguna disfunción sexual.
Los procedimientos fueron realizados por el Dr. Gustavo Rossi, asistido por el Dr. Ricardo Mentz y secundados por los Dres. Carlos Vaccaro y Guillermo Ojea Quintana. Todos ellos integrantes de la Sección de Coloproctología del Servicio de Cirugía General.
El cáncer de recto y el de colon representan el tercer tumor en orden de frecuencia luego del cáncer de próstata y del cáncer de pulmón en los varones, y del cáncer de mama y de pulmón en las mujeres, y afecta tanto a hombres como a mujeres a partir de la sexta década de la vida.

Acerca del Sistema Quirúrgico da Vinci
Es un tratamiento de última generación que consiste en una cirugía asistida por computadoras. Este equipamiento permite graduar, filtrar y transformar los movimientos del cirujano en movimientos más precisos del microinstrumental y contar además con magnificación óptica.
Este avance tecnológico está transformando las prácticas quirúrgicas convencionales y ofrece beneficios tanto para el paciente como para el cirujano. Posibilita una internación más corta y una cirugía con: menos dolor, menor riesgo de infección, menor pérdida de sangre, menos transfusiones, cicatrices más pequeñas y recuperación más rápida. (Asteriscos Tv).

2011-12-02. Cooper Restó Bar siempre renovándose y con nuevas propuestas...

2011-12-02. Noelia Román en el teatro L. Marechal de San Miguel..mpg

2011-12-02. Expresión del Alma en el teatro L. Marechal de San Miguel.5...

2011-12-02. Expresión del Alma en el teatro L. Marechal de San Miguel.5...

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viernes, diciembre 02, 2011

Pedido de Jury contra Nieva Woodgate, por delitos de lesa humanidad.

La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires decidió asumir el rol de acusador e impulsar el pedido de juicio político contra Federico Guillermo Nieva Woodgate, actual Fiscal General del Departamento Judicial de Morón, por hechos que lo vincularian a delitos de lesa humanidad cuando se desempeñaba como Titular del Juzgado Penal Nro. 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
El expediente 052/10 caratulado como “Puesta en conocimiento, solicitud de investigación por delitos de lesa humanidad s/Guillermo Nieva Woodgate y otros Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”, se inicia el 22 de octubre de 2010 a partir de la presentación efectuada por Adolfo Pérez Esquivel en su carácter de Presidente de la Fundación Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ), quien solicita a la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento que “se lleven a cabo las medidas de investigación correspondientes a fin de establecer la verosimilitud de los hechos presentados, se individualice los participes necesarios para garantizar la impunidad judicial de los delitos de lesa humanidad perpetrados y consecuentemente, asuma el rol de denunciante y acusador de conformidad con lo establecido por la ley 13.661 y cctes”, solicitando se contemple la posibilidad de realizar el Jury de enjuiciamiento al Fiscal General de Morón, Federico G. Nieva Woodgate y a todo funcionario judicial que por acción y/o omisión hubiese garantizado la impunidad de los genocidas.
Nieva Woodgate fue juez penal de Lomas de Zamora durante los años de Dictadura Militar, y según una resolución de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, existe certeza de que todos los Jueces de la Provincia de Buenos Aires sabían de la existencia de ciudadanos desaparecidos y en casos particulares se tramitaba la desaparición forzada de personas como privaciones ilegales de la libertad para evitar así librar los oficios correspondientes y en consecuencia, evitar que la naturaleza de los hechos imputados constituyeran delitos de lesa humanidad.
En base a esas denuncias, que se desprenden además de los juicios llevados a cabo por las desapariciones relacionadas con la Unidad Penal 9 de La Plata, la Comisión inicia las medidas investigativas en noviembre de 2010 a fin de recabar informes para comprobar la verosimilitud de los hechos contenidos en la denuncia.
Concretamente, en el expediente surge un informe de parte del Tribunal Oral en lo Criminal Nro 1 con sede en la ciudad de La Plata con relación a la causa 2901/09 caratulada “ DUPUY Abel David y otros s/ Tormentos, Privación ilegal de la libertad y otros” , el que entre otra documental, aporta una copia de un oficio librado el 27 de enero de 1977 por el Alcaide de la Unidad Carcelaria Nro 9 (La Plata) al Sr. Juez en lo Penal Dr. Federico Guillermo Nieva Woodgate (otrora titular del Juzgado en lo Penal Nro 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora) poniendo en su conocimiento que el detenido Georgiadis Otero, Angel Alberto sería trasladado por personal militar para indagatoria, a una unidad militar. Luego, un nuevo informe del Tribunal Federal en lo Criminal Nro. 1 de La Plata aportó el extracto del veredicto de esa causa, mediante el cual se tiene por certificado que la muerte de Giorgiadis ocurrió el 2 de febrero de 1977, esto es, seis días después de la referida comunicación. También se tuvo por acreditado que el mismo Georgiadis padeció tormentos durante su detención.
Asimismo en dicho resolutorio judicial es mencionado el Dr. Federico Guillermo Nieva Woodgate en un apartado intitulado “Las Omisiones del Poder Judicial”, en el cual se deja sentado que el detenido Georgiadis se encontraba privado de su libertad a disposición conjunta del Dr. Leopoldo Russo, en ese tiempo titular del Juzgado Federal Nro. 2 de La Plata y del mencionado Dr. Nieva Woodgate en la causa 5328 formada por el delito de hurto automotor.
La ley 13.661 (y su mod. ley 14.088) establece en su art. 20 que “…los magistrados y funcionarios enumerados en el artículo 17 son acusables ante el Jurado por la comisión de delitos dolosos siempre que fueren con motivo del ejercicio de sus funciones…”, y el mismo texto normativo en el art. 21 en sus incisos “d”; “e” e “i” establece como faltas susceptibles de acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento la incompetencia o negligencia demostrada en el ejercicio de sus funciones; el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo y la comisión de graves irregularidades en los procedimientos a su cargo o en los que hubiere intervenido, respectivamente.
Tomando entonces en consideración que, del análisis de los elementos precedentemente señalados, en principio se tienen por verosímiles los hechos planteados en el escrito que dio origen a estas actuaciones; sumado a ello, existe la denuncia penal oportunamente efectuada ante el Juzgado Federal Nro. 3 con asiento en la Capital Federal -a la que se hizo referencia en el expediente- y con la mención efectuada en el veredicto “ DUPUY Abel David y otros s/ Tormentos, Privación ilegal de la libertad y otros” y los informes recibidos con referencia al delito de lesa humanidad cometido en perjuicio de Angel Alberto Georgiadis Otero, por todo lo cual, para la Comisión Bicameral existe la posibilidad de que el Dr. Federico Guillermo Nieva Woodgate, actual Fiscal General del Departamento Judicial de Moròn y ex Titular a cargo del Juzgado Penal Nro. 4 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, haya incurrido en las faltas estipuladas por la ley 13.661, razón por la cual, se realiza la denuncia.
El Diputado Gabriel Villegas, Presidente de la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento señaló que “a partir de la investigación, la Comisión ha tenido por verosímiles los hechos en materia de imputación, y la votación para constituirnos en denunciantes fue unánime”.
“La Comisión representa a la gente, y asumió la responsabilidad haciéndose cargo de la función que debían cumplir cada uno de los integrantes, por eso podemos decir que sin miedo, y buscando la verdad objetiva hemos arribado a esta denuncia que es la primera de este tipo en la provincia de Buenos Aires”, remarcó Villegas. (Silvana Varela. Buenosaires2punto0).

ITUZAINGO: JURAN LOS CONCEJALES.

El próximo martes 6 de diciembre a las 18 horas, en las instalaciones del salón de actos del colegio Manuel Belgrano, sito en Lavalle y Avda. Ratti, se llevará a cabo la Sesión Preparatoria en la cual prestarán juramento de rigor los concejales que fueron elegidos el pasado 23 de octubre.
Dicho acto contará con la presencia del Intendente Municipal Alberto Descalzo, como así también funcionarios provinciales, municipales y vecinos.

Ituzaingo: Se inaugura una nueva muestra en la Galería de Arte.

El viernes 9 de diciembre a las 19 hs. se inaugurará en la Galería de Arte de Soler 217, la muestra “Cromático-Acromático” realizada por los alumnos de la artista plástica Alicia Gobbi.
Luego permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre con entrada libre y gratuita.
Vale recordar, que la Galería de Arte mantiene su horario habitual de lunes a viernes de 10 a 15 hs. y los sábados, domingos y feriados de 16 a 20 hs.

Ituzaingo: Los egresados de los Jardines Municipales disfrutaron de un precampamento a pleno sol‏.

Los alumnos y docentes de los cinco jardines municipales participaron de un precampamento con gran variedad de actividades organizadas conjuntamente por la Dirección General de Deportes y la Dirección de Educación del Gobierno Municipal.
De esta manera, los alumnos de 5 años, egresados de este ciclo 2011, vivieron una experiencia diferente en la que pudieron aprender a armar una carpa y compartir una jornada de recreación y deporte al aire libre.
Tuvo lugar en el Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza donde se pudo aprovechar el día de sol que acompañó la propuesta de fin de año.
La Directora de Educación, Adriana Brum, presente en la actividad adelantó que “se buscará institucionalizar la actividad porque apunta a la integración de los jardines municipales, de sus comunidades y a seguir trabajando en la calidad educativa a través de nuevas experiencias pedagógicas”.
Asimismo, señaló la Directora, que el 2012 comenzará con una capacitación destinada a los docentes –en el mes de febrero- y que “así podemos acordar una planificación y pensar en el nuevo año de trabajo. Hoy nos llevamos una gran satisfacción porque tanto los alumnos como las docentes aprovecharon la posibilidad de disfrutar un día diferente compartiendo con el otro”.
Por su parte, la Directora del Jardín Caracol Col, Susana Blumes, agradeció al Municipio “por pensar constantemente en maneras innovadoras de aprendizaje porque acá no sólo se trata de un juego. Se trata de compartir, de aprender a ser responsables y solidarios, de saber que un juego implica compañerismo, paciencia y compromiso”.
Además de armar las carpas, recorrer todo el predio de La Torcaza y participar de actividades, los alumnos tuvieron la posibilidad de aprender a encender un fogón a modo de cierre de la jornada.

Video debate contra la trata de personas

Siguiendo con las actividades en torno al Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres, el próximo sábado 3 de diciembre, a las 11hs, se transmitirá la película Maltratadas, en Juan Domingo Perón 940, CABA.
Maltratadas es una película que intenta reflejar la estructura y el negocio del tráfico y trata de personas en la Argentina y contribuir a la difusión de esta temática como un aporte a la sociedad.
Luego de la proyección se realizará un panel en el que participarán:
*Patricio Kelly, asesor general para América Latina, integrante de ONU.
*Fabiana Tuñez, coordinadora general de La Casa del Encuentro
*María Elena Naddeo, diputada porteña del FPP.
*Claudio Posse, productor de la película.
La actividad, organizada por la Comuna 15 del Frente Progresista y Popular, es abierta al público, y se enmara dentro de la Campaña "Por una Ciudad y un País Libres de Violencia de Género". El partido lanzó esta Campaña el 11 de noviembre pasado y el 25 realizó otro video debate a partir de la película Te doy mis ojos.
"Nos proponemos realizar en cada barrio, en cada comuna -donde la militancia del FPP está presente-, talleres y charlas para propiciar el aprendizaje y desentrañar por qué se siguen dando casos de violencia a pesar de los avances legislativos tan importantes que hemos tenido", apuntó Naddeo.

El próximo miércoles se elegirán las nuevas autoridades del HCD de Campana.

Por otra parte, el acto de asunción de los nuevos concejales y la reasunción de la intendenta se realizará el próximo 10 de diciembre a las 19.00.
Si bien todavía no está confirmada la hora, si quedó definido ayer que la Sesión Preparatoria en donde se elegirán las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de Campana se realizará el próximo miércoles 7 de diciembre.
La Junta Electoral Provincial -que define fecha y hora de la Sesión-notificó de manera extraoficial al actual presidente Carlos Cazador el día previsto para la Preparatoria, aunque se espera que recién hoy informen la hora, que en principio seria a las 10.00 de la mañana.
En la Sesión Preparatoria se elegirá al nuevo presidente del cuerpo, el vicepresidente primero y segundo, y la secretaria, así como también se analizará si todos los concejales que el próximo 10 de diciembre juraran su cargo están en condiciones de asumir su banca.
El presidente -interino- de esa Sesión Preparatoria será el de mayor edad de la lista ganadora de las últimas elecciones.

Asunción autoridades:
Por otra parte, también se confirmó que el próximo 10 de diciembre a las 19.00 se realizará el acto de asunción de los nuevos concejales y la reasunción de la intendente municipal. (La Auténtica Defensa).

El Comité de Cuenca ”A” del Río Luján se reunió en Campana

Se debatió la Situación del estudio DINAPREI sobre la caracterización socio-económica y la Situación del estudio ambiental de los Partidos que integran la Cuenca. Se analizó la Ordenanza sobre protección y forestación con plantas nativas en todo el Comité de Cuenca "A", y la Respuesta a la solicitud del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la jornada del jueves pasado, Campana fue sede de la Reunión del Comité de Cuenca Hídrica del Río Luján, del que tomaron parte representantes de la Autoridad del Agua (ADA), y de los Municipios que integran el Comité.

"En representación del Municipio, de la Intendente Stella Maris Giroldi, les damos la bienvenida a Campana, para abordar una nueva reunión de importancia para el tratamiento de temas que hacen al interés común", sostuvo en la apertura de la Jornada el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Claudio Rodríguez

También participaron de la Reunión la Vicepresidenta de la Autoridad del Agua Adelma Arguissain, el Presidente Comité Cuenca del Río Luján, Jorge Del Río (Secretario de Salud Ambiental del Municipio de Pilar), y el Secretario de Actas del Comité, Juan José Ferrari.

En representación de la Autoridad del Agua (ADA), también se hicieron presentes la Lic. Luisina Molina, del Departamento Comité de Cuencas, y el Ing. Luis Martino, responsable Zona Norte de la provincia de Buenos Aires.

La importante y productiva reunión contó con la presencia de representantes de los Municipios de Mercedes, General Rodríguez, Pilar, Escobar y Campana.

Además estuvieron presentes representantes de instituciones, organismos oficiales y ONGs de los partidos que integran la cuenca , siendo estas Administración de Parques Nacionales (Reserva Otamendi), INTA (Estación Experimental Otamendi), Universidad Nacional de Lujan, ISFT Nº 188 de General Rodríguez, Cámara Empresaria Parque Industrial Pilar, S.O.S Hábitat de Mercedes, Asociación Ambientalista de Escobar, Asociación Patrimonio Natural de Pilar ,Vecinos en Defensa de Los Cardales y Río Luján Asociación Civil, Conciencia Ciudadana de Campana, Asociación Vecinos de Exaltación de la Cruz, SAHDES (Salud-Hábitat-Desarrollo Asociación Civil) de Pilar y Luján.

TEMARIO DEL DIA

Reunión de los representantes de los Municipios del Comité de Cuenca "A" con los integrantes de las Comisiones asesoras, con la finalidad de realizar la Presentación del Comité ante las Comisiones Asesoras.

Además, los representantes de las Comisiones Asesoras se reunieron con la finalidad de discutir estrategias y designar un miembro Titular y uno Suplente que los representará y participará de las reuniones del Comité de Cuenca.

Los representantes electos fueron las Señoras Marina Lemos de la Asociación Patrimonio Natural de Pilar (titular) y Adriana Anzolin de Conciencia Ciudadana de Campana (suplente).

CONSIDERACIONES DE LA JORNADA

"Durante la reunión con representantes de la Autoridad del Agua, OPDS, y de los Municipios que integran el Comité, se abordaron los temas "Situación de la homologación carta orgánica", como la misma ya fue firmada por los Intendentes de los Municipios que integran la Cuenca y también fue rubricada por el Presidente del ADA Ing. Dario Gonzalez Ceunink y que en los próximos días se emitirá la Resolución del citado organismo legalizando la misma para que el Comité de Cuenca comience los tramites de Personería Jurídica y también se trataron "Propuestas de Proyectos" de interés común", señaló al ser consultado por los colegas de la prensa, el Secretario de Actas del Comité Cuenca del Río Luján, Juan José Ferrari.

Y agregó: "Además, se debatió y analizó la Situación del estudio DINAPREI sobre la caracterización, Socio-económica, de los Partidos que integran la cuenca; la Situación del estudio ambiental de los partidos que integran la Cuenca; la Ordenanza sobre protección y forestación con plantas nativas en todo el Comité de Cuenca "A", y la Respuesta a la solicitud del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Campana: Se realizó una nueva reunión en el marco del Sistema ”Ventanilla Unica”.

El mismo es implementado por el Municipio, a fin de mejorar la calidad de atención al Contribuyente. En esta oportunidad, inmobiliarias y Martilleros Públicos pudieron conocer los alcances de la iniciativa que simplificará la gestión de trámites municipales.

El pasado miércoles, en el Auditorio de OSDE, el Municipio de Campana llevó a cabo una nueva reunión informativa para tratar la implementación del sistema de "Ventanilla Única", proyecto que permitirá agilizar y mejorar la tramitación y habitación de comercios e industrias, permitiendo una mejorar atención al contribuyente.

La jornada estuvo encabezada por el Subsecretario de Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Raúl Valerio Frías y el consultor Luis Fagnani, contando además con la presencia del Secretario Privado de la Intendencia, Lic. Mauro Di María. En esta oportunidad, el encuentro se realizó con Martilleros e inmobiliarias de nuestra ciudad, a quienes se les informó sobre los beneficios que implica concentrar en un solo lugar toda la información y documentación necesaria a la hora de tramitar una habilitación.

Cabe mencionar que la Ventanilla Única permitirá reducir los tiempos y costos que demanda hoy día comenzar con una habilitación, como así también transparentar las diferentes tramitaciones ya que permite consultar el estado de un expediente en cualquier momento.

El Proyecto en sí se propone simplificar los trámites municipales que realizan los empresarios que desean iniciar o formalizar una actividad productiva, de servicios o comercial, a través de una oficina que pueda atender su demanda, asesorarlo en los trámites a realizar, permisos de ubicación, oportunidades y riesgos del emprendimiento, recibir la documentación correspondiente, seguimiento "on line" de la misma por las diferentes áreas de gestión municipal de ingerencia, entregar los correspondientes permisos de habilitación, entre otras particularidades.

Actualmente se encuentra en plena etapa de relevamiento y análisis, para luego comenzar con el desarrollo del sistema propio para su implementación en nuestro Municipio, tras el acuerdo celebrado entre la Municipalidad de Campana y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, enmarcado en el Concurso para la presentación de Proyectos "Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM 2009)", y con la participación de la Agencia de Desarrollo Campana, en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica. (La Auténtica Defensa).

Eduardo Aparicio se hará cargo de la Secretaría de Espacio Público

El gobernador Daniel Scioli, tras una reunión que mantuvo con el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y el actual Director Ejecutivo del Programa Soluciones YA!, Eduardo Aparicio, dispuso nombrar a este último como Secretario de Espacio Público a partir del 12 de diciembre.
La Secretaría absorberá bajo su órbita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (conocido como OPDS, hoy dependiente de Jefatura de Gabinete), la política de urbanismo social y los programas de mejoramiento de barrios y urbanización de villas y asentamientos en marcha, además del Programa Soluciones YA!.
Concluida la reunión, Aparicio se mostró agradecido por el reconociendo del titular del ejecutivo y remarcó que seguirá “redoblando los esfuerzos para que estas políticas que le mejoran la calidad de vida a la gente puedan tener el resultado esperado por el Gobernador Scioli”.

San Miguel: El Concejo sesionó por última vez con su conformación 2009-2011.

Ayer se despidieron los 12 concejales electos en 2007; Marisa Guilanea, esposa de Aldo Rico, es la única que renovó su banca por cuatro años más. Estuvo presente el intendente y varios de los ediles salientes pronunciaron palabras que mezclaron reflexión, emoción, agradecimiento y pedidos de disculpas.
El Concejo Deliberante de San Miguel sesionó en la mañana de ayer por última vez con la conformación que tiene desde las elecciones parlamentarias de 2009, lo que marcó la despedida de los 12 ediles que fueron electos en 2007. En realidad, 11 de ellos dejaron de formar parte del cuerpo, porque Marisa Guilanea (actual secretaria del cuerpo y esposa del también concejal Aldo Rico) renovó su banca y se mantendrá allí hasta 2015.
La sesión comenzó con el tratamiento de algunos temas pendientes (como la aprobación de un préstamo de la provincia para que el municipio pueda cancelar la deuda que acarrea desde la división del viejo partido de General Sarmiento) y concluyó con un homenaje a los ediles salientes, dos de los cuales no estuvieron presentes: Juan D´Amico y Angélica Fernández, ambos pertenecientes al bloque que responde al diputado provincial Franco Laporta, que a partir del 10 de diciembre perderá toda representación en el legislativo local.
El intendente, Joaquín de la Torre, se hizo presente en el recinto, acompañado por su secretario de Gobierno, Alfonso Coll Areco, y el subsecretario de Legal y Técnica, José Richards. Los tres entregaron plaquetas y diplomas a cada uno de los legisladores que cumplieron su mandato. Luego el propio jefe comunal les dirigió unas palabras, que fueron complementadas luego por Guillermo Sánchez, Carlos Coronel, Susana Salto, Martín Tuma y Pedro Crocce, además de Hugo Reverdito e Hipólito Fuentes, quienes fueron electos en 2009 y continuarán en sus bancas por dos años más.
También estuvieron ausentes Favio Petracca, Edith Cardozo y Enrique Tronceda. (Agencia San Miguel).

PRIMERAS DAMAS DEL MUSICAL - CONFERENCIA PRESENTACION LUNES 5 DE DICIEMBRE 19.00 HORAS - NOVOTEL.

UN ESPECTACULO UNICO EN BUENOS AIRES “PRIMERAS DAMAS DEL MUSICAL”
TEATRO GRAN REX
JUEVES 15 DE DICIEMBRE – 21.00 HS.
El Jueves 15 de diciembre en el Teatro Gran Rex de la calle Corrientes, las más grandes representantes del género musical en Argentina se juntarán por primera vez en un espectáculo sin precedentes.
Primeras Damas del Musical es el primer megaconcierto con las mejores canciones de los grandes musicales del mundo y la Argentina, interpretadas por las principales estrellas del género musical de nuestro país.
Así, en la noche sonarán inolvidables canciones de los musicales más reconocidos, con las interpretaciones de quienes los han protagonizado en diferentes momentos en nuestro país.
Orquesta en vivo formada por 16 músicos con la dirección musical de Gaby Goldman, el Coro de la Comedia Musical Argentina formada por 40 coreutas dirigidos por Gabriel Giangrante, adaptación de canciones Marcelo Kotliar, coreografía Gustavo Wons, bailarín Juan José Marco, Maestro de Ceremonias Rodolfo Valss, producción ejecutiva de Tommy Pashkus y dirección general de Ricky Pashkus y Pablo Gorlero.

Las Primeras Damas del Musical son:
Beatriz Bonnet
Elena Roger
Sandra Guida
Alejandra Radano
Florencia Peña
Lucía Galán
Magalí Sanchez Alleno
Karina K
Julia Zenko
Ana María Cores
Vicky Buchino
Vanesa Butera
Candela Cibrian
Natalia Cociuffo
Laura Conforte
Melania Lenoir
Florencia Otero
Marisol Otero
Marcela Paoli
Ivanna Rossi
María Rojí
Josefina Scaglione
Magalí Sanchez Alleno
Este show es una oportunidad única para disfrutar del talento de estas inevitables referentes de un género que crece día a día en nuestro país, con clásicas y nuevas producciones, miles de espectadores y cientos de artistas destacados.
Las entradas están a la venta en boletería del Teatro Gran Rex – Av. Corrientes 857 – Buenos Aires – 4322-8000. o a través de Ticketek (llamando al 5237-7200 o ingresando a http:// www.ticketek.com.ar/), desde $90.

Ley reglamentada en el BO: No hay más 'peros' para la prepagas.

Este jueves fue publicada en el Boletín Oficial la reglamentación de la Ley de Medicina Prepaga. El el texto original no estaban contempladas las cooperativas, mutuales, asociaciones civiles, fundaciones y obras sociales sindicales. Pero desde el Poder Ejecutivo entendieron que debían ser incluidas y ahora ellas también deben ser reguladas.

"El artículo 1 de la Ley 26.682 (de Regulación de la Medicina Prepaga) estableció el régimen de regulación de las empresas de medicina prepaga, los planes de adhesión voluntaria y los planes superadores o complementarios por mayores servicios que comercialicen los Agentes del Seguro de Salud (ASS) contemplados en las leyes 23.660 y 23.661, quedando excluidas las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones y obras sociales sindicales."

Por ese motivo, el Boletín Oficial de este jueves, en el que se reglamentó la Ley de Regulación de Medicina Prepaga, apareció con una modificación en la que todo el sector del ámbito de la salud que había quedado excluido, o bien, no había sido contemplado a la hora de sancionar la nueva normativa, pueda entrar de esta forma dentro del marco regulatorio.

Desde el Ejecutivo entendieron que "los sujetos allí individualizados (por el artículo 1 de la Ley) —con excepción de las obras sociales regidas por las referidas leyes 23.660 y 23.661— se encuentran excluidos de toda regulación y control en lo atinente a la comercialización de planes de salud, siendo que en muchos casos el objeto total o parcial de su actividad consiste en brindar dichos planes".

Por eso, desde el Gobierno consideraron que "tal circunstancia origina distorsiones en la actividad de la salud y en consecuencia un perjuicio para los usuarios, al existir entidades que no se encuentran obligadas al cumplimiento de las disposiciones de la Ley 26.682".

En este orden, concluyeron que "a fin de armonizar el régimen instaurado por la Ley 26.682, integrando en condiciones de equidad a la totalidad de los sujetos cuya actividad total o parcial resulta de idéntico objeto, se considera necesario el dictado del presente incorporando al artículo 1º de dicha ley a las cooperativas y mutuales, asociaciones civiles y fundaciones".

Por lo demás, se mantuvieron todos los aspectos que contempla el espíritu de la Ley, ya que en los contratos de las empresas no se podrán "incluir períodos de carencia o espera para todas aquellas prestaciones que se encuentran incluidas en el Programa Médico Obligatorio".

A su vez, "las otras modalidades prestacionales y los tiempos previstos en el contrato como período de carencia deben estar suficientemente explicitados en el contrato y aprobados por la Autoridad de Aplicación", al tiempo que "las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio del rechazo de admisión de los usuarios".

Siguiendo este orden, también se estableció que "la Autoridad de Aplicación autorizará valores diferenciales debidamente justificados para la admisión de usuarios que presenten enfermedades preexistentes, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación".

Fue ratificado a su vez un punto de suma importancia: que la edad no puede ser un motivo para rechazar la solicitud de ingreso de una persona. (Diario Judicial).

Despido en estación de servicio. Le cortaron el chorro.

La Justicia consideró correcto el despido directo de un trabajador que, utilizando una manguera, robó gasoil de los vehículos que él y un compañero utilizaban para trabajar, sin contar con autorización para ello.

Los despidos directos suelen ser motivo de agravios para los trabajadores que, en reiteradas ocasiones, acuden a la Justicia para gestionar sus reclamos contra los empleadores que decidieron terminar con la relación laboral de dicha manera.

Pero en los autos “Aranda Aníbal Ariel c/ Y.P.F. S.A. s/ indemnización por despido”, la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires decidió que el despido directo era ajustado a derecho ya que el actor de la causa había robado gasoil del tanque de dos vehículos de la empresa, uno a su cargo y otro a cargo de un compañero.

El actor pretendía el cobro de las indemnizaciones por antigüedad, sustitutiva del preaviso, e integración del mes de despido, alegando en sus agravios que “la demandada debió aportar prueba idónea que corroborase la comisión del hecho ilícito, agregando que al menos debió acreditar que el actor había retirado dos bidones llenos de gasoil de la base”.

En primer lugar, y en referencia al despido directo, el máximo Tribunal bonaerense consignó que “apreciar el material probatorio, interpretar las piezas telegráficas cursadas entre las partes y evaluar la conducta de éstas, a fin de determinar si se ha configurado -o no- la injuria legitimante del despido, constituyen materias reservadas a los jueces de grado, que sólo pueden revisarse en la instancia extraordinaria, cuando se evidencia que la valoración no ha sido realizada con la prudencia que la ley exige”.

“Puesto a analizar las circunstancias fácticas que rodearon la extinción del vínculo, el tribunal valoró las actas y las declaraciones brindadas en la audiencia de vista de la causa, concluyendo que la demandada había logrado acreditar que el día 23 de enero de 2007 el actor extrajo con una manguera gasoil del tanque de la unidad de reparto a su cargo como así también la de su compañero trasvasando el producto a dos bidones plásticos de 25 litros cada uno."

Siguiendo esta orden de hechos, los ministros de la Suprema Corte consideraron que el juez de primera instancia “ponderó que las circunstancias acreditadas habían sido negadas por el actor, tanto en el intercambio telegráfico como en la demanda, sin que éste hubiera alegado -y menos aún demostrado- hallarse expresa o implícitamente autorizado para realizar ese tipo de extracción”.

“Sobre ese escenario fáctico juzgó que el proceder de Aranda se encontraba reñido con los deberes genéricos de diligencia -al poner en juego los bienes del principal de manera consciente y deliberada- y constituía una falta grave, que impedía la prosecución del vínculo en los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo.”

A este respecto, agregaron que el “recurrente intenta conmover esa conclusión alegando -en primer lugar- que el tribunal infringió el artículo 243 de la Ley de Contrato de Trabajo al efectuar una indebida segmentación en el análisis de los hechos que le fueron imputados en el telegrama rescisorio”.

Señalaron que “lo expuesto en el relato de los antecedentes evidencia con claridad que en el pronunciamiento de grado no se ponderaron otros hechos que los enunciados en aquella comunicación. En tales condiciones, el planteo del agraviado en modo alguno alcanza a demostrar que el a quo se hubiere apartado de los términos allí plasmados, en violación de la citada norma legal”.

Pero si bien es cierto que “el interesado en este aspecto del pronunciamiento denuncia absurdo, no lo es menos que los argumentos que despliega para sustentar la impugnación carecen de idoneidad para demostrar el extremo error que lo caracteriza”.

“La crítica que ensaya, centrada en torno al significado que a su juicio correspondía atribuir a las expresiones de los testigos no supera el registro de una mera discrepancia de opinión. En esa labor, olvida el recurrente que constituye una facultad privativa de los jueces de grado valorar las declaraciones testimoniales, tanto en lo atinente al mérito como a la confiabilidad que alguna o algunas de ellas le merezcan con relación a otras.”

Por este motivo, “las alegaciones expuestas por el agraviado no exteriorizan más que su propia versión sobre como se suscitaron los hechos previos al distracto y de qué modo -en su opinión- debió apreciarse el contenido del telegrama rescisorio”.

“En consecuencia, frente a la ineptitud de la queja en este aspecto, deben permanecer firmes los presupuestos fácticos en que se cimentó la decisión atacada". (Diario Judicial).

Archivar no es una decisión para cualquiera

La Corte Suprema rechazó un recurso del Estado y confirmó la sentencia de la Cámara en lo Penal Económico que anuló una resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia, por considerar que el organismo no tenía facultades para tomar ese tipo de decisiones. La Comisión había dispuesto el archivo de las actuaciones llevadas a cabo tras una denuncia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso extraordinario interpuesto por el Estado Nacional y confirmó la decisión de la Cámara en lo Penal Económico de anular la resolución 23/08 de la Comisión de Defensa de la Competencia. El acto administrativo cuestionado había dispuesto el archivo de las actuaciones realizadas tras la denuncia de una empresa.

De modo puntual, el Alto Tribunal señaló que el archivo de las actuaciones “constituye una determinación de mérito respecto de la denuncia formulada, temperamento que, atento a su trascendencia y consecuencias, se identifica claramente con la actividad resolutoria y excede las facultades de investigación e instrucción del procedimiento que el ordenamiento le asigna a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.

La decisión fue adoptada con el voto de los Ministros Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda. Entre tanto, las juezas Elena Highton de Nolasco y Carmen Argibay se pronunciaron en disidencia parcial respecto de la imposición de costas. Los magistrados sí coincidieron en afirmar que el archivo de las actuaciones, ante una denuncia por hechos violatorios a la Ley 25.156, es una facultad propia del Secretario de Comercio.

En el caso, la empresa Moda S.R.L. interpuso una denuncia por la realización de hechos prohibidos por la Ley 25.156 ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Las actuaciones comenzaron a instruirse, sin embargo, en cierto momento el organismo decidió archivar el expediente y emitió una resolución al respecto.

La empresa afectada, acudió entonces ante la Cámara en lo Penal Económico y solicitó la anulación de archivo de lo actuado ante la denuncia. El Tribunal de Alzada admitió la petición de la demandante y dejó sin efecto la decisión de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por considerar que el organismo no estaba habilitado para resolver una cuestión de esa envergadura.

Entonces, el Estado Nacional –Ministerio de Economía- interpuso un recurso extraordinario alegando que las facultades de la Comisión de Defensa de la Competencia, reguladas en la Ley 25.156, habían sido interpretadas en forma errónea.

Primero, la Corte Suprema señaló que “la autoridad a la que alude el artículo 58 de la Ley 25.156 comprende a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia –con facultades de instrucción y asesoramiento- y al órgano ejecutivo de la cartera económica al que, según la estructura organizativa, le corresponda la facultad resolutoria a través del dictado de los actos administrativos pertinentes”.

Esta forma de resolver se aplica “hasta el Tribunal creado por la Ley 25.156 se constituya –en cuyo caso corresponderá, según dispone dicha ley, tanto la tarea instructoria como la de decisión- y mientras rija el sistema de transitoriedad previsto en su artículo 58”, puntualizó después el Máximo Tribunal de la Nación.

Acto seguido, el Alto Tribunal afirmó que “la instrucción e investigación de las infracciones a la Ley son facultades de la Comisión Nacional, como también la de emitir los dictámenes pertinentes que indiquen y aconsejen a la autoridad administrativa competente, cuando la ley así lo prevé, el tratamiento a seguir en las actuaciones”.

“La facultad resolutoria de estos procedimientos, por medio del dictado de actos administrativos, corresponde al Secretario Ministerial”, agregó luego la Corte Suprema y remarcó que disponer el archivo de las actuaciones, ante una denuncia, era una competencia propia del Secretario de Comercio.

Finalmente, el Alto Tribunal de la Nación explicó que “el examen de la resolución 23/08 de la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor permite advertir que en ese acto no sólo se mencionó la falta de ratificación de la denuncia formulada sino que también se hizo mérito de los aspectos de fondo del planteo y se expusieron las razones que determinaban su improcedencia y justificaban su desestimación”. (Diario Judicial).