jueves, marzo 08, 2012

Bruera tensa su relación con Kraiselburd y pone en riesgo la obra pública en La Plata

En medio de una puja de poder, el intendente de La Plata retrocede en la política de construcción implementada desde que asumió en el poder. Un organismo creado por la comuna consideró "inviable" la construcción de un hotel de 18 pisos. Detrás de la maniobra, el problema de los servicios públicos.
Tras el boom de la construcción en la capital provincial, el intendente de La Plata impulsó ahora la creación de un organismo que controla los proyectos de obra. Desde allí ya se bajó el pulgar a la construcción de varios edificios, entre ellos un hotel que suponía dos torres de nueve pisos cada una.
La semana pasada, el Consejo Único de Ordenamiento Territorial (Cuot) consideró "inviable" la construcción de un hotel de 18 pisos, en dos torres de nueve pisos cada una, a levantarse sobre el Eje Fundacional de la ciudad. El mismo criterio utilizó para dos proyectos de edificios de varios pisos sobre inmuebles considerados “con valor patrimonial contextual”.
El Cuot es un organismo creado para dictaminar sobre la viabilidad de construcciones que puedan afectar inmuebles incluidos en el patrimonio arquitectónico histórico de la Ciudad. Su implementación recae en paralelo con un cambio autoridades en el área de Gestión Pública.
La decisión de Bruera de revisar expedientes de la gestión anterior, supone -de fondo- terminar con acuerdos sellado con determinados grupos económicos de la capital provincial.
Apenas asumió, Pablo Bruera designó allí a Jorge Campanaro, un hombre relacionado con el diario El Día, uno de los grupos económicos más poderosos de la ciudad. El intendente había llegado al poder con el respaldo de Raúl Kraiselburd, el director del diario, y la designación de Campanaro estuvo vinculada a consolidar esa alianza, según dicen, en términos económicos.
Campano -de origen radical- impulsó una profunda reforma del Código de Ordenamiento Urbano, un paquete de normas que regula la actividad de la construcción. El proyecto fue aprobado en el medio de fuertes cuestionamientos y polémicas.
Desde entonces, la actividad de la construcción en La Plata fue un boom. Según un censo realizado por el ministerio de Trabajo durante enero, en la capital provincial existen unas 599 obras en construcción. Pero también crecieron las denuncias y los accidentes en las obras.

Cambios en el área
Reelecto en las elecciones del año pasado, Bruera impulsó algunos cambios en su gabinete. Campanaro fue desplazado y en su lugar asumió Enrique Sette, un hombre que trabajó junto Antonio Sícaro (hoy titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte) cuanto era ministro de Infraestructura bonaerense. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: