miércoles, marzo 07, 2012

"EL CEREAL ACOPIADO NO SE VENDE, EXISTIENDO COMPRADORES". Recomiendan no sembrar trigo en próxima campaña.

La Sociedad Rural de Rosario, con epicentro en la zona núcleo, efectuó esta recomendación a los productores a dos meses de comenzar el nuevo ciclo 2012-2013. CARBAP dice que el gobierno "no maneja datos reales sobre el sector" agropecuario.
"Pese a que los productores hemos declarado el trigo en silos y acopios, el Gobierno Nacional continúa sumando nuevas trabas en la comercialización, y no cumple con lo que se compromete", expresó la entidad en un comunicado.
También destacó que "el consumo interno nuestro está asegurado y 9 millones de toneladas de trigo quedaron disponibles para la exportación", de las que a la fecha todavía restan venderse tres millones.
"La Argentina requiere de 2,5 millones de toneladas de trigo por año para cubrir la demanda interna de pan y 4,5 millones más para el total con consumo suntuario, por ejemplo exquisiteces y finezas", señaló.
La entidad aclaró que "ese número completo ya estaba disponible con el remanente de la pasada cosecha".
También manifestó que "sin embargo, en la actualidad hay muy poco interés de compra por industriales y exportadores, que siguen sin involucrarse en las negociaciones como consecuencia de las trabas artificiales que persisten, y de la que sólo ellos se benefician pagando a los productores menos de lo que debieran, según el MAGyP y el mercado internacional real al que ellos venden, concretando el despojo.
"Por lo tanto, el mercado continúa paralizado, los productores con trigo acopiado sin vender existiendo compradores, con deudas y sin recursos injustificadamente, la mayoría con quebrantos en este cereal y el Estado sin percibir ingresos: Los beneficiados actúan como marginales", analizó la Sociedad Rural rosarina.
En el análisis se precisó que "las pocas ventas" que pueden hacer "los productores son mediante un descuento de 50 ó 60 dólares por tonelada, restando además el 23% de retenciones a las exportaciones agropecuarias".
"Por lo tanto, debido a las condiciones de comercialización y frente a la gran inversión que implica producirlo, nos empujan a que lo sensato sea no sembrar trigo en la próxima campaña", se dijo.

CARBAP: "no se manejan datos reales sobre el sector"
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) opinó que la presidenta Cristina Kirchner "no maneja datos reales sobre el sector" agropecuario, y subrayó que quienes le dijeron que la comercialización del trigo estaba solucionada, faltaron "a la verdad".
En un comunicado, la entidad que preside Alberto Frola aseguró que "la señora Presidente no maneja datos reales sobre el sector".
"Tras el discurso brindado el pasado día jueves por la señora Presidente de la República Argentina a la Asamblea Legislativa, ha quedado en claro que los datos que sustentan las apreciaciones de la señora Presidenta no son ciertos", se expresó.
Los ruralistas aseguran que la comercialización de trigo no está solucionada y que "lo único cierto es que en casi cien años de producción triguera en nuestro país nunca faltó trigo".
"El argumento de la custodia del consumo interno, 7 millones de toneladas, para intervenir el mercado triguero es falaz y maniqueo, como así también la necesidad de las declaraciones de siembra, cuando la AFIP posee toda la información sobre la superficie sembrada y vendida de cada cultivo", afirmaron.
Para CARBAP, la mandataria "debería saber que los pequeños y medianos productores siguen siendo estafados por las grandes cerealeras, con la complacencia del Gobierno que preside y la anuencia de funcionarios de los cuales desconocemos los motivos para no proceder a terminar con ello".
En relación a la leche admitieron que se ha aumentado la producción respecto al año pasado, "pero también es cierto que mientras se crece en producción el productor recibe 10 centavos menos por litro de leche, una ironía que hará que se produzca una mayor concentración de tambos", se agregó.
Respecto de la producción de carne, sostuvieron que "el rodeo se achicó, miles de productores ganaderos tuvieron que dejar el negocio, dejamos de abastecer los mercados extranjeros, y el país dejó de percibir divisas por exportaciones".

No hay comentarios.: