jueves, marzo 08, 2012

Luján: Oscar Luciani agendó un viaje a Francia para mayo.

El intendente integrará una comitiva que se completa con tres funcionarios y al menos un empresario local. Se enmarca en el proyecto de hermanamiento con Chartres. Irían a presenciar una carrera de caballos y se intenta organizar un show hípico como los realizados por Raúl Moneta.
El intendente Oscar Luciani viajará en mayo próximo a Francia, más precisamente a Chartres, para presenciar la carrera de caballos denominada Grand Prix Luján-Argentina. La travesía se enmarca en el hermanamiento entre nuestra ciudad y la francesa. En esa delegación también estarán Luis Zanazzi, secretario de Producción Turismo y Cultura, y Juan Cruz González, encargado de Relaciones Internacionales de la comuna. Por su parte, el director de Turismo, Gabriel Blesa, podría participar de la comitiva, aunque todavía no está confirmado.
Según explicó a EL CIVISMO la presidenta de la Sociedad Francesa, Laura Caro, “hay una invitación que está cursada al intendente de Luján para el 21 de mayo. Puntualmente, se va a correr una carrera hípica que lleva el nombre Luján-Argentina. Se invita al actual jefe comunal a hacer entrega del premio o, en su defecto, alguien que lo represente”. El evento será cubierto tanto por la televisión estatal francesa como por la señal continental de la Unión Europea.
El convenio había sido firmado en noviembre pasado en las oficinas de Cancillería por Graciela Rosso, jefa comunal de aquellos días, y el intendente adjunto de Chartres, Patrick Geroudet. Incluso, el acto contó con la presencia de Oscar Luciani, convocado por la propia Rosso. Unos días antes, el 19 de noviembre pasado, los tres habían participado de la inauguración del Monumento a la Amistad de Luján y Chartres en el Parque Ameghino.
En tal sentido, Caro explicó que la invitación para el futuro contacto franco-argentino ya había sido realizada por Patrick Geroudet “oral y personalmente a Luciani en su momento. Luego llegó la carta oficial”. Además, Caro explicó que “para esa fecha, también se realizaría el cierre del concurso fotográfico y se entregaría un premio en ese evento que se va a realizar en el Hipódromo de Chartres”.
Más allá de que la presidenta de la Sociedad Francesa sostuvo que “la decisión del gobierno se tiene que estar resolviendo en estos días”, fuentes del gobierno le confirmaron a este medio que Luciani encabezará la comitiva lujanense en tierra francesa. También participará del viaje el empresario local de la fabricación de perfumes, Andrés Sainz.
A pesar de su reticencia al proyecto internacional de hermanamiento al momento de su asunción y de llegar a cuestionar públicamente la existencia de un cargo comunal de Relaciones Internacionales, el jefe comunal designó en las últimas semanas a Juan Cruz González como encargado del área, al tiempo que dio luz verde para el viaje en mayo, que sería financiado por dos importantes empresas locales.
Además, trascendió que desde el Ejecutivo se estarían realizando gestiones para montar, en el mismo día de la carrera en Chartres, un show hípico tradicional, como los que suele organizar el ex banquero Raúl Moneta en la Sociedad Rural y en distintos eventos folklóricos.
Sin embargo, todavía no se informó en Cancillería los motivos de la visita a Francia, como tampoco de qué forma se va a costear. En las visitas anteriores realizadas en el marco del hermanamiento los costos corrieron por cuenta de las embajadas argentinas y francesas, además de un subsidio otorgado por la Secretaría de Turismo de Nación.
Otra de las incógnitas es conocer la agenda de los visitantes lujanenses. Por ahora, sólo se sabe que la delegación estará dos días en Chartres (ya fue notificado en la Embajada Argentina en Francia) en coincidencia con la carrera de caballos, en un viaje que duraría poco más de una semana. Por ello, resta conocer las actividades para el resto de la estadía, cuyo retorno al país aún no fue informado.
Cabe señalar que desde la reforma constitucional de 1994, tanto las provincias como los municipios quedaron habilitados a realizar gestiones internacionales por su propia cuenta, siempre bajo el paragua protector de la política exterior argentina. Por eso, los interlocutores deben mantener contacto con el órgano nacional en forma constante. Esto al margen de los impedimentos de los funcionarios para recibir dádivas.
El hermanamiento
En una conferencia de prensa realizada en mayo del año pasado, la entonces intendenta Graciela Rosso destacó que “todo este trabajo que venimos haciendo desde hace tantos años finalmente empieza a materializarse a través de los convenios que estamos firmando y que van a beneficiar a los lujanenses”. Además, anunció que familias de Chartres empezarían a recibir en sus casas a ciudadanos de Luján que deseen tener una estadía en la ciudad para acercarse a la cultura local, el idioma y las costumbres.
Aunque en un principio el objetivo era que participen del intercambio pequeñas empresas locales o personas que no tengan los fondos para realizar este tipo de viajes, no sería el caso de la presente misión, a la que se estarían sumando funcionarios y gente del empresariado con recursos suficientes para costear esa clase de viajes.
En tanto, Laura Caro intentó diferenciar el hermanamiento con cualquier cuestión partidaria. “No es algo puramente político. Es un pacto que se inició en sus primeros proyectos con Prince. Convengamos que no tiene color político. Es un hermanamiento cultural con la intención de que llegue de a poco a verse frutos a nivel económico de intercambio. Ellos siempre estuvieron muy interesados en lo que es nuestra parte turística: cómo fomentamos el turismo y las grandes peregrinaciones es lo que más les llamó la atención”. (El Civismo).

No hay comentarios.: